• Genero:Survival Horror
  • Developer:Capcom R&D Division 1

Resident Evil 2 Remake

Review: Windows, Playstation 4, Xbox One

Resident Evil 2 Remake

Vuelve a sobrevivir la ciudad infectada de zombies en Racoon City con el remake del juego clásico de horror de 1998.

Cuando se trata de juegos de terror, o el género del terror en cualquier medio de entretenimiento, no soy realmente el más valiente del cuarto. Me gustaría pensar que tampoco soy el más cobarde, pero a decir verdad siempre la pienso dos veces cuando quiero empezar con algún producto del género. Es por esa razón que no tengo mucha experiencia en este tipo de juegos. Pero de los pocos juegos que he jugado de este género, puedo decir que fueron una gran experiencia, siendo recientemente la tenebrosa experiencia con el juego Corpse Party hace algunos años atrás, o explorando el pueblo de Innsmouth en Call of Cthulhu mientras que los secretos terroríficos del lugar me observaban en la oscuridad, así como el sentimiento de impotencia como Jennifer Simpson en el juego de Clock Tower. Tal vez muchos fans de los sustos se rian de mi por la aparente pobre lista de juegos sobre este tema, pero personalmente, estos lograron poner una marca en mi tiempo que llevo jugando videojuegos.

Pero no hay marca más grande que el primer juego de survival horror que jugué cuando era más joven: Resident Evil 2 para el N64; Inmediatamente que entras al juego, ya estás rodeado de zombies, luchando para sobrevivir no solamente contra los enemigos, sino conociendo en como funciona el juego, con muchos tropiezos en mis avances, rascandome la cabeza en los acertijos de la estación, y no podía faltar los varios sustos de las criaturas grotescas que te toparás. Pero lo más importante, según yo, es que una vez que hayas terminado el juego, ya cuando conoces bien qué es lo que funciona y lo que no funciona, puedes volver a jugar el juego, pero esta vez con más seguridad en tus acciones, haciendo valer cada bala en tu arma y lograr enfrentar los monstruos cara a cara sin (mucho) temor. ¿Es esto el objetivo final de los juegos de horror, en donde debes que conquistar tus miedos para jugar mejor? No creo que sea la persona indicada para responder la pregunta, pero siento que la respuesta apunta hacia esa dirección.

Admito que no soy realmente un fan de la serie de Resident Evil. El único que tengo en mi colección y lo he completado varias veces es el Resident Evil 4, lo cual empieza a entrar en territorio de acción para la franquicia, y jugué el Resident Evil 1 para el Nintendo DS, así como el RE5 más tarde con un amigo, pero fuera de ahí no tengo mucha experiencia con sus juegos más lo que veo en internet. Pero cuando escuché que Capcom anunció el Remake de Resident Evil 2, sentí emoción por regresar a Racoon City en un sistema de juego moderno, lo cual es algo extraño para mí ya que no sigo los juegos de terror.

Pero ya dejemos de hablar sobre mi, enfoquemonos en el juego: ¿Como se vale REmake 2, no solamente como una recreación del juego original de 1998, sino también como juego por si solo?

Nuevo sistema en una historia vieja.

A pesar de que el juego está basado en el juego clásico de hace dos décadas, las similitudes entre los dos juegos simplemente terminan allí. Las diferencias que hay entre los dos juegos son diferencias que simplemente se puede resumirse en “es un juego diferente”. Para empezar, REmake 2 no tiene las cámaras fijas en los cuartos como sucede en el juego original, aquí la acción se desarrolla como un juego de tercera persona, como sucedió en RE 4, 5 y 6. Así, tienes mejor control sobre qué dirección quieres mover tu personaje, tienes buena visión sobre lo que tienes enfrente de tí, y una puntería mejorada con tus armas, comparado con el juego original, sacrificando la cinematografía de terror que se tenía con las cámaras fijas.

