Información del Juego

  • Genero:Acción-Aventura
  • Developer:Capcom
  • Campaña:1-4 Jugadores
  • Multiplayer:Co-Op

Monster Hunter 4 Ultimate

Review: 3DS

Monster Hunter 4 Ultimate

¡La temporada cacería monstruos ya empezó! ¡Lleva tu arma y trae tus amigos para enfrentarte los más temibles monstruos!

Antes de empezar con este artículo, quiero comentarles una cosa primero: Creo que este será el review más difícil que he escrito con lo poco que llevo aquí. Y siento esto porque primero de todo este juego, Monster Hunter, es una serie favorita mía, por lo cual tal vez mi opinión puede resultar poco imparcial. Pero segundo de todo, sé que este juego, por la manera que está diseñada su jugabilidad, es algó “único” y no es para todos. Esto significa que la puntuación que daré no es un gran indicio para juzgar si vale la pena en comprar este juego o no. Sé lo mucho que es para los lectores que ven un review para ver si compran el juego, nomas que salga de que no se acomode a tus gustos y se sientan engañados.

Así que trataré de usar un formato distinto para sobresaltar los puntos más importantes del juego. Así, espero que si hay alguna duda tal vez lo encuentren rápido, especialmente para los jugadores que no han probado ningún juego del Monster Hunter. Así que de una vez, empecemos:

 

TU ROL COMO CAZADOR

 

MH01

En Monster Hunter 4 Ultimate, tomas el papel, como dice el nombre del juego, de un cazador de monstruos. Y como todo buen cazador, cuentas con tus armas, artiglugios y con tu ingenio para que tu cacería salga exitosa.

Hablando de armas, estas han sido un aspecto muy importante en toda la serie y aquí no es la excepción: en este juego cuentas con 14 tipos de armas distintas a escoger, y cada una es única que su estilo de juego varía demasiado entre ellas: Escudo y espada, la Greatsword, la espada larga, la Gunlance (una fusión entre lanza y rifle), la Switch Axe (una arma que se transforma entre hacha y espada), arco y flechas, las ballestas ligeras y pesadas, y varios más que contarte cada una de ellas necesitaría otro artículo. Es esencial a que aprendas a usar por lo menos una de estas armas, ya que cada uno tiene sus combos únicos, y saber como pegan y como moverte con ellas es esencial para salir victorioso.

Otro aspecto a cuidar es tu armadura, en lo cual el herrero te puede forjar algunas de estas cuando tengas los artículos necesarios (más adelante hablaré de esto). Estas armaduras, a pesar de tener un aspecto distinto, te puede dar tanto bonificaciones así como penalizaciones en ciertos atributos, como darte más resistencia al fuego pero eres más débil al hielo, por mencionar un ejemplo.

Y ya que estamos con el herrero, él puede mejorar tus armas y armaduras para que sean más fuertes. Siendo esto lo único que tienes que mejorar, es buena idea que busques los materiales para tener mejores armas.

 

EN LA CACERÍA

 

MH02

Puedes tomar distintos tipos de misiones, siendo los más importantes la cacería de monstruos. Los monstruos que hay aparecen en el juego pueden variar en su tamaño (que puede ser del tamaño de un pollo hasta el tamaño de un edificio gigante) así como en su comportamiento, por lo cual tienes que estar preparado para enfrentarte a cada uno de ellos.

Ya decidida tu misión, apareces en el campo en donde reside tu objetivo.

Antes de continuar, quiero comentar una cosa que noté a comparación de Monster Hunter 3: Sentí que el juego esta más ágil. Con esto quiero decir que el diseño de los niveles ya toman en cuenta la elevación, formando una nueva capa de movimiento. Aunque no sea gran cosa para el cazador ya que no puede volar, esto significa que hay terrenos en donde puedes escalar sin demoras, a la vez que te puede servir para caerle encima a los monstruos para montarlos, una mecánica nueva para la serie. Y el juego te recuerda mucho sobre este detalle, comenzando con la nueva arma Insect Glaive que te permite saltar (ninguna otra arma te permite hacer esto) así como los monstruos nuevos como el Kecha Wacha y el Seltas.

