Información del Juego

  • Genero:
  • Developer:Conatus Creative Inc.
  • Campaña:1-4 jugadores
  • Multiplayer:Cooperativo y Versus

River City Ransom Underground

Review: PC

River City Ransom Underground

Regresa a la ciudad de River City y limpia tu nombre luchando contra pandilleros de todos los tamaños y colores.

No muchos en América conocen la serie de Kunio-kun, especialmente cuando la localización le hice muchos cambios a cada uno de estos juegos que a simple vista uno no puede ver la relación entre ellos hasta que ya ve las gráficas del juego (antes del internet, lo primero que se veia era la portada del juego, y muchas veces no te indicaba mucho de que se trataba).

Mi primer contacto con la serie fue con Nintendo World Cup, lo cual el estilo del juego se me hizo algo divertido para esos tiempos, siendo un niño pequeño y todo eso, pero hasta ahí lo conocí. He escuchado del juego River City Ransom, galardonado como un clásico del NES, pero ni en mi grupo de amigos lo habíamos jugado, y me enteré de que se trata tiempo más tarde, cuanto tuve la oportunidad para jugarlo en la versión de Gameboy Advance, y la verdad me divertí bastante con esta versión.

Cuando escuché la noticia de que estaban desarrollando un juego nuevo para esta franquicia, me quedé intrigado, porque sentí que el juego, a pesar de ser divertido como está, puede funcionar si logran meterle muchas cosas más. Y pasan los años, y ya cuando me había olvidado del juego, llega la noticia de que acaba de salir River City Ransom Underground. Curioso, tal vez estaba en alpha y ya algunas personas saben como se juega, pero por no prestar atención estoy en blanco sobre su desarrollo. Tal vez sea una ventaja en probar el producto final, y con mi poca experiencia con esta franquicia, tal vez pueda dar una buena explicación siendo un extranjero a esta serie de juegos.

Repasando el pasado, y viviendo el presente

El juego empieza en donde termina el juego original, lo cual te sirve como un pequeño tutorial para que te familiarices con los controles. Y creo que esto es para bien, ya que a diferencia del juego del NES que cuenta con dos botones y las cuatro direcciones, aquí estarías usando todos los botones de tu control para golpear, patear, agarrar, saltar, defenderte, usar ítems y usar movimientos especiales. Al principio puede ser abrumador, pero el juego te enseña poco a poco en no solamente en usarlos, sino que también indicarte de las opciones que tienes, ya que es obvio que usaras ciertas acciones mucho más que otras, como golpear y saltar, pero cuando tienes guardado un ítem, sabrás rápidamente que tienes un botón para usarlo.

 

Después de revivir la historia, regresamos al presente en donde controlaremos a uno de los cuatro personajes nuevos, asistiendo clases como cualquier día común y corriente. Sin embargo, en medio de clases, la ciudad recibe una llamada del Presidente de Merven Enterprises, diciendo que un grupo de pandilleros secuestraron a alguien muy querido para él, ofreciendo una recompensa para cualquiera que logre capturar dichos pandilleros. Desafortunadamente, esos pandilleros vienen siendo, aparentemente, ustedes los jugadores, lo cual toda la ciudad, desde otras pandillas y hasta la policía te estarán siguiendo por todo el juego. Una vez que escapes de la escuela, te toparás con Alex y Ryan, los protagonistas del juego pasado, que te ayudarán a limpiar tu nombre y resolver el problema.

Las calles de River City

Si no has jugado River City Ransom, el juego es un Beat’em Up con un toque de RPG en un mundo abierto. Se entiende que el Beat’em Up es un juego en donde te enfocas en luchar contra varios grupos de enemigos, y lo de RPG es que estarás subiendo tus puntos de fuerza, velocidad y vitalidad para hacerte más poderoso. Lo que lo hace único es que cada pantalla puede tener varias salidas, cada una de ellas a alguna parte de la ciudad, y tienes la libertad hasta para regresarte. Y encima de esto, a diferencia de otros Beat’em Up, no es necesario eliminar a todos los enemigos para avanzar, así que si necesitas que ir hacia algún lado, puedes huir de ellos sin penalización.