No por eso significa que la experiencia del juego no será terrorífica; aquí, hay muchos cuartos y pasillos que no tienen luz, lo cual necesitarás de tu linterna para iluminar los rincones oscuros y tus oidos para escuchar los enemigos que hay alrededor de tí, y aunque puedes caminar y disparar al mismo tiempo, esto afectará tu puntería. Y tomando en cuenta que los zombies en este juego aguantan bastantes disparos (tres disparos en la cabeza para tumbarlos y sacarles la vuelta si vuelven a levantarse) y las municiones están limitadas en el juego, vas a tener que hacer valer cada bala de tu arma. Además, gracias a que la cámara está detrás de tu personaje, no tendrás visión de los enemigos que hay detrás de tí, por lo que es posible que un enemigo te dé un susto si no estás presanto atención.

Otro aspecto importante a notar es en las pocas pantallas de carga que tiene el juego. En la trilogia original, cada vez que entrabas a un cuarto nuevo, veías una pantalla en donde se abría la puerta mientras que el juego cargaba el nuevo lugar al que entraste. En REmake 2 no es así: los cuartos de la estación de policía de Racoon City están integrados perfectamente que puedes dar rondas por todo el lugar sin ver la palabra “loading” en pantalla.

Este aspecto es más que un logro en la eficacia del sistema, sino que también está integrado en la jugabilidad. Ahora que es un lugar más grande que explorar en vez de dividirlo en secciones más pequeñas, los enemigos tienen la habilidad de seguirte entre cuartos, lo cual aumenta la tensión entre las persecuciones.

Explorando la estación de policía de Racoon City

A pesar de que los grandes cambios son más que suficientes para llamarlo un juego nuevo, el concepto central sigue siendo el mismo Resident Evil 2 que conocimos hace 20 años: El policía novato, Leon S. Kennedy y la hermana del protagonista del primer juego, Claire Redfield, están atrapados en la estación de policía de Racoon City, y tienen que encontrar la manera de poder salir con vida. Para hacer esto, tienen que explorar el lugar para recoger items y descubrir como usarlos para poder abrir el camino hacia la libertad.

Con este diseño de juego hace que regrese a las raícez del juego original, en que consiste en explorar el lugar y resolver los acertijos, tratando de gestionar los items con efectividad, ya que no puedes cargar con todo lo que encuentras, por lo que los items que no necesitas llevar a tiempo los tienes que descartar o guardarlo en las cajas de seguridad que están puestas en los cuartos seguros.

Muchos de las soluciones son tan sencillas como usar la llave de trebol en la puerta con un dibujo de trebol, otros son en descubrir el código de una caja fuerte para tener acceso a su contenido, y algunos tienes que tener un grado de suspensión de la incredulidad por las decisiones de diseño que el arquitecto de la estación decidió implementar.

Otro aspecto que tiene el juego y que le agrega una capa más en los acertijos es que puedes inspeccionar el objeto más cercano. Esta opción es más que un aspecto estético para ver los pequeños detalles del modelo, sino que también sirve para buscar información que te ayudará a deducir para qué sirve el objeto en cuestión. Poniendo un ejemplo ficticio para no arruinar sorpresas, si encuentras una llave y no sabes qué puerta abre exactamente, puedes inspeccionarla más de cerca y encontrar el nombre del cuarto dicha llave abre. Así que si tienes dudas sobre que hacen cada item, es buena idea inspeccionarlos para obtener una pista sobre qué es lo que tienes que hacer.

Otro detalle que tiene el juego es que cuenta con dos caminos, conocidos como el Camino A y Camino B. El camino A es simplemente tu primer juego, en donde entras en la estación por la puerta principal después de que te separes de tu compañero y ahí se desarrolla toda la historia normalmente. Una vez que logras escapar de la ciudad, vuelves a comenzar el juego, pero esta vez tomando el control de tu compañero, lo cual toma otra ruta, el camino B. Aquí, aparte de toparte con retos nuevos, te cuenta qué fue lo que sucedió con tu compañero por otro lado.

