Información del Juego

  • Genero:Plataformas
  • Developer:Nintendo EPD
  • Campaña:1-2 jugadores (Cappy)
  • Multiplayer:Si (Cappy)

Super Mario Odyssey

Review: Nintendo Switch

Super Mario Odyssey

La nueva aventura de Mario ha llegado para Nintendo Switch. ¡Explora el mundo en La Odisea y conviertete en la Super Estrella!

Como es de costumbre por parte de Nintendo, el siguiente juego de Mario ha llegado al Nintendo Switch, y con los trailers que nos han presentado durante todo el año, las expectativas han estado bastante altas para todos los dueños de la consola.

Y aunque estoy muy seguro que Nintendo haría un buen trabajo con Mario, como lo hizo con los Mario Galaxies, yo mostraba algo escéptico si de verdad será tan bueno, principalmente porque no quería decepcionarme en caso de tener expectativas tan altas (Como sucedió en el caso de No Man’s Sky), pero también, como algo personal, tenía dudas si iba a superar a Breath of the Wild.

Y ahora, después de unos cuantos días, teniendo muchas horas de juego y lograr vencer al jefe final y tener unas cuantas horas de juego en el post-juego, creo que voy a arruinar la reseña diciendo mi conclusión aquí:

El juego es muy bueno, es muy divertido y es la razón de por qué quieres un Nintendo Switch.

Para muchos de ustedes, esta opinión es más que suficiente. Pero si te preguntas como llegué a esta conclusión, entonces préstame un poco de tu tiempo para explicarte porque Mario Odyssey es lo que es.

Corriendo y Saltando con Mario

Controlar a Mario no tiene mucha ciencia, ya que cuentas con pocos botones esenciales, aparte de la palanca, para controlar a nuestro protagonista: el botón de salto, que siempre ha estado desde los primeros juegos de Mario, es esencial para ir de un lado a otro, para agacharse sirve para llegar a ciertos lugares pequeños, y el botón de acción, lo cual depende del contexto, lo cual por default para Mario dicha acción hará que lanze su gorra.

Pero la combinación de estos botones es lo que le da variedad a las acciones de Mario: si te agachas cuando estás en el aire, das un sentón, lo cual servirá para aplastar enemigos y objetos que están debajo de ti, si usas el botón de acción cuando estás agachado, empezarás a rodar, lo cual sirve para conseguir velocidad si estás bajando una colina (¿truco nuevo que le enseño su compañero Sonic, quizás?), el salto largo cuando agarras velocidad, te agachas y luego saltas, el triple salto, el salto giratorio cuando giras la palanca… en fin, muchos de los movimientos claves de los juegos pasados de Mario están aquí.

Y con la introducción de Cappy, el compañero y nueva gorra de Mario, se le da un repertorio nuevo y por ahora exclusivo a este juego, lo cual aparte de su habilidad principal de capturar enemigos, también sirve como su método principal de ataque así como un elemento extra para ayudar a Mario a tomar ciertas monedas que normalmente están fuera de su alcance así como una plataforma más para alcanzar ciertos lugares difíciles de accesar.

Capturando a tus enemigos

La mecánica principal de Cappy es que puede servir para capturar a ciertos elementos del juego, desde ciertos objetos y hasta enemigos, los cuales le darán ciertas habilidades a Mario con el nuevo cuerpo. Los enemigos a capturar pueden variar dependiendo de qué nivel te encuentres, los cuales te las habilidades que te darán son fáciles de usar y aprender, pero igual de divertidas de usar, y siempre con algún reto escondido por ahí en donde tendrás que pulir tus habilidades nuevas para conseguir las lunas que necesitas.

Navegando en el mundo en busca de las Lunas

Para avanzar en el juego, debes que ir por cada uno de los niveles para conseguir las Lunas de Poder necesarias para darle poder a la nave de Mario llamada la Odisea. Generalmente, cuando entras a un nivel, tienes un objetivo principal que cumplir antes de hacer cualquier cosa (ya sea eliminando a cierto jefe, por ejemplo), pero todavía tienes mucha libertad de ir a casi cualquier lado y encontrar qué es lo que te ofrece el mundo, aunque muchas opciones se desbloquean cuando logres tu misión principal.