 

Sin embargo, no es buena idea huir de las batallas. Los enemigos que venzas te darán dinero y experiencia. El dinero sirve para comprar comida y habilidades nuevas para hacerte más fuerte, como en el River City clásico. A diferencia del original, la experiencia te servirá para subir de nivel.

Los personajes de River City

Sin embargo, subir de nivel no te hace más fuerte de manera automática, como sucede en varios juegos de usan este sistema. Lo que te hace más fuerte es comer alimentos: Comer una hot dog aumenta tu fuerza para que puedas pegar más fuerte.

Entonces, ¿qué me impide en comprar toda la comida hasta que mi personaje pueda noquear enemigos con un solo golpe? Tu nivel. Veras, el nivel lo único que hace es que aumentar el limite disponible, por lo que atragantarte de comida al principio te servirá te poco, ya que llegarás al límite y seguirás pegando con la misma fuerza (lo cual tampoco es mala idea: es bueno maximizar tus puntos para maximizar tu potencial). Y ya cuando el juego te indica que subes de nivel, no significa que automáticamente te haces más fuerte como suele suceder en otros juegos que usan el mismo sistema, sino que te está diciendo que ya puedes comer más alimentos y subir esos puntos de fuerza.

¿Qué tanta fuerza puede tener mi personaje? Aparte de que el nivel máximo que pueden alcanzar tus personajes es 40, el límite de cada estado también depende del personaje que estás usando. Esto le da ese toque único al juego, ya que a diferencia del juego clásico que no tenías limite y los dos personajes se jugaban igual, aquí cada personaje tiene sus propias fuerzas y debilidades y dependiendo de quién controles será la manera en cómo vas a jugar, aprovechando el estilo de quién estás usando.

 

Pero los puntos no es lo único que tiene cada personaje, ya que las habilidades que puede aprender cada uno de ellos también son esenciales. Al principio, no vas a hacer gran cosa más que dar dos o tres golpes al malandro en un combo, pero mientras consigues habilidades, se te abren más opciones, que van desde alargar tus combos y técnicas especiales.

Y quiero mencionar que esto es un gran punto a favor que tiene el juego: A pesar de que vas a estar en la mayoría del tiempo golpeando gente, no se torna enfadoso tan rápido, especialmente cuando aprendes nuevas técnicas. Los combos llegan a ser largos pero muy fáciles de ejecutar, y créeme que te vas a entretener hacer esa combinación de botonazos para maximizar el daño completo. Por mencionar algunos ejemplos, los combos de Paul, el boxeador pueden ser(G=Golpe, P=Patada) GGPGGPGP o también puede ser PPGGP, o PGGP. Y encima de eso, el juego te da mucha libertad para experimentar en tus golpes, como lograr hacer una serie de golpes que logre aventar al enemigo al aire, saltar para seguirlo y seguir propinando más golpes para luego terminar con un movimiento especial.

Haz click en la imagen para ver la animación.

 

Claro que esto sirve mucho cuando tu personaje tiene mucho espacio para crecer, te lo contrario se convierte en una experiencia frustrante. Más adelante explicaré este detalle a fondo.

Siguiendo la pista del crimen

Como RCRU no es un juego Beat’em Up convencional, la manera de avanzar tampoco es convencional. Como mencioné, tienes casi toda la libertad de explorar toda la ciudad, evadiendo peleas si así lo prefieres, pero para seguir con la historia, tienes que ir al lugar correcto a cumplir con tu objetivo, ya sea encontrarte con alguien, llevar un ítem de un lugar a otro, o luchar con todos los enemigos del área hasta que aparezca el jefe. Ya con el objetivo completado, avanzas a la siguiente etapa, en donde los enemigos que te enfrentas se vuelven más agresivos y fuertes.

 

Este es un aspecto que ha estado también en el original (o por lo menos en la versión de GBA), lo que le da ese toque único. Sin embargo, dicho diseño, junto con los demás aspectos del juego, empiezan a mostar los problemas que tiene. Para empezar, es común que para alguien que uno que no conozca bien el juego le es fácil perderse sin tener una clara idea de lo que tiene que hacer. Claro que muchas veces es “ir a un lugar y lucha con todos hasta que salga el jefe”, pero en otras ocasiones, te dan direcciones algo vagas.

