Información del Juego

  • Genero:Acción-Aventura
  • Developer:Artplay
  • Campaña:1 jugador
  • Multiplayer:1 (2 proximamente)

Bloodstained: Ritual of the Night

Review: Switch, Playstation 4, Xbox One, PC

Bloodstained: Ritual of the Night

Koji Igarashi está de vuelta, y en esta ocasión nos trae la secuela espiritual de Symphony of the Night.

Hace como cuatro años, escribí un artículo sobre el financiación masiva, mejor conocido como Crowd Funding, en donde vemos las ventajas y desventajas de esta manera de financiar proyectos, terminando con mi escritura con dos juegos que serían las secuelas espirituales de juegos clásicos de hace dos decadas, Yooka-Laylee y Bloodstained.

Después de la decepción, por así decirlo de Yooka-Laylee y de algunos otros juegos que se financiaron de manera similar, parecía que Bloodstained estaba en una situación dificil. Pero por lo visto, Koji Igarashi logró aprovechar esta posición para ver cuales fueron los errores de los proyectos anterior y mejorar su proyecto, lo cual se puede ver desde el juego anterior Bloodstained: Curse of the Moon para calmar nuestros temores.

Pero ahora el juego principal ya está aquí, y la hora del juicio ha llegado. ¿Es Ritual of the Night el Igavania que todos esperabamos?

Nuevo universo, mismo espíritu

El juego está estructurado como los Castlevania al estilo Symphony of the Night: Tienes un casillo grande que explorar, con sus respectivos cuartos y corredores, repletos de enemigos, tesoros y secretos por descubrir. Para poder llegar hasta el jefe final, deberás explorar estos castillos para encontrar los poderes y los items necesarios para poder sortear obstáculos que de otra manera serían insorteables.

Estos poderes no solamente son simples “llaves” para pasar al siguiente cuarto, sino que también se suman a tu arsenal de movimientos que te puede servir ya sea para enfrentarte contra los enemigos, o explorar los cuartos del castillo de manera más efectiva.

Miriam, la Shardbringer

El personaje que el jugador va a estar controlando es Miriam, lo cual fue experimentada por alquimistas con cristales de los demonios. Ella, como una Shardbringer, tiene el poder de obtener los cristales de dichas criaturas del inframundo para usarlos a su favor.

Miriam tiene un gran repertorio de movimientos a su disposición, lo cual tendrás que saber usarlos para salir victorioso en tu misión. Para empezar, puedes moverte y saltar como base, deslizarte para esquivar ciertos ataques y pasar por pasillos estrechos, y saltar para atrás para hacer espacio entre el enemigo que te estás enfrentando.

Una cosa que debes que tomar en cuenta es la arma que le equipas a Miriam, ya que esto afectará en como lucharás contra los enemigos: durante el transcurso del juego, te encontrarás con dagas, espadas, hachas, mazos, látigos, armas de fuego, etc., los cuales cada uno cuenta con características especiales, como las dagas que son rápidas pero hacen poco daño, las hachas que son fuertes pero son lentas, y las armas de fuego que tienen demasiado alcance pero necesitan de municiones para funcionar.

Un detalle que me gustó mucho es que las armas tienen habilidades distintas que cuestan Magia, pero para hacerlo tienes que hacer una combinación de botones, que puede ser como presionar abajo, derecha y luego ataque (como un Hadoken de Street Figher). Dependiendo del arma es la combinación de botones que necesitas hacer, y los descubrirás cuales son las combinaciones por medio de libros, o simplemente experimentando por tu cuenta.

Pero la fuerza principal de Miriam es el uso de los Shards, o los cristales de los demonios: Miriam puede equipar estos cristales que les dará distintas habilidades, ya sea atacar con una bola de fuego, invocar un demonio, subir tus habilidades, y muchas cosas mas.

Existen 5 categorías de Shards: Conjuro, magias que invocas con el uso de un botón, Manipulativo, magias que se enfocan en mover objetos del cuarto, Direccional, que son como el Conjuro, pero puedes apuntar hacia donde se dirige de manera manual, Pasivo, los cuales se activan automáticamente cuando los equipas, y Familiares, los cuales invocas a un aliado a tu lado.

Los aliados en tu misión

Aparte de tu familiar, también contarás con ayuda de varios individuos, como Johanes el alquimista, que te podrá crear items, armas y armaduras si le das los items necesarios, y Dominique, que te venderá items para tu aventura.

Además de ellos, te toparás con la gente del pueblo que te pedirá ayuda, y si logras cumplir con lo que te piden, serás recompensado con algún item en especial. Una buena manera de mantenerte ocupado en hacer otras actividades y no estar limitado en explorar el castillo.

¿Algo nuevo bajo la luz de la luna?

Uno de las preocupaciones más grandes que se tenía sobre el desarrollo del juego es si sería un “fracaso”, como sucedió con otros proyectos de Kickstarter como sucedió con Mighty No. 9 y Yooka-Laylee, y afortunadamente puedo decir que el juego puede sostenerse por sí mismo sin problema.

Lo cual lleva a la siguiente pregunta, ¿Qué ofrece Ritual of the Night lo que otros juegos de Metroidvania no tienen?

A decir verdad, no mucho. Bloodstained decide ir a lo seguro, con un estilo de juego similar a Aria of Sorrow y con muchas mecánicas que ya hemos visto con anterioridad en otros juegos. Tal vez tenga uno u otro detalle por ahí que casi no se ve, pero nada que rompa paradigmas.

Esto no significa que sea malo del todo. No es una copia de juegos pasados, sino una muestra de respeto al diseño de los juegos que añorabamos (cosa que falló con Yooka-Laylee). Hay muchos Metroidvanias disponibles para jugar, algunos bastante buenos y otro no tanto, y aunque se puede argumentar que Bloodstained es otro más del montón, yo puedo decir que es otro Metroidvania bueno que los fans del género debe jugar.

Últimas Palabras

Bloodstained: Ritual of the Night es un juego que llevó mucho tiempo en desarrollo, y que al final logró cumplir con lo que prometió: Una buena secuela espiritual a una franquicia amada que Konami no quiso darnos, producida por Koji igarashi.

Nada más. Nada menos.

No hará nada extraordinario, pero lo que ofrece, lo hace bastante bien, de manera que es una buena recomendación tanto para aquellos que son fan del género, así como aquellos que buscan algo nuevo que jugar.

Conclusión

  • 8.9

      Para los que esperaban el siguiente Castlevania, la espera terminó, ya que aunque técnicamente no es de la misma franquicia, sigue teniendo esos elementos que tanto nos agrada de estos juegos. Y para los que no son fans, aún sigue siendo una buena recomendación si tienes espacio en tu colección de juegos.



    • Entradas Recientes

    •