Información del Juego

  • Genero:Peleas
  • Developer:Bandai Namco Studios
  • Campaña:Si
  • Multiplayer:Local, Online, LAN

Pokkén Tournament

Review: Wii U

Pokkén Tournament

De los creadores de Tekken, entra a la batalla con tu Pokémon favorito y demuestra que eres mejor que nadie mas.

A estas alturas, todo el mundo reconoce la franquicia de Pokémon, al igual que el nombre del roedor eléctrico Pikachu. Desde que salió su juego hace veinte años, su fama empezó a alzarse aún más que se puede decir que está empezando a opacar la popularidad de Mario.

Gracias a tanta fama, vemos que existen muchos productos relacionados con la franquicia, desde juguetes, series de televisión y hasta juegos distintos a los juegos originales, llamados spin-offs, pjuegos como Pokémon Pinball, Pokémon Picross, Pokémon Puzzle League, Pokémon Rumble, Pokémon Mystery Dungeon… al igual que Bubba de Forrest Gump, puedo seguir así todo el día.

Pokkén Tournament es el juego más reciente que ha salido de la franquicia. Lo que lo hace único es que el juego está enfocado en las batallas Pokémon de manera que se categoriza como un juego de pelea al estilo de Street Fighter y Tekken. De hecho, el juego está desarrollado por Namco Bandai, que desarrolla los juegos de Tekken y Soul Calibur (aparte que el nombre de Pokkén es una combinación entre Pokémon y Tekken). Solo por mencionar esto, a uno ya le pega la curiosidad sobre el juego, no solo para los fans de Pokémon, sino también a la comunidad de peleas. Pero ahora que el juego salió, ¿cómo logra mantener el balance entre sus fans que suelen ser jugadores más casuales y atraer a más gente con experiencia en juegos más complejos?

Primeras preparaciones

Al comenzar el juego, la instructora Nia te recomienda que entres en el modo de práctica para que entiendas el concepto. Antes de eso, mi recomendación es esta: entra en las opciones (llamado My Town) y CAMBIA LAS OPCIONES DE VOZ A LO QUE QUIERAS EXCEPTO EL INGLÉS QUE VIENE POR DEFAULT. Notarás que el quien hace la voz de Nia en inglés tiene una voz bastante molesta. Afortunadamente puedes cambiar la voz a japonés o desactivarla por completa si la prefieres muda.

Pokken03 Pokken05

Entrenando tu Pokémon

Independientemente si eres nuevo en los juegos de peleas o si ya eres todo un profesional, es muy recomendable entrar en el tutorial para conocer las mecánicas del juego. Y créeme, son muchas mecánicas que deberás que aprender para no convertirte en un saco de golpear cuando entres a la batalla. Y toma en cuenta que el tutorial está enfocado para gente que no juega juegos de pelea, por lo que habrá lecciones sobre conceptos universales, como el hecho de que cuando un Pokémon está tirado en el suelo tiene invulnerabilidad y no puede ser lastimado. Esto hace que el tutorial te tome alrededor de una hora en completarlo.

Pokken04

A ver, tratando de simplificar las cosas… las batallas se toman en dos fases: la fase de campo, en donde la cámara está detras de tu Pokémon, en donde te mueves por todos los lados (muy al estilo de los juegos de Naruto Ninja Storm), y la fase de duelo en donde la cámara se acomoda de lado, en donde puedes avanzar o retroceder hacia tu oponente (igual que los juegos convencionales de peleas como Street Fighter).

Pokken12 Pokken09

Los Pokémon a elegir, a pesar de que son únicos entre ellos, comparten ciertos detalles en sus controles: tienen el ataque débil, el atáque fuerte, el “atáque Pokémon“, salto y bloqueo. Dependiendo de la fase son los ataques que puede o no puede emplear tu Pokémon, como el ataque débil en fase de campo tiras proyectiles y en fase de batalla son golpes rápidos. Los golpes varían también de la dirección que presionas junto con el golpe, ya sea arriba más golpe fuerte es distinto y con propiedades distintas que abajo con golpe fuerte por ejemplo. Toma mucho en cuenta esto para no confundir tus movimientos.

Además, recuerda que el salto se hace con un botón, así que si eres fan de los juegos de pelea, puede que esto te confunda en modo de fase e intentas presionar arriba para saltar. Pero con un poco de práctica ya te acostumbras.

Aparte de los golpes, otras mecánicas que tienes que tomar en cuenta son los agarres, que te sirven para romper la defensa de tu oponente, y los counters para contra-atacar a tu oponente que le encanta presionar con golpes. Esto es muy importante, ya que el sistema de batalla está enfocado en estos tres conceptos, algo así como un piedra-papel-tijera. Si logras comprender y aplicar este concepto en batalla, ya estás un paso adelante para convertirte en un profesional.

Pokken02

¿A quién eliges?

Pokkén Tournament cuenta con 16 luchadores a seleccionar, dos de ellos secretos.  Ignorando que faltaron muchos de los 704 Pokémons restantes en este juego, uno diría que la lista se puede considerarse un poco pequeña, especialmente cuando tomas en cuenta que tenemos dos Pikachus en ella (claro, los dos tienen ataques y estrategias distintas… ¿pero porqué un Pikachu con movimientos de lucha libre cuando ya tenemos a Hawlucha que puede usar fácilmente los mismos movimientos?). Pero por otro lado son los Pokémons más populares de la franquicia que lograron entrar al torneo (notese que Braixen está en la lista en vez de Delphox, que es la última evolución de Fennekin), así que supongo que muchos de los fans estarán satisfechos (aún así, es imperdonable que no estén Hitmonlee, Hitmonchan ni Hitmontop… pero eso es mi opinión al respecto).

