Información del Juego

  • Genero:Beat'em Up
  • Developer:Wayforward
  • Campaña:Cooperativo
  • Multiplayer:2

River City Girls

Review: Switch, PS4, Xbox One, PC

River City Girls

Estamos de vuelta en River City, en donde esta ocasión tomaremos el rol de Kyoko y Misako para rescatar a sus novios.

¿Has escuchado de la franquicia de Kunio-kun? Muy pocos en América conocen sus juegos, pero los pocos que lo conocen saben lo divertido que son sus juegos. Desde el clásico Beat’em Up, hasta los spin-offs de deporte, la serie de Kunio-kun tiene mucho de que hablar, especialmente en su localización en América, donde su juego fue conocido como River City Ransom, galardonado como uno de los clásicos del NES. Y aunque su popularidad en América no es tan grande, su reputación entre sus fans fue más que suficiente para obtener una secuela con River City Ransom Underground, lo cual aunque no es realmente un juego de Kunio-kun, todavía tenía los elementos conocidos de su franquicia.

Ahora, la franquicia está de vuelta, no solamente entre las manos de Wayforward, que ha desarrollado juegos como Shantae, sino que también le da un pequeño giro a la trama: en esta ocasión las heroínas, Kyoko y Misako, tienen que rescatar a sus novios, Kunio y a Rikki.

Una de las primeras cosas que se nota en el juego es el rediseño de los personajes: no solamente los personajes se ven distintos, sino que también se trata de encontrár un “estándar” entre la serie de Kunio-kun que es conocido en Japón junto con la serie de River City como es conocido en América. Entonces viene la pregunta: ¿Pudo Wayforward no solamente encontrar un punto medio en este diseño, sino que además desarrollar un juego bueno?

Las chicas de River City

Si has jugado algún juego de Kunio-kun, o de River City, ya tienes una clara idea de qué trata el juego: Aquí, controlas a una de las dos protagonistoas, Kyoko o Misako, a noquear a cualquier alma desafortunada que decida entrometerse en la busqueda de sus novios, como todo buen beat’em up.

Los controles son bastantes sencillos, ya que puedes moverte, hacer ataques rápidos, ataques fuertes y ataques especiales, más que suficiente para tumbar a cualquiera que se meta en tu camino. Y en caso que estés en la defensiva, tienes un botón de bloqueo para cubrirte los ataques. Y no solamente eso, sino que si bloqueas el ataque en el último momento, haces un “parry” que aturdirá al enemigo y así propinarle un contraataque.

Las dos protagonistas, Kyoko y Misako, tienen varios movimientos que las diferencian entre ellas. Aunque no te tienes que preocuparte mucho en aprender nuevos movimientos, ya que la combinación de botones es la misma para ambas, con la única diferencia es en los efectos de los movimientos, como el ataque fuerte cuando está corriendo de Kyoko alza los oponentes hacia arriba, mientras que con Misako los empuja hacia atrás.

Pero ahí no acaba la cosa: mientras más enemigos vayas venciendo, tu personaje recibirá dos cosas: experiencia y dinero.

La experiencia sirve para subir de nivel a tu personaje, y mientras más alto el nivel tiene tu personaje, más fuerte se hace. Y no solamente eso, sino que también aprenderás nuevos movimientos para tener más variedad en tu arsenal (como levantar a los enemigos caídos para aventarlo hacia sus camaradas, o usarlo como arma). Además, mientras más alto tu nivel, tendrás acceso a más técnicas que aprender en el dojo, pero estas técnicas tienen un costo.

Es aquí en donde viene el dinero: cuando vences a los enemigos, sueltan monedas y billetes que te servirán para comprar tanto items así como técnicas para tu personaje.

A lo largo del juego, te toparás con varias tiendas que venden items que te ayudarán. La mayoría de estas tiendas venden alimentos que regeneran tu energía perdida, mientras que en otras tiendas se especializan en venderte accesorios que puedes equiparte para darte alguna ventaja (como hacer los agarres más fuertes, o tus golpes, etc.). Una cosa a notar, sin embargo, es que no sabes el efecto que van a tener los items hasta que los compres. Por un lado, esto es un incentivo a gastar dinero, pero por otro lado, tal vez estés gastando en algún item que no te servirá de mucho.

Una cosa que hay que tener en cuenta es que los alimentos, al igual que en River City Ransom, además de regenerar tu vida también te suben los atributos (fuerza, velocidad, etc.) La única diferencia es que solamente puedes hacerlo una vez por cada alimento, con el motivo de que no te atragantes de hamburgesas para aumentar el daño de tus golpes. Por fortuna, puedes comprar estos alimentos y guardarlos para cuando los necesites en vez de buscar un restaurante al estar bajo de energía.

Y para finalizar esta sección, las protagonistas tienen sus respectivos puntos de experiencia y dinero. Pero si crees que esto significa que tienes que empezar desde cero con el otro personaje, no es del todo así: aunque los enemigos a vencer solamente lo consigue el personaje que los derrotó, ciertas misiones y los jefes derrotados dan experiencia al personaje que está en la banca, de manera que si decides cambiar de personaje en medio juego tengas una red de seguridad para estar a la par con los enemigos y poder comprar los items y movimientos que necesitas.

La ciudad y sus residentes violentos

Como buen juego de River City Ransom, tienes casi toda la libertad de explorar la ciudad, golpeando malandros a diestra siniestra o simplemente ignorarlos para seguir avanzando.

Pero este juego tiene ciertas diferencias: para empezar, el progreso es más lineal: la ciudad está dividida en varias zonas, y no puedes avanzar hasta la siguiente zona hasta que logres vencer al jefe de la sección en que te encuentras. Una vez hecho esto, ya tienes la libertad tanto de avanzar en la historia así como regresar para descubrir algún objeto escondido que se te pasó.