Los sobrevivientes de la ciudad

Los personajes que encontrarás en el juego son los mismos que en la versión anterior, aunque los eventos pueden variar un poco. Poniendo a Marvin, el primer sobreviviente que encuentras en la estación, como ejemplo, aquí en el REmake tiene un rol más activo, en donde te rescata de un zombi cuando lo conoces, y te llama cuando hay algo importante a notar. Así, aunque ya conoces quienes van a aparecer y cual será su destino gracias a tu experiencia con el juego clásico, la dirección que tiene este juego hacia los personajes le da un poco de frescura a los veteranos y más tensión a varios eventos de la historia.

Creo que es buen momento de hablar con los protagonistas: Leon y Claire se control de manera igual, ya que según mi percepción no encontré diferencia entre la velocidad de movimiento ni resistencia a los ataques. Pero existen dos factores principales que diferencian a los dos protagonistas: Las armas que encuentran (Leon encuentra la escopeta mientras que Claire encuentra la lanza-granadas) y los personajes a conocer (Leon se encuentra con Ada y Claire con Sherry).

Mencioné que existen dos caminos distintos en el juego. Aprovecharé este párrafo para hacer notar que el personaje que escojas al principio no determina el camino que seguirá: Si escoges a Claire al principio del juego, entonces ella irá por el Camino A, y una vez terminada su historia, dirigirás a Leon por el Camino B (esta ruta se llama Claire A y Leon B). Así mismo, si escoges a Leon primero, entonces Leon irá por la camino A y Claire por el camino B (la ruta llamada entonces Leon A y Claire B).

Uno notará que hay varias rutas a terminar en el juego, y es aquí el detalle: REmake 2 no es realmente un juego largo. Tal vez tardes un buen tiempo explorar y terminar el juego en tu primera vuelta, pero al final se te dará una calificación dependiendo de varios factores, como el tiempo que tardaste en terminar el juego y las veces que salvaste. Y si logras obtener una calificación alta, serás recompensado como nuevas armas a usar para tu proxima vuelta. Este sistema le da rejugabilidad al juego, tratando de terminar el juego de la manera más eficaz posible, probando nuevas estrategias una vez que ya tienes conocimiento del funcionamiento del juego.

Últimas palabras

A pesar de mi emoción inicial cuando lo anunciaron, sentía algo de escepticismo al ver que decidieron dejar a un lado algunos de los elementos principales del juego original, principalmente la cámara fija en los cuartos, (aunque puedo entender el porqué lo hicieron) y usar la cámara de tercera persona que usaron en RE 4, 5 y 6. Pero afortunadamente, los cambios que hicieron no solamente funcionaron, sino que fue para el bien del juego, ya que logra crear un ambiente perfecto para éste género.

Y encima de eso, todos los elementos que está compuesto el juego lo hace muy bien. El juego se controla bien, con dificultad variable y un buen reto a cumplir. Es fiel al concepto del juego original, a la vez que da aire fresco para los fans de la serie y accesibilidad a los novatos. Tiene la longitud perfecta para rejugarlo varias veces y varios secretos para darle un toque extra a cada sesión de tu juego.

A decir verdad, me resultará muy dificil encontrar alguna falla en el juego. Tal vez con una lupa gigantesca pueda encontrar un detallito por ahí mal acomodado, pero a esas alturas ya empezaría a ser quisquilloso. Existen muy pocos que están cerca de alcanzar la perfección, y estoy muy seguro que REmake 2 logró entrar en esa categoría.

Sin embargo, existe una cuestión que ha persistido en mi por algo de tiempo y que vuelve con este juego: ¿Existe espacio en estos tiempos para los juegos con cámara fija? Tal vez la pregunta no sea respondida pronto, pero creo que es una duda que hay que tenerlo en mente.

• 9.8

Resident Evil 2 Remake es un juego que es muy recomendable jugar, sin importar si no conoces la franquicia o si eres un fan desde el primer juego. Tal vez para los jugadores que no se sienten comodos con los juegos de horror tengan dudas, pero yo puedo asegurarlos que aún para ellos, REmake 2 es un buen acceso para conocer los juegos de terror.

•