Localizar el monstruo y enfrentarlo es la parte más importante del juego. Y lo más importante que tienes que tomar en cuenta del combate es tu posicionamiento, ya que esto decidirá entre si tus golpes peguen bien porque de lo contrario estarás gastando energía, tiempo y en el peor de los casos que el monstruo de pegue un golpe bien duro que te puede aturdir. Y no solamente es para usar tu arma, sino en usar tus items, como las pociones, o mientras afilas tu arma, o mientras montas los barriles explosivos, etc. Hacer una acción en el momento erroneo te gasta tiempo y hasta tu misión, que puede durar hasta 50 minutos.

Este aspecto del combate es típico del Monster Hunter que no creo que lo vayan a cambiar en las siguientes versiones, y es también un aspecto que muchos jugadores no experimentados sienten repulsión ante un sistema que es poco convencional a otros juegos. Este punto es un detalle que aunque no es para todo tipo de jugadores, es algo que marca la esencia de Monster Hunter, por lo que creo que no es un aspecto negativo del juego.

Ya terminando tu cacería, recolectas los materiales encontrados, ya sea los recursos naturales (plantas, minerales, etc.) así como de los monstruos cazados (sus colmillos, escamas etc.) los cuales te sirven para mejorar tus armas y armaduras. Muchas veces, los materiales obtenidos en las misiones no serán suficiente, por lo cual debes que volver a tomarlo para conseguirlos de nuevo si es que quieres tu nuevo equipamiento. Y muchas veces, los materiales son raros, como romperle un colmillo al monstruo, para que al final cuando lo cazes, tengas un 25% de porcentaje de obtener lo que buscabas. Este aspecto también es parte de Monster Hunter, pero se que para muchos es un aspecto que puede resultar demasiado tedioso al no encontrar los materiales que buscas.

 

BUSCANDO COMPAÑEROS

 

MH03

No todas tus misiones los haces solo, ya que cuentas con tu Palico que es tu ayudante felino que te acompaña en tus aventuras. Pero si quieres un acompañante más humano, tienes la opción de jugar tanto de manera local así como en internet. Y a decir verdad, jugar en línea con el 3DS se juega bastante bien, ya que en mi experiencia personal la conexión ha sido fantastica y sin lag. Lo malo que se puede decir es que hay poca comunicación aquí, y aunque puedes comunicarte con el teclado que te proporciona, presionar las teclas en el 3DS resulta ser algo lento para dar ordenes rápidas, usando alternativas como los gestos de los personajes y los punteros del mapa para indicar “algo” a tu compañero y ver si entiende que es tu plan. Pero terminar una cacería con otros tres jugadores es una experiencia que ningún fan de la serie se tiene que perder.

 

ENSEÑANDO A LOS NOVATOS

 

MH04

Y por fortuna, este juego cuenta con tutorial para los jugadores que no han probado ningun juego de esta serie. Principalmente va desde los controles de tu personaje así en la manera que funcionan las armas. Aunque no puedo juzgar bien que tan efectivo son estos tutoriales para los principiantes, creo que es un buen paso  para que los nuevos puedan entender bien el juego, repasando los detalles por si se les escapo algo y mejorar en sus habilidades como cazador.

Pero a pesar de que el juego te explica mejor en como se hacen las cosas, no hace mucho para que sea más accesible para ellos. Aquí, si uno quiere cazar los monstruos más feroces, tiene que acostumbrarse a jugar de manera diferente a lo que está acostumbrado, porque si no tiene esa mentalidad su experiencia puede resultar frustrante, tediosa y aburrida. Pero si uno está dispuesto a saltar los obstaculos que te deja el juego, aún si estás en una cazería de media hora, creeme que resultará muy satisfactorio cuando logres dar el golpe final contra el monstruo.

Conclusión

  • 9.0
    • Con el sistema mejorado de escalar y saltar en terrenos altos, el juego se siente más ágil.
    • El modo online se juega bastante bien y siempre hay gente con quien jugar.
    • Cada arma es bastante única entre ellas, dandole variedad al combate.
    • Recolectar los materiales puede resultar demasiado tedioso.

Monster Hunter 4 Ultimate es un juego que mejoró mucho a su última versión, pero estos cambios fueron hechos para los fans de la serie. Los novatos tal vez les cueste trabajo "entender" el juego, por lo cual les hago esta recomendación: Si estás dispuesto a entrar a un nivel distinto (no necesariamente dificil) al que estás acostumbrado, entonces te damos la bienvenida al mundo de Monster Hunter.