• Campaña:1-2 jugadores
  • Multiplayer:Local

Sonic Mania

Review: Switch, XboxOne, Playstation 4, PC

Sonic Mania

¡Sonic Mania está de regreso junto con sus amigos en esta nueva aventura 2D que alude a los juegos clásicos del Sega Génesis!

¿Alguien recuerda los tiempos cuando Nintendo y Sega eran considerados rivales, siendo los gigantes de la industria de los videojuegos? Vaya que el tiempo se pasa volando, pero a pesar de que quedó en el pasado, la legacía que dejó sus mascotas en los juegos sigue vigente entre todos los gamers. Al igual que Mario, Sonic es un nombre que la mayoría de nosotros reconoce inmediatamente, usando su gran velocidad para vencer a Dr. Robotnik, también conocido como Eggman, desde el Sega Genesis. Muchos niños en esa época han vivido las aventuras de Sonic y sus amigos como Tails, Knuckles y Amy.

Sin embargo, yo no fui ese niño. En mi infancia, crecí con consolas de Nintendo, en donde me familiarizo mejor con Mario y sus amigos. Pero cuando tenía la oportunidad, jugaba al Genesis en casa de mis amigos, lo cual me dio la oportunidad de jugar al Sonic cuando estaba en su auge. Pero al no tener acceso inmediato al juego, no tuve bastante tiempo para familiarizarme con él ni el mundo en que vive, con excepción de Sonic 3 & Knuckles.

Después de que Sega dejó de sacar consolas, sus juegos empezaron a aparecer en todos lados, incluyendo las de Nintendo, por lo cual pude disfrutar de sus juegos en 3D, cono Sonic Adventure 2, y a pesar de que tienen lo suyo… no se sentía realmente como los juegos originales (y creo yo que muchos fan de Sonic clásico sienten también lo mismo).

Sonic siempre ha seguido dentro de los juegos, a veces tratando de hacer algo nuevo, a veces tratando de regresar a sus raíces, y no siempre lograba cumplir con su objetivo. Pero aun cuando algunos de sus juegos se pueden considerarse un fracaso, la perseverancia de Sonic todavía sigue, y no parece que se detendrá pronto.

Desde que escribo este artículo, hay dos juegos de Sonic a la vista: Sonic Forces, que piensa seguir los pasos de Sonic Generations con los niveles que combinan los juegos clásicos y modernos, así como la opción de crear tu propio personaje para acompañar al erizo azul en su aventura, y Sonic Mania, que fue desarrollado por un grupo de fans y que Sega les dio la oportunidad en publicar su juego hacia las consolas y PC. Mientras que Sonic Forces todavía falta tiempo para que salga en este momento, ya tuve la oportunidad de jugar Sonic Mania para PC, lo cual sufrió dos semanas de retraso después de que haya salido para las consolas (con la excusa de pulir ciertos errores, pero parece ser que fue para ponerle el DRM Denuvo… pero eso es otra historia). Y después de acabarme el juego, creo que puedo platicarles bien de que se trata si por alguna razón no lo han jugado.

Regresando a las raíces, para crecer con ramas frescas.

Así, sin mucho que decir y solamente viendo una imagen, Sonic Mania dice a gritos que regresa, otra vez, a sus orígenes del Sega Genesis, en donde la simplicidad de un botón y las cuatro direcciones del control eran más que suficientes para correr, saltar, rodar, nadar, rebotar y sabotear los planes de Dr. Robotnik y sus robots. Las gráficas y sonidos se asemejan mucho a la consola clásica de Sega, especialmente el tercer juego de la entrega.

Sin embargo, no es simplemente un copy-paste y mover una que otra rampa por ahí nomás para cambiar el escenario, de lo contrario se consideraría un Rom-Hack. Lo primero que se nota, gráficamente, es que les dieron nuevas animaciones a los personajes. La mayoría de ellos es pura estética del personaje, aunque hay otros que sirven para darte un poco de información extra, como la animación de cuando Sonic está corriendo más rápido que su velocidad convencional, por ejemplo.

Y aunque los niveles pueden parecer iguales al principio, comenzando con el clásico Green Hill Zone, más adelante verás algunos cambios que afectan no solamente el nivel sino también en la jugabilidad a la que están acostumbrados los fans. Por ejemplo, regresa la esfera de fuego para protegerte, y regresa también el tronco con picos giratorio. Lo que es nuevo es que estos dos elementos ya interactúan entre sí, con el fuego quemando la barrera para avanzar a cierta zona que normalmente no se podía.

Pero no todos los niveles son juegos clásicos, ya que existen niveles nuevos creados en este juego, los cuales gracias al trabajo de los desarrolladores se pueden acomodarse bastante bien entre los niveles clásicos. Y creo yo que aquí es en donde está el punto fuerte de Sonic Mania: A pesar de que el juego usa mucho la nostalgia para seducirte, los nuevos elementos y retos que se te presentan es razón suficiente para quedarte picado, aún si no eres fan de Sonic. No solamente recuerdan sus raíces, sino que también buscan la razón de porqué funcionó dicho diseño al principio, y con ese enfoque, logran crear un juego nuevo que se siente fresco.

