Información del Juego

  • Genero:Plataformas
  • Developer:Gamefreak
  • Campaña:1 jugador
  • Multiplayer:No

Tembo the Badass Elephant

Review: Windows, Playstation 4, Xbox One

Tembo the Badass Elephant

Gamefreak vuelve a unir fuerzas con Sega para traernos este juego. ¿Quién iba a pensar que un elefante puede ser tan rudo?

¿Sabes cuál es el problema cuando creas algo que termina siendo exageradamente popular? Que todos los demás trabajos pasarán desapercibidos. Y eso afecta mucho al desarrollador, ya que no puede quitarse la imagen de su creación más popular. Y creo que no hay mejor ejemplo que Gamefreak, que ha desarrollado varios juegos dentro de su historia, como PlusleMan y Drill Dozer, pero siempre será reconocido por sus juegos de Pokémon. A pesar de esto, Gamefreak decidió en sacar otro juego que no involucrase al roedor eléctrico y, junto con Sega (con quien  no ha trabajado desde 1994 en Plusleman), desarrolló este juego, con un nombre tan único que te llama la atención: Tembo the Badass Elephant.

Rescatando Shell City de las fuerzas del mal

Primero hay que decir: este es un juego sencillo y divertido, y no trata de ser más de lo que es. Aquí, el jugador controla a un elefante llamado Tembo (Que por cierto significa “elefante” en swahili) que resulta ser también un Comando del Esquadrón Cacahuate. El problema está que la ciudad Shell City está en caos tras la invasión de las fuerzas armadas y malvadas llamada Phantom, y necesitaban a un tipo grande y rudo para librarse de ellos, y no hay nada más grande y rudo que un elefante.

Como verán en las imágenes, Tembo es un juego de plataformas en donde puedes correr, saltar y embestir en dos direcciones, casi siempre avanzando hacia el lado derecho de la pantalla, principalmente destruyendo todo a tu paso hasta llegar al final del nivel. Una cosa que salta a la vista es que a pesar de que el mundo y varios objetos más son modelos en 3D, pero Tembo y varios personajes están en 2D, lo cual en circunstancias normales estos estilos chocarían entre sí, pero con Tembo en mi opinión creo que funciona bastante bien.

Embistiendo entre los niveles

Un detalle que salta mucho a la vista es en la cantidad de niveles: un vistazo rápido al mapa y notarás que, a pesar de que no están a la vista los niveles que todavía no has desbloqueado, por la manera en que está acomodado el escenario verás que es un juego corto. Y efectivamente asi es: Ignorando el nivel del turorial, Tembo tiene 4 secciones, los primeros tres cuentan con 5 niveles y el último con dos. Por fortuna, los niveles son bastante extensos y con varios secretos que descubrir, lo cual mencionaré más adelante.

map

Ahora, cuando uno piensa en la movilidad de un elefante, uno pensaría que su movimiento es algo lento y tosco. Pero no es ese caso con Tembo: sorprendentemente, este elefante rudo es responde de manera rápida a los comandos y es más rápido a lo que uno puede esperar.

Para empezar, imaginate como si fuera Rambi el Rinoceronte de la serie de Donkey Kong, en donde su principal manera de atacar y moverte es con la embestida. Ahora imaginate a un elefante corriendo hacia tí a su máxima velocidad. Eso es lo que estarás controlando en el juego. Y todavía hay más: Tembo tiene un salto que es esencial en los juegos de plataformas y también puede “aletear” como Yoshi para tener mejor precisión en tus aterrizajes (eso nadie se lo esperaba de un elefante). Pero si quieres caer con fuerza hacia un enemigo que está debajo de tí, puedes presionar abajo en la palanca para caer de sentón, lo cual también es posible para romper ciertos obstáculos y encontrar secretos.

