Observando el Nintendo Labo | Gamelixir

Observando el Nintendo Labo

  • Por Hpar Arafle / January 18, 2018

Bueno, hay que admitir que el anuncio de Nintendo sobre su nuevo producto, Nintendo Labo, fue algo inesperado. Aunque la idea de usar cartón no es nada nuevo, siendo Google Cardboard un buen ejemplo sobre este tema, Nintendo dará un gran paso para intentar innovar con esta gran idea. Y a decir verdad, esta idea de Nintendo tiene mucho potencial… pero eso no significa será un exito rotundo, ya que con lo poco que se mostró, nos quedan aún muchas dudas sobre muchas cosas, y tememos si esto se quedará estancado en un simple “tech demo”. Pero por ahora, analizemos lo que si sabemos de Labo.

Nuevas transformaciones del Switch

La idea de Nintendo Labo es que formes los periferios necesarios con el cartón que se te otorga en el paquete, y junto con el Switch, juegues los juegos con las herramientas que armaste. Simple pero efectivo. Y esto es una gran muestra del punto fuerte del Nintendo Switch: Su versatilidad. Aparte de la consola, su respectivo software y el cartón, tendrás posibilidades a muchos juegos distintos: tocar un piano, usar una caña de pescar, controlar un robot, pilotear un avión, usar una pistola, etc. Es sorprendente lo mucho que puedes hacer con dicho material.

Claro que está la cuestión entonces: ¿Porqué jugaría yo con esto? Lo cual es una pregunta muy valida. Responder simplemente con un “Si no te gusta, no lo compres.” aún siendo una respuesta correcta no aclara mucho sobre el futuro del producto. Y si vemos las actividades pasadas de Nintendo, vemos que la venda de periferios no es nada nuevo para Nintendo, dando como ejemplo los “pedazos de plástico” que usabas para el Wii, como el Volante y el Wii Zapper.

Pero viendolo así de manera superficial no es lo correcto. Aunque es claro que hacer una raqueta de cartón para que al final no sea requerido es comparable como la raqueta de plástico para jugar al Wii Tennis.

Pero por otro lado, vemos el piano de Nintendo Labo:

Ahora, con esto en mente, si este periferio hubiera salido en generaciones pasadas: ¿Cuando creen que costaría? Y aún suponiendo que no cueste tan caro, su aplicación sería bastante limitado, usandose en nomas dos o tres juegos a lo mucho. Esto significa que es un riesgo para la compañía en sacar dichos periferios en su tiempo.

Y aquí es donde sale a relucir el cartón: gracias a que usa un material bastante barato, las compañías ya no tienen que temer en tomar riesgos en desarrollar un periferio nuevo para su juego.

El costo del cartón

Hablando de costos, el temor que tiene la gente sobre Labo es su precio: en el sitio oficial de Nintendo, se ofrece dos paquetes: El paquete variado, los cuales son varios jueguitos y varios periferios a $69.99, y el paquete del Robot a $79.99. El juego incluye el software, así como los cartones necesarios para armar los juguetes.

Obviamente, el software es la razón del porqué el precio de estos kits son algo elevados, pero aún no contesta las dudas sobre el cartón. Para empezar, ¿cuando costaría conseguir uno de esos? ¿Será posible conseguirlo individualmente? Y claro, hay que recordar que por ser cartón, es muy fácil que se pueda lastimarse. ¿Como se remplazaría los periferios dañados? ¿Habrá otras alternativas?

Esta última pregunta es interesante, ya que viendo el video, el cartón solo proporciona la carcasa del juguete, siendo los Joycons los que hacer el trabajo duro. Así que es posible que sin la necesidad del cartón oficial de Nintendo, es posible de que se puedan crearse estos periferios, siendo la dificultad en buscar los planos para saber como construirlo… o simplemente logras ingeniartelas y personalizas tu propio periferio funcional.

(Ahora que estamos hablando del tema de los planos, se corrió un rumor de que Nintendo iba a subir los planos al sitio oficial para que la gente lo pueda bajar, pero resultó ser falsa.)

Por otro lado, el software es el alma de estos juegos: sin el software, simplemente estarías tu solo con tu imaginación. Y aquí es en donde más me preocupa: aprovechar el software para vender más cartón. Imaginate esto: el juego del kit de variedad viene con cinco juego, junto con sus respectivos cinco periferios. Como hemos visto en el trailer, no son todos los juegos que se ha mostrado y es bastante obvio que saldrán más de estos juegos en el futuro. Suponiendo que Nintendo sacará 5 nuevos juegos de Labo, ¿Qué creen que hará? ¿Actualizar el software con los cinco nuevos juegos, y que el cliente compre los cartones a un precio de $10 aproximados? ¿O sacar un nuevo kit, con software y cartón nuevo a $69 dolares? Es dificil predecir el futuro, pero viendo que esto es una industria, me temo que la segunda opción es muy posible que pase.

¿Forjando el futuro con cartón?

“¿Porqué quería jugar yo con esto?”. Esta es la cuestión grande que Nintendo debe que responder. Nintendo Labo tiene mucho espacio para crecer, pero es un espacio que se debe que aprovechar. Muchos dicen que el uso de periferios es un “gimmick” simple, pero no siempre se ha dado así. Especialmente en las arcadias, varios juegos fueron buenos aún cuando no usaban el control tradicional. Es mas, Sega logró desarrollar un juego basado alrededor de la pesca, usando una caña de pescar, y fue considerado como uno de los clásicos de Sega.

Es muy temprano para demandar más de Nintendo Labo, pero es una demanda que se hará en el futuro. Estos seis juegos que saldrá en Abril es un paso para demostrar que este producto sirve, y esperemos que los nuevos Nintendo Labo del futuro puedan aprovechar este potencial para darnos juegos completos. Y así, obtener una buena respuesta a nuestra gran duda.