Información del Juego

  • Genero:JRPG
  • Developer:Square Enix
  • Campaña:1 jugador
  • Multiplayer:No

Octopath Traveler

Review: Switch

Octopath Traveler

De los creadores de Bravely Default, ocho historias se unen en el Switch para llevarte a una gran aventura en su mundo grande y fantástico.

¿Qué es lo que hace un juego RPG un juego bueno? Es una pregunta no muy fácil de contestar, considerando que tiene muchos elementos que tomar en cuenta, los cuales pueden variar de juego en juego. Pero encontré un común denominador entre ellos, y es que, aún si quieres jugarlos de manera casual, tienes que dedicarle bastante tiempo con ellos.

Esto hace varias veces que escribir una reseña completa de un juego RPG pueda ser bastante complicado, porque puedes estar una buena cantidad de horas en el juego y todavía no haber visto todo. Y esto fue un problema con Octopath Traveler, ya que a pesar de tener ahora mismo 10 horas de juego, siento que todavía hay mucho más que ver y discutir, y que tal vez exista algo que merezca mención y que no he logrado llegar aún.

¿Es posible hablar de un juego cuando aún no lo hayas completado? La respuesta variará dependiendo de quien le preguntes, pero si me lo preguntan a mí, diría que si es posible. Tal vez no conosca todo el contenido del juego, pero tengo un buen entendimiento de como se juega. Tuve una buena visión del mundo y la historia que me quiere contar el juego, me encariñé con los personajes, no solamente sé como funciona el sistema de batalla y como usarlo en mi ventaja, sino que también sé que todavía hay más espacio para experimentar. Y sobretodo, después de jugarlo por diez horas, todavía quiero seguir jugandolo. Éste último punto es el factor decisivo de que es un buen juego, cuando después de estar por un buen tiempo con él quieres seguir con la aventura y ver como termina.

Así que sin más preámbulos, aquí está mi reseña de Octopath Traveler.

Navegando el mundo y descubriendo sus secretos

Lo primero que sobresale del juego es su presentación: Octopath Traveler usa una combinación de un mundo 3D para mostrar el ambiente, junto con pixeles 2D para representar a los personajes. Aunque puede parecer una combinación algo rara, debo que admitir que lograron encontrar un buen balance entre los dos aspectos, aunque llega a ver situaciones en donde ciertos sprites no suelen verse bien, dependiendo de como escala la imagen por la posición de la cámara.

Pero los mapas están en su buen punto, ya que lograron recrear muy bien el ambiente en cada lugar: desde bosques, montañas, oceano, villas, cuevas, calabozos, cada detalle está bien hechas, con varios puntos que bien pueden quedar bien como un fondo de pantalla.

Y la música no se quedo atrás tampoco: cada canción presentada esta orquestada para escucharlo en su mejor calidad, y están muy bien compuestas, desde la música serena de la villa hasta la música energética de las batallas, siempre será un deleite sonoro en este juego.

Y no es lo de menos, ya que es de la calidad que se espera de juegos como SquareEnix. En pocas palabras, la presentación no decepcionó, pero un juego es mucho más que un espectáculo visual y sonoro, requiere algo de jugabilidad para que pueda ser juzgado como juego. Por fortuna, Octopath Traveler tiene mucho de que hablar sobre este punto. Pero primero, pasemos a la historia que nos quiere contar.

Ocho caminos que se unen

La idea principal del juego es que cuenta con ocho protagonistas, en lo cual el jugador tiene la libertad de seleccionar uno para que sea el protagonista principal en su sesión: Olberic el caballero, Tressa la mercante, Cyrus el erudito, Ophilia la sacerdodisa, H’aanit la cazadora, Therion el ladrón, Alfyn el boticario y Primrose la danzante. Cada uno de los personajes tiene su propia historia, en lo cual después de un enfrentarse en un problema, encuentran un motivo para salir de su pueblo y a explorar el mundo (En pocas palabras y sin arruinar mucho la historia, Olberic está buscando un viejo compañero, Ophilia está en una peregrinación, Tressa quiere explorar el mundo, etc).

Así, tarde o temprano te toparás con los demás aventureros para que se unan a tu equipo, lo cual te dará más opciones tanto en batalla así como en los pueblos. Y no te preocupes, cuando conoscas a tu siguiente aliado, puedes jugar la introducción de su historia para tener un mejor conocimiento de qué rol juega en el mundo.

