Opinión del Nintendo Switch

  • Por Hpar Arafle / January 19, 2017

Después de que Nintendo hizo su anuncio de su nueva consola Nintendo Switch en Octubre del 2016, hubo mucha emoción y especulación sobre qué es lo que nos va a traer la nueva máquina de juegos. Y ahora, después de su presentación de Nintendo Switch del 12 de Enero del 2017, ya tuvimos oportunidad de los juegos que veremos, y ¡vaya que hizo una buena presentación! Con la hora que tuvo Nintendo para mostrarnos las cualidades del Switch y sus juegos, dio mucho de qué hablar que la mayoría de nosotros nos emocionamos de nuevo.

Y ahora que la emoción ya pasó, ya podemos analizar con más calma los detalles y hacernos la pregunta: ¿Valdrá la pena el Nintendo Switch, o existe algo de charlatanería dentro de la presentación?

Lo que me agradó del Switch

La cualidad principal que tiene el Switch es en la flexibilidad que tiene para que sea una consola de hogar, para jugarlo en la comodidad de tu sofá, y una consola portátil, para llevarlo con tus amigos. Pero ahí no acaba la cosa, ya que los controles que tiene también te dan varias opciones para jugar los juegos.

Cuando vi el anuncio de Octubre, yo pensé que los Joycon eran simples controles que se pueden juntar y separar del Switch, pero con esta presentación me sorprendieron bastante, ya que tiene más botones a lo esperado, además de que tiene sensor de movimiento y un sensor infrarrojo.  En otras palabras, un Joycon es un Wiimote que lo puedes usar como control tradicional de manera rápida. Esto le da versatilidad a la consola, ya que puedes jugar los juegos de la manera tradicional o usar el sensor de movimiento, dependiendo del juego. Claro, el hecho de que pueda aprovecharlo bien dependerá de los desarrolladores.

joycon_controller_map

Pero no importa lo que hace una consola si no tiene juegos, y afortunadamente la presentación mostró varios de ellos, desde juegos de fiesta como 1,2 Switch, franquicias nuevas como Arms y los juegos fuertes de Nintendo como Mario Odyssey y Zelda: Breath of the Wild, al igual que varios juegos third party, como Skyrim, Fifa, No More Heroes, y el regreso de Bomberman. Podemos hablar mucho de cada uno de los juegos, pero para acortar el artículo, quiero decir que cada uno de ellos aprovechará muy bien las cualidades que tiene el Switch, ya sea en su portabilidad así como en el uso de sus controles.

Los puntos negativos del Switch

Al final de todo, fue una presentación grandiosa, con una consola prometedora y juegos diversos y divertidos. Pero estudiando lo que hemos visto, uno empieza a ver ciertos defectos en el futuro de esta tableta de juegos.

Comencemos con lo que todo el mundo está hablando: la suscripción para usar los servicios en línea. Nintendo era el único que no usaba este sistema para los juegos en línea, y aunque jugar online en línea no estaba a la par como lo es con Xbox o Playstation, el hecho de que no te tenías que preocuparte de suscribirte era una gran ventaja. Pero ahora que adoptaron este servicio, entran muchas dudas al aire. Muchos se preguntan el precio que tendrá, pero lo que más me preocupa es si esto mejorará el servicio y la jugabilidad en línea. Esto es importante, porque sería una lástima que estemos pagando sin recibir una mejora en los servidores.

b566f465e848b53c4a8072db30316255efd4fcee320d50a7ac6cc89d6d9ad2ef

El otro problema que encuentro es que a pesar de que mencionaron muchos juegos… la verdad, muy pocos juegos saldrán junto con el Switch, siendo estos 1,2 Switch y The Legend of Zelda. Y encima de esto, no vendrán junto con el paquete, por lo que tendrás que comprar los juegos por separado, sumándole más el precio para poder disfrutar de la consola.

Hablando de Zelda, debo que admitir que es uno de los grandes juegos que moverá mucho el Switch. Sin embargo, siendo que sacar el juego solo (El 1,2 Switch se puede considerarse como un “tech demo” que un juego, por lo que los gamers no sentirán impulso para comprarlo) fue una mala jugada. Verán, el juego es uno de los más esperados, y fue anunciado para el Wii U también. Así, si uno quiere jugar el nuevo Zelda, le resultará más barato comprarlo para Wii U que conseguir el dinero para la consola nueva junto con el juego.

Otro punto que aunque no me molesta personalmente pero si hay que mencionarlo es en el precio de los artículos extras. El nuevo dock, el aditamento que usas para conectar el Switch a la tele, costará $90 dólares, lo cual se me hace bastante caro para algo que simplemente conecta un aditamento hacia la pantalla, al menos que haga algo extra. Los controles JoyCon costarán individualmente $50 dolares o ambos por $80, mientras que el Controller Pro costará $70 dolares, mucho más que un juego, y no creo que un control debe que tener tal precio al menos que haga algo más que un control convencional.

Prices

Conclusión

Con todas las personas que platiqué sobre el Switch, muchos de ellas están interesados con la consola, declarando que se lo conseguirán en el día del lanzamiento. Y no los culpo, yo también haría lo mismo si tuviera los recursos para conseguírmelo en ese día. Pero no hay que caer en ilusiones, y tomar un paso hacia atrás para ver el panorama completo, porque hay varios detallitos negativos por ahí que pueden afectar el Switch, otros más visibles que otros y algunos de ellos afecta muy duro a la consola, y con esto afectará la decisión de varios en no comprar la consola, o por lo menos no lo harán en los primeros meses hasta que empiecen a salir los juegos. No tengo duda alguna que el Switch se venderá muy bien, pero lo hará en el futuro cuando más opciones de juego estén disponibles.