Información del Juego

  • Genero:Metroidvania
  • Developer:Inti Creates
  • Campaña:1 jugador
  • Multiplayer:No

Blaster Master Zero 2

Review: Switch

Blaster Master Zero 2

Explora los planetas del universo de Blaster Master, ya sea con tu tanque o a pie.

Siguiendo la historia del Remake

Blaster Master Zero 2 sigue la historia de Blaster Master Zero, después de proteger el planeta tierra de los mutantes. Pero las cosas no se quedaron tranquilas, ya que gracias al enfrentamiento final con el parásito, la androide Eve, la copiloto del Tanque Sophia, se contagió de un virus que empezó a corromper su cuerpo. Jason, el protagonista y el personaje que controlaras en el juego, al no encontrar una cura en el planeta tierra, decidió viajar en el espacio para ir al planeta natal de Eve y curarla antes de que sea tarde. Así que Jason e Eve le agregaron mejoras a Sophia para poder maniobrar en el espacio.

Lo que me llama la atención es que este se puede decir que es un juego “sin cadenas”, con los desarrolladores teniendo la libertad de escoger cualquier dirección en donde avanzar la trama, a diferencia del primer juego que, al ser un remake, tenía que apegarse al juego original. Así, se puede decir que es un “juego original”, o más libre creativamente hablando.

La ventaja de esta historia es que expande el universo de la franquicia, ya que conocerás a más personajes que también tuvieron enfrentamientos contra los mutantes. Aunque no esperes una gran épica, ya que el juego es muy corto, y simplemente tendrás encuentros con ellos, resolverás sus problemas, conseguir una misión extra y  sera la hora de despedirse.

La desventaja, sin embargo, es que es un juego corto. A diferencia del primer juego, que poco a poco se desenvuelve la historia a través del misterio de los mutantes y de sus personajes, aquí simplemente no existe mucho avance. Claro, conoces personajes nuevos y un poco más sobre el comportamiento de los mutantes, pero fuera de ahí no existe gran descubrimiento al final, simplemente ya tienes un plan al principio y el juego termina cuando cumples este objetivo. No es necesariamente una historia de relleno, pero si cae corto comparado con el primero.

Conociendo el tanque y tu traje

El concepto de Blaster Master es que tienes un tanque para explorar el mundo y enfrentarte a los mutantes grandes, además de salirte de dicho tanque para poder acceder a lugares pequeños, así como entrar en cuevas y entrar en la acción desde otro punto de vista.

En las secciones de plataformas, generalmente vas a usar el tanque para moverte de un lugar a otro y luchar contra los enemigos. Tu tanque cuenta con dos barras, la de vida, lo cual reduce con los ataques enemigos y si se te acaba, es fin del juego, y la de energía, lo cual lo usas para tus habilidades, como volar, usar los misiles, etc.

Para llenar esta barra de energía, puedes recoger los items azules o simplemente que tu tanque reciba un impacto, ya sea de los enemigos, que es  es riesgoso porque pierdes vida, o con el impacto de caer de una gran altura, con el cual no recibes daño.

Este sistema de recuperar energía es, en mi opinión, una buena idea, ya que está usando las fortalezas de las secciones de plataformas, especialmente estar saltando de un lado a otro. Para estar siempre en la ofensiva y tener todas tus opciones de movimiento. Vas a tener que estarte moviendo y buscando la manera de saltar de lugares altos para recuperar energía, porque en el momento que se te vacía, te quedaras indefenso hasta que se vuelva a llenar de nuevo.

Por otro lado, tienes la opción de salir del tanque, pero del tanque no tienes muchas opciones, solamente puedes saltar y disparar y caer desde cierta altura significa perder una vida (y en este juego, es fácil juzgar mal los saltos fuera del tanque). Hay dos razones de porqué quieres estar fuera del tanque: para entrar en lugares pequeños en donde tu tanque no puede entrar y en entrar en cuevas. Aquí es en donde está la segunda mitad del juego.

