Información del Juego

  • Genero:Party-Fighter.
  • Developer:Sora Ltd. y Bandai Namco Games
  • Campaña:1-2 jugadores.
  • Multiplayer:Si.

Super Smash Bros. 3DS

Review: 3DS

Super Smash Bros. 3DS

El Smash llega de manera portatil, ¿pero como se compara con sus versiones de consolas?

Finalmente, después de mucho tiempo de espera, uno de los juegos más esperados de parte de Nintendo llega a la consola portatil de tres dimensiones, llevando las retas de nuestros queridos personajes favoritos de los videojuegos en cualquier lugar, para jugarlo donde sea, cuando quieras.

Claro que es la contraparte menor del Smash que llegará para el Wii U, lo cual todavía no tiene fecha de salida oficial, pero no por eso significa que sea una mala opción, tomando en cuenta la gran ventaja de ser portatil. Al fin y al cabo, no creo que es justo comparar un helado de chocolate con un pastel de chocolate. Pero lo que podemos hacer es analizar el helado de chocolate para saber si es un buen helado, lo cual lleva la siguiente pregunta: ¿Es Super Smash Bros. 3DS un buen juego?

Ya a estas alturas es redundante explicar su estilo de juego: Smash Bros. es un juego estilo “Party-Fighter”, lo cual, como un juego de peleas, tratas de ser victorioso, pero la manera de hacerlo es muy distinta a los clasicos como Street Fighter, ya que para salir adelante tienes que tumbar a tus oponentes fuera del escenario. La cantidad de luchadores que pueden participar será entre 2 hasta 4, ya sea todos contra todos o en equipos.

Los controles del juego se controlan bastante bien, a decir verdad, aunque tardé tiempo en acostumbrarme a usar el 3ds: Por default, la palanca sirve para mover el personaje y dirigir tus ataques, los botones A y B son para tus ataques mientras que el Y y el X son botones de salto, el botón R es para defenderte y el L para agarrar (como nota, en el Gamecube yo agarraba con el Z y me defendía con el L, lo cual me costó trabajo acostumbrarme con estos controles). Si hay algún pero que tengo que poner en los controles, es que en mi experiencia sentí que la palanca era demasiado sensible, en donde me registraba los ataques como “SMASH” en vez que sean sus movimientos normales. Tal vez sea yo, tal vez sea mi 3ds Aqua Blue, pero creo que es un detalle que no me afectó mucho con el juego.

Y sobre los personajes disponibles, no me puedo quejar mucho. El juego cuenta con una increíble cantidad de 49 personajes (51 si cuentas los tres estilos distintos de los Mii Fighters) del mundo de los videojuegos a escoger, cada uno con sus habilidades y movimientos únicos (salvo los “clones”, que comparten movimientos con otros personajes pero con propiedades distintas), lo cual es una mejora de la versión Wii que contaba con 35 personajes (Lástima que en esta versión recortaron a varios personajes queridos, como Snake…) Y encima de eso, tienes la capacidad de personalizar a tus personajes para que puedan ser más fuertes o rápidos, con cambios en sus movimientos especiales. Claro que en las peleas puedes decidir si quieres que estas personalizaciones se apliquen o no.

Y los que se estaban preguntando sobre el juego en línea, les tengo buenas noticias: la conectividad del juego es 10 veces mejor que la versión del Wii. Aunque no esté de la calidad como esperamos, las peleas ahora no sufren demasiado lag, por lo que puedes disfrutar tus enfrentamientos comodamente, con una que otra excepción por ahí (en mi experiencia, 1 de cada 10 enfrentamientos tenía conectividad lenta, lo cual no ocurre mucho, pero cuando ocurre si es una lata jugar…) Y con los modos de juego que puedes accesar en línea, puedes decidir si quieres agarrarte a golpes con martillos, o buscar un juego en donde no tengan items, solo usen a Fox y enfrentarte en Final Destination.

