Información del Juego

  • Genero:Shooter en rieles.
  • Developer:Platinum Games
  • Campaña:1 jugador
  • Multiplayer:Cooperativo

Star Fox Zero

Review: Wii U

Star Fox Zero

Nintendo y Platinum Games nos trae la reimaginación de Star Fox Zero, en donde con el nuevo esquema del Wii U dirigirás al equipo Star Fox en la guerra contra Andross.

Después de varios años de estar en desuso, la serie de Star Fox es una franquicia que aunque es muy conocida entre los video jugadores, sus últimos juegos no llegaron a alcanzar la calidad de su juego más popular, Star Fox 64. Tal vez sea que haya perdido un poco el enfoque, pero parece ser que Nintendo decidió ponerse las pilas con la franquicia, comenzando con el remake del 64 que salió para el Nintendo 3DS.

Ahora, con el nuevo juego, Star Fox Zero, no solamente decidieron regresar a los orígenes en su jugabilidad, sino que en vez de “jugar a la segura”, decidieron experimentar tanto con la historia así como los controles, con tal de brindar una nueva experiencia para los jugadores veteranos. ¿Valió la pena esta decisión?

Do a Barrel Roll!

Primero de todo, comenzaremos con lo primero: los controles. Para los que están al tanto de las noticias del juego, sabrán que la manera de controlar la nave es algo distinta a lo que estamos acostumbrados: se necesita la tableta del Wii U para jugar, en donde la pantalla de la tv vemos la acción en tercera persona, mientras que en la tableta veremos la vista en primera persona. Así, la tableta la usaremos para apuntar y disparar, esto se logra moviendo la tableta alrededor (si has jugado Splatoon, notarás que el control es muy similar).

El chiste de esta nueva manera de controlar las naves presentadas en el juego, es que usas la tableta principalmente para tener disparos precisos, mientras que la pantalla de la TV te sirve principalmente para localizar ciertos objetivos. Esto se nota especialmente cuando tienes enfocado un enemigo, con la cámara siempre puesto en su mira, mientras que tú estás rodeándolo. Esto hace que, en ciertas ocasiones, tengas que estar al pendiente de las dos pantallas, para ubicar al enemigo y así atacarlo en su punto débil, o en su defecto, esquivar sus ataques.

Esto a decir verdad suena raro, y la verdad, si se controla muy raro… al principio. Aunque al inicio te costará trabajo malabarear entre las dos perspectivas, el juego le dará bastante tiempo para que los principiantes a aprendan a volar con la tableta, y en unas cuantas misiones ya estarás eliminando robots y naves gigantes con buena precisión. Lo más complicado que se tendría que aprender es a ver las dos pantallas, lo cual en las últimas misiones es super esencial, ya que necesitas que maniobrar entre los disparos para que no te peguen, cosa que logras observando la televisión, así como apuntar con precisión para eliminar al jefe lo más pronto posible, acción que haces con la tableta.

 

Pero si no te gusta este tipo de control, te tengo malas noticias: el juego cuenta con dos modos de apuntar: el primero que es por default es usar el sensor de movimiento, y el segundo es que se activa el sensor solamente cuando estés disparando, lo cual es algo que siempre vas a estar haciendo.

Claro que los demás botones no están ignorados. El botón ZR lo usas para disparar, el botón R para tirar bombas, el botón Y para calibrar la mira, el botón A para hacer una acción (lo cual depende de la nave que estás manejando) y el botón X para hacer una marometa.

Con esto nos falta el uso de las palancas, los cuales son esenciales para navegar: la palanca izquierda sirve para el movimiento normal que hemos visto en los juegos pasados, que son descender, ascender y moverte a los lados. La palanca derecha cumple con otras funciones, como ponerle turbo y frenar, así como mover rotar la nave a la izquierda o derecha, lo cual te servirá para hacer vueltas más cerradas.

SFZ (8) SFZ (7)

La palanca derecha te servirá también para ciertas acciones especiales, ya que si presionas dos veces la palanca hacia la izquierda o derecha, haces el ya conocido Barrel Roll para quitarte los disparos te encima. Encima de eso, si asciendes la nave y pones turbo al mismo tiempo, haces una marometa para quitarte los enemigos que vienen detrás de ti, y si asciendes y pones el freno, haces una vuelta en U en caso que te pases de tu objetivo. Estas dos últimas acrobacias pueden ser un poco difíciles de aplicar, pero con un poco de práctica lograrás hacerlas fácilmente.

