• Developer:Nintendo EPD
  • Multiplayer:Cuatro

Super Mario Maker 2

Review: Switch

Super Mario Maker 2

La creación de niveles de Mario ha mejorado para crear, compartir y jugar una infinidad de niveles en línea.

Hace aproximadamente cuatro años, Nintendo sacó para el Wii U Super Mario Maker por el aniversario 30 de la mascota de videojuegos más popular, en donde los jugadores tenían la libertad de crear niveles y compartirlos a todo el mundo para que los fans del fontanero rojo puedan jugarlo. Dicho juego, o herramienta, dependiendo de quién le preguntes, resultó ser muy popular, lo cual no fue sorpresa que una secuela fuera anunciada para el Switch, siendo las pendientes que tanto extrañabamos en deslizarnos lo primero que mostraron en su primer trailer del juego.

Ahora que el juego ya salió, y con muchos video jugadores creando, compartiendo y jugando niveles de Mario, solamente nos falta darle un veredicto.

¿Evolución o emulación?

La idea de Mario Maker es en crear tus propios niveles de Mario, y hace un excelente trabajo con las herramientas que se te dán. Sin embargo, los fans muy observadores notarán que las creaciones que se pueden hacer no es realmente una copia 100% exacta a los juegos clásicos del NES, Snes o Wii, desde los elementos que se otorgan (o la falta de ellos), así como la física del juego.

En Mario Maker 2, se decidió en agregarle muchos elementos más al juego, no solamente los que faltaban al primer juego, sino también varias herramientas nuevas que no se han visto en juegos de Mario, como la garra.

Esto hace que en vez de limitarse a tratar de ser fiel a los juegos pasados, estos detalles nuevos le dan al juego su “personalidad” única. No lo veo como algo malo, ya que aunque no puede ser igualito como a los juegos originales, no está limitado a estos juegos y te dá más libertad en tus creaciones, como las pendientes en el Mario Bros. 1, por poner u ejemplo.

Creando tus tus niveles

Como el Switch es una consola con un esquema de control algo distinta a la consola anterior, para los que vienen del Wii U tendrán un poco de problema acostumbrarse al control, o por lo menos fue así en mi experiencia. Tienes dos maneras de usar las herramientas: con la pantalla táctil, lo cual lo usas cuando está en el modo portatil el Switch, y con el control, lo cual puedes usarlo cuando quieras.

Y no solamente es en el control, la interfaz y ciertas acciones sufrieron cambios: ya no puedes “sacudir” elementos para hacerles cambios, y “alimentar” hongos a los enemigos ya no sirve. Para esto, tienes que dejar presionado el elemento que quieres cambiar y se abre un submenú para cambiar su forma (ya sea que sea una tortuga roja en vez de verde, que crezca, que tenga alas, etc.) Así que es como volver a aprender a usar la herramienta.

Pero una vez superado ese obstáculo, el modo de creación funciona tan bien como la versión anterior (arreglando varios Bugs por ahí y por allá, claro está). Y aunque no puedes importar tus creaciones del juego pasado (lástima), si se pueden recrearse en esta versión.

Y no solamente eso, sino que también tiene muchos elementos más, expandiendo tus opciones a lo que puedes hacer, como más escenas,para darle variedad a tus niveles, nuevos enemigos e items, el modo de noche que agregará algo interesante al nivel dependiendo del escenario, como darle el efecto de gravedad zero, o voltear el juego de pies a cabeza, hacer que el nivel de agua/lava suba, y varias cosas más.

Sin embargo, hay detalles que no lograron llegar al Mario Maker 2, siendo los trajes los que más voy a extrañar. Aunque por sí era un simple cambio estético, le daba ese toque para darle a los niveles algo único, como un nivel en donde te disfrazas de Goomba, o uno en donde nadabas en el agua como Squirtle, por mencionar dos de los muchos trajes que había.

Aparte de los cuatros juegos de Mario que puedes crear (Mario 1, Mario 3, Mario World y New Super Mario), también existe un nuevo modo que es el 3D Land. Este modo es único que no puede compartir elementos de los modos mencionados anteriormente, por lo que cada vez que lo seleccionas, tienes que crear tu nivel desde cero.

Desconosco la razón de porqué se debe esto, ya que desde el Mario Maker pasado podías cambiar el estilo de juego sin sacrificar tu nivel, pero viendo los elementos únicos que tiene el 3D Land y lo que puedes hacer con ellos, a lo mejor no tuvieron el tiempo de poner todos los elementos de este modo a los anteriores y viceversa. Una lástima, pero creo que tiene suficiente variedad en sus elementos que se lo puedo dejar pasar.

Jugando con las creaciones de otros

¿Pero qué sería de un juego de Mario en donde no puedes jugar? Y así, como puedes crear tus niveles y subirlos al internet, también puedes demostrar tus habilidades probando las creaciones de otros usuarios.

Existen varios modos: buscando por niveles, ya sea los más populares o recientes, por usuario, en donde ves los niveles que haya creado o jugado últimamente, al azar en el modo Endless, o jugar en línea con otros jugadores.

Los primeros tres modos no hay mucha diferencia a notar comparandolo con el juego pasado, en donde puedes buscar, ya sea un nivel en específico o algún usuario en cuestión, atraves de los menús o usando la clave ID.

El único modo que recibió más cambios es el Endless mode, lo cual como su nombre lo indica vas a seguir jugando hasta que se te acaben las vidas. Aquí, seleccionas la dificultad que esperas de los niveles, y dependiendo del modo serán la cantidad de vidas otorgadas, y de ahí en adelante todo depende de tu habilidad en si vas a seguir jugando o no.

