Información del Juego

  • Genero:Shooter de Primera Persona
  • Developer:id Software
  • Campaña:1 jugador
  • Multiplayer:3

Doom Eternal

Review: Pc, PS4, Xbox One, Switch, Stadia

Doom Eternal

Doom Guy está de vuelta, y esta ocasión está más enojado que nunca, en esta gran batalla para salvar a la humanidad de las garras del infierno. Destroza y Desgarra, hasa que acabes con todos.

Doom fue mucho más que un juego: fue la piedra angular de los juegos de los juegos de primera persona, en donde hubo un tiempo en donde los juegos de FPS eran llamados “Clones de Doom“. Claro, no fue el primero (antes de Doom está Wolfenstein 3D, y antes de ese juego está Catacombs 3D, y antes estaba Hovertank 3D, y aún hay más juegos atrás), pero su influencia fue indudablemente grande. Pero con el paso del tiempo, el juego se puede convertirse anticuado, y necesitará renovarse para estar a la altura de los estándares modernos. Y Doom hizo esto en el año 2016.

Ahora, llegó la hora de una secuela, y la pregunta es si será más de lo mismo que el juego pasado pero con nuevos monstruos y ambientes, lo cual no tiene nada de malo, o si existirán cambios que sacudirá la base del juego sin perder la esencia. Ésta segunda opción, que es la más arriesgada, fue lo que decidieron tomar id Software. ¡Y vaya que muchos cambios tiene! Sigue siendo el juego sanguinario que se reconoce de Doom, pero su estilo es distinto al juego anterior que se puede discutir si es una secuela o un juego completamente distinto.

¿Pero los cambios que se hicieron mejoran el juego? Es aquí la cuestión de esta reseña.

Destroza y desgarra, hasta que acabes con todos.

Una cosa importante que se debe que mencionar es la jugabilidad, no solamente porque es necesario mencionarlo, sino que hay que hacer notar que se difiere mucho aún del juego anterior, por lo que si entras con la mentalidad de que se juega igual al Doom del 2016, te toparás con varios obstáculos.

Para empezar, el limite de municiones que puedes cargar contigo es muy limitado. La escopeta, tu arma inicial que no por eso sea la menos útil, cuenta con 16 cartuchos, y el cañón pesado, tu segunda arma, cuenta con 60 balas. Esto significa que más temprano que tarde se te van a acabar las municiones en medio de una pelea.

¿Como consigues municiones? Hay dos maneras, la primera es encontrarlo a lo largo de los niveles, pero es la segunda opción la que más dependeras: la motosierra. Cuando usas esta arma en los enemigos, aparte de eliminarlos rápidamente, soltarán municiones para todas tus armas, como si fueran piñatas. Entonces aquí ya tenemos un ciclo simple de sobrevivencia: usas todas tus armas para acabar con los enemigos, y si necesitas más municiones, usas la motosierra y continuas en la pelea. Esta arma es tan esencial en el juego que hasta tiene un botón dedicado para usarlo.

¿Pero qué tal si estás muy lastimado que te pueden eliminar con un soplido? Pues tienes dos opciones: o buscas kits de curación en el suelo, o eliminas a un enemigo aturdido (cuando están flasheando al recibir daño suficiente) con tus puños para aplicarle un “Glory Kill” y recibir energía.

Pero ahí no acaba la cosa: al obtener el lanzallamas, puedes usarlo contra los enemigos y estos soltarán items de escudo que te ayudarán a defenderte de más daño.

Y todo eso es la base. Las armas que consigues a lo largo del juego tienen sus cualidades, desde fuerza, velocidad y precisión, y los enemigos son muy variados, no solamente en la manera de atacarte, sino que también cuentan con sus debilidades. Por poner unos cuantos ejemplos, el Aracnatron cuenta con un rifle que lo puedes destrozar con varios disparos, siendo las granadas de la escopeta y el modo francotirador del cañón pesado las mejores armas para dicho trabajo, mientras que los Cacodemonios, a pesar de ser bestias duraderas, se aturden rápido con una granada en su boca.

Juntando todo esto en acción y obtenemos un juego bastante único: No solamente tenemos un juego que te demanda rápidez, sino también precisión. Tienes que usar todo tu arsenal y no ser tacaño con las municiones. ¿Necesitas balas? Busca un zombi y usa tu motosierra en él, al fin y al cabo siempre salen para cumplir con este rol de piñatas. Sigue luchando y si encuentras un grupo de enemigos amontonado, usa el lanzallamas para obtener más items de escudo. Observa cuando puedes aplicar los Glory Kills para seguir con vida en batalla y recuerda cambiar tu arma en cada momento para sacarle provecho a las debilidades de los enemigos.

Este estilo de juego es bastante único y no lo había visto usarse de esta manera, pero algunos dirían que están reinventando la rueda, ya que complica más el combate que funcionaba bastante bien en el juego pasado. ¿Esto es bueno o malo? En mi opinión, este modo de combate si se me hizo muy divertido, y aplaudo a los diseñadores por buscar una manera distinta de luchar en este género, pero es muy temprano decir si este diseño se va a convertir en el estandar de la franquicia.

El infierno en la tierra

El juego está compuesto de varios niveles en donde te enfrentarás a todo tipo de obstáculos, pero generalmente el camino es lineal; si por algún motivo no sabes donde ir, puedes ver tu objetivo para poder observar el lugar que deberías llegar.

