• Genero:RPG
  • Developer:Concerned Ape

Stardew Valley

Review: PC

Stardew Valley

Inspirado por Harvest Moon y Rune Factory, Concerned Ape nos muestra su primer juego. Aquí le damos un vistazo a ver si está a la altura de estos clásicos.

Si eres un gamer veterano, estando en la vanguardia de los juegos que van y vienen, lo más probable es que mínimo hayas escuchado el nombre de Harvest Moon. Si por alguna razón no lo conoces, es un juego en donde tu personaje recibe una granja como herencia, haciéndote responsable de ella. Aunque el concepto se escucha demasiado simple, el juego de verdad funciona bastante bien, ya que necesitas organizar tu tiempo para cumplir con tus tareas, que vienen siendo ir de compras, cuidar tu cosecha, tus animales y tal vez lo más importante, crear relaciones con la gente de pueblo. Esta franquicia logró ganarse tantos fans que obtuvo varias secuelas.

Desafortunadamente, este tipo de juegos casi no fue emulado, siendo Rune Factory la otra versión de Harvest Moon si querías darle toques de fantasía a tu vida de granjero. Si querías probar uno de los jueguitos de granja, tendrías que probar ya sea Harvest Moon o Rune Factory (y no, Farmville no cuenta). Pero por fortuna, un desarrollador independiente llamado Concerned Ape decidió hacer un tributo a estos juegos, en lo cual no sería una copia, sino que también afinaría algunos detalles para mejorar la experiencia. ¿Logró cumplir con su cometido?

La herencia de tu abuelo

Lo primero que notarás al empezar el juego es la personalización de personaje. Por fortuna, Stardew Valley cuenta con muchas opciones para crear tu personaje: Su sexo, nombre, color de piel, peinado, color de pelo, color de ojos y color de pantalones, la camisa que usará y artículos extras que vienen siendo lentes, collares, aretes, barba entre otras cosas, aunque desafortunadamente no puedes hacer combinaciones de estos últimos (como lentes y barba al mismo tiempo).

Stardew01

Después de esto, el juego te da la bienvenida con una cinemática de cómo obtuviste la granja, que está cerca del pueblo Pelican. Aunque si por alguna razón quieres ir directamente a la acción, puedes saltarte el intro sin problema.

A trabajar

Como notarás al principio, la granja lleva tiempo sin que se haya trabajado, por lo cual está lleno de escombros y árboles. Lo único con que cuentas al principio son tus herramientas. Tu objetivo, entonces, es que tu granja empiece a funcionar como una granja de verdad.

La cosa no será tan sencilla por dos razones: ciertas acciones, como talar un árbol, picar piedra o regar las plantas, le cuesta energía a tu personaje, y si llega quedarse sin energía, tu personaje se desmaya, lo cual despertarás en el hospital con menos dinero por los gastos. El otro punto a notar es el tiempo, ya que el día pasa de la mañana hacia la tarde y luego a la noche. Esto es importante ya que las tiendas abren y cierran dependiendo del tiempo, así como la ubicación de ciertas personas y en algunos casos de ciertos objetos.

Hablando del tiempo, un año del juego está dividido en cuatro meses (primavera, verano, otoño e invierno) con 28 días cada uno. Dependiendo del mes, o temporada, serán las cosechas que trabajarás, así como los contratiempos que encontrarás con la naturaleza (lluvia, nieve, etc.)

Con esto en mente, tienes que gestionar tus días para aprovecharlos lo más que puedas. Visita las tiendas para comprar lo que necesitas, trabaja la tierra para que tengas espacio para tus cosechas, y recuerda darle agua todos los días. Sigue estos pasos, y empezarás a ganar dinero.

Stardew02

Pero tarde o temprano, te darás cuenta que mientras más crece la granja, no tendrás ni tiempo ni energía suficiente para trabajarlo todo en un día. Por fortuna, puedes mejorar tus herramientas con el herrero para que puedas hacer más cosas en poco tiempo y esfuerzo. Esto hace que el jugador sienta que está avanzando en el juego, en donde poco a poco lo que en un principio era un granjero cosechando 20 patatas, en el siguiente año ya tendrá una cosecha más grande y variada.

Un aspecto que puede ser desesperante en el juego es que, a pesar de que el mundo es algo “pequeño” por así decirlo, ya que conocerás los lugares más importantes en los primeros tres días, tu personaje se mueve algo lento, aun cuando está corriendo. Aunque este aspecto es normal en este tipo de juegos, creo que hubiera estado mejor que se moviera un poquito más rápido. Por fortuna, más adelante en el juego encontrarás maneras para moverte más rápido, como el caballo que duplicará tu velocidad de movimiento, pero por mientras, cuando vayas a hacer algo, que no se te olvide llevar lo que necesites.

Tus habilidades como granjero

Aunque las herramientas son necesarias, lo más importante es la experiencia que tiene tu granjero en el juego. Y cuando me refiero a experiencia, hablo en términos de RPG. Como veras, tu personaje cuenta con varios atributos, al principio al nivel 0. Pero mientras más le trabaja en la granja, aprenderá ciertas cosas que puede ayudarte, como ser más eficaz a regar las plantas para que se canse menos, aprender a crear ciertos objetos como un espantapájaros y vallas para cuidar tus cosechas, entre otras cosas. Así que vale la pena aprovechar el tiempo haciendo algo, ya que tarde o temprano aprenderás cosas que te ayudará a mejorar la granja.