Pero si el enemigo está encima de tí, no hay problema, ya que puedes hacer un ataque anti-aéreo con tu tromba al presionar la dirección de arriba junto con el botón de ataque. Y claro, si presionas abajo y golpe, Tembo se puede deslizarse (así es, un elefante deslizandose). Pero no hay que olvidar su gran ataque aéreo, en donde al saltar, si presionas el botón de ataque, Tembo se hace bolita y se lanza diagonalmente hacia el suelo de manera inmediata. Creeme, me sorprendí por la gran cantidad de movimientos y lo rápido que responde el elefante en este juego.

Encima de todo eso, Tembo también puede lanzar agua con su trompa, con el propósito de apagar fuegos. Esta técnica puede parecer sin chiste comparado con sus habilidades anteriores, pero se puede combinar también para enfrentarte a varios obstaculos que te enfrentas, como hacer una embestida de agua para tumbar una pared de fuego, o hacerte bolita y disparar agua por todos lados.

Explorando y luchando contra Phantom

A pesar de que hay pocos niveles, cada uno de estos son bastantes extensos y cuentan con sus secretos. Sin embargo, las rutas alternas son generalmente inexistentes, por lo que la única razón que tienes para explorar el mundo es para encontrar lo que está oculto.

¿Pero qué está oculto en cada nivel? Pues el juego cuenta con dos contadores: Uno que te dice la cantidad de civiles que tienes que rescatar, lo cual son 10 por cada nivel, y el otro la cantidad de enemigos que tienes que eliminar, lo cual su cantidad puede variar. Este último es importante, ya que para tener acceso al último nivel de la zona, tienes que eliminar cierta cantidad de enemigos de los niveles pasados.

Otra cosa que encontrarás en abundancia son los cacahuates que servirán como las monedas de Mario Bros., con la diferencia que recolectar 300 de ellas en vez de 100 te dan un jarra de mantequilla de maní (lo cual equivale a una vida). Puede parecer mucho, pero la gran mayoría están en tu camino que simplemente tienes que seguir la ruta para conseguirlos, y sin darte cuenta ya estarás llenando esas jarras.

En fin, los niveles contienen elementos que encontrarás en otros juegos de plataformas: cada nivel tiene su tema (ciudad, campo, desierto, circo, base enemiga, etc.) con sus respectivos niveles, con plataformas, trampolines, paredes y suelos destructibles, paredes de laser que se mueven hacia tí, niveles de trenes, etc. etc. etc.

La dificultad del juego está algo rara: A pesar de que Tembo es demasiado rápido y ágil para un elefante, por su tamaño es fácil a que reciba daño por los ataques enemigos y los obstaculos. A pesar de que puede aguantar algunos golpes, si uno se descuida puede perder fácilmente una vida. Tal vez no se note al principio, ya que las fuerzas de Phantom están ahí principalmente para que los aplastes, siendo las plataformas y los obstaculos tu mayor peligro en donde para un jugador con poca experiencia perdera algunas vidas hasta que entienda que hay que hacer para sortearlo.

platforming

Una lección rara pero que aprendí rápidamente…

Pero ya en niveles avanzados, cuando llaman a las tropas mejores armadas de Phantom es en donde tienes que tener más cuidado con todos los proyectiles que te lancen. Por suerte, los cacahuates vuelven a salir cada vez que reinicies un nivel, y como mencioné antes, los cacahuates abundan en los niveles. Nunca me he preocupado en acabarme las vidas, por lo cual lo peor que sentía cuando perdía una era frustración por volver a completar la sección de nuevo.

Conclusión

  • 7.5
    • Tembo se controla bien a pesar de las apariencias.
    • No hay mucho motivo en buscar civiles y los enemigos escondidos.
    • Baja rejugabilidad.

Tembo the Badass Elephant es un juego que a pesar de estar bien hecho es bastante simple y corto al final de todo. Afortunadamente, el juego está barato, con 150 pesos en Steam. Aunque no es la cúspide de los juegos de plataforma ni de acción, si tienes el dinero y no tienes otras opciones más, Tembo puede ser una buena alternativa. Además, ¿qué otro juego puedes controlar a un elefante rudo?