Información del Juego

  • Genero:RPG
  • Developer:Game Freak
  • Campaña:1 jugador
  • Multiplayer:Si

Pokemon Sol/Luna

Review: 3DS

Pokemon Sol/Luna

Una nueva aventura te espera en Alola. ¿Qué grandes sorpresas te esperan en estas islas?

A estas alturas, todo el mundo reconoce el nombre de los monstruos de bolsillo, en donde tienes que capturar dichas criaturas para entrenarlos y mandarlos a luchar contra los monstruos de otros entrenadores, con el propósito de ser el mejor. Y dicha fórmula ha estado funcionando por dos décadas. Y no los culpo, ya que tiene los elementos de aventura, colección y acción en un paquete, agregando nuevos sabores en cada juego nuevo para variarle; El hecho de buscar nuevas criaturas es un llamado para los coleccionistas, las nuevas estrategias en los movimientos y formato de batalla le dan a los jugadores competitivos nuevos planes de batalla, y los personajes y localidades que puedes encontrar en la travesía intriga a los aventureros. En pocas palabras, tiene mucho contenido para todo tipo de video jugadores.

Pero uno diría que a pesar de agregar nuevos monstruos, nuevas localidades y nuevos movimientos no es suficiente, ya que al final se puede resumir en lo mismo: coleccionar medallas con tus pokémons para enfrentarte a la Elite 4 y el campeón para ser el mejor, junto con una historia que cuenta sobre una criatura legendaria y que dicho grupo está detrás de él. Esta crítica ha estado prevaleciente entre los detractores de la franquicia por mucho tiempo, y por una buena razón. Claro, la fórmula ha estado funcionando por mucho tiempo, y el dicho va que si algo no está roto no hay que arreglarlo… pero la pregunta entonces sería: ¿se puede mejorar?

Ahora que estamos en la séptima generación de Pokémon, muchos fans, incluyéndome, ya tienen su juego, ya sea la versión de Sol o Luna. Y teniendo un buen tiempo con el nuevo producto de Nintendo y Gamefreak, puedo decir mi opinión sobre esta nueva aventura.

Nueva región, nuevos monstruos, nueva fórmula

Como bien sabemos, este nuevo juego de Pokémon nos dan lo que ya es común: una nueva región llamada Alola, que está inspirado en Hawaii, y nuevos Pokémon. Lo que también sabíamos, pero que es nuevo para la franquicia, es que le quitará un detalle que tenía los juegos pasados: los gimnasios no aparecen en estos juegos. En su lugar, están las pruebas que debes que cumplir ciertos requisitos para avanzar, como vencer ciertos Pokémons, conseguir ciertos ítems y llevarlos a un lugar, identificar el sonido de algunas cosas, entre algunas otras actividades más. En dichas pruebas no puedes capturar Pokémon, y si te sales, tienes que volver a comenzar desde el principio, por lo que tienes que estar preparado al entrar. Al final te enfrentarás con el Tótem Pokémon, que se podía considerarse como el jefe de la prueba.

A diferencia de los líderes de gimnasio de los juegos pasados, que llevan un equipo establecido, nomás te enfrentarás a un Tótem Pokémon junto con su ayuda en una pelea de 2 vs 1. El Tótem tiene varias ventajas comenzando la pelea, como más ataque, más velocidad, más defensa, y su acompañante tendrá movimientos que ayudarán al Tótem. Esto hace que las peleas sean difíciles y que tengas preparada una buena estrategia para sobresalir.

Con este simple cambio ya le da una buena sacudida a la fórmula de Pokémon. Ya tienes muchas cosas que prestar atención, estar preparado con tus ítems y tener un buen equipo para sobresalir en los retos.

¿Quieres saber que otros cambios hicieron? ¿Qué les parece este?

No. Más. HM.

Así es. Ya no hay necesidad de enseñarle a tus Pokémons Cut, Rock Smash, Surf o Fly para avanzar en la historia. En su lugar, te dan una herramienta para poder llamar ciertos Pokémons que te ayudarán atravesar ciertos obstáculos, como Tauros que además de montarlo en alta velocidad, también romperá las rocas de tu camino, Lapras que te ayudará a cruzar los ríos y Charizard que te llevará a cualquier lugar que hayas visitado. Además de que este sistema se accede de manera rápida y sencilla, también significa que liberará esos movimientos que nomás eran útiles para avanzar en el juego y nada más, lo cual te dará más libertad en formar tu equipo.