Los demás vehículos también comparten este esquema de control, con algunas diferencias entre ellas: el Walker te permite mayor maniobrabilidad, en donde puedes caminar de lado mientras mantienes enfoque con tu enemigo, lo cual es útil para espacios pequeños y cerrados. El Landmaster está de regreso, con sus disparos poderosos que pueden acabar hasta los vehículos más resistentes. Y por último, está el Gyrowing, lo cual a pesar de ser algo lento, puedes maniobrarlo sin dificultad en lugares estrechos, aparte que cuentas con un pequeño robot que te ayudará a hackear computadoras para abrirte camino. El Landmaster y el Gyrowing los usas en sus respectivas misiones, mientras que el Arwing lo puedes transformar en el Walker y viceversa con el botón A cuando quieras (claro que en el espacio, al no tener piso, este modo no te será de gran utilidad). Sin embargo, más adelante desbloquearas algunas misiones especiales en donde usas una nave distinta, con tal de darte más reto en completarlo.

A pesar de que el control sea raro, cuando te acostumbres te darás cuenta que muchos encuentros con los enemigos están centrados alrededor de este sistema, usando las dos perspectivas para maniobrar y atacar.

La Guerra de Lylat

Una cosa que llama la atención es en la manera en como Nintendo se dirige hacia este juego: una reimaginación del juego original. Aunque se podría decir que es un reboot, yo creo que es más que eso, ya que expande el universo de Star Fox.

Los primeros niveles pueden parecer muy conocidos, especialmente Corneria, en donde si jugaste el Star Fox 64 encontrarás una gran similitud tanto en el nivel así como en la formación de los enemigos, mas algunos detalles que encontrarás por ahí (como la introducción de un nuevo enemigo así como el nuevo jefe que encontrarás al final de la escena).

Pero los siguientes niveles ya empiezan a darle algunos toques únicos. Aunque haya escenarios que pueden parecer a lo que sucedió en el juego pasado, siempre tiene algo completamente distinto para que no sea la misma experiencia otra vez, dándole una frescura al juego. Y eso es algo que me gustó de Star Fox Zero, que a pesar de que te dice que regresaron a sus raíces, no depende de la nostalgia para valerse por sí mismo.

SFZ (5) SFZ (6)

Modos de juego

El modo principal del juego puede parecer muy parecido al Star Fox 64, con la diferencia que en el menú principal puedes escoger cualquiera de los niveles que ya desbloqueaste. Esto es para buscar y encontrar los secretos que tiene cada nivel.

SFZ (01)

Si crees que eso le quita mucho el reto que encontrabas en Star Fox 64, existe el modo Arcade, en donde juegas cada una de las misiones una por una hasta que logres vencer a Andross o se te acaben las vidas. Si quieres tomar un descanso entre misiones, se salva el juego en medio de cada nivel.

Regresando a las misiones, al igual que Star Fox 64, puedes conseguir medallas. A diferencia del juego original, no es solamente una, sino varias medallas entre cada misión, estas logras conseguirlas cumpliendo con ciertos requisitos, como salvar a una unidad aliada, encontrar un tesoro, derribar cierta cantidad de enemigos, cumplir un objetivo lo más rápido posible, entre otras cosas más. Estos objetivos varían dependiendo del nivel, así que presta mucha atención a lo que tienes que hacer.

SFZ (9) SFZ (2)

El juego, desafortunadamente no tiene modo multiplayer, es estrictamente un juego para un solo jugador, con el propósito de jugar de nuevo el juego para mejorar tu puntuación. Bueno… si tiene un modo multiplayer, pero es demasiado sencillo, ya que un jugador usa la tableta y el otro jugador usa el nunchuck o un control convencional. El quien usa el control toma el rol en manejar la nave, mientras que el quien usa la tableta se encarga de disparar a los enemigos. No es realmente una buena manera de jugar entre varios jugadores a decir verdad, pero la opción está ahí.

Conclusión

  • 9.0
    • Misiones variadas y únicas.
    • Alta rejugabilidad.
    • Contenido multiplayer casi inexistente.

Star Fox Zero es un juego que logro sorprenderme al final de todo. Aún con el control poco convencional, te sugiero que le des una oportunidad para que veas que este juego tiene muchas y nuevas cosas que ofrecerte.