Hablando de Lunas, aquí encontrarás bastante. Y me refiero a muchas, muchas lunas por encontrar. A diferencia de Mario 64, Sunshine y Galaxy, aquí no entras a los niveles por capitulo y buscas su respectiva luna, sino que entras al mundo y estás a tu suerte a encontrarlo, pero como son bastantes lunas, no tendrás problemas en encontrar suficiente para avanzar al siguiente nivel.

Pero si quieres conseguir cada una de ellas, por fortuna cuentas con un poco de ayuda por parte de los personajes que encontrarás que te dan tips y direcciones generales para que tengas una muy buena idea en donde encontrarlas, así que si buscas el 100%, no tendrás muchos problemas.

Ahora que tomé el tema de los coleccionables, en cada mundo están entre 50 a 100 monedas moradas, los cuales sirven para usarlas en tiendas para conseguir ítems especiales, como trajes. Aunque no es tan esencial para terminar el juego (algunas secciones te piden que lleves un traje especial, pero solamente unas 20-25 monedas es necesaria aquí), si necesitas las 100 monedas para comprar toda la tienda. Estas, hasta donde he jugado, no cuentan con una guía para encontrarlas, así que suerte en encontrarlas todas.

Los niveles en sí son bastante grandes muy variados, por lo que siempre va a haber una que otra sorpresa en cada rincón que busques. Y aunque es divertido controlar a Mario, suele ser cansado ir de un lugar a otro a pie. Por fortuna, el juego cuenta con varios checkpoints alrededor, lo cual además de servir como punto de reaparición cuando mueras, puedes teletransportarte ahí en caso que quieras navegar a cierto punto de manera rápida.

El avance de los niveles es más lineal aquí, ya que al no contar con un Hub, en La Odisea seleccionas el siguiente mundo a explorar en una lista, y salvo a dos excepciones en donde puedes decidir cuál de los dos mundos a escoger quieres visitar primero, siempre es el mismo camino a seguir.

Accesibilidad: ¿Más fácil o más opciones?

Una cosa que noté es que el juego no cuenta con vidas, lo cual es curioso ya que es el primer juego de Mario que hace algo tan inusual. Al contrario, cuando mueres, solamente pierdes 10 monedas (los cuales ahora se usan para comprar cosas en la tienda) y regresas al último checkpoint, para que lo vuelvas a intentar.

¿Esto hace el juego fácil? No del todo, a decir verdad. Lo que lo hace fácil son los retos que te encuentras, los cuales al en tu aventura principal no son del otro mundo. Los retos más difíciles estarán escondidos en ciertos tubos y varios de ellos hasta el final.

Con la mecánica de buscar Lunas, esto significa que si un jugador novato se topa con este obstáculo, no tiene que preocuparse por sus vidas si quiere intentar cumplir el reto o simplemente dejarlo para más adelante, y para un jugador experimentado simplemente puede tomarlo por si buscaba ponerle algo de dificultad en su aventura.

Últimas Palabras

Cuando hice la reseña de Breath of the Wild al principio de este año, hice el comentario de que las demás compañías tenían que hecharle las ganas si querían conseguir el juego del año. Nunca me imaginé que Mario Odyssey sería el juego que tiene más posibilidad de ganar dicho título, y no es por menos, ya que no solamente hace lo que esperamos de un juego de Mario, sino que mucho más: Tiene mucho contenido, mundos vastos y diversos a explorar, controles fáciles de usar pero difícil de dominar, accesible para todos, y con muchas cosas de hacer aun cuando logras vencer al jefe final.

 

¿Es acaso el juego perfecto de la generación? No sabría decirlo, a decir verdad. Aunque estoy seguro que habrá gente que por alguna razón encuentre un detalle que le desagrade (para mí fue la falta de guía para las monedas moradas), yo creo que será más por los gustos personales de cada quien que por las fallas del juego. Pero estoy muy seguro que si existe el juego perfecto, Mario Odyssey es lo más cercano que existe a dicho titulo.

Conclusión

  • 9.4
    • Muchos mundos grandes y variados para explorar.
    • Mecánica de captura mantiene el juego fresco.
    • Mucho contenido que desbloquear.
    • No hay guía para las monedas moradas.

¿Qué más puedo decir del juego? No es solamente un juego de Mario más, sino que es una gran aventura que supera tus expectativas en cada rincón que explores y cada paso que des. Como dije antes, Super Mario Odyssey es LA razón que quieres un Switch. No hay duda alguna que este es un juego que divertirá a todos, seas o no seas fan de Mario. Definitivamente un clásico instantáneo.