A lo largo del juego, te toparás con enemigos que por alguna razón querrán detenerte: estudiantes, policias corruptos, luchadores, entre otros. Cada uno de estos tienen su estilo de luchar, por lo que tienes que tener cuidado cuando varios enemigos te rodeen.

Generalmente, si no quieres luchar contra los enemigos, puedes ignorarlos y avanzar hasta la siguiente área. Pero habrá ocasiones en que la pantalla se detendrá y para seguir adelante, tienes que eliminar a los enemigos que aparecerán en pantalla, así que es buena idea tener algo de experiencia para tener una buena oportunidad de salir victorioso en dichas áreas.

Sin embargo, cuando estás con el último enemigo del área, este puede pedir piedad, por lo que tienes una oportunidad de reclutarlo para que te ayude en tu busqueda. Estos reclutas aparecen cuando presionas el botón de llamarlo, lo cual dependiendo del personaje hará su respectivo movimiento, para después irse y regresar hasta la siguiente vez que lo invoques de nuevo. No tienes limite en la cantidad de veces que lo llamas, pero ellos cuentan con barra de energía también y pueden recibir golpes de los enemigos, por lo que hay que tener cuidad con las ocasiones que los llames para que no caigan entre los golpes de los enemigos.

Ahora, si eres un fan de los beat’em up, ya tienes una buena idea de qué esperar. Pero aquí hay una advertencia: El sistema de batalla de River City Girls tiene sus peculiaridades. Para empezar, hay muy pocos movimientos con invulnerabilidad y no todos pegan en el instante que presionas el botón, por lo que debes que tener cuidado con tus acciones, ya que en el peor de los casos estás ocupado con un enemigo propinandole una paliza, y cuando usas un Super movimiento, un enemigo por atrás puede interrumpir tu ataque.

Otra cosa a notar es que el botón de golpe rápido lo usas también para varias cosas más: para recoger armas en el suelo, para cambiar de zona, para hablar con la gente. El problema es que los enemigos te pueden atacar en cualquier parte, y si decides atacar con un golpe rápido en, digamos, sobre un bat, tu personaje recogerá el objeto en cuestión, y el tiempo que tardas en recoger el item y el otro botonazo para usarlo, ya habrás recibido el golpe, lo cual te seguro te tumbará, perderás energía y tirarás tu arma. Esto suena obvio, pero el problema es que el área en recoger el item es bastante grande, por lo que aún cuando el arma está detrás de tí, si el juego piensa que estás lo suficientemente cerca del arma, lo recogerás en vez de lanzar el puñetazo. También es común que cambies de zonas cuando quieres pelear, aunque afortunadamente lo peor que puede pasar en este escenario es que pierdas unos segundos. Así que si entras en una zona y piensas luchar, tendrás que alejarte primero de estas secciones.

Y para terminar, los enemigos tienen la costumbre de levantarse con un golpe (en caso que no se levanten aturdidos por tus ataques). Este golpe les da invulnerabilidad, por lo que no puedes esperarlos cerca de ellos a que se levanten para seguir con la paliza. Pero por otro lado, ya que sabes que se levantarán atacando, puedes usar un “parry” para detener su ataque y seguirlos golpeando.

Últimas Palabras

Si tuviera que hacer una comparación con River City Underground, me gustó más River City Girls. Por ser más simple, el juego ya tiene un mejor enfoque: lo suficientemente lineal y claro para saber hacia donde te diriges, pero lo suficientemente abierto para explorar y encontrar los items. Los objetivos a cumplir son más sencillos de cumplir, y las batallas con los enemigos son muy satisfactorios de luchar (exceptuando cuando las batallas no van como te gustaría que pasaran, lease “enemigos interrumpiendo tus movimientos”). Y con el hecho de compartir experiencia y dinero con el personaje inactivo al avanzar en la historia significa que no necesitas ignorar al otro personaje si quieres probar algo nuevo.

Pero el juego necesita que valerse entre sí para decidir si es un buen juego, y tiene unos cuantos detallitos a notar. La historia y la longitud del juego puede ser un factor decisivo, y aunque no es realmente un juego corto, tampoco es tan largo, ya que te puedes acabar el juego en dos o tres noches. Y lo diré de una vez, el final se siente abrupto, y la conclusión no es muy satisfactoria. Claro, tiene el modo “New Game +” para empezar el juego de nuevo pero con todos los movimientos que tus personajes tenían cuando lo acabaste por primera vez, y se desbloquean nuevos items por descubrir y hasta un jefe secreto a vencer, pero no es lo suficiente como para estarlo jugando por semanas. Además, a pesar de ser un juego co-op, no cuenta con un modo en línea, por lo que si quieres jugar en el modo de dos jugadores, tendrás que estár en compañía de un amigo en tu sala de juegos.

En fin, River City Girls tal vez trate de rediseñar una franquicia que ha sido muy olvidada en nuestro continente, pero no creo que revolucionará el género de los beat’em up. Esto no es malo, ya que sigue siendo un buen juego para pasar el tiempo, ya sea tú solo o acompañado.

Conclusión

  • 7.9

      River City Girls es una buena recomendación, ya sea para jugarlo tu solo o con un amigo. Pero hay que tomar en cuenta que el juego no es tan largo, y a pesar de contar con secretos a descubrir, no es lo suficiente para mantener el juego por mucho tiempo. Si vale la pena conseguirlo ahora, pero si tienes dudas, puedes esperar a que baje el precio para comprarlo.



    • Entradas Recientes

    •