Stardew08

Los pueblerinos

Claro que el mundo no está limitado en tu granja, ya que cerca de tu granja se encuentra Pelican Town, un pequeño pueblo lleno de gente muy activa. El propósito de este pueblo, además de darte los servicios necesarios como tiendas para comprar tus semillas y herramientas, es para que puedas conocer y relacionarte con cada una de las personas. Creo yo que este aspecto es lo que hace este juego único, al igual que Harvest Moon, ya que no es simplemente tener que cuidar tu granja, sino que existe también un aspecto social con cada individuo del pueblo.

Stardew05

Al principio, la gente nomas te saludará, haciendo mención del clima, pero mientras te haces mejor amigo con cada uno de ellos, ya sentirán más confianza contigo, en lo cual te contarán historias más personales. Estas historias le dan forma no solamente al pueblo y a sus pueblerinos, sino que también te pueden contar un poco de la historia de este mundo. Como el juego está limitado en la granja, el pueblo y sus alrededores, esto le da una buena explicación de ciertos personajes y sus motivos.

Stardew06

Generalmente para hacerte amigo de los pueblerinos tienes que hablar con ellos todos los días, aunque puedes apresurar este proceso regalándoles cosas, pero solamente puedes dar dos regalos por semana para no abusar de este sistema. Otra manera sería en esperar a que ellos te pidan un favor, aunque a veces no puedes completar las cosas por falta de recursos, así que piénsalo antes de prometer algo que no puedes cumplir.

Stardew04

Además, tienes la oportunidad de casarte con algunos individuos por si así lo deseas. En el juego están disponibles 10 candidatos: 5 hombres y 5 mujeres. Para poder casarte, tienes que cumplir con ciertos requisitos, principalmente que te quiera tu media naranja, además de tener una casa más amplia para la familia y tener el ítem necesario para proponerle matrimonio. Ya casados, tu pareja te puede darte una mano con tu granja.

Stardew10

Y antes que me preguntes: Si, tu personaje se puede casar con un individuo del mismo sexo, así que no te preocupes por ese límite.

Lugares y actividades de interés

Como mencioné, el juego está centrado en la granja y en el pueblo, pero no hay que olvidar los lugares que lo rodean. Esto incluye el bosque, la playa, las minas, y varios lugares secretos que encontrarás. En estos lugares puedes hacer varias actividades que no puedes en tu granja, como pescar en la playa, talar árboles en el bosque, recolectar frutos y minar en las minas (La cual está repleta de monstruos, por lo que necesitas llevar un arma para defenderte, así como sucede en Rune Factory).

Stardew09

Estas actividades te sirven para recolectar recursos que no puedes conseguir normalmente en tu granja, estos te servirán ya sea para venderlos y tener algo de dinero extra, así como materiales para crear algo que te ayudará en tu trabajo.

Stardew07

Aspectos Técnicos

Por ser el primer juego de Concerned Ape, debo que admitir que me sorprendió mucho la buena calidad del juego. Stardew Valley está inspirado en Harvest Moon sin esconder este hecho, pero también hace pequeños cambios en donde mejora este estilo de juego, como el aspecto de subir de nivel para conseguir mejoras para tu granja, lo cual te servirá para tener un mejor orden con tus cosechas.

Pero también tiene sus pequeños detallitos. Uno de ellos es por la manera en que está acomodada la cámara, se da el caso en donde ciertos objetos tapan otros elementos. Esto se puede apreciar con los árboles, que por fortuna se vuelven transparentes cuando estás debajo de ellos. Sin embargo, otros objetos no funcionan así, como las cercas. El problema está en que si pones una semilla al norte de la cerca, ésta de impedirá ver con claridad donde plantaste tu cosecha, y llegarán momentos en donde al regar las plantas, puede pasar que este punto importante pase desapercibido, y en este juego no darle agua a alguna de tus plantas por un día significa que tardará más en crecer, lo cual significa menos dinero en el día de la cosecha.

Otro problema que tiene el juego es que tarde o temprano te toparás con algún bug del juego, con consecuencias diferentes. Una de ellos es que algunas personas suelen quedarse atoradas cuando se dirigen a ciertos puntos, lo cual puede o no ser un efecto desastroso. Otro bug, aún más grave, es que en ciertas ocasiones el juego se cierre por completo, como sucede en el caso de la versión descargable de GoG, ya que en ciertos momentos el juego te dará los Steam Achievements, pero como esta versión no cuenta con dicho sistema, el juego se cicla y se sale automáticamente, lo cual puede ser molesto si estabas bien adelantado en un día sin salvar.

Por fortuna, el desarrollador está al tanto de estos bugs, siendo principalmente “errores de principiante” y está en contacto con sus fans para resolverlos lo más rápido posible. Un punto muy bueno a favor del desarrollador, ya que se responsabiliza de los problemas del juego y lo actualiza casi constantemente, resolviendo los problemas presentes.

• 8.8
    • Toma prestado aspectos de Harvest Moon y mejora su jugabilidad.
    • Los personajes presentes tienen mucha personalidad.
    • Muchas actividades disponibles.
    • Varios errores de juego suelen aparecer de vez en cuando.
    • Ciertos elementos suelen tapar algunos objetos vitales en pantalla.

A pesar de que el juego tiene sus “errores de desarrollador principiante”, el juego está muy bien hecho en muchos aspectos. Si te gustan los juegos de Harvest Moon, te aseguro que no te decepcionarás con este juego.