Información del Juego

  • Genero:First Person Shooter
  • Developer:Iguana Entertainment / Nightdive Studios
  • Campaña:1 jugador
  • Multiplayer:Arena Shooter

Turok 2: Seeds of Evil Remastered

Review: PC

Turok 2: Seeds of Evil Remastered

Turok regresa con esta remasterización para PC, en donde puedes jugar este clásico en alta resolución y con mejoras en su jugabilidad.

Muy bien, ya hemos tenido varios juegos que hacen un tributo a los juegos de antaño, con resultados variables. Algunos imitan su estilo mientras consiguen su propia identidad, otros tratan de ser secuelas de juegos viejitos, ya sea directa o espiritual, y otros desgraciadamente quieren aprovecharse de la nostalgia poniéndose un maquillaje pixeleado y esperar a que caigan los dólares.

Pero en ciertas ocasiones, estos juegos clásicos son tan buenos que es difícil hacerle justicia con una secuela o tributo, y siguen manteniéndose buenos aún con el paso del tiempo. Y sin embargo, el tiempo es un enemigo para los juegos viejitos, mostrándonos los límites que tenían la tecnología en esos tiempos: Framerates bajos, baja calidad de audio, controles algo torpe. Es curioso que a pesar de estos problemas existen juegos que lograron marcar en la historia.

Pero el mayor problema que se puede encontrarse es en la compatibilidad, ya que tarde o temprano estos juegos viejos serán difíciles de correr en máquinas modernas… y en el peor de los casos simplemente ya no correrían. ¿Cuál es la solución entonces? Agarrar el código del juego, y hacerle un “port” para que se pueda jugarse en máquinas modernas.

¿Qué ventajas tiene este proceso? Aparte de traer el juego intacto, se le puede hacer unos retoques para quitar los limitantes que se tenía antes, de manera que corra más rápido, tenga mejor acceso a controles, y mejor calidad de video y audio.

Y recientemente, Nightdive Studios nos trae Turok 2 Remastered para PC, lo cual es un gran clásico que salió para el Nintendo 64… y también para PC en su tiempo. Pero ahora es compatible con las versiones modernas de Windows, por lo que corre más rápido y se ve mejor. Pero a fin de cuentas: ¿Cómo juega?

El retorno del Guerrero de Piedra

Una de las cosas que se nota al principio es que trata de ser lo más fiel posible al juego original, y se nota desde que empiezas el juego comenzando con el logo de Akklaim con el reptil usando sus pistolas. Pero viendo dentro del menú de opciones, vas a ver que tiene muchas cosas más que moverle, especialmente en la sección de video. Y si jugaste Turok 2 en su versión original, ver este Remaster en acción es como regresar a un lugar familiar pero con lentes nuevos: todo se ve más claro y más amplio.

Pero no es simplemente un simple copy-paste, ya que tiene ciertos detallitos que puede hacer el juego más tolerable. Para empezar, el juego tiene opción de poner indicadores hacia tus objetivos, de tal manera que tengas una idea hacia donde tienes que ir. Esto ayuda mucho para no perderte en los niveles, pero siento que hace el juego más sencillo.

 

Y hablando de niveles, hay ciertas partes en donde le hicieron algunos pequeños cambios al diseño original para que sean menos “laberínticos”. Igual, tal vez facilite un poco el juego, pero en mi experiencia, que no tuve la oportunidad de jugar el juego original cuando salió, los mapas los noté muy grandes y todavía siguen siendo un gran laberinto que tienes que explorar.

¡Yo soy Turok!

Controlar a Turok no tiene mucha ciencia si eres un veterano de los juegos de primera persona: miras alrededor con el Mouse y te mueves con las teclas WASD. Puedes saltar, nadar, recolectar ítems y armas y usarlas dichas armas para eliminar a tus enemigos.

Como es un juego de los 90, mucho de su diseño es de esa época; Si recibes daño, te puedes recuperarte buscando ítems que te dan energía, así que no puedes esconderte para recuperarte: tienes que salir y afrontar el peligro, estés listo o no. Pero no te preocupes, ya que cualquier arma que encuentres te lo puedes quedar sin preocuparte del espacio, los cuales pueden ser desde arcos, pistolas, rifles, escopetas, armas de plasma, lanza granadas, lanza cohetes, lanza llamas y por supuesto la clásica Cerebral Bore. Lo único que tienes que preocuparte son las municiones, así que tienes una buena razón para explorar si necesitas más balas.

