• Developer:Ubisoft
  • Campaña:SI
  • Multiplayer:NO

Assassin’s Creed: Odyssey

Review: PS4, XBOX ONE, PC

Assassin’s Creed: Odyssey

Para los actuales y futuros Portadores del Águila, les tenemos esta reseña del título más reciente de Ubisoft, desglosando todo lo que nos entrega este videojuego, y revisando lo bueno y lo malo que tiene por entregar.

• Review por Valric
  • Categorías: Reviews

A tomado un poco de tiempo, pero finalmente logré completar esta nueva entrega de Ubisoft, por lo cual vengo a darte una pequeña reseña – con algunos spoilers quizás-.

Assassin’s Creed Odyssey nos transporta a la Antigua Grecia donde encarnaremos a Alexios o Kassandra (porqué sí, ya no cuenta en la línea argumentativa de la franquicia poseer relación sanguínea con algún antepasado asesino, solo se necesita una muestra de ADN, y una excusa chafa para dar a elegir entre uno u otro protagonista sin alterar la historia principal), un Misthios que comenzará una travesía épica para descubrir la verdad sobre su familia, su propósito en el mundo, detener la corrupción de “El Culto de Kosmos” – a.k.a proto-templarios- y su vínculo con la civilización Izu; la línea argumentativa del presente posee menor relevancia dentro de esta entrega, dejando más dudas que respuestas a las incógnitas planteadas en sus anteriores entregas.

A continuación te presento las características más relevantes de este nuevo juego:

Decisiones y romances dentro del juego
En los meses previos a su lanzamiento, se nos dio a conocer que en Odyssey nuestras decisiones tendrían un papel fundamental a la hora de desarrollar la historia, pues ésta podría verse modificada de acuerdo a nuestras elecciones,  pero esto solo ocurre en ciertos momentos claves de la historia, es decir, existen misiones dentro de la trama principal que se verán afectadas si decides matar o dejar vivir a X personaje, para optar por alguno de los 9 finales que ofrece, pero no así influye en misiones o historias secundarias, lo cual me dejo con un pequeño sabor amargo, puesto que personalmente me ilusionó en un principio la idea de pensar bien antes de actuar, pero mientras desarrollaba la historia de mi personaje me percaté que no influía en lo absoluto ya que la historia principal no se veía afectada en lo más mínimo, dicho esto, es que doy paso a otro punto dentro del juego, que es la posibilidad de crear relaciones amorosas a nuestro personaje (que puede ser heterosexual u homosexual, recordemos que antiguamente los griegos eran muy abiertos a la hora de experimentar su sexualidad, lo cual es un punto a destacar, porque la posibilidad de generar dichas relaciones no es por un factor  “políticamente correcto e inclusivo”, sino porque la vida en la antigua Grecia era de este modo), pero mi pequeño shippero no te emociones, la desilusión es grande, porque en Odyssey las relaciones amorosas no influyen en lo más mínimo en la evolución de nuestro protagonista, simplemente lo veremos coquetear de forma burda y casi cliché con algún NPC, un beso por aquí, otro por allá y listo, luego no volveremos a recordarnos de ese romance nunca más.

Dejando ya de lado el fandom, hablemos del resto de las características que Odyssey nos ofrece.

Jugabilidad
Al iniciar esta nueva aventura, durante los primeros 15 a 30 minutos encontraremos un modo de juego muy lento y casi tedioso, pero que esto no te engañe, pasado este tiempo, el título da un vuelco completo y la movilidad, ataques y habilidades se vuelven más fluidas y dinámicas.

El estilo de combate es mucho más pulido que en el título anterior (Origins), si bien en esta entrega no podremos usar un escudo (because reasons) no lo extrañaremos en lo absoluto, pues gracias a la Lanza de Leónidas, podremos usar un movimiento de bloqueo muy gratificante, lo que nos da la posibilidad de usar diversos combos de acuerdo a nuestro propio estilo de combate.

Por otro lado, nuestro daño de ataque se verá potenciado por diferentes “grabados” que podremos poner en nuestras armas o equipamiento, los cuales se irán desbloqueando de forme automática al realizar diversas acciones dentro del juego (como explorar algún lugar determinado, matar enemigos, etc). Como recomendación -y de acuerdo a tu propio estilo de juego- debes fijarte muy bien en estos potenciadores a la hora de comprar nuevo armamento en las herrerías.

