Ubisoft reporta sus ventas y ganancias del año 2017-18

  • Por Valric / May 18, 2018

2017-18: DESEMPEÑO MÁS ALTO DE LO ESPERADO Y NUEVO NIVEL RÉCORD DE  RENTABILIDAD.

  • Ventas anuales de €1,731.9 millones, crecimiento 18.6% año con año, sobrepasando el objetivo esperado de €1,640.0 millones.
  • Excelente ejecución continua a través de la tabla:
  • Far Cry® 5: El segundo lanzamiento más grande de Ubisoft con una ganancia de $310 millones gastados por jugadores en la semana de estreno.
  • Assassin’s Creed® Origins: Récord de desempeño para un juego Assassin’s Creed en el último trimestre fiscal.
  • Rainbow Six® Siege: Más de 30 millones de jugadores registrados, récord de participación en el último cuarto del periodo 2017-18 y la audiencia aumentó aproximadamente un 30% para el Six Invitational.
  • The Division®: más de 20 millones de jugadores registrados.
  • Ghost Recon® Wildlands: más de 10 millones de jugadores registrados.
  • Record pico de concurrencia de usuarios para la compañía en el último trimestre 2017-18.
  • Ingresos digitales anuales suben 37.8% a €1,004.7 millones (representando 58.0% de las ventas totales contra 50.0% del año fiscal pasado)
  • Gran incremento en PRI: sobre 58.7% a €482.5 millones (27.9% del total de ventas contra 20.8% en 2016-17)
  • Aumento de ingresos móviles a 66.2%
    • Aumento de las ventas del catálogo pasado en 27.2% a €826.0 millones (47.7% de las ventas, comparado con el 44.5% en 2016-17), confirmando la incrementación del perfil recurrente del negocio de la compañía.
  • Aumento de no IFRS operando ganancias a 26.2% a €300.1 millones, excediendo la meta de €270.0 millones.
  • El margen de operación de los no IFRS alcanzó el récord más alto al  17.3% (16.3% e n 2016-17)

OBJETIVOS PARA 2018-19:  LA COMPAÑÍA SE MANTIENE EN SUS OBJETIVOS PARA NO IFRS OPERANDO GANANCIAS Y FLUJO DE EFECTIVO LIBRE.

París, Francia, 18 de mayo de 2018 – El día de hoy Ubisoft anuncia sus ventas y ganancias para el final del año fiscal el 31 de marzo de 2018.

Yves Guillemot, co-fundador y CEO de Ubisoft declara, “Ubisoft terminó este año fiscal con una nota muy positiva, con una continua ejecución excelente a través de la tabla. La compañía fortaleció sus marcas gracias a la calidad de los juegos, grandes servicios en vivo y un profundo compromiso para las comunidades de jugadores. Durante el último cuarto, alcanzamos un punto récord de usuarios concurrentes gracias al récord de niveles de participación y la cifra de audiencia de eSports para Rainbow Six Siege, el exitoso lanzamiento de Far Cry 5 – El segundo mejor lanzamiento en la historia de Ubisoft, y continuando el fuerte desempeño de Assassin’s Creed Origins, Mario + Rabbids Kingdom Battle y los títulos del catálogo pasado.

En el corto y mediano plazo, Ubisoft ha alcanzado muchas oportunidades de crecimiento y esperar mayor incremento de ganancias en el futuro. Nuestra transformación digital está progresando a un ritmo más rápido de lo anticipado. Nuestro potencial en PC y mercados móviles es masivo, notablemente en China. Finalmente, continuamos desarrollando y estructurando la oferta de eSports, la cual representa una oportunidad significativa.

A largo plazo, nuevas formas de juego, habilitadas de manera notable para streaming, les permitirá a nuestras marcas alcanzar una audiencia más grande. Consecuentemente, estamos investigando nuestra plataforma de servicios en línea -la cual dispone de 88 millones de jugadores únicos activos- así como en inteligencia artificial a fin de mejorar la experiencia de cada jugador y por tanto ofrecerles experiencias más enriquecedoras.”

Ventas.

Las ventas totales del año 2017-18 llegaron a €1,731.9 millones de euros, sobrepasando el objetivo de la compañía de €1,640.0 millones de euros y arriba de €18.6% (o 22.9% constando las tasas de cambio) comparado con €1,459.9 millones de euros registrados el año pasado 2016-17.

Ventas en el último cuarto de 2017-18 – Periodo que vio el lanzamiento de un juego de gama alta, Far Cry 5 – tuvo un total de €540.7 millones, excediendo el objetivo de  €449.0 millones de euros. Este cuarto trimestre figura con el 16.6% de disminución (o 11.2% constando de la tasa de cambio) contra los €648.6 millones de euros registrados en el mismo periodo en 2016-17, cuando dos juegos de gama alta fueron liberados (Ghost Recon Wildlands y For Honor®).

Principales conceptos de la cuenta de resultados

El margen bruto aumentó un 82.9% de ventas y €1,435.1 millones de euros en términos de valor absoluto (comparado con 81.4% y €1,189.0 millones de euros en 2016-17).

Las ganancias operativas de no IFRS llegaron a €300.1 millones de euros, a 26.2% a los €237.7 millones de euros registrados para 2016-17.

Los ingresos netos de no IFRS llegó a €220.6 millones de euros, las ganancias diluidas por acción de las no-IFRS de €1.80 de euros, comparado con los ingresos netos de no IFRS con ganancia neta de €174.3 millones y  las ganancias diluidas por acción de €1.46 de euros para el periodo 2016-17.