Pero si hay algo que se debe que admirar es en el gran trabajo que se han hecho en los pequeños detalles que se ha hecho en este juego, lo cual es un punto a favor, ya que Smash es un juego fanservice en done todos los personajes merecen tener su atención especial. Y en esta versión, dieron un paso extra en trabajar con esos detalles, especialmente en la dirección del sonido: Cuando Mario usa la capa y le pega a un adversario, se escucha el sonido de la capa del Mario World, al igual que el sonido cuando su bola de fuego logra conectar. Las animaciones que tienen Megaman son parecidas, si no identicas, a los que usa en sus versiones del NES, recordandonos el origen del robot azúl.

Puedo concluír que el la jugabilidad principal, la razón principal que conseguimos este juego, está muy bien logrado, pero no hay que olvidar las opciones extras, el contenido que contiene el cartucho, tanto al principio del juego como lo desbloqueable, y las experiencias que puedes disfrutar. Y la verdad, siento que algo faltó. Para empezar, lo primero que noté en el juego es que no contiene una introducción como en los juegos anteriores, simplemente llegas al titulo ya directamente. Algo raro, según yo, pero no afecta nada en el producto final.

Sin embargo, las opciones extras no creo que fueron suficiente. Los modos que puedes encontrar está el modo clásico, en donde te enfrentas en 7 niveles hasta llegar con el jefe Master Hand y Crazy Hand, All-Star (que está desbloqueado desde el principio) que es en donde te enfrentas a todos los luchadores con una vida y unos cuantos descansos para regenerar tu energía, el estadio que está el Multi-Man Smash, Home-Run Contest y Target Blast (adios al Break the Targets), y el nuevo modo Smash Run.

Sobre el Smash Run, Si has jugado el Kirby’s Air Ride en el modo de City Trial, pues es exactamente lo mismo: Al seleccionar tu personaje, estás en un mapa gigantesco en donde te enfrentas obstaculos y retos para subir tus atributos (fuerza, velocidad, defensa etc.) por un tiempo limitado, y al terminar todos se enfrentarán en un último reto al azar, ya sea en un todos contra todos, carreras, vences a la mayor cantidad de enemigos, etc. Y los atributos que subiste en el mapa tal vez te puedan servir o no.

Bueno, regresando a lo que estaba diciendo, no digo que los modos extras sean malos, pero siento que no es suficiente. El modo clásico no me sació mucho, y no existe algún equivalente al modo de aventura del Melee, extraño el modo de Break the Targets, en donde mostrabas tu maniobrabilidad en el escenario, que es un aspecto importante en el juego, el Target Blast es parecido al Home-Run Contest con un objetivo distinto, y el Smash Run, aunque sea interesante y un viaje nostálgico al City Trial del Kirby, no es lo suficiente para convencer a tus amigos para juntarse un día y jugar esa modalidad en lugar del Smash Clásico.

Tal vez esté pidiendo demasiado, pero estos detalles, junto con la ausencia de un intro, es un recordatorio de parte de Nintendo que este producto, por más bueno que sea, es simplemente un juego complementario de lo que llegará en un futuro no tan distante. Es una cucharada de lo que será del banquete que se avecina, y aunque nos guste lo que nos están dando, en mi caso no estoy saciado del todo, quedandome con las ansias del siguiente producto que logre llenar ese vacio que tengo dentro.

Pero por el momento, esta pequeña probadita del Smash es lo único que tenemos, y no hay duda alguna que es una muestra de buena calidad. Todos estamos esperando con ansías con el gran banquete que llegará, y solamente esperamos que Nintendo pueda cumplir con las expectativas.

Conclusión

  • 9.3
    • Gran cantidad de personajes únicos a elegir.
    • Portabilidad.
    • Falta de opciones y modos extras.

Super Smash Bros. 3DS es un juego que, aunque le falte contenido comparado con sus juegos pasados, sigue siendo un juego de buena calidad que no debe que faltar en tu colección. Sumandole a esto a que cuando llegue la versión del Wii U, podemos sacarle provecho a las funciones de conectividad. Si eres un fan de Smash o de Nintendo, no hace falta recomendarte este título, ya que probablemente ya lo tienes en tu mano.