Información del Juego

  • Genero:Acción
  • Developer:Askiisoft
  • Campaña:1 jugador
  • Multiplayer:No

Katana Zero

Review: Switch, Windows, Mac OS

Katana Zero

En Katana Zero, solamente cuentas con tu espada, tus reflejos y tu juicio para cumplir con tu misión. Sumergete en la historia que Askiisoft ofrece para tí.

La efectividad de un asesino

Los controles de Katana Zero son muy sencillos y muy intuitivo cuando las cosas suelen sacudirse muy poco. Generalmente, mueves al protagonista con la cruz direccional, usas tu espada con el botón de ataque y saltas con el botón de salto, lo cual es lo más básico que necesitas para terminar las misiones. Sin embargo, tu personaje también cuenta con la habilidad de alentar el tiempo, para ser más preciso con tus movimientos. Y claro, cuentas con un botón para interactuar con el ambiente, ya sea simplemente presionar switches para abrirte un camino, o recoger objetos para lanzarlos hacia tus enemigos.

La acción que se desarrolla en el juego es muy rápida: cada nivel está compuesto de un área pequeña, y para seguir a la siguiente área debes que eliminar todos los enemigos. Suena fácil, y más aún cuando la mayoría de los enemigos cae de un solo golpe, pero la dificultad está en que tú también caes de un solo ataque, por lo que debes que ser cuidadoso. Por fortuna, si caes ante el ataque enemigo, rápidamente regresas al principio del área para volverlo a intentarlo. Este diseño me recordó a Hotline Miami, en donde tienes que ser rápido y preciso para acabar con tu misión, o morir en el intento y hacerlo desde donde te quedaste.

Sin embargo, no hay mucha variedad de movimientos si hacemos las comparaciones con el juego antes mencionado. El protagonista nomas cuenta con una katana como arma. Pero con un poco de ingenio puedes encontrar maneras de eliminar a los enemigos, como reflejar las balas que te disparan hacia tí (si tienes problemas en reflejarlos en tiempo real, puedes usar la habilidad de alentar el tiempo para facilitar la acción), tumbar puertas para llamar la atención (y eliminar al pobre tipo que se encuentre directamente en el otro lado) y usar cuchillos, botellas y demás items que puedes lanzar para detener a quien reciba tu lanzamiento o simplemente para crear una distracción.

Lo que si le da la variedad al juego es en los escenarios que introduce al jugador. Generalmente vas a estar avanzando rápido de cuarto en cuarto eliminando a cualquiera que se mete en tu camino, pero hay misiones en donde es más efectivo moverte con cautela, ya sea escondiendote entre las sombras o entre el público. Y dependiendo de como logres cumplir tu misión, se te hará una pequeña critica sobre tus acciones, pero platicaré sobre esto más adelante.

Una cosa que noté es que cuando mueres y regresas al principio del área, los enemigos vuelven a aparecer como debe que ser, pero su posición inicial no es la misma. Esto puede “sacudir tu ritmo” en el área, ya que en el intento en que entraste tumbando una puerta y hayas eliminado el enemigo, en el otro intento puede que este enemigo se encuentre lejos de la puerta, por lo que necesitarás tener cuidado en enfrentarlo. No es realmente un detalle malo, ya que evita que te “muevas sonámbulo” en el área y que siempre prestes atención a los enemigos.

La historia de un asesino

Un punto muy importante que tiene Katana Zero es su historia, y es que es un aspecto muy fuerte: Cuando no estás eliminando enemigos, estás hablando con gente o viendo las noticias en la tele, lo cual te sirve para entender el mundo en que estás jugando.

El sistema de dialogo es de suma importancia aquí, ya que con esto no es simplemente para conseguir información, sino que con las decisiones en las opciones que te dan, también afecta la relación entre dicha persona (esto incluye interrumpir a la persona que está hablando, así que no puedes dar botonazos para que hablen más rápido, ya que de lo contrario dicho individuo puede molestarse contigo).

Pero más que palabras, tus acciones también afecta las relaciones. En ciertas ocasiones, se te pedirá que cumplas ciertas misiones con ciertos requisitos. Así, a veces ciertos eventos pueden suceder de manera distinta.

PERO… y es un gran pero que tengo del juego… (bueno, son dos, pero uno lleva a otro), dichos eventos no afecta demasiado en el transcurso del juego. Sin importar a quien hicisite enojar con tus comentarios rudos, o a quién lograste complacer con sus demandas, los niveles siempre transcurren de la misma manera.

¿Entonces para qué sirve las decisiones? Generalmente para obtener más información, pero en ciertos casos servirá para tener acceso a ciertos contenidos ocultos que esconde el juego. Pero igual, el juego cuenta con dos finales, y solamente hay una decisión que afecta el final que conseguirás.

Y es aquí en donde entra el segundo pero: el juego termina en “continuará”, por lo que todavía falta darle conclusión a la historia, por lo que uno sentiría que este juego paresca ser incompleto.

¿Qué significa esto? En mi opinión, siento que el sistema de dialogo y las consecuencias de tus decisiones y acciones no fueron aprovechadas. Tal vez esté siendo algo estricto, pero cuando la historia de un juego tiene mucho peso, le hubieran dado un paso extra. Y ahora en que es posible una continuación al juego, tal vez puedan hacer algo al respecto con esta área.

Por otro lado, aunque sea un detalle que no afecte mucho la historia, hay varios secretos escondidos por ahí y por allá en los niveles, que pueden ser entre un pequeño detallito chistoso del juego hasta una clave para desbloquear contenido del juego (como nuevas armas). Es poco probable que logres ver todo en una sentada, por lo que tendrás que repetir misiones, ser observador en estos pequeños detalles y experimentar con tus acciones y decisiones. Esto le da un buen grado de rejugabilidad si quieres sacarle jugo al juego.

Últimas Palabras

Katana Zero es un juego que cumple con las tres Bs: Bueno, barato y bonito. La acción es rápida y entretenida, la historia logra mantener tu atención tanto en los eventos así como en tu participación en ella, las gráficas cumplen muy bien su rol y la música… bueno, no tengo problema con la música, pero no lo encontré memorable, pero estoy seguro que habrá alguien que es fan del audio del juego.

El problema que le encuentro al juego es que te hace que quieras más del juego, pero se acaba no solamente con la promesa de que habrá más, sino que se termina sin una conclución satisfactoria. Ya llegado a este punto, lo único que quedaría sería en buscar los secretos y esperar el nuevo contenido.

Conclusión

  • 8.0

      Katana Zero es un juego que tiene bastante contenido en un paquete pequeño, lo cual a pesar de ser corto, tendrás suficiente espacio para mejorar y experimentar. Si eres de los que juegas un juego por la historia y luego lo dejas, tal vez salgas decepcionado con el juego. Pero si te gusta sacarle provecho en todo lo que ofrece hasta el último detalle, es una buena recomendación.



    • Entradas Recientes

    •