Información del Juego

  • Genero:Shooter - RPG
  • Developer:Ubisoft - Massive
  • Campaña:Multijugador
  • Multiplayer:Online

The Division: Review

Review: PS4, Xbox One, PC.

The Division: Review

Un juego táctico con matices sociales.

The Division, es un híbrido entre shooter y rpg con aspectos sociales desarrollado por Massive, un estudio de Ubisoft, el cual originalmente trabajaba haciendo juegos de estrategia indies, participando como auxiliares en desarrollo de juegos como FarCry 3, Assassins Creed: Revelations, hasta inclusive Just Dance Go, el estudio se preparó para lanzar su primer titulo Triple A.

 

Massive ayudo a hacer posible el modo cooperativo de FarCry 3

Massive ayudo a hacer posible el modo cooperativo de FarCry 3

 

El juego trata sobre una pandemia, un ataque terrorista liberó una cepa altamente agresiva de un virus parecido a la Viruela erradicando gran parte de la población, destruyendo el orden social e iniciando un escenario apocalíptico, pero en este mundo el gobierno estadounidense estaba preparado y creó la “Orden 51” que consiste en crear una División de agentes encubiertos, los cuales reciben un arduo entrenamiento y una serie de gadgets de combate para después hacerse pasar por personas normales, esperando a su activación en momento de una catástrofe que amenace la extinción de la raza humana.
En resumen: Tomarás el papel de un agente de la División, equipado para evitar que Nueva York se convierta en Mad Max.

 

Curiosamente, se explica mejor tu posición como agente dentro de los trailers, me gusta pensar en todos estos medios como complementarios para la historia.

Curiosamente, se explica mejor tu posición como agente dentro de los trailers, me gusta pensar en todos estos medios como complementarios para la historia.

 

¿Que tipo de juego es?

A primera vista te parecerá que estás jugando cualquier otro shooter, pero realmente estás jugando un RPG, las mecánicas de disparos son un accesorio para alimentar la velocidad de la jugabilidad y aumentar el valor táctico del juego.
Así como en Destiny, constantemente te encontrarás buscando nuevos equipos y revisando el árbol de habilidades de tu personaje, para encontrar la combinación que más se adapte a tu estilo de juego.

 

¿Que tienes que hacer?

Tu tarea es traer de nuevo el orden a Nueva York, la cual ahora está poblada por el caos traducido a 3 facciones con intereses distintos, pero todos buscando sobrevivir bajo sus términos (Que principalmente es matando a todo aquel que se les oponga).

A pesar de que el juego evita la violencia cruda, las motivaciones y temas de sus antagonistas son muy viscerales.

A pesar de que el juego evita la violencia cruda, las motivaciones y temas de sus antagonistas son muy viscerales.

 

¿Cuales son las mecánicas?

El juego realmente es un conglomerado de características presentes en todos los juegos de “Mundo Abierto” de Ubisoft, al abrir por primera vez tu mapa, te será familiar ver que está repleto de iconos representando actividades y coleccionables, estas tareas te ayudarán a ganar experiencia y recursos para subir tus habilidades y mejorar tu base de operaciones.

 

Tu base de operaciones es el equivalente a “la torre” en Destiny y constantemente te encontraras volviendo a ella para conseguir mejoras, comprar armas, desbloquear habilidades, crear objetos etc. La base está dividida en 3 secciones; Tecnología, Seguridad y Medicina que son los 3 arboles de habilidades de tu personaje. Lo más interesante sobre esta base es que refleja tu progreso, por ejemplo: Si decides mejorar la clínica en el ala medica, obtendrás la habilidad de “primeros auxilios” que te permitirá curarte a ti y a tus amigos en combate y al mismo tiempo veras como el lugar se ira poblando.

 

Con forme mejores tu base, podrás ver como mejora la calidad de las personas dentro de ella,

Con forme mejores tu base, podrás ver como mejora la calidad de vida de las personas en ella.


Una de las cosas más satisfactorias, es la obtención y personalización de equipo, principalmente las armas, la cantidad de mejoras que puedes añadirles es un excelente incentivo para mantenerte interesado en el combate, es más fácil sentir inclinación a superar grandes retos cuando las recompensas son adecuadas.

Hay que hacer mucho énfasis en que su sistema de cobertura es uno de los más avanzados que hay, mientras estás a cubierto, se te permite por medio de un cursor omnipresente escoger una nueva zona donde esconderte y al mantener un botón presionado automáticamente tu personaje traza la mejor ruta hacia ella, esto permite navegar de forma controlada el campo de batalla y te permite hacer maniobras avanzadas como acercarte poco a poco a un francotirador o planear mejor tu huida.


La inteligencia artificial no es la más potente que he visto pero los desarrolladores se tomaron la molestia de definir arquetipos en el comportamiento de sus unidades; Un enemigo con un bat o una escopeta estará marcado con un rayo y  tendrá la tendencia a estar sobre ti como si fuera un toro, por lo cual como jugador, muchas veces tendrás que priorizar enemigos para poder sobrevivir. Estos comportamientos se pueden acusar de explotables, pero en un juego donde los enemigos no mueren de un disparo, es importante dar herramientas al jugador para controlar la situación, de lo contrario, no sería divertido. 