Las ganancias netas de IFRS en 2017-18 llegaron a €139.5 millones de euros, representando  las ganancias diluidas por acción de IFRS de €1.18 euros contra ganancias netas de IFRS de €107.8 millones de euros y  las ganancias diluidas por acción IFRS de €0.92 euros en 2016-17.

Estado de flujo de efectivo principal y elementos del balance

Los flujos de efectivo de no-IFRS actividades operativas representa una afluencia neta de €169.9 millones contra €149.1 millones en 2016-17. Este incremento refleja flujos de efectivo más altos de las no-IFRS de operaciones (€214.9 millones de euros, en contra de €110.2 millones en 2016-17) y un incremento de  €45.0 millones de euros en el capital de trabajo requerido de no-IFRS (€38.9 millones de euros decrecientes en 2016-17).

En marzo 31 de 2018, Ubisoft tenía una deuda neta7 de €548.1 millones de euros, contra €80.4 millones de euros del año anterior. Este aumento refleja principalmente las compras y compromisos de compra vinculantes de acciones propias de €411.5 millones de euros durante el año fiscal de €100 millones de euros en depósito relacionado al total de retorno de devolución con liquidación al vencimiento de parte de la participación anteriormente propiedad de Vivendi. Como recordatorio que el objetivo del flujo de caja libre queda aproximadamente en €300.0 millones de euros en 2018-19.

Panorama

Año completo 2018-19

Ubisoft está cumpliendo con los objetivos 2018-19 para los ingresos operativos no IFRS y el flujo de caja libre. Tal como se anunció el 9 de mayo de 2018, de acuerdo con las recomendaciones de los reguladores europeos y la Autoridad Francesa de Mercados Financieros, Ubisoft presenta hoy un nuevo objetivo de ventas calculado de acuerdo con la IFRS 15 así como un nuevo indicador denominado “Reservas netas” que corresponde a su cifra de ventas calculada antes de la aplicación de la IFRS 15 por parte de la Compañía (ver comunicado de prensa en los apéndices):

  • Ventas de IFRS 15 alrededor de €2,000.0 millones de euros
  • Reservas netas de aproximadamente € 2,050.0 millones de euros en comparación con el objetivo anterior de € 2,100.0 millones de euros, calculado en base a:
  • El lanzamiento de tres nuevos juegos AAA (The Crew® 2, The Division® 2 y un título de franquicia no anunciado) representan 19 millones de unidades (frente a las cuatro versiones AAA y 23 millones de unidades anunciadas anteriormente). En línea con las prácticas anteriores y en vista de la aceleración de nuestra transformación digital, el crecimiento de las ventas de catálogo posterior y el excelente impulso de los últimos lanzamientos, Ubisoft ha decidido dedicar más tiempo para desarrollar Skull & Bones para ofrecer a los jugadores una experiencia aún más atractiva. Skull & Bones ahora está programado para su lanzamiento en 2019-20.
  • Se espera que los ingresos digitales representen alrededor del 65% de las reservas netas (en comparación con aproximadamente el 60% anterior) y el PRI debería representar alrededor del 30% de las reservas netas (en comparación con el objetivo anterior de más del 25%).
  • Las ventas del catálogo posterior se pronostica que representarán aproximadamente el 50% de las reservas netas (en comparación con el objetivo anterior de más del 45%).
  • Ingresos de explotación no IFRS (basados ​​en reservas netas) de alrededor de € 440.0 millones de euros.
  • Flujo de caja libre de aproximadamente €300.0 millones de euros.

Primer cuarto de 2018-19

Para el primer trimestre de 2018-19, el Grupo espera que las ventas de la NIIF 15 asciendan a alrededor de € 350.0 millones de euros y reservas netas para un total aproximado de € 350.0 millones (en comparación con € 202.0 millones para el mismo período de 2017-18).

Eventos significativos recientes

Venta de las acciones de Vivendi con la transacción estructurada de la siguiente manera:

  • Nuevos inversionistas a largo plazo en Ubisoft, con el Plan de Pensiones de Maestros de Ontario y Tencent adquiriendo 3,787,878 y 5,591,469 respectivamente de las acciones de Ubisoft.
  • Recompras de acciones por Ubisoft: Ubisoft se ha comprometido a recomprar 7,590,909 de sus propias acciones a Vivendi mediante una transacción estructurada que consiste en (i) una venta a plazo de acciones de Ubisoft por Vivendi al Crédit Agricole Corporate and Investment Bank (CACIB), y ii) un mecanismo que implica la recompra a plazo de Ubisoft de sus propias acciones de CACIB, permitiendo a Ubisoft diferir sus recompras en el período de 2018 a 2021.
  • Una colocación privada  de 13, 376,620 acciones de Ubisoft entre inversionistas calificados.

Firma de una asociación estratégica con Tencent: Ubisoft firmó una alianza estratégica con Tencent, el cual incrementa la exposición y participación de los juegos de Ubisoft en China y permite a la compañía alcanzar a millones de nuevos jugadores en dispositivos móviles y PC.

Adquisición de 1492 Studio, un estudio de desarrollo de juegos especializado en la creación de historias episódicas e interactivas para móviles.

Adquisición de Blue Mammoth Games, Un estudio de desarrollo de juegos especializado en juegos gratuitos de multijugador para PC y el PS4.

Anuncio de la apertura de nuevos estudios en India, Ucrania y Canadá: Los estudios de Odesa y Mumbai estarán enfocados en desarrollar de manera conjunta juegos AAA y respaldo post lanzamiento de los mismo. El estudio en Winnipeg jugará un rol estratégico en el desarrollo conjunto de juegos AAA y estará dedicada al desarrollo de herramientas y tecnología.