Nintendo Switch hace su Gran Presentación

  • Por Heidi Betancourt / January 13, 2017

El día de hoy a las 10pm de la Ciudad de México, se llevó a cabo la transmisión en vivo de la Presentación de Nintendo Switch desde Tokio, Japón. Durante la presentación hubo varias sorpresas así como también respuestas para muchas de las preguntas que nos habían tenido en suspenso desde el anuncio de lanzamiento de Nintendo Switch en Octubre del año pasado.

Tatsumi Kimishima presidente de Nintendo nos recuerda que ésta consola está diseñada para ofrecer múltiples formas de juego, ya sea para jugar en la comodidad de tu hogar en la Televisión usando Nintendo Switch como consola o en modo portátil durante un viaje largo, hacer retas cara a cara con otros amigos que posean un Nintendo Switch o compartir la misma consola usando controles adicionales.

Kimishima anunció que Nintendo Switch estará disponible a partir del 3 de Marzo de éste año en Japón, Estados Unidos, Canadá, y la mayoría de los países Europeos. Lo que nos lleva a la pregunta ¿Cuál será el costo de la nueva consola de Nintendo? El precio sugerido para Japón será de 29,980 Yenes y en Estados Unidos será de $299.99 dólares.

En cuanto al servicio online de Nintendo, tendremos la opción online multijugador, invitar amigos para conectarse inalámbricamente y probar servicios de Nintendo Online de manera gratuita por un periodo limitado del tiempo, tras el cual empezará a tener un costo.

Shinya Takahashi líder de desarrollo de Nintendo, nos describió la nueva consola de la compañía.

Nintendo Switch ha heredado partes del ADN de los sistemas que hemos desarrollado hasta el día de hoy… Desde hace tiempo teníamos la idea de hacer una consola que mezclara las comodidades de una consola convencional y una portátil.”

De esta forma, insertando Nintendo Switch en el Nintendo Switch Dock nos ofrece la posibilidad de jugar en “Modo Televisión”. En “Modo Tableta” que gracias al pie de apoyo integrado en su parte posterior, se puede adaptar como un pequeño televisor, retirar los controles Joy-Con y jugar cómodamente sin necesidad de TV. “El Modo Portátil” en el que los controles Joy-Con permanecen insertados a los costados del Nintendo Switch o extraerse y jugar de forma inalámbrica, según como le acomode mejor al usuario. Los controles pueden insertarse en el accesorio Joy-Con Grip para “armar” un control más similar a lo que Nintendo ya nos tiene acostumbrados. Así mismo, la consola incluirá un cargador USB, la pantalla de Nintendo Switch tiene capacidad touch, la batería durará un promedio de tres horas a 6 horas y media y las consolas pueden conectarse de modo inalámbrico lo que permitirá a varios jugadores conectarse y jugar al mismo tiempo.

En cuanto al diseño de los controles o “Joy-Con Controlers”, Yoshiaki Koizumi, Director General Adjunto de Desarrollo de Nintendo, nos explica que, en el control derecho, debajo de los botones X, Y, A y B, encontraremos el control “Home” que nos llevará al menú principal. Las palancas de dirección pueden presionarse como si fuesen botones dándonos opciones adicionales para su uso, y el control izquierdo, aparte de tener los acostumbrados botones de dirección tiene el botón “Captura”, con el cual podremos hacer capturas de nuestro juego y compartirlas con nuestros amigos. Así mismo los Joy-Con poseen sensor de movimiento haciéndolos sensibles al movimiento de nuestras manos. De hecho posee un sensor que determina la distancia a la que se encuentran los objetos con relación al control, esto gracias a su sistema HD, que incluso es capaz de decirnos la forma y el volumen del objeto en cuestión.

Los botones R y L sirven para cambiar entre modo “Consola” o “Modo TV”.  Los controles no sólo podrán obtenerse en negro sino rojo y azul neón.

También contamos con la Joy-Strap, una pulsera que encaja perfectamente en el Joy-Con para evitar accidentes, así cuando se caiga de nuestras manos mano no tendremos que preocuparnos por que se dañe.

Kouichi Kawamoto, Productor y Jefe de Tecnología en el departamento de Desarrollo y Diseño de Nintendo, comentó con respecto al diseño de los controles Joy-Con:

“Normalmente los juegos se juegan con la atención en la pantalla pero en Nintendo Switch puedes jugar viendo directamente a los ojos del otro jugador para enfrentar a tu opositor. Vez a sus ojos para adivinar su siguiente movimiento y tú te adelantas contratacando de un modo inesperado. Está diseñado no para ver la tele sino para fomentar la convivencia cara a cara. Nintendo Switch está hecho para jugar por un solo jugador o en una fiesta y hacer de rompe hielo y hacer una noche divertida con tus amigos”

Igualmente se nos dio un vistazo a dos de juegos para Nintendo Switch que sacarán provecho a todo el potencial que ofrecen los Joy-Con. El primero es 1-2 Switch un juego en el que la principal característica será poner a los jugadores cara a cara y no depender de la pantalla a la hora de jugar. Luego tenemos Arms “el juego de peleas de brazo extensible” en el que se explotará el sensor de movimiento.” El Joy-Con siente tu movimiento así que cuando tu golpeas tu personaje también lo hace, cuando tu curvas tu brazo el personaje también lo hace. Mueve a tu personaje inclinando los controles y diciéndole a donde ir. Arms te permite usar los controles físicamente, cualquiera puede agarrar y usarlos con facilidad. Pelea contra la computadora, con otros jugadores, o pon un Nintendo Switch frente a otro en modo tableta” Arms estará disponible en primavera.

Algunos de los juegos que también fueron confirmados son Splatoon 2, que se lanzará en verano, Super Mario Odyssey, confirmado para semana santa y tendremos Xenoblade Chronicles 2 aunque aún no hay fecha ni detalles al respecto.

Yoshiaki Koizumi también comentó “Tenemos 15 compañías trabajando en juegos y actualmente ya hay cerca de 80 juegos en desarrollo para Nintendo Switch que quisieramos presentarles” Entre ellos están Dragon quest X, Dragon Quest XI, Dragon Quest Heroes I-II. El juego de RPG, Octopath Traveler, que aunque está aún en desarrollo presentó un pequeño adelanto. Toshiro Nagoshi Director Corporativo de SEGA dijo “Estamos considerando algunos juegos para Nintendo Switch, y se los presentaremos pronto. Este nuevo sofwert es un desafío y me gustaría tomar ventaja de éste nuevo concepto y entregar un juego intersante.” Todd Howard, Productor Ejecutivo y Director de Bethesda Game Studios, confirmo que The Elder Scrolls V: Skyrim llegará a Nintendo Switch.

Patrick Söderlund Vice Presidente Ejecutivo de EA Games declaró “el juego más popular de deportes vienen a Nintendo Switch este año: EA Sports FIFA. Y para cerrar la noche con broche de oro se anunció que la fecha de lanzamiento del tan esperado Leyend of Zelda: Breath of the Wild será el 3 de Marzo de 2017 osea que estará listo para de los primeros juegos que podremos jugar en Nintendo Switch, claro está que habrá que esperar a ver cuándo llegará a México y que costo tendrá.

Ahora que lo hemos podido estudiar más de cerca ¿a ustedes que les parece la nueva consola de Nintendo?

Aquí les dejamos el vídeo del a presentación completa: