Información del Juego

  • Genero:RPG
  • Developer:Toby Fox
  • Campaña:1 jugador
  • Multiplayer:No

Undertale

Review: PC

Undertale

Una aventura bajo la tierra donde te encontrarás con monstruos amigables y otros no tan amigables.

Es muy difícil desarrollar un juego con historia en donde reconoce que es un juego y que su audiencia, el jugador, es el quien tiene el control del avance de la trama, juzgándote de manera directa sobre tu estilo de juego. A veces es por cuestiones técnicas, ya que los límites de la tecnología afectan la interacción y relación entre el juego y el jugador, pero muchas veces es porque su inclusión es innecesario, ya que nos satisfacemos con lo que hacen nuestros personajes y el mundo que lo rodea. Y a decir la verdad, solo conozco muy pocos juegos que entran en esta categoría, siendo Spec-Ops: The Line uno de los más recientes, y muchos lo criticaron este juego juzgar al jugador por sus decisiones violentas, a pesar de que el juego no te da varias alternativas a decir verdad… pero eso es historia de otro día.

Llega Undertale, un juego indie que en un principio no le presté atención hasta que empezaron a hablar de él en ciertas comunidades del internet. Y poco a poco me llené de curiosidad hasta que me decidí a jugarlo. Después de varias horas de juegos y darle la vuelta dos veces, pienso que Undertale se merece un artículo para explicar cuál es el ajetreo.

Un juego que reconoce que es un juego

Para empezar con la reseña, empezaré con una palabra que lo puede describirlo: único. A pesar de que es un RPG sencillo, la experiencia que he tenido no es algo que pueda conseguirlo en otros juegos, ya sea de su mismo género o cualquier otro juego.

El punto principal que vende este juego es que reconoce las acciones que hayas tomado, independientemente de donde salves el juego. Esto hace que la interacción entre varios personajes sea distintos no solamente en uno, sino en las distintas veces que juegas Undertale.

UNDERTALE 03

Déjame darte un ejemplo sin arruinarte la historia: al principio del juego, tienes que salir de un lugar, lo cual puede acabar de dos maneras (los cuales puedes llegar a ellas en distintas maneras, con diálogos distintos). En mi juego, tomé por accidente la opción que no quería, y más adelante un personaje del juego se burló por la decisión que tomé. Abrumado, volví a cargar el juego y esta vez tomé la decisión correcta. Pero la sorpresa mía fue cuando me volví a topar con este individuo, ya que nunca pensé que se burlaría de mí por cargar el juego y tratar de corregir un error que tomé, llamándome cobarde por no responsabilizarme de mis acciones, y que tenga cuidado más adelante porque ciertos eventos llegarán con consecuencias más fuertes, quiera o no.

Con esto, el juego logró captivarme. Y apenas era la primera hora.

UNDERTALE 06

Aunque estos trucos ya se veían en otros juegos de PC, creo que Undertale logró expandir este sistema para crear una experiencia que no se ha visto en otros juegos. Resumiendolo en una palabra: único.

¿RPG o Shooter?

Ya dejando al lado este sistema de guardado, ¿cómo se juega Undertale? El juego se ve simple a primera vista, y a decir la verdad lo es: solamente usas las flechas para mover y tres botones para aceptar, cancelar y el menú. Hablas con la gente y luchas con los monstruos, con el propósito de llegar al final del mundo. El sistema de combate es, a simple vista, básica: tienes menús en donde seleccionas tus acciones, como atacar, correr, usar ítems, etc. En fin, entra mucho en la categoría de RPG.

 

Sin embargo, las batallas son también únicas, especialmente cuando te atacan. Si eres tú el que atacas, la acción que usas es presionar el botón en el momento preciso para hacer más daño, con pequeñas diferencias dependiendo de la arma que tienes. Nada fuera de lo normal, ya que se ha visto en juegos como Super Mario RPG y derivados. Sin embargo, la defensa es otro modo distinto, ya que aquí tienes control de un corazón que está encerrado en un recuadro pequeño, y tienes que moverte para esquivar los ataques de los enemigos por cierto tiempo, lo cual pueden variar dependiendo de quién te enfrentes. Si eres lo suficientemente bueno, puedes durar toda la batalla sin ser lastimado ni una sola vez. Encima de eso, están los jefes que pueden variar la manera que controlas este corazón, como que sea afectada por la gravedad y tengas que saltar obstáculos, por ejemplo.

