Información del Juego

  • Genero:Acción-Aventura
  • Developer:Next Level Games
  • Campaña:1-2 Jugadores
  • Multiplayer:8 jugadores

Luigi’s Mansion 3

Review: Switch

Luigi’s Mansion 3

Luigi está de regreso capturando fantasmas para rescatar a sus amigos. Acompañalo en estos 17 pisos del hotel en esta nueva aventura.

Como bien sabemos, Mario es una franquicia super popular en todo el mundo, en donde nuestro fontanero favorito lucha contra tortugas para salvar a la princesa. Y así siempre ha sido por décadas y muchos juegos a lo largo del tiempo, con varios titulos a su nombre, ya sea saltando, corriendo, nadando, manejando y varios verbos más.

Pero a veces hay que darle espacio a los demás personajes de la franquicia, y afortunadamente hay muchos juegos que se enfocan en estos personajes, especialmente Luigi, que ha tenido varios juegos algo peculiares, comenzando con Mario is Missing (pero eso es otra historia), y con el juego que es más conocido a su nombre, Luigi’s Mansion, en donde hizo su debút en el Gamecube, y continuó después con Luigi’s Mansion: Dark Moon para el 3DS, esta vez desarrollado por Next Level Games.

Ahora, Luigi se enfrentará otra vez a sus temores para salvar a Mario, Peach y sus amigos en la tercera entrega de esta franquicia, titulado simplemente Luigi’s Mansion 3. Y otra vez Next Level Games está de vuelta para traernos este juego al Nintendo Switch.

Capturando fantasmas con mejor armamento

Si has jugado a los Luigi’s Mansion pasados, ya tienes una idea sobre qué esperar aquí: En Luigi’s Mansion 3 estás encerrado en un hotel, en donde tienes que recorrer cada piso infestado de fantasmas para enfrentarte contra el fantasma mayor para poder seguir adelante, usando tu poderosa aspiradora y linterna.

La temática de capturar fantasmas es sencilla: con la linterna aturdes al fantasma, y con la aspiradora los atrapas para quitarle sus puntos de vida y así poder capturarlo. Suena sencillo, pero más adelante te toparás con fantasmas que tendrán algún comportamiento peculiar, así como un accesorio que incomodará tu técnica de atraparlos, como los fantasmas que usan gafas para protegerse de tu linterna.

Pero eso no es todo, ya que la aspiradora tiene más funciones: aparte de poder aspirar (para capturar tanto fantasmas y algún otro item fuera de tu alcance) y de poder soplar (para alejar ciertos objetos y resolver ciertos acertijos), también cuenta con un desatascador para poder agarrar objetos y quitarlos del camino en los casos que obstruyan tu avance. Además, tu lámpara cuenta también con luz ultravioleta para poder encontrar objetos que están escondidos a simple vista (como los fantasmas, así como cofres con tesoro y hasta puertas que te llevan a un cuarto escondido).

Definitivamente, tienes muchas opciones aquí con Luigi, y no es de menos, ya que necesitas que aprender a usar tu armamento para poder avanzar, ya que aunque la cacería de fantasmas pueda parecer sencillo, resolver los acertijos de cada piso requiere un buen conocimiento del uso de estos dispositivos, así como un buen endentimiento de la “lógica” de la mansión.

Gooigi entra en acción

Otro factor importante del juego es la inclusión de Gooigi, lo cual es un clon de Luigi formado de gomitas (bueno, es un invento de profesor E.Gadd usando plasma de los fantasmas, pero me gusta decir que está hecho de Panditas). Cuando tengas acceso a Gooigi, puedes llamarlo cuando quieras presionando el Stick derecho. Gooigi tiene los mismos movimientos que Luigi, pero tiene ciertos atributos peculiares, como la habilidad de atravesar rejas como si fueras el T-1000 para entrar a cuartos que Luigi no puede, pero tiene la desventaja de que eres menos resistente a los ataques y te puedes disolver en agua. Por fortuna, puedes llamarlo las veces que quieras.

Pero como es otro personaje, tienes dos opciones para controlarlo: Alternando el control entre los dos personajes si estás jugando solo, o usando un segundo control, preferentemente controlado por un segundo jugador. De esta manera Luigi’s Mansion tiene una función de multiplayer, en donde dos jugadores pueden entrar a aventurarse en la mansión.

Pero hay que tomar en cuenta esto: controlar a Gooigi no es una simple opción para tener multijugador en el juego, es una necesidad para poder avanzar, ya que hay varios acertijos y secretos que se requerirá de Gooigi.

La mansión y sus fantasmas

El objetivo del juego es salvar a Mario y compañía que están atrapados en un hotel embrujado (a pesar de que el juego se llama literalmente la mansión de Luigi). Aquí, cada sección está dividido en pisos, los cuales podrás acceder a ellos atraves del elevador. Sin embargo, para poder llegar a sus respectivos pisos, necesitarás que encontrar los botones que están custodiados por los fantasmas.

