Información del Juego

  • Genero:Aventura, disparos
  • Developer:Remedy
  • Campaña:1 Jugador
  • Multiplayer:No

Quantum Break: Review

Review: Xbox One

Quantum Break: Review

Inevitablemente bueno

¿Qué es lo que esperas de un videojuego?
Acción, aventura o tal vez una buena historia en un formato más interactivo que el cine o la tv.

Remedy amalgamo todo eso en uno de las experiencias interactivas más curiosas que aparecieron este año. Quantum Break es la quimera de un un show de televisión y un videojuego, donde después de avanzar por secciones de jugabilidad, tendrás acceso a una misión con aire a un juego de TellTale games, donde tomarás una decisión que tendrá un impacto moderado sobre la siguiente sección, cuyo formato es el de una serie televisiva.

Cada episodio podrás tomar una decisión que afectara el contexto que toma la historia.

Cada episodio podrás tomar una decisión que afectara el contexto que toma la historia.

Este formato no es nada nuevo, pero en Quantum Break es probablemente el primero en el cual rompe la barrera del “Uncanny Valley” y no es por su fidelidad gráfica en sí, más bien por su fidelidad a las actuaciones de los personajes un ejemplo de esto es que las transiciones entre el Jack Joyce (interpretado por Shawn Ashmore conocido por ser  Ice Man en Xmen Dias del futuro pasado) del juego y el de la serie poseen el mismo nivel de expresión facial, aun las gráficas del juego o sean las mejores, puedes reconocer perfectamente cuando el personaje está molesto, solo por verlo fruncir el ceño.

El trabajo de captura fácil es muy bueno.

El trabajo de captura facial permite apreciar las actuaciones del elenco, esto hace que valga la pena contratar actores de renombre para protagonizar videojuegos.

La historia es a veces un poco difícil de seguir, la temática principal consiste en que después de un experimento que salió mal, Jack Joyce debe detener a su amigo de la infancia Paul Serene, quien es indirectamente responsable de una serie de eventos que traerán el fin de los tiempos (Literal, el tiempo se detiene y todos quedamos congelados para siempre, sin saberlo). Ya al traer los viajes en el tiempo podemos esperar que las cosas se pondrán un poco locas después de un rato. Iran apareciendo preguntas que poco a poco encajaran con el resto de la historia, pero depende de tus decisiones en el juego, puede ser que pases por alto los detalles de alguno de esos arcos, pero si de verdad te gustan los juegos con una trama de calidad, vale la pena invertirle tiempo a revisar todas las combinaciones de eventos, hasta que estés satisfecho con la forma en la que se responden las preguntas.

¿Quien demonios es Martin Hatch?

¿Quien demonios es Martin Hatch?

Como videojuego funciona, pero es sencillo, de primera instancia puedes llegar a confundirlo con un juego de disparos y cobertura, ya que tu personaje aprovechara cada que este cerca de una barrera para agacharse tras ella, pero esto solo es un auxiliar, realmente es un juego de super poderes y para triunfar deberás hacer buen uso de los 6 tipos diferentes de manipulación temporal con los que nuestro personaje dispone.
Cuando le agarras el hilo, te puedes dar cuenta de el juego te alienta a usar tus poderes tanto como puedas, ya que cada uno cuenta con su propio “cooldown” y esto te permite combinarlos conforme necesites.

La mecánica es simple, avanzas a través de un nivel usando tus poderes para superar obstáculos y enfrentar a las hordas de enemigos, mientras vas juntando piezas de información con detalles de la historia y algunos puntos que usarás para mejorar tus habilidades, para llegar al final del nivel que usualmente terminará en un “cliffhanger” que ayudará a conectar los eventos entre el juego y la serie.

Tus poderes son tu mejor arma, úsalos cada que puedas.

Tus poderes son tu mejor arma, úsalos cada que puedas.

Pero definitivamente, el valor de este juego esta en las interpretaciones de sus personajes. Es desgarrador, ver la evolución de Paul Serene (Interpretado por Aidan Gillen, conocido por ser Petyr “Littlefinger” Baelish en la popular serie Game of Thrones), un hombre con el poder de ver el futuro y sus variantes, sabiendo que aun así su destino es inevitable o conocer las verdaderas motivaciones del agente de élite Liam Burke o ver la evolución de Charile WIncott, quien tiene que decidir si salvarse a sí mismo o arriesgarlo todo por el mundo.
Todos estos personajes dejan claro que Quantum Break fuera de conformarse con ser solo un videojuego, intento ser algo más, tratando de crear su propio nicho como medio y aunque esto lo hace tener algunas fallas, son menores cuando observas la imagen completa.

Conclusión

  • 9.0
    • Excelente historia
    • Muy buenos personajes
    • Los poderes son satisfactorios
    • El juego es corto
    • Coleccionables

Finalmente puedo concluir que Quantum Break está lejos de ser perfecto, pero es único en su clase y presenta un formato único para facilitar la inmersión. Hacía años que un juego no me dejaba pensando en las implicaciones de su historia o en la verdadera naturaleza de sus personajes y los excelentes actores que les dieron vida, tanto como la calidad de las líneas que interpretan ayudaron a lograr ese efecto. Si lo tuyo es ver series y jugar juegos principalmente por su gran historia, no puedes perderte este título.