Con esto, el juego tiene ocho historias distintas que contar, por lo que hay demasiado contenido para conocer y mejorar a tus personajes.

Sin embargo, siento que hay un pequeño problema con el juego que siento que tuvieron que haberle trabajado: No existe una conexión entre los personajes.

Puedo entender que son ocho historias distintas y no necesariamente tienen que terminar en una historia épica, pero a pesar de que viajan juntos, no existe ningún tipo de relación entre los personajes. La única vez que hablan es cuando se conocen, diciendo alguna variedad de “Tengo una misión. ¿Quieren acompañarme?”

Y esto hace que ciertos problemas en la narración salgan a luz.

Por poner un ejemplo, y sin arruinar mucho (al fin y al cabo esto sucede en la introducción de los personajes), con Therion el ladrón, su historia comienza en intentar robar un tesoro en una mansión, lo cual nos da a entender de que prefiere trabajar solo, tomando en cuenta en la escena donde manda a volar a dos ladrones que también querían un pedazo del botín. Si Therion es tu primer personaje, no verás nada fuera de lo normal, pero comenzaste con algún otro personaje y te topas con Therion, él te pedirá que lo ayudes en el atraco… a pesar de que dijo unos momentos antes que solamente bastaba con sus dos manos. E inmediatamente, la mansión es tu proximo destino… sin importar la opinión de tus miembros. Digo, ¿Crees que Olberic hubiera ayudado a Therion a robar una mansión, aún si el dueño de la mansión se lo merece? ¿O que tal la opinión de Tressa, que valora el trabajo duro y que desprecia a los ladrones? Sin importancia, ya que están ahí para avanzar la historia del personaje en turno.

No es realmente un detalle que afecte el juego en gran escala, pero por ser un RPG, en donde la historia tiene un buen peso, es un detalle que sobresale. A pesar de que los ocho personajes tienen una buena historia que contar de manera individual, a pesar de que están juntos, siguen algo separados, sin relacionarse entre ellos de ninguna manera, mostrando que les faltó un pegamento para mostrar un equipo peculiar.

El rol de tu personaje

Como verán, cada personaje tiene una profesión distinta, por lo que significa que sus habilidades serán distintas entre sí, así que cada uno tendrá un papel que desempeñar en el juego. Por ejemplo, Olberic, que es un caballero, tiene ataques tanto ofensivos con su espada, así como técnicas para aumentar su fuerza y defensa, así como atraer la atención del enemigo para que se enfoquen en él. Therion, al ser un ladrón, cuenta con técnicas para robar un item de los enemigos, así como robar algo de energía en cada uno de sus ataques.

Esto es importante, ya que a pesar de que cuenta con ocho personajes, nomas puedes tener a cuatro en tu equipo, por lo que tienes que saber elegir a los que van a participar, no solamente para tener un equipo fuerte, sino también en entrenar a los personajes más débiles, así que encontrar una sinergía entre sus miembros es vital en este juego.

Claro que, como todo buen RPG, mientras más suben de nivel, aprenderán nuevas habilidades. Lo curioso de este caso es que puedes elegir cual será la siguiente habilidad que quieres que aprenda, de manera que puedas moldear a cada personaje de la manera que mejor se te acomode.

Y el rol también tiene su función fuera de batalla, ya que los personajes cuentan con habilidades para interactuar con la gente, como la habilidad de Ophelia llamada “Guiar”, en donde un personaje extra se unirá a tí, no solamente para ayudarte en batalla, sino para guiarlo a cierta parte para completar una misión, si así lo requiere, o en el caso de Tressa, que puede tener acceso a la compra de ciertos objetos únicos de ciertos personas que te topas en tu camino, de manera que puedas obtener algo valioso que no puedes conseguir de otra manera.

El limite para que estas acciones es principalmente el nivel del personaje, pero también existen otros factores. En el caso de Ophelia, hay ciertos personajes que no te seguirán almenos que estés a cierto nivel. Sin embargo, con Primrose, su habilidad “Allure” cumple la misma función, con la diferencia de que ahora te muesta un porcentaje para ver si dicha acción funciona. Si es así, es posible tener un NPC de nivel alto en tu equipo. Pero si fallas, pierdes reputación con el pueblo en donde estás, por lo que los pueblerinos ignorarán tus interacciones. En el caso de Tressa pasa algo parecido, lo cual el limite es la cantidad de dinero que tengas en mano. O puedes intentar suerte con Therion en robar el item en cuestión… con cierto porcentaje de que te atrapen con las manos en la masa.