La forma más común de conseguir equipo es eliminando enemigos, entre más peligroso el enemigo, mejor será su recompensa. Pero también tienes la capacidad de juntar componentes para construir tus items, esta característica me pareció un poco descuidada, porque la cadencia con la que consigues los planos es baja y fuera de las misiones, no es muy común conseguirlos, aun así la presencia de este componente es importante y se ve que se irá expandiendo conforme lleguen las actualizaciones.

Lo que hace especial a The Division es “La Zona Oscura” un área al centro del mapa donde la infección y el caos son incontrolables, por lo cual las autoridades se retiraron y se convirtió en una zona sin ley. Cualquier equipo obtenido en esa área, deberá ser extraído por helicóptero y desinfectado. Traducido a mecánicas del juego, es la zona donde se encuentra el mejor equipo y para poder sacarlo, tienes que invocar un evento de extracción, el cual atraerá a enemigos de alto nivel y peor aún, jugadores, esto no sería un problema, pero las agresiones entre jugadores están permitidas y puede llegar algún bandido a quitarte todo ese botín que te costó tanto recolectar.

Al agredir a otros jugadores serás marcado como “agente rebelde” y apareceras en el mapa de todos los agentes cercanos y si continuas con tu “mal” comportamiento, se colocara una recompensa  sobre tu cabeza, incitando a los demás jugadores a cazarte y terminar con tu racha de asesinatos. Para quitarte la marca debes esperar a que termine un contador que aumenta cada que eliminas a un jugador o es retirado una vez que mueres, así que debes tener cuidado ya que para un jugador “normal” no hay penalización por terminar un agente “rebelde”.
Esto es muy divertido, ya que no sabes quién estará dispuesto a cooperar o a matarte en cuanto le des la espalda, convirtiendo cada extracción en un “mexican standoff”

Uno de los aspectos que más me agradaron, fue la facilidad con la cual puedes encontrarte con otros jugadores, dentro de las zonas seguras  puedes acceder a una terminal para “Matchmaking” y formar un equipo para ir ya sea a la Zona Oscura o a una misión, también puedes ver la ubicación de tus amigos en el mapa y unirte a ellos e incluso dentro de la Zona Oscura, si cuentas con un micrófono puedes comunicarte con los agentes que encuentres y pedir u ofrecer ayuda.

 

Que falla

A pesar de superar las expectativas para un juego de Ubisoft a principios de año, haber tenido un lanzamiento libre de bugs mayores y lograr mantener una relativa fidelidad entre el producto que se anunció con el que se entregó, The DIvision no es un juego perfecto y aunque muchos de esos problemas están relacionados con la congruencia del tema y la jugabilidad, otros son fallas de diseño o componentes faltantes.

Los títulos bajo el sufijo de “Tom Clancy” son reconocidos por ser altamente tácticos y moverse en escenarios que aun tomando licencia creativas, son medianamente posibles. The Division no es la excepción, pero cuando un enemigo que no está equipado más que con un suéter y una gorra sobrevive a 3 disparos en la cabeza, comienza a perderse la ilusión.
Eso mismo nos lleva a otro de los problemas, los enemigos son tremendas esponjas de balas y muchas veces la dificultad de los encuentros está dictada directamente por la cantidad de enemigos + su resistencia / tu DPS (Daño Por Segundo), haciendo que eventos como los encuentros con “Jefes”, no sean nada memorables.

El juego (por el momento), no cuenta con un “endgame” y si estas jugando solo, probablemente te aburras en cuanto comiences a repetir las actividades actuales.
Esto sería un problema serio, pero Ubisoft ya entregó una lista describiendo sus planes para su contenido descargable y en las próximas semanas, veremos una actualización gratuita que incluirá mejoras a las zonas de PVP y una Incursión, que será una de las actividades principales para los jugadores de nivel alto.

Otros detalles es la existencia de algunos items auxiliares, los cuales son de difícil acceso y terminas no usándolos nunca, también está lo poco sustancial de su historia, pero a veces ayuda a entrar en personaje (A final de cuentas no eres un héroe implacable o el elegido de la profecía, sólo un soldado más, cumpliendo tareas críticas).

Conclusión

  • 8
    • El Botín es satisfactorio
    • Sistema de cobertura avanzado
    • Excelente para jugar con amigos
    • Gran atención al detalle
    • Falta pulir algunas mecánicas
    • No hay actividades finales
    • No es para jugarse solo

Con una amplia atención al detalle y un sistema de recompensas y combate enfocado a las decisiones tácticas este es un juego que si tienes con quien jugarlo, te hará pasar un buen rato. The Division es un juego bastante sólido pero lejos se ser perfecto, un excelente primer título en esta nueva franquicia que espero, mejore con cada entrega.