Habilidades
De la misma forma que en Origins, este nuevo Assassin’s Creed nos ofrece una rama de habilidades más ordenada para poder crear un estilo de combate único para cada jugar, dicha rama se encuentra divida en las categorías de “Cazador, Guerrero, Asesino” dependiendo de nuestro modo de juego son las habilidades que podremos desbloquear, ya que no requieren de un orden específico (su mayoría), nos entrega también la posibilidad de reestablecer nuestras habilidades si en algún momento nos arrepentimos de haber desbloqueado alguna mejora para nuestro personaje, cabe mencionar que algunas habilidades estarán bloqueadas aún sí tenemos puntos de habilidad de sobra, puesto que debemos mejorar la “Lanza de Leónidas” con fragmentos que nos entregarán los miembros del Culto de Kosmos una vez los hayamos derrotados.

Mundo abierto.
El mundo que se nos presenta en esta entrega es enorme, con lo cual siempre nos mantendrá ocupado, puesto que hay muchos secretos por develar, misiones que completar y contratos por tomar, incluso luego de completar la campaña principal, Odyssey nos presenta un sin fin de nuevas actividades a cumplir. Gracias a esto, podremos optar por conseguir mejor equipamiento para nuestro personaje, también potencia el sistema de looteo, puesto que podremos recolectar por nuestros medios materiales necesarios para poder mejorar nuestra embarcación, subir de nivel nuestra arma o armadura favorita, y conseguir de forma más fácil los dracmas necesarios para llevar a cabo estos objetivos, a la par de conocer personajes interesantes en nuestra aventura.

Modo exploración/Modo guiado.
De la misma forma que su predecesor, en Odyssey podremos usar a nuestra águila “Ícaro” para poder explorar y marcar enemigos dentro de un área específica, y dependiendo de la experiencia que queramos vivir, podemos seleccionar entre el modo exploración (donde deberemos por nuestra cuenta investigar el mapa para encontrar lugares de interés, objetivos o enemigos) o si deseas en cambio terminar el juego de forma rápida en el modo guiado se nos otorgará una brújula que nos indicará en la parte superior del mapa los puntos de interés más cercanos a nuestra posición, como también los requisitos para completar cada ubicación que visitemos.

Batalla Territorial
Aparte de las misiones secundarias y secretos por descubrir, Odyssey nos presenta otro añadido más que expande nuestra experiencia de juego, como lo son las batallas por dominar territorios de la antigua Gracia, al ser un/a Misthios no tenemos un bando definido, por lo que podremos colaborar tanto con atenienses como espartanos en el campo de batalla -si bien, esto no influye en la historia principal, nos ayudará en algunos de nuestros objetivos secundarios. Para participar de estos enfrentamientos, simplemente deberemos debilitar la presencia de la facción dominante en el territorio a conquistar, quemando sus suministros, robando sus tesoros nacionales y asesinando a sus líderes correspondientes.

Batalla Naval
Desde que fue ingresado en AC: Black Flag, muchos jugadores adoraron surcar los mares en busca de batallas contra nuestros enemigos, haciendo uso de cañones, pistolas o rifles, pero recordemos que en esta entrega, nos situamos en un periodo de la historia un tanto antiguo para los estándares de lucha naval, por lo que nos centramos en un combate a base de lanzas y flechas, y modificando nuestro navío podremos desbloquear flechas y jabalinas de fuego. De igual forma podremos mejorar nuestra embarcación para hacerla más poderosa y veloz.

También tenemos la posibilidad de reclutar hasta 4 lugartenientes para así potenciar diversos aspectos de nuestro navío, para ello debemos simplemente noquear a un enemigo para luego añadirlo a nuestras filas, aunque también Ubisoft Club nos ofrece (hasta el momento) poder hacernos con dos lugartenientes legendarios.

