Información del Juego

  • Genero:Acción/Aventura
  • Developer:Respawn Entertainment
  • Campaña:1 jugador
  • Multiplayer:No

Star Wars Jedi: Fallen Order

Review: Playstation 4, Xbox One, Windows

Star Wars Jedi: Fallen Order

5 años después de la Guerra de los Clones, un Jedi sobreviviente busca la manera para traer de vuelta la Órden Jedi. Acompaña a Cal Kestis en su aventura atraves de la galaxia.

¿Quién no reconoce La Guerra de las Galaxias? Aún entre la poca gente que no ha visto ninguna película han escuchado por lo menos su nombre gracias a su presencia en la cultura popular, en donde por más de 40 años ha estado presente en distintos medios, desde comics, juguetes, novelas y videojuegos.

Y ahora que está apunto de salir el episodio IX de la Trilogía Disney, podemos esperar más historias en este universo muy lejano. Ahora le toca el turno a Star Wars Jedi: Fallen Order por parte de Electronic Arts. Ahora, sé que hay mucha gente que le tiene horror a EA por sus políticas muy antagonísticas hacia el consumidor, especialmente después del fiasco de Star Wars: Battlefront II (El del 2017, no hay que confundirlo con el del 2005). Sin embargo, viendo más a fondo el juego vemos que la filosofía del juego es, afortunadamente, distinto a lo que estamos acostumbrados con EA, viendo que es un juego de aventuras para un solo jugador y sin microtransacciones. Además, Fallen Order fue desarrollado por Respawn Entertainment, lo cual tal vez lo recuerdes con sus juegos de Titanfall, por lo que es prueba de este es un juego de calidad. Ahora con el nombre de una franquicia grande como Star Wars en mano de unos desarrolladores con experiencia suena una buena combinación, ¿pero será lo suficiente bajo la sombra de Electronic Arts?

Sobreviviendo después de la Guerra

Fallen Order sucede 5 años después de la Guerra de los Clones (el evento, no la película), en donde nos introducen a Cal Kestis, un joven padawan que sobrevivió la Órden 66 y está viviendo a escondidas en el planeta Bracca, cuando un día es encontrado por el imperio, pero fue rescatado gracias a las acciones de Cere Junda, quien planéa revitalizar a la Órden Jedi y necesita ayuda de Cal.

Así, Cal y sus nuevos aliados van a explorar en los distintos planetas de la galaxia para encontrar las pistas que le ayudarán a cumplir con su objetivo.

De Padawan a Guerrero Jedi

Como mencioné, en Fallen Order vas a tener que explorar varios lugares como Cal, en donde te enfrentarás no solamente a los soldados del imperio, sino también a la flora y fauna de sus respectivos planetas, así como los obstáculos que tendrás que sortear con tu gran agilidad Jedi como barrancos, valles y cuevas.

Así, Cal tiene entonces muchas opciones dentro del juego, desde la movilidad en donde puede correr, saltar y agarrarse en ciertos lugares para llegar a lugares altos o pequeños (lo cual a decir verdad me recordó mucho a los juegos de Tomb Raider, especialmente cuando estuve jugando el Anniversary Edition), así como el uso de su Sable de Luz para protegerse del peligro o simplemente como una fuente de luz para los lugares oscuros, y claro no hay que olvidar el uso de la fuerza, en donde Cal empieza con uno especial que sirve para alentar a objetos o personas (un poder bastante curioso, pero muy útil en este juego).

Pero lo mejor de todo es que mientras avanzas en el juego, tendrás acceso a más técnicas que además de aumentar tus opciones de movilidad y/o combate, también te sirve para poder tener acceso a lugares que antes era imposible avanzar.

Encima de eso, cada vez que eliminas enemigos o descubras algo nuevo, obtendrás puntos de experiencia los cuales te sirven para mejorar tus técnicas, ya sea teniendo más vida, mejorar tu uso de la fuerza, etc. Pero hay que tener cuidado, porque si te eliminan, perderás tus puntos de experiencia. Por fortuna, puedes regresar a donde fuiste eliminado para enfrentar al enemigo que te venció para recuperarlos, muy al estilo de Dark Souls, pero más sencillo, ya que no es necesario derrotarlo, ya que con un simple golpe será suficiente para recuperar lo perdido.

El Sable de Luz y tú

Una de las facetas que tienes que aprender en este juego es el sistema de combate. Para empezar, recordé al juego de Sekiro por la temática de cubrirte los ataques en el momento preciso para sacar de balance a los enemigos, así como la barra de defensa y energía que tú y tus enemigos tienen. Sin embargo, tienen sus diferencias.

Para empezar, Cal no es tan rápido en subir y bajar su defensa consecutivamente. Esto significa que no puedes estar presionando el botón de defensa para reflejar los ataques, porque de lo contrario, Cal no podrá moverse a tiempo a cubrirse los ataques, recibiendo daño. Esto tal vez sonará obvio, pero para un jugador que está acostumbrado a jugar Sekiro, en donde la acción se mueve demasiado rápido, se pueda sacarse fuera de balance con la velocidad lenta de Fallen Order. No es un punto malo, sino un sistema distinto que hay que acostumbrarse.

Pero por otro lado, la precisión para reflejar los ataques es más relajada aquí, ya que aún si subes tu defensa por medio segundo antes de que el enemigo conecte su ataque se refleja su ataque sin problemas. Esto ayuda en muchas situaciones, ya que esto significa que con una defensa perfecta puedes reflejar varios ataques al mismo tiempo.

Fuera de ahí, no hay mucha ciencia en el combate: cuando encuentras una oportunidad, puedes usar algún combo sencillo para bajarle la vida a los enemigos (con cuidado a que no te reflejen tu ataque), o puedes usar La Fuerza para facilitarte en el combate. Tal vez no haya mucho espacio para experimentar en el combate, especialmente al principio del juego al tener pocas opciones de combate, pero igual debes analizar bien tu situación para no salir tan lastimado en cada encuentro.

Últimas Palabras

Star Wars Jedi: Fallen Order es un juego que no solamente logra combinar muchos elementos de varios juegos (en mi punto de vista pude ver a Tomb Raider y a Sekiro combinado), pero diseñado de una manera para obtener su propia identidad. Y así, el producto final tiene varios elementos que hacen un buen juego: Exploración y descubrimiento, acción, crecimiento, y un universo con personajes divertidos que hacen de Fallen Order una sorpresa demasiada grata por parte de Respawn Entertainment y Electronic Arts.

Conclusión

  • 9.0

      Cuando se trata sobre los juegos de Star Wars, sus fans suelen ser muy exigentes en pedir juegos de calidad, y afortunadamente Fallen Order logra cumplir con este requisito en casi todos los aspectos. Y si no eres fan de la franquicia, no es tan necesario conocer su historia para entrar al juego. Seas fan o no, Fallen Order recibe una buena recomendación de mi parte.



    • Entradas Recientes

    •