Pero el mayor problema exclusivo de este juego es en la manera de como los enemigos se hacen más fuertes. Claro que como el juego no está dividido en niveles, los enemigos se hacen más fuerte mientras más objetivos completes, lo cual tiene algo de sentido. El problema está en que si estás usando un personaje y quieres cambiar a otro ya estando muy avanzado en el juego, el nuevo personaje estará igual como lo dejaste la última vez, al menos que lo selecciones por primera vez, lo cual estará al nivel uno. Esto significa que estarás usando un personaje débil contra un grupo de enemigos que a pesar de que se supone que son los enemigos común y corrientes que debes que vencer, fácilmente derrotarán a tu personaje infra-desarrollado, lo cual te obligará a que uses a tu personaje más fuerte por el resto del juego.

No tienes que luchar solo

Uno de los aspectos que tiene el juego es el multiplayer, lo cual cualquier jugador puede entrar o salir cuando quiera, y vaya que tienes varias opciones para jugar, ya sea de manera local o en internet de hasta cuatro jugadores. Y no va a ser necesario pelearse por los personajes, ya que es posible repetir.

 

Pero si lo que quieres es ver quién es el más rudo del equipo, puedes entrar en el modo de peleas en donde seleccionas que nivel, cuantas rondas y tu personaje para demostrar que nadie se mete contigo y se sale con la suya. Y si no tienes amigos, puedes luchar contra la computadora en este modo, lo cual a decir verdad no hay mucho chiste y sería mejor luchar contra la compu en el modo de historia.

Las grietas de la ciudad

El juego es fácil de agarrar y jugar, y a pesar de que te divertirás al principio, poco a poco te darás cuenta que es uno de “esos juegos”, que a pesar de que se nota que le metieron muchas ganas en su desarrollo, verás uno que otro detallito por ahí que puede ser desde divertido a molesto y hasta imperdonable.

Por ejemplo, llega a ver situaciones que cuando cambias de lugar, te topes con una pared invisible por alguna razón. No hay problema si esto ocurre, simplemente te haces para atrás y vuelves a intentarlo. El problema ocurre cuando tratas de cambiar de lugar cuando estás corriendo. Aquí en este juego, si corres y chocas con una pared, el personaje choca y cae al suelo, y llega a ser molesto cuando lo que se supone ser una transición de lugar se convierta en un pequeño golpe que te tumba y te hace perder unos segundos de juego, si tienes suerte que los enemigos que te van siguiendo no logren alcanzarte cuando estás tirado.

Y en un caso más extremo (lo cual estoy seguro que ya lo habrán parchado), cuando recuperas tu vida, pero este llega a pasar de las 255 unidades, por alguna razón se reinvierte y llegas terminando a comer algo que en vez de curarte, te lastima.

Claro que estos son problemas que se resuelven fácilmente con una actualización, pero hacen mostrar los pequeños descuidos que tiene, desde los bugs (lo de la energía que se resetea es algo que no entiendo cómo se les escapó) hasta las decisiones de algunos diseños de juego. Y se me hace algo raro, ya que el juego lleva muchos años en desarrollo… pero en fin, lo que quiero llegar es que a pesar de que al principio del juego tenga un buen gancho para agarrarte, mientras más estás jugando vas viendo más esas pequeñas fallas, lo cual se irán juntando poco a poco. Esto no lo hace un mal juego, pero con tantas fallas que se pueden mostrar, cuesta trabajo decir que es uno bueno.

Conclusión

  • 6.8
    • Combos divertidos y flexibles
    • Muchas opciones para jugar en multijugador.
    • Varios bugs que pueden afectar la jugabilidad.

River City Ransom Underground es un juego que le agrega muchas cosas al juego original, pero gracias a esto se formó un juego que parece que se va a derrumbar bajo su propio peso. Esto no lo hace necesariamente un juego peor al original, pero los fans lo podrían ver como fallas que lo deterioran. Sin embargo, si es un buen juego cuando no tienes nada más que jugar. Tal vez no sea necesario comprarlo ahora, pero si vale la pena darle un vistazo cuando esté en descuento.