Información del Juego

  • Genero:Acción/Aventura
  • Developer:Naughty Dog
  • Campaña:1
  • Multiplayer:2 a 10

Análisis Uncharted 4: El desenlace del ladrón

Review: PlayStation

Análisis Uncharted 4: El desenlace del ladrón

Sic Parvis Magna, éste fue el lema adoptado por el pirata inglés Francis Drake, que en latín significa “la grandeza nace de pequeños comienzos” . Para algunos este es un detalle curioso, para otros es la marca de las aventuras hacia el dorado, la busqueda de la mítica piedra Cintamani, la ciudad perdida de Urab, y ahora llega a nosotros la que promete ser la más grande aventura de nuestro explorador favorito, pero ¿que novedades nos presenta? ¿ha cumplido con las espectativas que generó? A continuación intentamos responder a esas interrogativas.

Naughty Dog nos entrega el cierre de esta saga de la mano de Neil Druckmann y Bruce Straley, responsables de Uncharted 2 (2009) y del icónico The Last of Us (2013), así que ya partimos con excelentes noticias que quizás no todos conocían. A diferencia de sus títulos predecesores, en donde llevaban al jugador directamente a la acción, manteniendo nuestras emociones al punto, en esta entrega la aventura será más pausada, enfocándonos más en el desarrollo de los personajes (algo similar a lo que la compañía nos entregó con The Last of Us), si bien la trama es más lenta que en anteriores aventuras, no lo sobreexplota ni lleva al jugador al límite del aburrimiento, de hecho nos tiene atrapados de principio a fin, pendientes de todo los pequeños detalles que nos presentan, como por ejemplo los diálogos alternativos con otros personajes, el realismo del paisaje que exploraremos, etc.

Aquí tendremos más aventuras que disparos, con mayor cantidad de puzzles, exploración y una carga narrativa muy importante con nuestros aliados, mejoras significantes en comparación a sus entregas posteriores. Nos da la opción de moldearse a nuestra forma de juego predilecta, es decir, si eres el tipo que gusta de repartir balas a todo lo que se mueva puedes hacerlo, como también si gustas del sigilo y completar un área con el menor daño posible también es una buena opción.

Su apartado gráfico es de lo más espectacular a recalcar a la hora de hablar de este título, pues, como lo ha hecho en sus ultimas entregas, Naughty Dog nos ha sorprendido dando el todo por el todo a sus jugadores, y esta vez no es la excepción, además que dentro del juego tendremos muchos guiños a entregas anteriores que nos ha entregado la compañía, a lo que les daré una pista, puedes jugar dentro de la historia el nivel Boulder Dash del clásico Crash Bandicoot además de encontrar diversos guiños de The Last of Us (fíjense en las paredes de la casa, sólo esa pista les daremos).

Novedades del juego

Aquí se nos presenta un nuevo artilugio para poder enfrentar de mejor manera nuestro entorno, la cuerda de escalada, la cual podremos usar intensamente en el plataformeo y la exploración del entorno, y usarla también en contra del enemigo usándolo para sorprenderlo desde las alturas, y también cambiando nuestra ubicación rápidamente.

Mapa: Tendremos a nuestra disposición no un juego mundo abierto, pero si uno con un mapa mucho más amplio (tan amplio que en muchas ocasiones tendremos que usar vehículos para poder abarcar más terreno y llegar así a destino). También nos da la posibilidad de aprovechar al máximo todas las ventajas que nuestro entorno nos otorga, para resolver nuestras situaciones de peligro de diversas formas, ya sea ocultándonos de nuestro enemigo aprovechando la hierba alta, y seguir sus movimientos (para ello, tendremos la opción de marcarlos, acción que hemos visto en títulos tales como Assassins Creed o Far Cry), para saber que tan expuestos a ser descubiertos estamos, podremos observar un indicador que se encuentra sobre ellos, cuando sospechen de nosotros este indicador cambiará de blanco a amarillo, y cuando nos descubran cambiará a naranjo.

