Youtubers recibieron dinero para hablar bien sobre un juego

  • Por Valric / July 13, 2016

En las últimas horas nos hemos enterado de qué la comisión federal de comercio de Estados Unidos ha llegado a un acuerdo con la compañía Warner Bros. Interactive Entertainment luego de descubrirse que entregó dinero a diferentes Youtubers e Influencers para hablar bien de Middle-Earth: Shadow of Mordor. Dicha comisión señala que la compañía cayó en el engaño a sus consumidores al pagarle “miles de dolares” a personajes populares en las redes sociales con tal de que estos generarán buenas críticas a su producto sin hacer público dicha maniobra.

A raíz de lo cual, Warner Bros. tiene prohibido no anunciar futuros tratos similares, esto quiere decir que los artículos y videos patrocinados no son trabajos de productores independientes. También se nos da a conocer desde Arch Technica (sitio web de noticias sobre tecnología) que el trato que hizo Warner Bros. con influencers y youtubers consistía en que debían generar, al menos, un tweet o publicación en facebook sobre el juego en cuestión, además de ello, los videos creados debían tener ciertas características para evitar que se viera su producto de forma negativa; de igual forma, no podían mostrar bugs o glitches, generar criticas negativas al juego o la compañía y debían invitar a su audiencia a visitar su página web para conocer más detalles sobre él.

Si bien, fueron varios los actores involucrados en esta mala práctica, existe uno que destaca de entre ellos, y nos referimos a PewDiePie, ¿por qúe nos referimos a él? pues, porque de acuerdo a The Verge, todos los videos patrocinados por Warner Bros. generaron 5.5 millones de visitas en Youtube, de los cuales 3.7 millones provienen desde el canal de dicho youtuber. Y desde dicha fuente, se informa que a los involucrados en este caso se les recomendó señalar que se trataba de un video patrocinado en la sección “ver más” de la descripción de sus videos; pero según la comisión federal de comercio destaca que esta práctica no hubiera sido suficiente, puesto que la sección donde aparece el descargo de responsabilidad no es visible en sitios webs como Twitter o Facebook.

Para concluir queremos señalar que la comisión federal de comercio informa que la mayoría de youtubers que se vieron involucrados en este caso decidieron omitir por completo los descargos de responsabilidad mientras que el resto que sí lo hicieron, sólo mencionaron que tuvieron acceso previo a Shadow of Mordor.

Esto nos recuerda a otro caso en el cual usuarios de la red social Youtube se han visto envueltos en malas práxis, como lo es el caso de los youtubers Trevor ‘TmarTn’ Martin y Tom ‘ProSyndicate’ Cassell quiénes publicaron una serie de videos de Counter Strike: Global Offensive en los cuales promocionan su propia página de apuestas, lo que se considera como fraude, puesto que muestran como apuestan en dicho sitio ganando premios que en muchas ocasiones son exorbitantes y en ningún momento mencionan que dicho sitio es de su autoría.