Generalmente, los diseños de los niveles se tratan de un gran laberinto, en donde tienes que enfrentarte con muchos obstáculos hasta llegar al final, pero aquí en Turok 2 cuentas también con objetivos adicionales que debes que cumplir antes de terminar el nivel, los cuales son desde eliminar ciertos enemigos, rescatar a los rehenes, entre otras cosas. Estos objetivos están bastante escondidos, así que tienes buscarlos muy bien.

 

¡Y vaya que los niveles son demasiado grandes! A pesar de los cambios que le hicieron para facilitar el viaje, te puedo asegurar que te vas a perder. El juego cuenta con seis niveles, pero puedes tardar aproximadamente una hora en el primer nivel si es tu primera vez explorando y buscando los objetivos y secretos. Y si te faltó un solo objetivo, regresarás hasta el principio del nivel, así que tendrás que buscar hasta debajo de las piedras para encontrar lo que te faltó encontrar.

Pero no necesariamente tendrás que avanzar todo el nivel a pie, ya que te toparás con unos checkpoints que además de llenarte tu energía y municiones, también te podrán teletransportar a otros checkpoints que hayas encontrado, aún si son de otro nivel. Esta adición es bastante útil, ya que no tendrás que recorrer todo el mapa para ir por la llave de Primagen que no pudiste alcanzar al principio.

Cazador cazado

Otra opción que tiene el juego es la opción de multiplayer, y vaya que si tienes varias opciones aquí, en donde puedes jugarlo ya sea en línea, o de manera local con pantalla dividida, o también en línea con pantalla dividida, para que tú y tres amigos más se enfrenten a más jugadores por internet.

Este modo tiene varios modos y varios mapas, lo cual al parecer son mapas que han salido tanto de la versión de N64 así como la versión de PC original, y cuenta con varios modos de juego para darle más variedad a los juegos en línea.

Los juegos son el típico Arena Shooter, como Quake Original (o si no te tocó el Quake Original, entonces su contraparte sería Quake Live), en donde cada jugador está en una arena en donde salen armas, municiones e ítems, y el quien logre sacarle provecho de la ubicación de estos ítems generalmente tiene la ventaja. Tal vez no sea para todos este modo de juego, pero no por eso signifique que sea malo.

¿Qué tan fiel es al original?

Como mencioné, no he jugado el Turok 2 de principio a fin cuando salió en su tiempo, así que no tengo muchas referencias para decir que grandes cambios hicieron. Pero con lo poco que he jugado la versión de N64 y la de PC original, he notado ciertos detallitos por ahí y por allá mientras jugaba la versión de Remaster.

Dejando al lado la mejora visual, siento que le hicieron algunos cambios pequeños al comportamiento de los enemigos. Me acuerdo que en el 64 los enemigos, cuando se encontraban cerca de una caja de metal, ellos se ponían detrás de ella para cubrirse, y si le tratabas de darle la vuelta, ellos se moverían para mantenerse cubierto de tus ataques, mientras que en la versión de Remastered no tienen este comportamiento: Suelen esconderse detrás de las cajas, pero si le sacas la vuelta, ellos se abalanzarán hacia tí. Además, por alguna razón, en la versión de Remaster no puedes saltar sobre estas cajas, lo cual si lo intentas el juego te “empuja” hacia el piso, cosa que no pasa en la versión del 64.

Este pequeño detalle es un ejemplo que muestra que el trabajo que hizo Nightdive Studios no fue un simple copy-paste, sino que se tomaron su tiempo para hacerle algunos cambios tanto en el diseño así como en el motor del juego.

Así que sí, no es 100% fiel al juego original después de todo, con muchos de los cambios que se hicieron con el propósito de facilitar las cosas. Pero al final del día, sigue siendo un juego de Turok. Si eres un purista, es posible que no te agrade estos cambios, pero fuera de ahí, no creo que exista muchos problemas que afecte la jugabilidad (excepto con la situación de saltar encima de las cajas… no sé porque ese cambio, pero no es primordial en tu avance).

Conclusión

  • 8.8
    • Excelente port de un juego clásico a máquinas modernas.
    • Muy buena optimización
    • Niveles largos y confusos pueden llegar a cansarte.

Creo yo que a pesar de ser un juego que salió hace casi como dos décadas, todavía es un juego muy entretenid. Tal vez para los fans del juego original le puede sacar fuera de onda con los cambios que le hicieron, pero no lo convierte en una experiencia negativa estos cambios. Así que si, este juego lo recomiendo mucho, ya sea si eres un veterano que lo jugó de principio a fin o si eres un novato que quiere tener una probada de un buen juego de los 90s.