Información del Juego

  • Genero:Plataformas
  • Developer:Yacht Club Games
  • Campaña:1 jugador
  • Multiplayer:No

Shovel Knight

Review: PC

Shovel Knight

Reseña

Últimamente, han salido varios juegos, la mayoría de ellos de desarrolladoras independientes, en donde el punto principal es en tratar de usar la nostalgia de los jugadores veteranos para que recordemos como eran los juegos en su época dorada. Puedo nombrar fácilmente varios juegos de este tipo que han salido en la última década: Retro City Rampage, Megaman 9 y 10, Tempura of the Dead. Estos, y muchos juegos más, tienen muchas similitudes entre ellos: uso de los gráficos pixeleados para mostrar la acción, los “bleeps” y “bloops” de antaño que, con un poco de talento, lograban crear una melodía dinámica, y una dificultad que, a pesar de tener un control limitado, te exigía a que aprendieras y usaras todas tus habilidades para lograr completar cada nivel sin problemas.

Shovel Knight es el siguiente juego en la lista que parece que cumple con todos estos requisitos. Los pixeles, la música sintetizada y las plataformas que presentan en el juego demuestra una gran influencia por parte de los juegos de 8-bit. Y aunque esto se escuche bien, no hay que cegarnos con los lentes rosados de la nostalgia para poder contestar varias preguntas: ¿Es Shovel Knight, un juego con toques retro, un buen juego? Si es así, ¿porqué? ¿Qué tiene este juego lo que los demás no tienen?

Para empezar, todo lo que está compuesto Shovel Knight se puede clasificarse como “viejo” de alguna manera u otra. La historia es el típico cuento de rescatar a la damisela en peligro (En este caso Shovel Knight tiene que rescatar a su compañera de armas, Shield Knight), cada uno de los jefes tiene su estilo único que dicta no solamente sus ataques, sino también el nivel y las trampas presentes, muy al estilo Mega Man. Los pueblos están llenas de gente para hablar y secretos que descubrir, muy al estilo Zelda II. Y hasta la técnica de rebotar con tu arma sobre los enemigos es muy parecida al pogo de Duck Tales.

Pero a pesar de usar muchas cosas que ya hemos visto antes, el juego los usa demasiado bien, y creo que esta es la gran ventaja de Shovel Knight. Cada uno de los niveles están bien diseñados en lo cual siempre estarás emocionado cada vez que entres a un nuevo nivel. Te toparás con una buena variedad de enemigos, desde los sencillos escarabajos que los vences al voltearlos con la pala, hasta los caballeros que tendrás que usar tu astucia para pasar sus defensas. Encima de eso, a pesar de que son niveles con temáticas básicas (nivel de agua, nivel de lava, nivel de hielo, etc), cada uno de ellos tienen una peculiaridad que los hacen únicos, como la fuenta que crea plataformas mientras lo golpeas en el nivel de hielo, o el limo que transforma la lava en un liquido rebotante.

Pondría la dificultad del juego como en nivel medio, ya que a pesar de que hay varios enemigos grandes, cada uno con su manera de vencerlo, tus obstáculos más grandes son los precipicios y los picos, ya que al caer en uno de ellos pierdes inmediatamente toda tu energía y regresas al último checkpoint que pasaste.

Esto es importante, porque en Shovel Knight no tienes vidas, por lo cual puedes repetir el nivel cuantas veces quieras. Lo que si pierdes es un porcentaje de tu oro acumulado, en lo cual si quieres recuperarlo tienes que regresar a donde moriste la última vez (como sucede en Dark Souls).

¿Pero para qué sirve el oro? Los usas para comprar mejoras, ya sea en subir la energía máxima, la magia, armas secundarias, nuevas armaduras y nuevas técnicas de ataque. Esto hace que el oro sea lo más valioso que puedes encontrar en el juego, en lo cual lo obtienes venciendo enemigos y encontrando los tesoros escondidos, tienes una buena razón para que tengas que explorar cada nivel y logres maximizar la cantidad de dinero que puedas recoger en cada nivel.

…al menos que ya hayas comprado todo. El gran punto malo de Shovel Knight es que una vez que hayas comprado todo lo que te ofrece el juego, ya no es necesario que arriesgues tu vida para buscar oro que no podrás gastar, y el impacto de morir no tendrá gran consecuencia, en lo cual el enfoque principal sería en terminar el nivel de una vez y completar el juego.

Y una vez completado el juego, entras al New Game Plus, en lo cual comienzas el juego de nuevo, pero con una dificultad más alta y con todos los items que compraste el juego anterior. Aunque un reto es algo muy bueno, a estas alturas estarás desesperado por llegar al final del nivel para enfrentar al jefe para seguir adelante que te sentirás enfadado en sortear los obstaculos de nuevo.

Conclusión

  • 8.9
    • Niveles bien diseñados y variados.
    • Batallas intensas con los jefes.
    • Controles sencillos, pero con obstaculos y batallas que tienes que pensar para poder avanzar.
    • No hay mucho incentivo de volver a jugar al comprar todo.
    • Los niveles pueden ser demasiados largos.

Pero al final del día, decir que Shovel Knight no me divirtió sería una gran mentira. Shovel Knight es un juego que, a pesar de usar muchas téncicas usadas en los videojuegos clásicos, tiene su encanto único, sin referenciar chistes ni eventos pasados, creando su propio universo en donde controlamos al Caballero de Pala para salvar a la doncella de la malvada Hechichera y de la Órden sin Cuartel.