Información del Juego

  • Genero:Aventura
  • Developer:Hello Games
  • Campaña:Solo o Cooperativa
  • Multiplayer:En línea

No Man’s Sky Next

Review: PS4, PC, Xbox One

No Man’s Sky Next

En No Man’s Sky Next, uno regresa a explorar el espacio para descubrir los nuevos secretos que esconde el universo.

Es muy dificil seguir la pista a todos los juegos, y aún es más dificil actualizar tu catálogo de juegos y poder jugarlos todos para tener como mínimo una opinión concreta de todos los juegos, y ni se diga en completarlos todos. Así que mi filosofía en qué juegos darles prioridad es enfocarme en los juegos a los que estoy interesado primero. Si, me considero un videojugador que tiene unos gustos muy variados, que van desde los juegos más populares y hasta los juegos curiosos que me encuentro, pero siempre se me escapan varios juegos por ahí y por allá… y por otro lado, también existen muchos juegos que los he ignorado, principalmente porque no le tengo confianza a la compañía.

Con esto en mente, ¿Créen que volvería a jugar un juego cuya compañía me ha decepcionado antes?

He estado en varias discusiones en donde digo que no estoy interesado en algún juego en específico, y me contestan en que debo que jugar el juego primero para saber si me va a gustar. Y a decir la verdad, no me agrada esta manera de pensar. Si uno no está interesado en jugar un juego, simplemente no lo juega. Y así, para que exista alguna posibilidad para que tengas que te interese el juego, es que dicho juego demuestre al final de todo de que si valga la pena, de demostrar que si merece atención de los videojugadores. De que sus criticas sean su voz para decir que al final de todo sea un juego que valga la pena y que le prestes un poco de atención.

Bien, esto fue lo que me pasó con No Man’s Sky Next.

Como sabrán, cuando el juego fue anunciado en el E3 2014, sentí emoción porque este tipo de juegos de exploración es de mi agrado, pero luego salió el juego dos años después y muchos saben la historia: El lanzamiento de No Man’s Sky fue considerado un fiasco de enormes proporciones, en donde la mitad de las funciones que fueron mencionadas que iban a salir en el juego no existían, y la otra midad de las funciones funcionaban de manera básica (si es que funcionaban), en un juego donde cada acción no tenía un gran propósito, avanzando de una manera enfadosa y lenta hacia un objetivo final en donde consistía en comenzar desde el principio en un universo con falta de vida y una jugabilidad aburrida.

Así que con la decepción del juego, dejé esta experiencia a un lado. Pero para mi sorpresa, no sería la última vez que escucharía del juego: los desarrolladores decidieron quedarse a trabajar con el juego, darle mejoras por medio de updates. Y de vez en cuando escuchaba que le metían algo nuevo al juego, una nueva adición que sacudía el juego de alguna manera. “Muy tarde” me decía a mi mismo, y le sacaba la vuelta.

Y recientemente, vuelvo a escuchar el nombre del juego de nuevo, que tuvo un update masivo que agrega muchas cosas. Y lo ignoré. Y vuelvo a escuchar su nombre, diciendo que con esto el juego ya está como debería haber sido desde el principio, que ahora si vale la pena jugarlo. Uno y otra y otra vez. Y en esta ocasión, logró captivar mi atención.

Pero todavía tengo las memorias agrias de mi experiencia cuando salió el juego hace dos años, y me hago la pregunta: ¿Seré capaz de hacerle una reseña justa al juego, teniendo desconfianza ante Hello Games? Preguntando a mis amigos, me han respondido que valdría la pena intentarlo; si el juego es malo, no salgo decepcionado, pero si logra convencerme que es bueno, puedo apuntar con precisión en las mejoras que tiene.

Así que después de tener unas cuantas horas en el juego, puedo hablar bien sobre No Man’s Sky Next.

Saltando la barra baja

Lo primero que uno se preguntará con esta actualización es si hace una mejora al juego.

La respuesta es si, si hace una mejora al juego.

Pero tomando en cuenta que en el momento que salió fue considerado un pésimo juego, dicha respuesta no responde mucho. El juego original tenía muchos problemas que hacer un pequeño cambio en el lado correcto sería una mejora pequeña, pero no por mucho. Es cuando todos estos cambios logran acumularse para que se note la mejora.

Claro, el juego se ha estando actualizando gradualmente todo este tiempo, pero como he mencionado no he estado prestado atención a esos cambios hasta ahora, por lo que hacer comparaciones entre las dos versiones es inevitable, y obviamente las diferencias resaltarán mucho más.

Así que, respuesta corta: El juego cambió para bien.

Este juego pudo ser llamado No Man’s Sky 2, en donde los desarrolladores aprendieron de los errores del primer juego y logran trabajar de manera correcta en todos los detalles del juego, convirtiendolo así en el juego que de verdad querían hacer desde el principio.

Paro aquí no acaba la cosa. Siendo el juego prometido no es todo lo que se necesita para que sea un buen juego, y es aquí en donde viene la siguiente cuestión:

¿Es No Man’s Sky Next un buen juego?

Sobreviviendo en el universo

La temática del juego es sencilla: igual como muchos juegos de sobrevivencia como Minecraft, tienes que conseguir recursos que te servirán ya sea para ayudarte a recuperarte o para formar nuevos items que te servirán en tu travesía. Y esto es lo que el juego te recuerda desde el principio: Cuando empezé, estaba en un planeta radioactivo, por lo que mi traje estaba perdiendo protección, por lo que el juego me decía que tenía que buscar recursos para llenar de nuevo la protección de mi traje. Luego, poco a poco descubrí la nave descompuesta, en donde tenía que arreglarlo. Luego de arreglarlo, tenía que crear combustible para salir del planeta, y luego visitaba el sistema para obtener más items, principalmente para saltar hacia otro sistema solar.

