Información del Juego

  • Genero:Acción
  • Developer:JoyMasher
  • Campaña:Cooperativo
  • Multiplayer:2 jugadores

Blazing Chrome

Review: Playstation 4, Xbox One, Switch, Windows

Blazing Chrome

De los creadores de Oniken y Odallus, Joymasher nos trae un tributo a Contra. Juega solo o con un amigo para detener la invasión de robots.

Hace varios años atrás, escribí dos articulos que habla sobre los juegos de Joymasher, Oniken y Odallus. A pesar de ser una compañía pequeña, sus primeros juegos me dieron una buena impresión, tanto en su jugabilidad así como hacer una buena recreación de los juegos retros.

Y ahora, Joymasher nos trae su tercer juego, lo cual con un simple vistazo puede uno fácilmente deducir de que es un tributo a un juego clásico de la era de los 16 bits, Contra III. Y aunque no soy realmente muy habilidoso en los juegos de shooter de esta época, viendo el talento que desarrolló este juego fue más que suficiente para probar el juego.

Regresando al oscuro futuro post-apocalíptico

La historia es lo más básico que puedes encontrar: en el futuro distante (año 21XX D.C.), la humanidad está al borde de la extinción gracias a la revolución de las máquinas, con los pocos sobrevivientes luchando por lo poco que le queda. Los protagonistas son Mavra, una de las sobrevivientes que lucha por la humanidad, y Doyle, un robot que fue reprogramado para ayudar a Mavra.

Y ya con esto, entras directamente al juego, en donde el avance será contado dependiendo de tu habilidad como videojugador.

Saltando y disparando

Si has jugado algún shoot’em up 2D, ya sea Contra, Metal Slug y derivados, ya tienes idea de como se juega: avanzas desde el principio del nivel hasta el final, disparando a todo lo que se mueva, saltando obstáculos y recolectando items para tener mejor armamento. Mavra y Doyle tienen los mismos movimientos, por lo que no tienes que preocuparte a quién elegir.

Tu personaje puede disparar a cualquiera de las ocho direcciones cardinales, e igual como en Contra, puedes disparar mientras vas avanzando. Pero si quieres apuntar hacia alguna dirección sin moverte, puedes presionar el botón de apuntar para quedarte en tu lugar (útil para no chocar con algo que puede hacerte daño mientras disparas en diagonal).

También cuentas con el típico botón de salto, lo cual te sirve para saltar sobre enemigos, abismos y todo aquello que pueda hacerte daño. Pero si presionas el botón de salto mientras estás agachado, ruedas hacia enfrente, lo cual es una buena alternativa para esquivar balas.

A lo largo de los niveles te toparás con items, ya sea nuevas armas que te darán más variedad en tus ataques, así como robots para ayudar a tu personaje.

Cuentas con cuatro armas: la normal lo cual dispara rápido pero es débil, la “Wave Gun”, lo cual es un arma de energía de alcance medio que se comporta como un látigo, y aunque sea dificil de usar, con un buen uso puedes causar grandes daños a los enemigos grandes, la granda que por su tiro parabólico y su rango de explosión es buena elección para eliminar a grupos de enemigos, y la arma de plasma, lo cual puede ser algo lenta, pero si lo cargas al máximo pulverizas a cualquiera que está enfrente de tí. Y lo mejor de todo es que puedes cambiar estas armas en el momento que quieras, siempre y cuando lo hayas conseguido en el nivel, por lo que tendrás que usar la arma que mejor se acomode en tu situación.

Además, están los robots que te ayudan en varios aspectos, como el robot de ataque que te sigue y dispara a la misma dirección que estás apuntando, el robot de defensa que te cubre de dos ataques, y el robot de velocidad que como su nombre lo indica aumentará la velocidad de tu personaje. Solamente puedes tener un robot de ayuda a la vez, así que piensa bien en tu situación antes de cambiarlo por otro.

Pero no todo es tan sencillo, ya que tu personaje cae de un solo golpe. Claro que rápidamente regresaras al juego si cuentas con vidas extras, pero perderás el robot que tenías contigo así como la arma que tenías equipado (exceptuando la arma básica, que siempre estará contigo). Así que si quieres guardar un arma para cierto enemigo, es mejor mantenerlo guardada hasta que llegue el momento.

Las misiones que aceptarás

Una de las características que tiene el juego es que puedes elegir el órden de las cuatro primeras misiones, muy al estilo de Megaman. Así, puedes ir al ritmo como mejor te acomodes. Ya terminado estos niveles, ya tendrás acceso al último nivel.

Los enemigos que te enfrentarás serán muy variados: muchos intentarán acercarte a tí para atacarte, otros te dispararán a lo lejos y otros intentarán emboscarte. Aunque la mayoría de los enemigos caen fácilmente, lo que le da dificultad es en los números que enfrentarás, por lo que debes que tener cuidado.

Cada nivel cuenta con sus respectivos sub-jefes y jefes, los cuales cuentan con un patrón de ataque, nada fuera de lo ordinario, pero no por eso serán enfrentamientos fáciles, así que tendrás que pulir tus habilidades si no quieres perder vidas en estos enfrentamientos.

Y una vez completado el juego, tendrás acceso a varios secretos, como nuevos personajes y modos de juego, como luchar contra los jefes de manera consecutiva y el modo espejo, que avanzas en las misiones de derecha a izquierda.

Últimas Palabras

Al final, Blazing Chrome es un buen tributo hacia un buen juego, en donde logra tomar prestado las cosas buenas del juego original y logra darle toques peculiares para obtener su identidad, dando como resultado un buen juego.

Si hay algo en qué quejarme, sería en su rejugabilidad: Blazing Chrome no es exactamente un juego largo, y en una buena noche sin interrupciones puedes acabartelo de principio a fin, pero lo que desbloqueas puede parecer poco y sin mucho chiste.

Pero la idea del juego es en mejorar tus habilidades. No se trata de ver la historia, ni sacar un final secreto, sino que simplemente es, de principio a fin, obtener un buen juego, rejugando una y otra vez para tener la destreza del control y los niveles y enemigos memorizados hasta que estés satisfecho con lo que has aprendido, para que así, si así lo deseas, acabartelo sin perder ni una sola vida.

Para unos esto puede parecer una buena opción, pero sé que hay varios jugadores que no se sentirán satisfechos con este estilo de juego. Si eres de los que juegan nomas para ver como acaba, tal vez este juego no es para tí.

Conclusión

  • 8.8

      Blazing Chrome es un juego que puede pasar por un juego de más de dos décadas: corto pero difícil, invitandote a que mejores. Si eres de aquellos que les gusta el reto, este sería una buena opción, pero si te estresas con este tipo de juegos, lo veo difícil en recomendarlo.



    • Entradas Recientes

    •