Rampas, Remolinos y Robots

Si por alguna extraña razón no estás familiarizado con Sonic, déjame explicarte de qué se trata: Sonic Mania es un juego de plataformas en 2D en donde el jugador usa ya sea a Sonic o uno de sus amigos, Tails o Knuckles, en varios niveles. Sonic y sus amigos pueden correr y saltar, evadiendo obstáculos y enemigos hasta llegar al final, en donde se enfrentarán a un jefe que proporciona un reto mayor a vencer. Si logras hacerlo, avanzas a la siguiente etapa.

Hay dos factores importantes que lo diferencian de otros juegos de plataformas como Mario: Primero es la velocidad. Un juego de Sonic en donde no puede correr rápido es como un carro sin llantas. Muchas secciones en los niveles está diseñado para que Sonic pueda correr lo más rápido posible, lo cual no solamente hace que se vea bien o que llegue a su destino más rápido, sino que también le puede dar oportunidad de llegar a ciertos lugares que normalmente sería inaccesible. El reto consiste en que hay que reaccionar a tiempo para cuidar a Sonic de cosas que pueden lastimarlo como los enemigos.

El otro factor importante, y tal vez el factor que mucho pasan de visto pero que es muy importante para los juegos de Sonic clásico y que afortunadamente cuenta también en Sonic Mania: La física. En otros juegos de plataformas, tu personaje cuenta con movimientos ya delimitados; sabes qué tan alto puede saltar y que tan rápido puede correr. Pero con Sonic, sabes que puedes ir más allá a los límites que tienes. Sonic y compañía corren rápido y tienen un salto que les sirve para sortear obstáculos. Pero los niveles que se te presentan cuentan con rampas, giros y trampolines que además de servir como obstáculo, le dan también oportunidad a jugador a acceder a muchos lugares que cuentan con tesoros y secretos, lo único que le pide al jugador es un poco de experimentación en usarlos. El “loop” clásico de Sonic no solamente está de adorno, sino que con un salto bien dado al final te puede servir en impulsarte un poco para conseguir esa velocidad extra. ¿Una rampa que te lanza hacia arriba? Con una buena velocidad acumulada, puedes saltar en el último instante para impulsarte hacia atrás y llegar a esa plataforma difícil de llegar.

¿La nostalgia como platillo principal?

A fin de cuentas, no hay mucho que decir sobre Sonic, especialmente si has jugado los juegos clásicos. No por eso significa que hay poco contenido, o que el juego sea fácil, ya que hay más de una sorpresa que puedes encontrar en este juego. Fácilmente, a pesar de que se juega como los juegos de Génesis, es una gran bocanada de aire fresco que le da vida al personaje icónico de Sega. Puedo decir sin vacilar que los desarrolladores supieron hacer bien su trabajo en capturar la esencia principal de Sonic en este juego.

Lo cual lleva a la siguiente pregunta: ¿Qué tanto le pidieron prestado a los juegos viejos de Sonic? Pues a decir verdad, bastante. La mayoría de los niveles están inspirados en los juegos clásicos, como Green Hill Zone, Chemical Plant y Hydrocity, los niveles bonus de las esféras azules vienen directamente de Sonic 3 y mucho de los movimientos de los personajes vienen del Génesis (excepto el movimiento de Sonic en donde agarra velocidad cuando está rodando en el aire para que cuando caiga al suelo arranque inmediatamente. O por lo menos creo que ese movimiento es nuevo. Corríjanme si me equivoco). Con tanto elemento reciclado, uno puede pensar que se apoyaron demasiado en los juegos viejos para mantenerse de pie.

¿Es esto algo malo? No necesariamente. Pero siento yo que no deberían haber caído tanto en terreno conocido, enfocándose un poco más en crear nuevos niveles. Digo, entiendo que comenzar con Green Hill Zone, que es el clásico de clásico de Sonic, es más que suficiente para enganchar a los jugadores. Pero cuando más de cuatro niveles de los 12 vienen de juegos viejos, aún con las sacudidas para cambiar el asunto, siento yo que jugaron demasiado a la segura y que no se arriesgaron bastante. Pero por otro lado, las cosas nuevas que le metieron al juego si están al par (o tal vez mejor) al diseño de los juegos originales, lo cual es prueba suficiente que el equipo desarrollador tiene lo suficiente para crear un juego de Sonic 100% nuevo.

Pero esto es un pequeño detalle que noté del juego. No necesariamente algo malo, pero me hubiera gustado ver un poco más de la capacidad creativa de los desarrolladores.

• 9.2
    • Jugabilidad sencilla pero con buen reto.
    • Muchos secretos por descubrir..
    • Versión de la PC cuenta con el DRM Denuvo.

Sonic Mania es un juego que alude demasiado a los clásicos, pero logra también traer algo nuevo hacia el jugador. Con mapas grandes y dinámicos, con tres personajes distintos a controlar y muchos secretos a desbloquear, Sonic Mania es un juego muy recomendable seas fan del erizo o no, en donde tendrás varias horas de juego, primero para terminarlo, y luego para completarlo.