Las mejoras de lo conocido

Pero fuera de ahí, sigue siendo un juego de Pokémon: tienes a tu equipo de seis monstruos, lo cual te sirve para enfrentarte a monstruos salvajes para capturarlos o luchar contra otros Pokes de otros entrenadores. Pero aún con esto, le hicieron algunas mejoras en el sistema.

Para empezar, cuando capturas un Pokémon y tienes el equipo lleno, tienes la opción de mandarlo a la PC directamente como los juegos pasados o puedes mandar a uno de tu equipo para meter al recién capturado en tu equipo, lo cual es bastante útil si lo quieres usar de inmediato sin regresar a un centro pokémon para usar las cajas.

Hablando de cajas, su acceso y uso es aún más rápido e intuitivo, ya que puedes mover los Pokemon hacia otros lugares, ya sea uno solo o en grupos, mover sus ítems y checar su estado. Y lo mejor de todo en mi opinión, ya puedes tener hasta seis equipos en la Battle Box, que es en donde seleccionas tus mejores Pokémons para los eventos especiales, como los torneos.

Progresando en tu aventura

Claro que no todo estará disponible al principio, ya que poco a poco tienes que avanzar en tu aventura para obtener los premios y tesoros de tu aventura.

Sin embargo, noté que había un pequeño detalle sobre la manera que avanzas en el juego, y poco a poco me di cuenta del defecto que tiene el juego: suele restringirte mucho, avisándote que no puedes avanzar a ciertos lugares hasta que hayas visitado el destino que te indica el juego.

Tal vez suene simple esta queja que tengo ya que esto es normal para muchos juegos de este tipo, pero viéndolo más a fondo, los detalles que se acumulan sobre estos puntos hacen notar más el problema que tiene.

Como mencioné, el juego te indica hacia donde tienes que ir en el mapa, lo cual es algo bueno para que no te pierdas en el camino. Pero una vez que llegas al lugar, se te presenta una animación sobre lo que está pasando, y terminando eso, se te indica tu siguiente destino, lo cual te mostrará otro cinema y seguirá así hasta el final. Esto no necesariamente es malo entre sí, pero poco a poco ese tiempo se acumula y podrías desesperarte por avanzar (en mi juego, tardé un poco más de 10 minutos para seleccionar mi primer Pokémon).

Y si quieres explorar en otros lugares, habrá un obstáculo que te hará que te regrese. En otros juegos sería un árbol que necesitarías CUT para avanzar, en otros casos puede ser un rio que debes cruzar. Pero aquí en esta versión, es común ver una persona que está en medio del camino para recordarte que vas en el camino equivocado. Repito: una persona que está en el camino, no necesariamente tapando la ruta, te va a detener si intentas sacarle la vuelta, te dirá que tienes que no puedes ir por ahí, y te mandará te regreso al camino. Dichos obstáculos pueden variar entre “Oye, el profesor te quiere ver en dicho lugar”, o con un “Este Pokémon está enojado. Regresa cuando se calme”, o con la tonta excusa de “Este es mi espacio, déjame en paz”. Y cuando te están restringiendo media ciudad sin razón aparente, noté que el el progreso de la historia y la libertad de explorar chocan bastante.

Grandes cambios de una vieja franquicia

Como mencioné, este nuevo juego de Pokémon tuvo una gran sacudida en su fórmula en donde los veteranos de esta franquicia lo sentirán fresco, ya que nos ofrece muchas sorpresas. Y el juego es bastante amistoso, por lo que los jugadores nuevos pueden empezar a jugarlo sin problemas. Y ya están empezando las discusiones sobre los combates y las nuevas estrategias que tendrá este juego.

Pero estos cambios son para los que siempre han sido fans de esta franquicia, ya que al final de todo, sigue siendo un juego de Pokémon. Así que si no te han gustado los juegos pasados de esta serie, dudo mucho que Sol y Luna puedan cambiar de opinión.

Conclusión

  • 9.3
    • Excelente presentación.
    • Las Pruebas de las islas le da un toque fresco al juego.
    • Remplazo de HM por el Ride Pager
    • El progreso en el juego se vuelve un poco lento.

Pokémon Sol y Luna es un juego que con los cambios que le hizo a la fórmula nos trae una experiencia fresca. Aunque no hará cambiar de opinión a los detractores, si le dará una experiencia memorable a los veteranos, así como un buen inicio para los jugadores nuevos.