• Campaña:Single player, cooperativo.
  • Multiplayer:Si.

Saints Row: Gat out of Hell

Review: Xbox 360, Xbox One, PS3, PS4, Windows

Saints Row: Gat out of Hell

La expansión de Saints Row 4 llega para enfrentarse contra el ejército del infierno.

Saints Row es una serie que, desde sus inicios en el 2006, siempre destacaba por ser diferente: no era realmente un clon de la competencia, sino que tenía sus propias características para diferenciarse de los demás, entre ellas la personalización de tu personaje. Llega Saints Row 2 y crea una mejor impresión, al mejorar todos los aspectos del juego anterior. Para el tercer juego, sin embargo, decidieron hacer unos cambios, apuntando a ser un juego más satírico que, aunque por sí solo no es nada malo, causó una gran distrupción entre los fans. Y no se diga de la cuarta entrega, que hace introducción los super poderes para crear un ambiente más ridiculo.

Tengo que admitir que mi primer juego de esta serie fue la tercera entrega, que aún con mi desconocimiento de la historia de este mundo, pude disfrutar de un mundo caótico y divertido. Sin embargo, me extrañaba que cuando se hablaba de este juego, había gente que hablaban mal por ser un un paso degradado de Saints Row 2, y cuando tuve la oportunidad de jugarlo entendí un poco porqué, aunque no cambio mi opinión del tercer juego. Pero llega 2013 con el cuarto juego, en donde se compara más con juegos como Prototype con la habilidad de super correr y saltar y tirar bolas de energía, y sentí que Volition, el grupo que desarrolló el juego, está simplemente tirando cosas a ver que pega. Claro que disfruté el cuarto juego, pero hay situaciones en que parecía que el juego se estaba “auto-parodiandose”, burlandose de lo que se convirtió, viendo atrás de lo que fue en sus tiempos de gloria. Y aunque tuve una gran sonrisa cuando estaba volando a pedazos todo el entorno, algo dentro de mí me decía que algo estaba mal.

Cuando se hizo el anuncio de Gat out of Hell, una expansión de Saints Row 4, la verdad no me sentí emocionado por que pensaba que las ideas se estaban agotando y no hay mucho lugar para moverse. Aún así, decidí darle una oportunidad. Al fin y al cabo, si disfrute hacer destrozos en una ciudad, creo que disfrutaré dar un paseo en el infierno.

Hay que recalcar una cosa: Este juego estaba diseñado en ser una expansión de Saints Row 4, pero llegó a tener tanto contenido que no necesitas tener la cuarta entrega para jugarlo. Suena bien, pero como es de cierta forma una expansión, la historia se desenvuelve directamente de los eventos del juego, por lo que si no lo has jugado tal vez no entenderás algunas cosas.

Para empezar, el juego no se anda con rodeos con la historia: Es el cumpleaños de Kinzie, y en una de las actividades de la fiesta era jugar a la Ouija. Cuando preguntaron si El Jefe (el protagonista que creabas y controlabas en los juegos pasados) se iba a casar, el tablero le contesta que será con Jezebel, la hija de Satán, lo cual inmediatamente se abre un portal al infierno capturandolo. Gat, después de obligar a la Ouija a que los ayudará con unos cuantos disparos de su pistola, junto con Kenzie, se dirigen al infierno para rescatar a su amigo.

Ya con esto, tenemos control del protagonista Johnny Gat, que es uno de los personajes populares de la serie. Pero con esto sobresale lo que es en mi opinión un gran punto negativo del juego: no tienes opción para personalizar tu personaje, o cualquier cosa en general. Como verán, los juegos pasados creabas y controlabas un personaje, en este juego por la simple naturaleza que controlas un personaje ya establecido esta opción no tiene lugar. Claro que para remediar esto puedes controlar tanto a Gat como a Kenzie, pero hasta ahí nomas, ni siquiera tienes opción de cambiar su vestuario.

Los primeros minutos del juego son para que te familiarices con los controles del juego, que van en moverte, correr, y robar autos. Luego adquieres super poderes, que hace de los automóviles redundantes, ya que no hay razón en manejarlos si puedes correr y volar más rápido y más seguro.

Hablando de poderes, estos vienen siendo en su mayoría parecidos, si no iguales, a Saints Row 4. Aparte de correr y volar, tienes el super pisoton, el aura y la bola de energía del juego pasado, siendo la invocación de pequeños demonios un poder nuevo. Claro que los poderes anteriores tiene algunos elementos nuevos, como el pisotón que jala tu entorno hacia tí, o el aura que absorbe energía vital de tus enemigos, pero en general no hay mucho para diferenciarse.

Lo que si quiero hacer mención es el poder de vuelo que es, creo yo, la mejor adición del juego. A diferencie de Saints Row 4 que simplementes planeabas por los aires, en Gat out of Hell cuentas con alas para volar por todo el inframundo. Claro que tiene su chiste porque hay ciertas maniobras que no puedes hacer, como tratar de ir directamente arriba porque pierdes velocidad y terminas cayendote, pero cuando entiendes las bases de como moverte, puedes manobriarte por encima de los edificios y entre los callejones sin problema. La verdad, es un poder que me agrado bastante.

El mundo en sí, sin embargo, fue una pequeña decepción. Aunque es muy parecido a Stillwater, tanto del Saints Row 4 como del 3, es mucho más pequeño, y por lo tanto las actividades que puedes hacer no son muchas. Y el juego tampoco es largo, ya que en mi experiencia me lo acabé en tres días, aún haciendo actividades alternativas.

Pero lo que si tiene puntos a su favor es su escritura: Las líneas de Gat y Kenzie me mantuvieron entretenido cuando jugaba con ellos, y las escenas que te contaban la historia son tan chistosas que solté la risa más de una vez. Aunque muchos de los fans antes de SR2 dicen que el toque de comedia arruinó la serie, en mi opinión un juego que me hace reir es algo bueno para mí.

Pero en fin, por más divertido que era en causar molestia a Satán al crear caos en su tierra, tarde o temprano tenía que acabarse, y la meta final apareció rápidamente. Una vez que hayas vencido a Satán y veas uno de los cinco finales (los cuales se deciden en el último momento, aunque es un toque más comédico que cualquier otra cosa), la razón para regresar al juego sería en completar las actividades incompletas y recolectar los tesoros. Fuera de ahí, no hay razón para seguir jugando.

• 6.5
    • Buena cantidad de humor.
    • El poder de volar es una adición divertida para moverte en la ciudad.
    • La ausencia de poder personalizar a tu personaje.
    • Muy corto.

Gat out of Hell es un juego bueno a secas. Aunque es una expansión grande de Saints Row 4, haces actividades similares, pero ahora con menos contenido. Solamente lo recomiendo a los fans de Saints Row 4, por si quieren sacarle un poco más al juego. Si no eres fan, no creo que te pierdes de mucho, pero puedes checarlo si no tienes otros juegos en tu catálogo y tienes unas cuantas horas libres para jugar.