Dentro de estas cuevas, el punto de vista cambia hacia arriba (al estilo de Legend of Zelda), en donde aquí puedes usar todas las funciones de tu traje. Para empezar, tu arma cuenta con distintas municiones para enfrentarte a los enemigos, como las balas que pueden atravesar paredes, o un escudo que refleja disparos, o una ráfaga de disparos para atacar a todos los enemigos enfrente de ti. Pero para conseguirlos, debes que mejorar tu arma al recoger items rojos que pueden dejar los enemigos al morir o están escondidos en el mapa. Pero hay que tener cuidado, ya que si recibes daño, tu arma pierde un nivel, por lo que mientras más daño recibas, tu arma se perderá poco a poco los poderes más fuertes. Por otro lado, también tienes tu armamento secundario, que vienen siendo granadas, minas, etc. Estas son muy poderosas, pero tienen un uso limitado, por lo que tienes que tener cuidado en como usarlas.

Y si eso fuera poco, Jason tiene una nueva técnica en este juego: el “Counter”: antes que ciertos enemigos te ataquen, se mostrara una mira encima de ellos. Cuando eso suceda, activa esta habilidad para inmediatamente atacarlos, independientemente de donde estés. Esta técnica es muy útil no solamente para hacer daño, sino también para detener a varios enemigos escurridizos y, dependiendo de qué tipo de counter, posicionarte en un lugar ventajoso. Siempre tienes que estar atento ante los ataques de los enemigos para usar el counter cuando tengas la oportunidad.

Explorando el espacio

El estilo de juego es del estilo Metroidvania, en donde tienes un mundo que explorar para conseguir las mejoras a tu personaje para tener más habilidades para seguir avanzando.

Ok, mentí un poquito. En Blaster Master Zero 2, tienes varios mundos que explorar, cada uno con su respectivos poderes para mejorar tu tanque y tu personaje. Con este detalle, los mapas a explorar en cada sector son realmente pequeños, por lo que el avance es relativamente lineal, con muy poco espacio para explorar.

Encima de eso, habrá misiones en donde tendrás que recoger unos items especiales para conseguir la recompensa. El problema es que estos items solamente aparecen cuando comienzas la misión, por lo que si vas a cierto lugar antes de activar la misión (generalmente un callejón sin salida), no va a estar el item ahí y solamente estarás perdiendo el tiempo.

Este detalle de agregar planetas tal vez funcione para expandir el mundo del juego, para conocer el universo y los personajes que actúan en la historia, pero en el ambiente del videojuego, los mapas se sienten muy comprimidos y desconectados entre sí. Sin embargo, es un juego muy pequeño (en mi primer intento tardé 6 horas en acabarlo con todo), y creo que la idea es que sea muy amigable para los speedrunners. Creo que fue un diseño muy difícil de balancear, pero creo que había más espacio para mejorar.

¿Qué hay más allá de los limites?

Una vez que termines el juego, ¿qué puedes esperar? Por el momento, nada. Desafortunadamente Blaster Master Zero 2 no cuenta con modos extras… por ahora. Viendo el primer juego como punto de partida, es posible que en el futuro el juego pueda tener DLC para tener más contenido en el juego. De seguro una dificultad extra, posiblemente más personajes a usar, uno nunca sabe. Pero por el momento, solamente tenemos el juego base. Si esto es algo que te pueda molestar, sería buena idea esperar a que le metan más contenido al juego.

Últimas Palabras

Blaster Master Zero 2, al no estar limitado en ser un remake como pasó con el primer juego, tuvo muchas libertades en su diseño. Algunas fueron bastante buenas, otras no tanto, pero en general si es una secuela digna de esta franquicia.

Mi recomendación es que juegues el primer juego, Blaster Master Zero (y de paso, Blaster Master del NES. Si cuentas con el servicio online de Nintendo, está disponible en la aplicación de NES). A pesar de las mejoras que tiene, son cambios enfocados hacia los fans de la serie. Así, si te gustó el primer juego, puedes entrarle a Blaster Master Zero 2.

Conclusión

  • 8.4

      Un juego corto pero lleno de acción y con un toque de exploración es lo que puedes esperar de Blaster Master Zero 2. Si eres fan de la franquicia, esta es una buena adición a tu colección. Si no eres fan, puedes intentar ir directamente con este juego, pero te recomiendo que pruebes el primer juego para probar las aguas.



    • Entradas Recientes

    •