La gran adición que tiene el juego es el modo de multiplayer, tanto en línea como en local, lo cual se asemeja mucho a los juegos de New Super Mario Bros. Y ha decir verdad, suena bastante bien en papel, pero hay muchos niveles en que juegas en donde no se tenía planeado jugadores extras, por lo que no es raro que te topes en situaciones en donde puedas quedarte atorado en una sección porque alguien llegó antes que tú, o varias partes en donde te tropiezas con los otros jugadores cuando necesitas hacer saltos precisos. Además, si piensas jugar en línea, es común toparte con sesiones que el juego se alenta demasiado, lo cual hace que la experiencia sea enfadosa. Agradesco la inclusión del multijugador, pero puedo entender cuando alguien me dice que ignoró por completo este modo.

Construyendo el castillo de la Princesa Peach

Sin embargo, un buen modo extra que tiene es el modo de historia. Aquí, Toadette y compañía están construyendo un nuevo castillo para la princesa, y tú como Mario debes que conseguir el presupesto para que puedan seguir trabajando. Para eso, tienes que tomar misiones que son niveles creados por el staff de Nintendo. Cada misión tiene su respectiva dificultad, y mientras más difícil la misión, más dinero conseguirás para la construcción del castillo.

Entre las misiones, puedes pasearte alrededor de la área de construcción, lo cual puedes encontrarte con ciertos secretos y más individuos que pedirán de tus servicios para completar niveles y obtener recompensas (ya sea dinero extra o trajes para tu Mii). Y la construcción del castillo no es solamente un avance visual para saber qué tan cerca estás para terminar el modo de historia, sino que cuando ciertos objetos están construidos, como los cañones, se abrirán más secretos a descubrir en esta pequeña área.

Las misiones son esencialmente niveles de Mario, creado por los mismos diseñadores de Mario Maker, por lo que verás algunos diseños que no solamente serán divertidos de jugar, sino que también pueden servir como ideas para la creación de tus niveles. Tendrás 5 vidas para completar cada nivel, y si tienes problemas, Luigi te ayudará en darte algunos items para facilitarte en el nivel, como los hongos, flores, y hasta bloques para bloquear enemigos o crear un puente. Claro que esto es opcional, así que no tienes que usarlos si crees que tienes la habilidad de completar el nivel sin la ayuda de Luigi.

A decir verdad, me encantó mucho este modo. Tiene una buena cantidad de misiones (más de 100, si no me equivoco), el HUB es más interactivo y es divertido de explorar, aún si está algo pequeño, y los niveles son un buen indicio para la inspiración. Lo único malo es que una vez que hayas terminado con todo de este modo, ya no existe razón ni motivo para regresar.

Trajes y Medallas para tu Mii

Si vienes de Mario Maker 1, tal vez hayas notado algunas cosillas en esta reseña: Si el modo Endless no acaba y no hay recompensa que obtener (lo cual eran los personajes para el Mario 1), ¿entonces qué puedo obtener aquí y como?

Cuando empiezas el juego, seleccionas a un Mii que te representará en el juego. Dicho Mii lo puedes personalizar con trajes (sombreros, camisas, pantalones y hasta una pose). Al principio tienes pocas opciones a elegir, pero puedes obtener más si cumples ciertos requisitos, como subir X cantidad de niveles, completar cierta cantidad de cursos en cierta dificultad, obtener un record mundial, entre varias cosas mas.

Además, también puedes obtener medallas si eres persistente en tus actividades, ya sea como creador o como jugador. Esto viene desde tu record personal en cada modo, tus puntos como creador, puntos por jugar en el modo multijugador, etc.

¿Estas recompensas son un buen sustituto a los personajes del juego pasado? Por un lado, le da más incentivo al jugador a que haga actividades, ya sea en crear niveles o probar los modos de juego. Por otro lado, si encuentra un traje preferido, ¿Porqué seguir jugando? Tal vez para pasar el tiempo como un buen juego de Mario, pero no para desbloquear cosas. Claro, lo mismo se puede decirse con los personajes del juego pasado, pero siento que por lo menos le puede dar más variedad en la creación de niveles, lo cual es el alma del juego.

Últimas palabras

Super Mario Maker 2 tiene lo que esperas de una secuela: Que mejore los detalles del primer juego y que tenga cosas nuevas para jugar. Mario Maker 2 no decepciona en esa área, ya que la herramienta de creación sigue siendo igual (si no mejor) que siempre, y la creatividad de la comunidad de Mario es casi infinito con los niveles que tienes a tu disposición. Solamente que las cosas extras como el modo multiplayer se siente como que lo agregaron a última hora, las recompensas no parecen ser tan valiosos y se extraña lo que faltó del último juego.

Para los fans de Mario, ya sea de sus juegos originales o de los que les agrada probar las creaciones de otros jugadores, de seguro le sacarán mucho jugo a Mario Maker 2, pero para aquellos que no entran a esta categoría probablemente no logren encontrar el “gancho” del juego, y posiblemente dentro de unas semanas lo dejen a un lado para buscar algo más que jugar.

• 8.5

Mario Maker 2 agrega más cosas para darle más sazón a la experiencia que nos otorgó el primer juego, pero cualquiera que no es fan ni de Mario ni de la herramienta de creación tendrá mucho problema para quedarse a jugar.

•