Luchando contra los más temibles monstruos

El sistema de batalla toma el toque clásico de los RPGs, en donde los personajes se toman turnos en emplear su acción hasta que uno de los equipos quede en pie, preferiblemente el tuyo. Pero por fortuna, el juego cuenta con varios detallitos extras que lo hacen único.

Para empezar, cada personaje tuyo cuenta con los Boost Points, o BP, en lo cual obtienen un punto por turno, con un máximo de cinco. Estos puntos sirven para darle una mejora a tus habilidades, ya sea en que logres conectar golpes extras a tu adversario, hacer tu magia más fuerte, o que suba la probabilidad de que tu acción resulte con éxito. Puedes usar hasta tres BP en un turno, pero al usarlos, en el siguiente turno no obtendrás el BP, por lo que deberás que esperar hasta el siguiente turno.

El otro detalle a notar es el contador de defensa de los enemigos y las debilidades que tienen. Como verás, cada enemigo cuenta con una o varias debilidades, que vienen siendo desde armas (espadas, flechas, hachas, etc.) y/o daño elemental (fuego, hielo, trueno, etc.), y cuando el enemigo resulta herido con algo que es débil, su contador de defensa baja, y cuando llega a cero, quedará aturdido y no podrá hacer nada en el siguiente turno, quedandose a tu merced.

Con estos dos detalles, y con unos cuantos enemigos extra en el escenario, uno puede darse cuenta como estos dos sistemas logran complementarse entre sí, dandote batallas en donde ya no está limitado en lanzar el ataque más fuerte que tienes en tu arsenal. Como tu prioridad aquí esta más inclinado en aturdir a tus enemigos, ya van a ser necesario los ataques que pegan multiples veces a los monstruos, así como los ataques que dañan a todo el grupo, y también una buena gestión de los BP para que sean más efectivas tus técnicas. Sumandole a que debes que tener un buen juicio a qué enemigo debes que enfocarte, y la variedad de ataques que tu equipo puede o no puede tener, hace que las batallas de Octopath Traveler sean más estratégicas en vez de simplemente estar presionando el botón de ataque una y otra vez hasta que caiga el enemigo.

Ultimas palabras

Antes de terminar con esta reseña, debo que advertirles que aún no he terminado el juego, ya que a pesar de llevar unas buenas horas en la historia, todavía queda mucho que contar y mucho que ver. Pero creo que llevo lo suficiente para dar una conclusión del juego, y a decir la verdad, quedé impresionado. A pesar de que presta muchos detalles de los JRPG de antes, no se estanca en la nostalgia, aportando con sus peculiaridades únicas para darnos una experiencia fresca e inolvidable que cualquier fan de este tipo de juegos admiraría. Y encima de eso, no se complica de más con sus sistemas, por lo que los jugadores nuevos a este género pueden entrarle sin miedo a este juego y disfrutarlo sin problemas.

¿Es posible que tengamos un clásico en nuestras manos? Es muy pronto decirlo, y es debatible el hecho de que puedan estar al nivel de los Final Fantasy del SNES, pero no me sorprendería si fuera así. Tal vez no sea un juego que debas que tener para el Switch como lo es en el caso de Mario Odyssey, ya que los JRPG no es un género para todos, pero si es una buena recomendación, no solamente para los fans de este género, sino también para los que tienen curiosidad de los JRPG y quieran entrar.

Conclusión

  • 9
    • Excelente presentación
    • Sistema de batalla profundo
    • Falta de conexión entre los personajes

Octopath Traveler es una muy buena recomendación no solamente para los fans de los JRPG, sino para todo dueño de un Nintendo Switch. Es fácil de entrar, tiene un sistema de batalla con una buena profundidad, y aunque la historia pudo haber quedado mejor, tiene mucho contenido que mostrar. ¿No te gusta el género o simplemente estás indeciso? Baja el demo y pruebalo, tal vez te haga cambiar de opinión.