UNDERTALE 10

Y si de decisiones se trata, tienes distintas maneras de acabar las batallas, desde la manera típica de matar a tus enemigos, huyendo, golpearlos lo suficiente hasta que se rindan o haciéndote amigos de ellos. Hay que recordar que tus acciones tienen consecuencias, así que hay que tener cuidado con lo que haces y a quién te diriges, especialmente si tal personaje quiere verte muerto.

UNDERTALE 01

El mundo bajo la tierra

El inicio del juego comienza con una historia en donde los humanos y los monstruos vivían juntos, hasta que sucedió una guerra en donde los monstruos fueron exiliados bajo la tierra. Tiempo más tarde, un chico que estaba explorando una montaña cae en un precipicio, aterrizando por fortuna en una cama de flores. Pero ahora que está en el mundo de los monstruos, tiene que encontrar una manera de escapar del lugar.

Sin embargo, el principio no es tan feo como suena. Uno de los primeros personajes que te topas, Toriel, llega para ayudarte a salir sano y salvo de los peligros de la cueva del principio del juego, en lo cual ella te lleva de la mano (literalmente en una sección) en sortear los obstáculos y explicarte que las batallas los puedes ganar sin usar a la violencia. Esta sección sirve para: 1) Entender mejor las opciones dadas en el sistema de batalla, y 2) Conocer mejor los personajes que encontrarás aquí. Aunque me llamó la atención que el comienzo de un RPG fuera tan “misericordioso” contigo al principio, me agradó porque marcó muy fuerte la personalidad del personaje presentado en este acto. Sin embargo, tal vez para ciertas personas este comienzo les dé mal gusto por el hecho de que Toriel logra responder la mitad de los acertijos por ti.

Pero no todo el mundo será así. Más adelante, luego de que Toriel te advierte de los peligros que encontrarás y del plan del Rey Asgore, el peligro ya estará más cerca de ti, en donde conoceras a monstruos que estarán siguiéndote con tal de capturarte o matarte. Lo que viene siendo el segundo acto viene siendo la sección en donde este juego te ofrece más a lo que esperas, en donde el siguiente jefe, Papyrus, usa ataques que cambian la manera en que controlas tu personaje. Y más adelante muchos enemigos harán algo parecido para que tengas batallas únicas contra ellos.

UNDERTALE 07

El juego me recordó mucho a Earthbound, principalmente porque a pesar de que tiene un estilo simple y cómico, hay situaciones en que toca un tema un poco más de terror. De hecho, el autor del juego, Toby Fox, es un fan de Earthbound que trabajó en un ROM Hack del juego, y existen algunos Easter Eggs que le hacen referencia aquí en Undertale.

Los habitantes monstruosos

Cada personaje, ya sea enemigos comunes, jefes o NPCs que encuentras en las tiendas, son únicos, hasta aquel tipo que solamente lo verás una vez. Y creo yo que esto es uno de los mejores puntos de este juego: todos los monstruos que te topes tienen mucha personalidad. Flowey, Toriel, Papyrus, Sans, Undyne, Alphys y Mettaton son apenas los personajes que más te toparas en la historia, pero tampoco hay que olvidar los personajes secundarios como Muffet y Temmie.

UNDERTALE 05

Y como lo he estado repitiendo varias veces en este artículo, tus acciones importan mucho, por lo que los personajes reaccionarán ante ti dependiendo de lo que hagas.

UNDERTALE 04

 

Conclusión

  • 8.5
    • Bastantes secretos que necesitas jugarlo más de una vez para ver todo.
    • En general, puede ser un juego fácil y con poco reto salvo unas excepciones.

Undertale es un juego que me agarró de sorpresa, ya que logró “engancharme” con el mundo, sus personajes y su estilo de juego. Aunque a decir verdad, ya pasada la emoción inicial, el juego está un poco fácil a excepción de unos dos casos los cuales están semi-escondidos, por lo que si lo que buscas es un reto, tendrás que encontrar la manera de encontrarlos. En fin, tal vez este juego no es para todos, así que mi recomendación: juega hasta que logres vencer al jefe Papyrus. Si no te agradó el juego, puedes dejarlo ahí. Pero si te gustó, te garantizo que tendrás un buen tiempo con Undertale.