Para empezar, todo bien, un buen tutorial que te enseña es bueno para mostrarte lo esencial de una manera en donde estás activo todo el tiempo y puedas experimentar un poco con los controles, así como una idea de qué es lo que estás buscando como guía para que no estés merodeando alrededor sin propósito.

Así que estuve las primeras horas siguiendo el tutorial para ver qué hacer.

Así es, varias horas.

Esto fue para mí el gran indicio sobre el problema principal que tiene el juego: No Man’s Sky Next es demasiado grande, y hay muchas cosas por hacer. Aunque esto no debería de ser algo malo, por la naturaleza que tiene el juego, significa que tienes que dedicarle tiempo al juego para cumplir con los objetivos de corto plazo, y más tiempo aún con los objetivos de largo plazo. Muchas veces cuando regresaba al juego, tenía ya en mente un plan de lo que quería hacer, y después de algo de tiempo de juego, apenas lograba lo que quería, ya sea encontrar algún recurso medio raro, construir una base pequeña, o conseguir una nave nueva (esta última todavía no he logrado conseguirlo). En pocas palabras, el juego empieza lento, y tienes que dedicarle tiempo para llegar al contenido jugoso del juego.

Pero por otro lado, sentí que el tiempo de espera no era realmente tiempo perdido. Muchas veces, cuando me ponía a viajar, me distraía fácilmente en muchas cosas: desde una cueva, una base abandonada o un tesoro escondido. Aquí, cada recurso tiene su proposito, por lo que trataba de agarrar todo lo que podía, desde el cobre hasta los artefactos alienigenas, los cuales sirven para crear actualizaciones para un proyecto mayor, o simplemente para venderlo en la tienda.

El individuo en el espacio

Uno de los grandes aspectos que tiene el juego, y que es una adición bastante grande e importante en mi opinión, es en las opciones de personalización que tiene el juego. Esto viene como la creación de las bases, hasta la creación de tu personaje. Digo que esto es importante porque es lo que hace que dejes una huella en tu aventura, de manera que otros jugadores puedan descubrir tus hazañas, o tal vez conocerte. Esto es también otro punto a favor, ya que ahora puedes conocer a otros jugadores, lo cual en el mejor de los casos pueden unirse en su travesía, añadiendo aún más el aspecto social que prometió el juego.

No todo es de aspecto estético, sin embargo. Las naves y tu herramienta las puedes cambiar por otras que tienen mejor utilidad, como más espacio para guardar tus recursos o más capacidad para tus mejoras. Y así, poco a poco, vas mejorando en tus atributos que creas que son necesarior para cumplir con tus objetivos, ya sea en tener una granja de flores exóticas o simplemente explorar los planetas y descubrir la flora y faunta de cada una de ellas.

La respuesta al universo, a la vida, y todo lo demás.

Con tanto espacio a explorar, uno se preguntará entonces: ¿Cuál es el proposito del juego? ¿Tiene algún fin? Afortunadamente, el juego cuenta con varios objetivos que puedes cumplir para que te mantengas enfocado. Esto viene siendo como viajar hasta el centro de la galaxia, o descubrir un misterio que dejaron unos seres en distintos sistemas solares, entre otras misiones secundarias como buscar a cierto individuo o investigar la flora de cierto planeta. Dichos objetivos te dan ciertos indicadores para saber como seguir adelante y no estancarte si haces algo mal.

Aunque claro, no es necesario seguir estos objetivos a pie de la letra. Si uno se siente agusto, uno puede explorar el universo sin ningún preocupación, haciendo lo que se te ocurra en el momento. Si eso es tu estilo de juego, puedes jugar de esa manera sin penalización.

Ultimas Palabras

No todos pueden hacer un juego bueno. Solo unos cuantos pueden crear un juego malo de grandes proporciones. Pero de esos cuantos, muy pocos de ellos toman la decisión de quedarse a trabajar con dicho juego y dedicarse a mejorarlo, y solamente unos pocos de ellos logran salvar el juego. No Man’s Sky no es el primer juego que logra salvarse de su destino de quedarse en las ligas de Superman 64 y Shaq Fu, pero si es el más reciente y, a decir verdad, merece ser mencionado como una gran hazaña.

Pero no tan grande. Al fin y en cuentas, no es una obra maestra, y no creo que revolucionará los juegos de sobrevivencia y de construcción. Pero por lo menos tiene todo lo necesario y un poco más para satisfacer a los fans de este género, y eso es, al final de todo, lo más importante en un juego.

Hello Games todavía no ha logrado recuperar mi confianza hacia ellos en su totalidad, pero viendo el trabajo final hacia un proyecto que fue considerado el hazmerreir de los videojuegos en su tiempo, no me queda de otra que felicitarlos por su gran esfuerzo en lo que se podría decir fue una gran carga en sus manos. Honestamente, un gran aplauso de mi parte hacia ellos.

Conclusión

  • 7.6
    • Demasiadas actividades por hacer
    • Buena presentación
    • Excesivamente grande y avance muy lento

No Man's Sky Next es ahora el juego que prometió ser desde el principio. No por eso significa que es el juego perfecto, pero sus problemas son más por la naturaleza de este tipo de juegos que por incompetencia del desarrollador. Si te agradan este tipo de juegos, te aseguro que no perderás tu tiempo. Y para los que todavía sienten la experiencia amarga del juego original, puedo entender si le sacas la vuelta, pero si aún crees en segundas oportunidades, yo digo que esta es la oportunidad.