Combate: El combate cuerpo a cuerpo estará muy bien implementado y la IA se ha vuelto muy buena a la hora de atacar, de igual forma la dinámica de ataque de nuestros aliados es más avanzada y divertida,  lo que le entrega un tono mucho más realista, también cuando estemos en pleno combate y decidamos ponernos a cubierto, el enemigo no dudará en hacer todo lo posible para sacarnos de nuestra posición, lo que genera una interacción más completa con nuestro entorno y nos obliga a movernos para poder acabar con ellos y recibir el menor daño posible.

Repetición: Si bien en entregas anteriores siempre hemos tenido la oportunidad de repetir los capítulos para poder adquirir los coleccionables que nos faltan, una novedad que se integra en este título es la posibilidad de poder repetir los enfrentamientos directos que tenemos a lo largo de todo el juego, lo que es un añadido excelente a la hora de querer probar nuestras habilidades con modos de nivel superior al que lo hayamos completado con anterioridad.

Duración: Este juego tiene una duración de más de 15 horas (contando todas las escenas, exploración, búsqueda de tesoro, entradas de diario, etc), eso sí, existe un logro en el cual se nos reta a terminar el juego en 6 horas o menos.

Desbloqueo: Tenemos la posibilidad de desbloquear galerías de arte, aspectos para personajes, filtros de imagen que cambian completamente el aspecto del juego (sepia, blanco y negro, reflejo por ejemplo) al igual que modificaciones de sonidos (voz en 8bits, helio, entre otros).

Modo Multijugador

  • Combates de hasta 10 jugadores
  • Uso de la cuerda escalada en los escenarios para desplazarnos por ellos y también para ocuparlo en el combate cuerpo a cuerpo.
  • En cada partida ganaremos dinero, el cual nos servirá para desbloquear mejoras dentro de la partida, es decir, podremos tener mejoras de objetos (como granadas, bombas de humo, minas, y botiquines) como también obtener armas especiales (lanzagranadas, RPG, por ejemplo), también podremos adquirir diversos aliados que nos ayudaran a vencer a nuestros rivales (francotiradores, sanadores, extranguladores), y tenemos también la opción de desbloquear artefactos especiales como por ejemplo la maldición del dorado (que es un sarcófago que genera daño a los enemigos cercanos a él). El uso de estas mejoras esta medido de una forma equitativa para evitar el abuso de ello, es decir, que cada vez que decidamos adquirirlos el valor de su venta aumentará.
  • La personalización es otro detalle a destacar en este modo, pues podremos adquirir diversas vestimentas o movimientos con dinero del juego, podemos comprar cada uno de forma individual, o adquiriendo los paquetes de personalización que nos ofrecen o bien comprando cofres que nos entregarán de manera random algún artículo que no tengamos.
  • También posee un apartado de pruebas, las que podremos realizar para ganar reliquias que podremos usar para comprar los cofres anteriormente mencionados.
  • Cada día tendremos 3 desafíos a completar para ganar nuevamente una cantidad considerable de reliquias, lo que nos hace más fácil adquirir los trajes o accesorios que queramos.
  • Naughty Dog nos informa que en las próximas actualizaciones de su modo online, los mapas y modo de juego serán gratuitos (siguiendo el modelo ejercido en la “Decepción de Drake”).

 

Conclusión

  • 9.8
    • Modalidad de combate más dinamica
    • Más realismo a cada personaje
    • Multijugador más dinámico y entretenido
    • Mapa de mundo más amplio que sus predecesores
    • Errores de la IA al momento de usar sigilo

Como mencionamos con anterioridad, la compañía ha dejado marca en el cierre de esta saga, entregando lo mejor de sí y cumpliendo con todas las expectativas generadas, un juego excelente tanto por su historia como las expresiones de sus personajes, haciéndolos decir más que sus propios diálogos, detalles que en verdad marcan un antes y un después en su historia como empresa, y captando la atención del público desde el primer momento hasta el último, y aclarando también muchas interrogativas que los seguidores de esta franquicia tenían y que a lo largo de la historia de Nathan Drake se fueron develando poco a poco. Sin duda alguna lo recomendamos.