Manveer Heir realiza petición para erradicar la injusticia social de los juegos

  • Por Saxagenia / March 23, 2014

Durante la GDC (Game Developers Conference) la semana pasada, Manveer Heir, diseñador de gameplay en Bioware, quien ha trabajado en títulos como Mass Effect & Wolfenstein, hizo un llamado al resto de los desarrolladores para dejar de reforzar los estereotipos en los videojuegos, especialmente aquellos relacionados con las minorías. Su discurso hizo un énfasis en la misoginia, racismo, homofobia, sexismo; y no sólo eso, mencionó de igual manera el etnocentrismo y el nacionalismo.

Heir animó a los desarrolladores a aceptar, en primer lugar, que estos estereotipos existen y son un problema, después de eso correr la voz entre los demás desarrolladores, seguir trabajando y crear estructuras de apoyo dentro y fuera de sus empresas. Dijo, además,  que se necesitan tomar medidas para crear mejores juegos.

Afirmó que estos estereotipos negativos afectan la identidad de los individuos en esos grupos, afectan la manera en que las personas los perciben en el mundo real, y que incluso, continúan reforzando con esos prejuicios sociales. En su lugar se deberían crear juegos que rompan los estereotipos en maneras positivas, y no caer en ellos una y otra vez, como son el caso del típico poderoso hombre blanco, la chica de poca ropa, un criminal de raza negra, o el afeminado homosexual.

Criticó de igual forma a aquellos que defienden esto por “realismo”, la típica chica sometida al héroe en un RPG de fantasía porque así era en “la edad medieval”.  Heir rebatió esto argumentando que es fantasía, y los desarrolladores pueden crear un mundo como ellos quieran, y no establecer a la Europa Medieval como algo que “debe ser así”,sin embargo, se toman atajos porque eso es lo que están acostumbrados a hacer.

Un discurso bastante fuerte que fue recibido con una ovación de pie, y más de dos minutos de aplausos. Si estas ovaciones no mienten, entonces estaremos disfrutando de nuevas dinámicas de desarrollo de personajes, historia y demás cosas similares dentro de poco tiempo. ¿Te gustaría ver a una chica más al estilo Games of Thrones, una guerrera fuerte y valiente? ¿O quizá un héroe de raza afroamericana?