Información del Juego

  • Genero:Peleas
  • Developer:Team Ninja
  • Campaña:Un jugador
  • Multiplayer:Dos

Dead or Alive 6

Review: Windows, Playstation 4, Xbox One

Dead or Alive 6

La sexta entrega de Dead or Alive está aquí, así que selecciona un luchador y demuestra quién es el mejor en el cuadrilatero

Luchando hacia la victoria

Si has jugado los juegos anteriores de Dead or Alive, o algún juego de peleas 3D, ya tienes una idea de cómo se juega, pero para los que no tienen idea, aquí les va un resumen: vencer a tu oponente en una pelea, el quien gane dos de tres rounds será el ganador. Para eso, tienes los golpes para atacar a tu oponente, los bloqueos que te protegerán de sus ataques y los agarres para romper la defensa de tu rival con la desventaja de que eres vulnerable a los ataques.

Como verán, el sistema de batalla parece muy simple: bloqueo le gana a ataques, agarres le gana a bloqueo, y ataques le gana a agarres. Ya con esto es suficiente para que puedas entrar y tener unas cuantas partidas, ya que podrías estar dando botonazos y fácilmente ya entiendes el ritmo del juego.

Pero si quieres mejorar, notarás que la mecánica del juego es más complicada de lo que parece. Están desde los combos, los critical stun, los critical holds (para defenderte enmedio de un combo), los Fatal Rush, Break Holds, Break Blows… y varias cosas más que se necesitaría varias páginas para explicarlo todo.

Pero no te preocupes, ya que el juego cuenta con tutoriales en donde explica cada detalle de las mecánicas que tiene, desde su aplicación, tips y hasta pruebas para ver si entendiste su uso, además de entrenamiento personalizado de cada personaje, ya que como sabrán cada uno de los luchadores tienen su estilo único de pelea.

Voy a dedicar este párrafo en hablar de los critical holds, porque son un aspecto muy importante que separa el DoA de los otros juegos de pelea: Estos son movimientos defensivos que puedes usarlos en casi cualquier situación, incluyendo cuando estás recibiendo un combo de tu oponente, simplemente presionando hacia alguna dirección y el botón de bloqueo. La idea de los Holds trata en agarrar el ataque de tu oponente y hacer un contrataque, pero para que funcione necesitarás que usar el movimiento adecuado dependiendo de la dirección que viene el golpe: Si te atacan por arriba, necesitarás que aplicar el movimiento hacia arriba, porque de lo contrario recibirás el golpe y posiblemente te pongas en una peor posición a la que estabas antes.

Hay algunos detalles que agregaron en esta versión, principalmente la adición de una barra de super (llamado Break Gauge) y el botón de especial, esencial para los Fatal Rush y los Breaks. El Break Gauge sirve para dos cosas: tener el acceso al Break Hold, lo cual es parecido a los Holds, con la ventaja de que te sirve para bloquear cualquier ataque de cualquier dirección, con un costo del 50% de tu barra, y los Break Blows, que son el super movimiento que causa un daño masivo a tu oponente, con un costo de 100% de tu barra.

Pero si eres un principiante en los juegos de pelea, no tienes nada que preocuparte. Teniendo el conocimiento básico del sistema es suficiente para saber qué es lo que pasa en el cuadrilatero, y la mayoría de los movimientos de los personajes son fáciles de usar y aplicarlos en la pelea, además de que es posible hacer un combo espectacular con un poco de práctica. Así que no te sientas intimidado por la gran lista de lecciones que tienes que aprender, ¡simplemente selecciona a alguien y dale con el control! Ya cuando te sientas más comodo con el ritmo del juego y quieras aprender algo nuevo, el tutorial siempre estará abierto cuando lo necesites.

Modo de juego

El juego cuenta con varios modos de juego para darle más variedad.Para empezar está el modo típico de arcade, en donde te enfrentarás a ocho luchadores con el personaje de tu selección hasta el final. Tu manera clásica de probar tus habilidades, solo que con poca recompensa al final (luego hablo de esto, pero para empezar, el juego no cuenta con finales como lo hacía en los juegos pasados).

Otro modo que puedes encontrar es el modo de historia, en donde verás los eventos divididos en varios capitulos con un enfoque hacia un personaje o a un grupo. Bastante bueno para conocer un poco los personajes, pero estoy seguro que la gente que no está familiarizado con el juego se perderá fácilmente con lo que está pasando.

Luego está el DOA Quest, lo cual son pequeñas misiones que puedes completar para conseguir dinero y cosas extras. Cada misión tienen ciertos objetivos, como hacer cierta cantidad de daño con un combo, hacer ciertas acciones una cantidad de veces, etc.