Pero no por ser un avance lineal significa que tienes poco que explorar. Cada nivel está lleno de cuartos secretos, los cuales cada uno de estos cuartos contiene un item especial, como un item para mejorar tu personaje, un coleccionable o simplemente un power-up. Pero para encontrar estos secretos, tienes que buscar como llegar a estos lugares, lo cual vas a necesitar que explorar y tener un poco de creatividad para encontrar esos pasadizos escondidos.

Lo cual me lleva a un punto también importante de Doom Eternal: Si no estas eliminando demonios, estás saltando entre plataformas para llegar a tu destino. Y para eso, puedes saltar (hasta dos veces), “dashear” aún en el aire, columpiarte en las barras y escalar paredes.

Por un lado, uno que es fan de Doom le puede parecer raro que elementos de plataforma sea parte de un juego de primera persona, especialmente en una franquicia donde dicho elemento no ha sido parte importante desde el principio, y hay varias secciones que pueden ser enfadosas si no sabes qué es lo que los diseñadores quieren que hagas.

Pero por el otro lado, dichas maniobras que tiene el Asesino de la Perdición son más que para moverse de un lado a otro, ya que también ayudan bastante en combate (exceptuando escalar paredes, si haces eso en medio de la batalla te puedes dar por muerto). Y como dichas maniobras hacen el juego más rápido y dinámico, siento que es una buena adición.

El arsenal de Doom Slayer

Para terminar, quiero hablar sobre las opciones que tienes en tu disposición para cumplir con cada misión, especialmente las armas.

Tu arsenal es tan variado que cada uno tiene un rol único. Claro, las armas que consigues más tarde son más poderosas, pero requieren de más municiones, y como el juego no te da mucho espacio para gastar balas, tendrás que conocerlas bien para usarlas en el momento correcto.

Además de eso, también puedes mejorar tus armas para que sean más efectivos (más fuerza, menos tiempo de recarga, etc.) pero esos los consigues cumpliendo con los objetivos.

Y encima de eso, también puedes mejorar tu armadura, lo cual te dará mejoras como mejoras en tus granadas, mejoras en tu movilidad, ver más detalles en tu mapa, entre varias cosas más. Pero dichas mejoras los tienes que encontrar en los niveles antes de canjearlas.

Como verán, hay muchas cosas que puedes desbloquear, así que es buena idea tomarse un tiempo en conseguir todos los secretos para tener las mejores opciones posibles.

Últimas palabras

Quiero mencionar que a pesar de ser una secuela de Doom 2016, el juego se arriesgó en hacer muchos cambios para hacerlo muy diferente a su antecesor. Aunque muchos discutirán si esto es bueno o malo, yo puedo decir que la jugabilidad por sí sola puede sostenerse bien, ya que está muy bien pulida y de buen calidad.

Aunque también tiene sus problemillas: La motosierra sirve para eliminar enemigos pequeños y conseguir municiones, ¿pero que tal si te enfrentas a un enemigo grande y no tienes balas? Pues tendrás que correr y que no te alcance el demonio grande y malo mientras buscas a ese zombi que está rodando por ahí. Ahora, el juego siempre va a estar sacando zombis en las áreas de combate, para prevenir escenarios de este tipo, pero igual tienes que buscarlos, y si es una área grande, tal vez tardarás algo de tiempo en encontrar a tu victima.

¿Es común este tipo de escenarios? En mi experiencia no, solamente como dos o tres veces en toda mi sesión con el juego. También ayuda bastante en encontrar un buen ritmo entre usar las armas y usar la motosierra. Recuerda, el juego demanda a que uses todo tu arsenal en batalla, y que los uses sabiamente.

Otro problema que noté, en retrospectiva, es que el juego tarda en darte todas tus opciones en las primeras misiones, pero no se toca el alma en lanzarte enemigos fuertes (Apareceran Hell Knights en los primeros niveles, y la arma que los elimina más rápido lo conseguirás varios niveles más adelante). Tal vez es una manera de enseñarte poco a poco lo que puedes hacer, desbloqueandote paso a paso cada movimiento nuevo, pero siento que esperar tres o cuatro misiones para aprender y entender el sistema de batalla es demasiado.

Así que al final, ¿qué otras cosas malas puedo encontrar? Pues el juego es generalmente un “shooter arena”, en donde avanzas de zona a zona disparando a los enemigos. Para algunos, esto le puede tornarse repetitivo, pero eso es la naturaleza del juego y es algo que no se puede hacer mucho al respecto.

Al final del día, no hay mucho de que quejarse al menos que te pongas a buscar detallitos. Y viendo que sigue la historia de Doom 2016, es inevitable que existan comparaciones entre los dos juegos, y habrá unos que escogerán uno sobre el otro. Pero estoy seguro que por sí solo, Doom Eternal es un buen juego.

Conclusión

  • 9.2

      Doom Eternal es un juego que te demanda demasiado, tanto rapidez así como precisión. Pero aún estando del lado de la dificultad alta, puedes modificar la dificultad para jugar a tu ritmo, Si eres fan de los shooter con un buen reto, Doom Eternal es una buena opción.



    • Entradas Recientes

    •