Cada piso cuenta con una temática: está el lobby, los cuartos, el restaurante, las tiendas, el sotano, la pista de baile, la piramide egipcia, el barco pirata, entre varias otras más. La fórmula es sencilla: tienes que encontrar el jefe del piso, capturarlo, obtener el botón del elvedar y seguir adelante. Claro que hay eventos que sacuden tu avance, como regresar a pisos pasados a cazar cierto fantasma o conseguir algún objeto importante de la historia, pero por lo general vas a cazar fantasmas.

Sin embargo, llegar hacia el fantasma no es fácil como parece, ya que cada piso tiene sus acertijos a resolver para poder avanzar. No te preocupes, ya que cuentas con la ayuda de profesor E. Gadd que te dará tips en como seguir adelante si te atoras en un cuarto. Pero si piensas que no requieres ayuda, puedes desactivar los tips en el menú de opciones.

Aún así, es posible que tarde o temprano te topes con alguna pared, por lo que un buen tip es usar todo lo que tienes en todo: aspira los abaicos, usa el desatascador para mover objetos, usa la luz ultravioleta para encontrar items secretos, usa a Gooigi si necesita más fuerza en tu aspiradora y observa muy bien los entornos. Lo más complicado que encontrarás es en encontrar un item que tendrás que usarlo en otra parte. Existen un par de acertijos algo obtusos en el juego, pero nada realmente imposible si te pones a pensar un poco.

Aparte de esto, cada piso cuenta con sus secretos, como los Boos que están muy escondidos entre los escombros y las gemas que necesitarás que meterle mucho cerebro para dar con ellos. Una buena razón para ir en cada piso y ponerte a buscar, pero si tienes problemas en encontrarlos, podrás comprar un item especial para detectar el piso en donde se encuentra en el laboratorio de E. Gadd.

Cazando fantasmas con otros jugadores

Otro modo extra que tiene es el multijugador, en donde puedes jugar de manera local en el Screampark o por internet con el Scarescraper.

En Screampark, tienes tres minijuegos a jugar, que son la captura de fantasmas, recolectar monedas o tiro al blanco, en donde dos equipos compiten para ser el mejor. Lo curioso del juego es que hasta ocho jugadores pueden jugar de manera local, por lo que no hay mucho problema si tienes varios invitados en casa, pero no es realmente un modo para jugarlo por horas.

Pero el modo Scarescraper es más interesante, por que aquí ya es algo que se asemeja al Luigi’s Mansion convencional. La idea de este modo es que tú y tres jugadores más exploren cada piso de la torre hasta llegar con el jefe final. Cada piso cuenta con un objetivo a cumplir, como atrapar todos los fantasmas, recolectar dinero o encontrar a los toads.

El chiste aquí es que tienes limite de tiempo, y es muy dificil explorar cada cuarto por tu cuenta, por lo que necesitarán que dividirse para explorar más área y encontrar lo necesario (como los Toads, o una llave y su respectiva puerta a desbloquear). Claro que el juego cuenta con tesoros y poderes que te ayudarán, pero también hay trampas, y si caes en ellas, tendrás que esperar a que alguien pase a rescatarte para que puedas seguir jugando.

Los controles son iguales al modo de historia, por lo que no hay nada nuevo que aprender más que la dinámica de encontrar y cumplir tus objetivos de manera efectiva.

Otro detalle a mencionar es que también puedes usar a Gooigi aquí, que también es útil en encontrar tesoros y secretos, pero lo más importante es que también puede ser controlado por el segundo jugador como el modo de historia, por lo que potencialmente hasta ocho jugadores pueden participar en este modo (dos jugadores por Switch).

Últimas palabras

Luigi’s Mansion 3 es un juego bastante entretenido y una buena adición a la franquicia. No es realmente un juego de acción, en donde a pesar de los enfrentamientos que te toparás contra los fantasmas, el enfoque está más en los acertijos, y esto lleva el problema que una vez que aprendes como pasar cada obstáculo, ya no tiene más reto. Lo único que queda como rejugabilidad sería en comenzar un juego nuevo y mejorar tu puntuación o acabarlo lo más pronto posible. Definitivamente un buen juego, pero está más enfocado en resolver problemas que ser un juego de acción.

Conclusión

  • 9.0

      Luigi's Mansion 3 es un juego que es muy recomendable para los fans del juego, pero tal vez para otro tipo de jugadores sientan que no le sacarán provecho por el poco contenido que tiene. Aún así, si puedes conseguirlo barato, sería una buena adición a la colección.



    • Entradas Recientes

    •