Mercenarios
Por si lo anterior fuera poco, tus acciones negativas tendrán repercusiones para ti, si decides robar, asesinar o destruir provisiones, se pondrá un precio a tu cabeza, lo que significa que otros mercenarios irán a tu caza, si decides enfrentarlos cada uno tendrá una recompensa distinta para nuestro personaje, ya sea armaduras o armas nuevas; se creó con esto un sistema de rango, en el cual, mientras más mercenarios derrotemos, iremos escalando dicho sistema, recibiendo a la vez diversas bonificaciones al comprar o grabar nuestro equipamiento, el objetivo de esto es lograr conseguir ser el mercenario con el rango más alto dentro del juego, y si en algún momento sientes que te sobrepasan en habilidad o nivel, simplemente puedes ocultarte o evitar generar caos para así eliminar tu caza, puedes también pagar directamente desde el mapa del juego el precio de tu captura como también asesinar al NPC que haya decidido generar una recompensa por tu cabeza.

Lo negativo.
Ya hemos hablado suficiente de lo bueno que nos presenta esta nueva entrega de la franquicia Assassin’s Creed, ahora toca hablar de lo feo:

Idioma
Uno de los puntos negativos a destacar es que nuevamente esta nueva entrega por parte de Ubisoft no presenta un doblaje de audio latino (recordemos que la última entrega en tenerla fue Assassin’s Creed Syndicate), y por si eso no fuera poco, el audio en español no viene preinstalado, deberemos descargar el paquete de audio español directamente de la store.

Micropagos
El siguiente punto en que flaquean es en los micropagos, si bien, realizando ciertas acciones dentro del juego podremos ser premiados por puntos para ser canjeados en el Ubisoft Club, las recompensas son más bien mediocres, salvo una o dos excepciones, para compensar esto, la desarrolladora de Odyssey, añadió un vendedor llamado Sargón, quién a cambio de Oricalco (la moneda de cambio que podremos conseguir escasamente explorando el mapa o bien consiguiendo un poco más al realizar contratos diarios/semanales desde el tablón de misiones en nuestro barco) nos venderá un objeto legendario por semana, lo que nos obliga a farmear dicha moneda para poder optar a alguno de sus productos, los cuales cambian cada semana, concretamente cada día Martes. Pero sino eres alguien paciente y quieres un conjunto exclusivo en específico, deberás comprarlo con la moneda premium del juego (Hélix), que se consigue con dinero real y que no es para nada barato.

Errores en el juego
Esta saga siempre se ha caracterizado por sus bugs o glitches, algunos más divertidos que otros, y esta nueva entrega no es la excepción, como Ubisoft volvió a sacar un título de esta franquicia por año, es lógico encontrar fallas, las que en su mayoría son resueltos con futuras actualizaciones, muchos jugadoras -incluyéndome- hemos reportado diversos errores en el juego, tales como NPC con un sistema de articulación un tanto extraño, enemigos que traspasan elementos sólidos, como incluso barcos atracados de manera un poco anormal…por ello te comparto este video perteneciente al canal gameranx, quienes hicieron una pequeña recopilación de algunos de los errores que se han encontrado desde el lanzamiento de este juego.

Pero como muchos concordamos, ninguno de estos bugs se compara a los presentados en Unity…

• 8.9

Hay que destacar que este título es uno de los mejores de la saga en cuanto a contenido "in-game" puesto que es muy difícil te quedes sin actividades a realizar, a vuelto a caer en los mismos errores que presentan sus antiguas entregas, como lo son los bugs y glitches dentro del juego, que serán obviamente corregidos (en su mayoría) con futuros parches que agotarán de a poco la memoria de nuestras consolas. El tema de las microtransacciones está quizás un poco más balanceado que en otras ocasiones, pero aún así puede resultar una molestia para muchos jugadores. A pesar de todo ello, Assassin's Creed Odyssey no ha quemado por completo sus alas al volar tan cerca del sol, sin lugar a dudas posee un buen futuro si el equipo de desarrollo sigue estando pendiente del feedback otorgado por la comunidad, recordemos que actualmente ya se encuentran disponibles un pack de misiones gratuitas para alargar un poco más la historia dentro del juego; solo nos queda por ver si valdrán o no la pena los futuros DLC de pago que prometen vincular a nuestro protagonista con los inicios de una hermandad de "proto asesinos".