Street Fighter V: Edición Incompleta

  • Por Hpar Arafle / March 1, 2016

Para los que no recuerdan, el juego de Street Fighter 4 salió en el año 2009, lo cual marcó el retorno de los juegos de peleas tradicionales, ya que hacía tiempo que no se veían este tipo de juegos en la industria. Y efectivamente, Street Fighter regresó con mucha fuerza que se quedó por mucho tiempo, siendo uno de los eventos principales en los torneos, sobre todo en la EVO.

Claro que también tenía sus problemas, como el hecho de que el juego tenía distintas versiones distintas (Super Street Fighter 4, Super Street Fighter 4: Arcade Edition y Ultra Street Fighter 4), haciendo las versiones anteriores obsoletas. Muchos recordarán que ocurrió lo mismo con las versiones de Street Fighter II para Snes y Genesis, que obtuvieron múltiples versiones, y si querías tener el mejor juego, tenías que comprarte el nuevo cassette.

Luego del anuncio de Street Fighter V, muchos de nosotros esperábamos con ansias la secuela de esta franquicia, especialmente cuanto Capcom nos prometió un cambio en su sistema: solamente habrá una versión y el DLC lo puedes desbloquear con el dinero virtual que consigues en el juego, aparte de varios detalles más cómo enfocar el juego hacia los E-Sports.

Y ahora que salió el juego, lo que vemos nosotros fue decepción. A pesar de que mecánicamente el juego funciona bien, la principal queja que hay del juego es que está incompleto. ¿A qué se debe esto? ¿Qué es lo que estaba pensando Capcom al sacar Street Fighter V en este estado? ¿Acaso es viable la excusa que lo arreglarán más tarde?

Metacritic

¿Qué nos prometió Capcom?

Desde su anuncio en Diciembre del 2014, Capcom poco a poco nos daba noticias sobre el desarrollo del juego. Tuvimos la oportunidad de ver los luchadores que regresarían, empezando con Ryu y Chun-Li, así como el estilo nuevo de pelea que se pulía después de cada demostración y retroalimentación de los fans.

Varias promesas nos dio Capcom cuanto salían noticias del juego: solamente una versión, el contenido bloqueado lo puedes sacar jugando y estará muy orientado hacia los deportes electrónicos. Esto significaría una gran mejoría al Street Fighter IV en cuanto a contenido, y al estar enfocado a E-Sport significa que estaban muy serios en tener un sistema sólido para el juego.

¿Lograron cumplir con las promesas? Aunque todavía nos queda ver algunos detalles, parece que si mostraron que tienen un sistema de batalla bueno. Entonces, ¿cuál fue el problema?

¿Qué obtuvimos?

Ya después que obtuvimos el juego en su fecha de salida, vimos que el juego en sí le faltaban cosas. A pesar de tener un modo multiplayer, lo cual es esencial para este tipo de juegos, el modo para un solo jugador simplemente carecía de contenido. Si quieres jugar solo contra la computadora, tenías solamente tres opciones: El modo de historia, lo cual resulta ser bastante corta (dependiendo del personaje, varía entre 2 o 3 peleas, con Laura siendo la única con cuatro), modo de sobrevivencia (un round por cada pelea, y si perdías comenzabas desde el principio) y el modo de entrenamiento. Esto es todo, tampoco un modo arcade para probar tus habilidades aprendidas.

Main Menu

Esto, sumando con la cantidad de personajes disponibles al principio (dieciseis), hace que el contenido de este juego sea mucho menor comparado a la primera versión de Street Fighter IV, que contaba con 19 personajes (Seis peleadores más para PS3 y Xbox, con un total de 25), un modo de arcade, escenas de bonus y retos a completar, aparte de que la narrativa de su historia se puede considerarse más completa.

¿Porqué tan apresurada la salida?

Uno de los rumores más fuertes de porqué salió el juego en tal estado es para mantener su posición dentro de la Evolution Championship Series (EVO), torneo enfocado en los video juegos de peleas, lo cual en este año se presentará en Las Vegas, Nevada del 15 al 17 de Julio.

Esto significa que el enfoque de este juego va dirigido hacia los jugadores competitivos. Pero a pesar de que el juego en sí funciona, dicha acción aleja demasiado a los jugadores casuales, que son un grupo bastante grande y también importante para la franquicia.

Evo

Lista de juegos seleccionados para la EVO.

¿Qué nos espera en el futuro?

Ahora que Capcom mencionó que podían agregar el modo de arcade, tal vez esto se pueda arreglarse poco a poco. Pero este fiasco se pudo haberse evitado al principio. Tal vez hubieran retrasado su juego un mes después para agregar los modos que faltaban, y si, tal vez esto afecte su presencia la EVO, pero creo que valdría la pena el riesgo que comenzar con el pie izquierdo con la salida del juego y molestar a los fans de Street Fighter.