Los otros modos son el Time Attack, lo cual es muy parecido al arcade pero esta vez lo importante es la velocidad en que terminas el juego, el Survival, lo cual te enfrentarás a un luchador tras otro con la misma barra de energía, por lo que tendrás que ser más precavido en tus estrategias, y por supuesto el modo de entrenamiento y tutoriales para practicar tus movimientos.

Claro, tampoco hay que olvidar el modo en línea, en donde te enfrentarás a gente alrededor del mundo para demostrar quién es el mejor. Aunque a decir verdad, a estas alturas el modo está muy simple, ya que solamente tiene el modo de Ranking, por lo que no existen lobbies para poder jugar con tus amigos. Esperemos que en el futuro esto cambio.

Vistiendo a tu personaje

Uno de las cosas que siempre ha marcado la serie de DoA sobre los otros juegos es en la gran variedad de trajes que tienen los personajes (desconosco si fue el primer juego que hace algo así, pero de seguro es el que tiene más cantidad en este aspecto). Sin embargo, no todo será sencillo, ya que los trajes los tienes que desbloquear en la tienda para poder usarlos.

¿Cómo esta el asunto? Verás, con el dinero que consigues en cualquier modo de juego, te sirve para comprar accesorios para cada personaje (peinados, lentes, etc.) Y los trajes también… pero tienes que desbloquearlos primero, ya que cada uno de los trajes se necesita de cierta cantidad de puntos para que esté disponible en la tienda.

¿Cómo consigues estos puntos? Cuando completas alguno de los modos de juego, se te dará cierta cantidad de puntos que irán hacia un traje seleccionado al azar de un personaje seleccionado al azar… repito, no tienes control hacia donde van dirigidos estos puntos, y tomando la gran cantidad de trajes que hay en el juego, vas a estar mucho tiempo en recolectar estos puntos.

¿Qué tanto tiempo? Cuando completé el modo arcade en la última dificultad, me dieron como recompensa 1 punto de traje (Por mala suerte. Otras veces pueden ser como de 10 puntos). En mi primer intento tardé como 17 minutos, continuando después de cada derrota, así que estoy seguro que algún jugador experimentado pueda acortar el tiempo. ¿Pero cuantos debo conseguir? Como mencioné, el traje a donde se dirigen los puntos es al azar, pero los más baratos cuestan 200 puntos… hagan la cuenta.

La mejor opción es entrar al modo de DoA Quest y completar los objetivos, los cuales te dan más puntos que te costumbre (200 puntos o más, dependiendo de la misión y todavía con un traje al azar). Sin embargo, entran dos problemas con esto: El primero es que una vez que completes una misión, ya no vuelves a conseguir la recompensa. Esto es normal en este tipo de juegos, para no abusar del sistema. Pero entonces viene el siguiente problema: como se selecciona al azar el traje a desbloquear, es posible que logres completar los puntos necesarios con puntos de sobra. Por poner un ejemplo, completar una misión que te dá 300 puntos y el juego te los ponga en un traje de 200 puntos. Ya con estos puntos, ya logras desbloquear el traje, ¿pero qué ocurre con los 100 puntos de sobra? Se pierden, desafortunadamente. Y esto hace que se sienta que hay una perdida entre los puntos que consigas.

Últimas palabras

Dead or Alive 6 nos trae algunas cosas nuevas en su sistema de batalla sin que se cambie la esencia que siempre lo ha caracterizado, pero se han perdido varias cosas en esta versión: el modo de Tag Team (2 vs 2), un modo que ha existido en las versiones pasadas, no existe aquí, hay menos personajes a seleccionar comparado con la versión pasada (algo inevitable, viendo que había muchos personajes de otras franquicias, y posiblemente se pueda corregirse con DLC futuros), el modo en línea es funcional pero con muy pocas opciones, y la manera de desbloquear trajes es inadecuado y tardado, lo cual estoy casi seguro que lo arreglarán en el futuro de una manera u otra.

 

Conclusión

  • 7.6

      Dead or Alive 6 no es realmente un mal juego, pero se siente muy "básico" con la cantidad de opciones que tienes, y un "avance" lento en desbloquear las cosas hacen que cada sesión se sienta más como trabajo que un momento de entretenimiento. Si eres fan de la serie, de seguro ya lo tienes, pero para los que no lo son, lo veo muy dificil recomendar. Si tienes dudas, creo que sería mejor esperar, hasta que tenga un poco más de contenido y hayan pulido los detalles.



    • Entradas Recientes

    •