Pokken08

Cada uno de ellos juegan de manera única, por lo que necesitarás un poco de práctica para entender su estilo de juego: Lucario es un Pokémon muy balanceado, en donde puede jugar bastante bien ya sea a distancia o de cerca, con un daño aceptable y buenos combos, mientras que Machamp, que a pesar de no tener tantos combos, tiene golpes bastantes devastadores. Braixen tira bolas de fuego a más no poder, con movimientos especiales para crear espacio entre tu oponente, y Sceptile arroja semillas en el campo para crear trampas y atrapar tu presa.

Aparte de los Pokémons principales, puedes escoger otros pokémon de reserva, los cuales cuando estén listo puedes llamarlos en batalla. Cada uno de ellos tienen efectos distintos, que pueden ser tanto ofensivos, de sabotaje o de soporte.

Pokken10

Después de cada batalla, tu Pokémon que elegiste consigue experiencia, lo cual al subir de nivel lo puedes mejorar en cuatro aspectos: Ataque, en donde sus golpes hacen más daño; Defensa, con resistir más golpes; Sinergía, que es la velocidad que sube la barra del Super y su duración; y Estrategia, lo cual mejora la habilidad de los soporte y la velocidad de carga. Todo esto puedes cambiarlo en las opciones por si alguna razón te equivocaste en colocar los puntos a tu Pokémon.

Pokken11

Contra la computadora, contra tus amigos o contra el mundo

El juego tiene distinta opciones de juego ya sea para contra la computadora o con alguien más.

Si prefieres jugar solo, existe el Single Battle, en donde puedes modificar tus batallas como la dificultad y el tiempo, o puedes entrar dentro de la liga, el equivalente al modo de historia, en donde entras en liga para batallar en temporadas con tal de subir tu rango y tener un lugar para el torneo, que, al ganar tendrás oportunidad de enfrentarte el campeón de la liga correspondiente. Ya con esta victoria, puedes ir directamente a la siguiente liga. Todo esto mientras una figura misteriosa observa entre las sombras…

Pokken07

Cuando se trata de juegos con tus amigos locales, Pokkén Tournament cuenta con este modo. Sin embargo, corre con un problema: por la manera en que se desarrolla las batallas, un jugador tendrá que usar el Gamepad y jugar desde allí, mientras que el otro jugador usa otro control compatible para jugar en la pantalla de TV. Esto forma un problema técnico con el Wii U ya que está renderizando dos escenarios distintos en dos pantallas, por lo que las batallas se juegan en 30 cuadros por segundo. Esto para un juego de peleas es considerado desastroso, ya que la precisión es un factor muy importante y jugar de esta manera puede causar muchas molestias.

Por fortuna hay una alternativa, ya que el juego cuenta con modo LAN, en donde se necesitan dos Wii U con sus juegos. El modo es secreto, en donde tienes que presionar los botones L, R, Abajo y Start en la pantalla del titulo. A pesar de especificaciones extras, este modo de juego está pensado para que se pueda jugarse en los torneos.

Pokken01

Pero si quieres jugar con gente del mundo, puedes hacer esto en el modo online. Ya sea tener unas batallas amigables o ganar rangos para tu título, puedes seleccionar tu Pokémon favorito y entrar en batalla.

Algo que me sorprendió en las batallas en línea es lo rápido que encuentras un oponente. A mi me toma máximo tres segundos para que el juego me encuentre pareja, ya listo para luchar. Y los juegos que he tenido eran muy raros los momentos en que he tenido lag. Definitivamente un muy buen punto de parte de Pokkén Tournament.

¿A quíen va dirigido?

Cuando se trata de mi opinión personal, yo digo que Pokkén Tournament es un muy buen juego. Pero a la larga, mi opinión no tiene tanto peso con este tipo de juegos. Pokkén Tournament está diseñado para ser un juego de peleas competitivo, tomando en cuentas que tendrá su lugar en la EVO de este año. Sin embargo, el juego también no olvida de los fans de Pokémon, que no son tan hábiles con los juegos de pelea. Esto se puede notar en el tutorial, enseñándote tips y estrategias que para un fan de Street Fighter ya es su segunda naturaleza.

Evo

Esto hace que este juego sea muy dificil de recomendar, al menos que tengas unos gustos muy específicos. Estoy seguro que los fans de Pokémon no lo dejarán pasar, pero estoy casi seguro que se frustrarán con las mecánicas del juego que pueden ser muy complicadas y que suceden al mismo tiempo en el campo de batalla, especialmente cuando intente jugar en línea, y le toque jugar con alguien con demasiada experiencia. Así también, un fan de peleas tal vez le pueda parecer un juego simple, cuya profundidad en sus mecánicas no se compara junto con los otros juegos del género ya establecidos. Esté último punto aún está por verse, pero si no logra entrar dentro de la comunidad de peleas, ¿sería posible que los fans originales puedan mantenerlo a flote?

Esto no es necesariamente un punto malo del juego, sino que simplemente por su naturaleza está en una posición algo extraña, tratando de satisfacer a dos grupos con gustos distintos. Espero que Pokkén Tournament tenga un futuro bueno, pero todavía es muy prematuro para hacer un juicio.

Conclusión

  • 8.9
    • Un sistema de batalla bastante técnico.
    • Excelente conectividad en línea.
    • 30 FPS en local es pesimo para las batallas.
    • No es un punto tan malo, pero necesita más luchadores...

Pokkén Tournament es un juego que, a pesar de estár basado en Pokémon, llega a ser demasiado técnico con su sistema de batalla. Si estás dispuesto a tomarte el tiempo en aprender a jugar, te lo recomiendo. Y si eres fan de los juegos de pelea, dale una checada. Quién sabe, tal vez te llegue a gustar.



  • Entradas Recientes

  •