Información del Juego

  • Genero:Acción-Aventura
  • Developer:Capcom
  • Campaña:1-4 jugadores
  • Multiplayer:Co-op

Monster Hunter Generations

Review: 3DS

Monster Hunter Generations

Cazar monstruos nunca ha sido una tarea fácil.

Aunque su nombre no resuena tanto entre la gente, Monster Hunter es una franquicia que cuenta con muchos fans, gracias a su manera poco convencional pero entretenido para crear un mundo y desarrollar una comunidad de cazadores: los monstruos originales a los que te enfrentas, los lugares exóticos que visitar y las armas únicas que usas para ir de cacería, ya sea tu solo o con tres compañeros más. Después del gran éxito que tuvo Monster Hunter 4 Ultimate, Capcom nos trae la continuación llamada Monster Hunter Generations. ¿Pero qué tal está? ¿Se puede comparar a los juegos anteriores?

Preparando la cazería

Si no tienes idea de que se trata el juego, aquí tomas el rol de un cazador de monstruos, en donde aceptas misiones que pueden variar en recolectar objetos en un bosque para una receta secreta, hasta cazar criaturas gigantescas dentro de un volcán. Para hacerlo, tienes que prepararte en todos los detalles, desde los ítems que sirven para curarte o mejorar algún atributo en especial, las armaduras que sirven tanto para la defensa así como darte algún efecto especial y tú arma de las que tienes 14 opciones disponibles, cada una con su manera distinta de jugar.

MHG (4)

El chiste es que a pesar de que parece un juego de acción, tienes que notar que cada movimiento que hagas tarda tiempo en ejecutarlo, desde agitar tu espada hasta tomar una poción, y si haces una acción en el peor momento, el monstruo puede darte un golpe o dos que te quitará una porción de tu energía, lo cual puede costarte tu misión. Así que tienes que conocer bien el uso de tu arma, el comportamiento del monstruo y el terreno en donde estás luchando para posicionarte bien y soltar varios ataques a la vez de evitar los del monstruo.

Las dificultades del cazador

Uno de los detalles que hacen de los juegos de Monster Hunter una serie única es en la manera poco convencional de como controlas tu cazador. Como mencioné, cada acción de tu personaje cuesta tiempo para realizarla, por lo que no puedes dar botonazos a lo loco y esperar resultados buenos.

Así, para poder disfrutar de este juego, uno necesita que tener una mentalidad distinta a la que estamos acostumbrados en los juegos de acción. Tienes que tomarte el tiempo para aprender los movimientos de tu personaje y sus tiempos, lo cual puede llegar a abrumar a bastante gente por la cantidad de tiempo que necesitas invertir para conseguir los premios más grandes.

MHG (1)

Por ejemplo, para obtener mejores armas y armaduras, necesitas que recolectar piezas que vienen siendo desde ítems que encuentras tirado hasta las partes que obtienes de los monstruos que vences, y si es un monstruo grande vas a tardar varios minutos en seguirlo y tumbarlo… y si él te tumba primero, todo tu trabajo se fue a la basura.

Claro, con cada iteración nueva, la serie te da nuevas facilidades para tus misiones (por ejemplo, en este juego es más rápido recolectar objetos al presionar el botón A), pero la paciencia y la dedicación todavía sigue siendo parte esencial en este último juego de la franquicia. Si te hacen falta estas cualidades, no lograrás disfrutar este juego.

Expandiendo el juego

Un detalle que me llamó la atención del juego es que no es en realidad la secuela de MH4U (Tal vez esto se puede notar por la falta de algún número en el titulo… o por la palabra Generations, que implica que tendrá algo relacionado con los juegos anteriores). Este juego es más bien como una expansión del juego anterior, en donde tiene nuevos detalles y nuevas cosas para tu cazería. Esto viene siendo, en mi opinión, tanto bueno como malo.

MHG (2)

Viendo los aspectos positivos, uno de los cambios más llamativos fue el de los efectos especiales, en donde se nota que ciertas acciones sueltan destellos más grandes y fácil de notar. Aunque no he notado todos, puedo decir que el efecto de cargar el poder de la Greatsword tiene un efecto que facilita visualmente cuando lo tienes a la máxima potencia y así lograr el gran golpe; cuando estás acuchillando al monstruo cuando lo montas, por alguna razón salen chispas azules (desconozco la razón del porqué este cambio, pero se ve y se “siente” bien); y algunos efectos más como cuando usas pociones y tienes mejoras en tu ataque y/o defensa. Todo esto te sirve para visualizar mejor qué está pasando no solamente a ti sino también con tus compañeros.

Aparte de eso, el juego cuenta con un nuevo sistema de Estilos y Artes que sirven para facilitarte la cazería. Estas técnicas sirven para ampliar tu arsenal y buscar estrategias nuevas, ya sea en darle más poder a tu arma o darte stamina por cierto tiempo. Aunque claro que no todo es gratis, ya que necesitas que llenar la barra logrando golpear al monstruo con tus ataques.

Otra cosa que agregaron es que ahora ya tienes la opción de jugar como un Palico, y aunque este personaje peludo comparte los controles como tu cazador, tiene ciertas técnicas únicas que lo hacen otra opción más para ir a recolectar o cazar monstruos.

MHG (5)

Y cuando se trata del rol principal del juego, los monstruos no pueden faltar: El juego cuenta con varios monstruos nuevos para cazarlos, así como rostros familiares. Y cuando me refiero a monstruos familiares, no me refiero solamente a los que aparecen en el MH4U, sino también a los juegos pasados, como Royal Ludroth que hizo su primera aparición en MH3 y vuelve en este juego.

Por el otro lado, a pesar de estos cambios, no fueron lo suficiente como para darle “frescura”. A pesar de la adición de los estilos y de jugar como un Palico, los cambios que hay del Generations al 4 son muy pocas y no sacuden mucho al juego de la misma manera que el 4 lo hizo para el 3, en donde modificó un poco la jugabilidad en darle una nueva capa de movimiento, lo cual hizo que se incluyera monstruos nuevos, terreno y armas que giran alrededor de esta mecánica.

Tal vez el regreso de algunos monstruos le pueda dar variedad en las cazerías, especialmente usando el nuevo sistema de Monster Hunter 4… pero al quitar ciertos detalles de juegos pasados, como las batallas bajo el agua de Monster Hunter 3 Ultimate, como que ya no se siente lo mismo.

Y hablando de retornos, muchos de los lugares de cazería vienen de regreso de juegos pasados, con ciertos cambios en el diseño de los mapas para ajustarse al nuevo sistema (lo cual incluye también la falta de nadar en el agua).

MHG (3)

Esto hace que Monster Hunter Generations sea lo mismo que el MH4, pero más grande. No es necesariamente un aspecto malo, ya que te da muchas más cosas por hacer si querías seguir jugando al juego, pero si buscas algo nuevo, a excepción de los monstruos nuevos sentirás un poco de decepción.

 

Conclusión

  • 8.9
    • Los estilos y artes le dan un nuevo toque a los combates.
    • Jugar como un Palico.
    • Recolectar materiales sigue siendo tedioso.

Monster Hunter Generations es más que nada una expansión del Monster Hunter 4 Ultimate, en donde usando el mismo sistema te da más cosas por hacer, en nuevos mapas y con nuevos monstruos. Si eres fan de Monster Hunter y te quedaste con ganas de más, Generations puede satisfacerte con eso. Si no has jugado ningún Monster Hunter y tienes lo que se necesita para aprender a jugarlo, igual es una buena opción para ti.