Información del Juego

  • Genero:Aventura
  • Developer:Double FIne
  • Campaña:Un jugador
  • Multiplayer:No

Review: Grim Fandango

Review: Ps4, PS Vita, PC.

Review: Grim Fandango

Un clásico de ultratumba

Grim Fandango, un gran juego de una época dorada que llegó para anunciar la caída de uno de los grandes de la industria. Y ahora gracias a una alianza entre Sony y Double Fine, aprovechando el cierre de Lucas Arts, el creador del juego Tim Schafer, logró obtener la licencia de explotación para traernos un “remaster”.

Basado en la creencia Azteca del camino hacia la otra vida, con un estilo altamente marcado por los filmes Noir y con personajes estilo “Catrina”. Grim Fandango es un juego con una producción artística increíble, que a pesar de su edad años no ha perdido brillo.

Manny en su oficina

Manny en su oficina

Pero: ¿Debería de jugar un juego de hace 17 años?

Los juegos aventura no han sido totalmente olvidados, gracias a Telltale Games, quien ha seguido mostrando entregas modernas, como el popular juego de “The Walking Dead”.

Pero para aquellos jóvenes en la audiencia, hace muchos años cuando el internet estaba en pañales, Google aún no era Skynet y la forma más decente de socializar era a través del MIRC. El género de “Aventura” era aún uno de los géneros dominantes en la industria y LucasArts llevaba la batuta. Al estar limitados por los recursos, los desarrolladores, buscando crear experiencias más cinemáticas, voltearon sus ojos a este género, ya que su estilo “Point and click” les permitía llevar el control de la animación usualmente en 2D, dándoles la libertad de muchas veces agregar cinemáticas, presentando juegos donde la calidad del libreto era su mayor fuerte, aún sobre la jugabilidad.

Pero para 1998 hubo una gran revolución en la industria, los juegos 3D estaban volviéndose dominantes en el mercado y el género de deportes estaba tomando un auge que parecía imparable. En ese momento, en uno de los últimos intentos para mantenerse a flote, Tim Schafer, tuvo luz verde para realizar uno de sus más ambiciosos proyecto hasta la fecha.

Grim Fandango cuenta la historia de Manuel “Manny” Calavera, un agente de ventas de la tierra de los muertos que para pagar su lugar en la tierra del descanso eterno, debe vender paquetes de viajes a las almas recién llegadas, para que estas puedan recorrer más placenteramente el camino de 4 años hasta su destino final. Desde hace tiempo Manny no puede encontrar almas realmente dignas y por lo tanto, le ha resultado imposible hacer una buena venta. Hasta el día que decide cambiar su mala racha y tras un par de trucos, logra robarle un cliente a su nemesis corporativo. Esta nueva alma Mercedes “Meche” Colomar, parece ser una santa, sin embargo según la computadora de Manny no es acreedora a nada. Esto levanta sospechas de que hay algo mal en el sistema del Departamento de Los Muertos y ahora Manny está obligado a descubrir una gran conspiración.

Sin llegar a spoilers, la historia continúa girando entorno a Manny y Glottis un demonio “Chofer” que se convierte en su mejor amigo y acompañante a través de la larga travesía de 4 años para logra salvar a Meche.

Vrooom vrooom!

Vrooom vrooom! Clottis en una de las primeras cinemáticas, estas no pudieron ser 100% remasterizadas.

Su mayor fuerte definitivamente son sus personajes, cada uno tiene su propia historia y algo interesante y en todas ocasiones muy gracioso que contar.

Aye aye captain

Aye aye captain

En cuestiones de gameplay, es algo pesado, como es costumbre en los juegos de aventura, debes manejar a tu personaje en escenarios fijos, buscando pistas y recogiendo objetos los cuales debes de usar de forma creativa para seguir adelante y a diferencia de sus primos modernos, Grim Fandango no tiene un sistema de “tips”, pero todo lo que necesitas saber esta escondido en el mismo flujo de progreso, principalmente en los diálogos, por lo que es importantísimo estar poniendo atención. Esto puede llegar a ser frustrante, pero a diferencia de las versiones modernas donde cumples estos acertijos para avanzar y poder admirar la siguiente cinemática, aquí al usar tu cabeza al 100% no solo eres premiado con avanzar al siguiente tramo, también crea una agradable sensación de “I’m Sherlock Fucking Holmes”

Así que la respuesta a si deberías jugarlo, son otro par de preguntas:

¿Tengo paciencia para cumplir retos mentales sin ayuda como todo un hombre?

¿Disfruto el humor sutil y los diálogos perfectamente elaborados?

Si tus respuestas son positivas y estas interesado en una experiencia clásica y única, adelante, dale rienda suelta a tu billetera, ni vas a sentir que gastaste esos 14 dolares.

¿Pero es un “remaster” no? ¿Que tiene el juego que hace 17 años no?

Cuenta con una mejora gráfica muy buena, pero no completa, a pesar de que siguieron usando los mismos modelos poligonales, ademas cuenta un un nuevo motor de iluminación y texturas de alta resolución, que le agregan muchísimo ambiente y lo acercan más a la visión original del artista. Desgraciadamente, como mucho del material fuente estaba perdido o guardado en formatos arcaicos, no fue posible mejorarlo completamente sin romperlo.

Otro extra fueron los comentarios del desarrollador, que están perfectos para aquellos que están revisitando la entrega y esperan conocer más de este título.

También si lo juegas desde las plataformas de Sony, Playstation 4 y Playstation Vita, cuenta con cross-buy y cross save, lo que te deja continuar en tu portátil, justo donde lo dejaste en tu casa.

Cabe mencionar, que a la fecha cuenta con algunos bugs que pueden darte duro en tu psique ya que pueden atorarse por completo y evitarte progresar hasta que lo reinicies. No sería un problema, pero al ser un juego tan viejo, no cuenta con autosave y debes guardar seguido tu progreso manualmente o te hará pasar un par de corajes.

 

Conclusión

  • 8.9
    • Excelente historia
    • Arte
    • Gracioso
    • Bugs

Personalmente te invito a comprar este título, ya que es una pieza indispensable en las librerías de los amantes de la industria de los videojuegos y es una experiencia grata y divertida. Un juego último de su linaje que sigue sobreviviendo la prueba del tiempo.