Información del Juego

  • Genero:Party-Fighter
  • Developer:Bandai Namco Studios & Sora Ltd.
  • Campaña:1 jugador
  • Multiplayer:8 jugadores

Super Smash Bros Ultimate

Review: Switch

Super Smash Bros Ultimate

¡Todos están aquí! Super Smash Brothers Ultimate ya está aquí, así que selecciona tu personaje favorito de Nintendo y demuestra quien es el mejor.

Y otra vez más, después de una larga espera, Nintendo vuelve a sacar el siguiente juego de una de las franquicias más grandes no solamente de esta compañía, sino también de la industria de los videojuegos: Super Smash Brothers Ultimate. Y no estoy diciendo esta oración con exageración, ya que esta serie se convirtió, a traves de los tiempos, en un evento en donde las grandes estrellas de nuestros juegos favoritos, ya sea por parte de Nintendo así como invitados especiales de otras compañías, se unen para entretenernos en las batallas caóticas, ya sea solo o junto con tus amigos y rivales, esta vez en la consola híbrida de Nintendo, el Switch.

Ya siendo el quinto juego de esta serie, es costumbre hacer comparaciones con los juegos pasados, y aunque es de esperarse, tampoco hay que olvidar en como se vale el juego por sí mismo, estudiar cual es la temática que nos ofrece y ver si cumple con las expectativas dadas. Así que con esto dicho, veamos con más detalle el último juego que Sakurai nos otorgó.

Todos están aquí

Este es el slogan que usaron en una de las presentaciones del juego: Cada uno de los personajes que ha salido en los juegos pasados está ahora presente en Smash Bros Ultimate: Ice Climbers está de regreso, Solid Snake está de regreso, Wolf O’Donell también, Young Link aparece después de 17 años de ausencia. Esto, sumandole también a los nuevos luchadores como Inkling, Incineroar, Ken y demás, le da un total de 74 luchadores (76 si cuentas a los Pokemons individuales de Pokemon Trainer), lo es una lista bastante grande para un juego de peleas. Y hay que recordar que vendrán más luchadores en el futuro por medio del DLC.

Y los escenarios tampoco pueden quedarse atrás, ya que el juego cuenta con 103 escenarios disponibles para que los competidores demuestren quién es el mejor, siendo estos la mayoría de estos niveles que han aparecido en juegos pasados, desde el N64, el Gamecube, el Wii, el Wii U y hasta escenarios del 3DS aparecen aquí, para que lo podamos disfrutar en HD.

Se puede decir que hay mucha variedad en los niveles y personajes a seleccionar, pero si hay una palabra que mejor puede definir todo este contenido, yo usaría “compilación”. Y es que el juego tiene muchos elementos de los juegos pasados para formar el juego. Esto puede sonar malo si solamente quieres escuchar que nomas tenemos 11 personajes y 4 niveles completamente nuevos para esta secuela, pero ese no fue el objetivo de este juego. La idea de Ultimate está en juntar todos los elementos que hizo esta franquicia lo que és a lo largo de su vida. Y es por eso que se aprecia todo el contenido que lograron meter en el cartucho.

Demuestra quién es el mejor

La manera que se desarrollan las peleas es igual desde su primer juego: para ganar, tienes que sacar tu oponente fuera del escenario. Para eso, tienes que atacarlo, y mientras más daño reciba, más liviano se hace y por lo tanto es más fácil sacarlo a volar con algún ataque.

Mecánicamente, el juego se me hizo muy parecido a la versión del Wii U, salvo varios cambios que hicieron. Uno de ellos es en la mecánica de esquivar en el aire, lo cual ahora ya lo puedes redireccionar tu personaje, igual como el Melee, solo que esta vez si puedes usar movimientos aéreos para recuperarte. Además, mientras más ruedas en el escenario, las siguientes rodadas serán más lentas, por lo que ya no tendrás que depender tanto de dicho movimiento para esquivar de los ataques de los enemigos.

Una mecánica que le cambiaron, y de manera muy grande fue el Perfect Shield, ya que aquí tienes que BAJAR el escudo en el momento en que el ataque te conecte. Así, se te abre una oportunidad de contraatacar rápidamente y castigar a tu rival. Estos cambios hacen al final que el juego esté enfocado en la ofensiva.

Modos de juego

El juego cuenta con tres modos principales de juego: Smash, que es en donde luchas contra tus amigos de manera casual, Games & More, en donde encontrarás el modo clásico y más opciones como el entrenamiento, y Spirit, en donde te enfrentas a varios retos para conseguir los espíritus de varios personajes de videojuegos para dar a tu personaje más ventaja en las peleas.

Una cosa que noté es que ahora los modos están más racionalizados: antes lo que eran dos modos distintos, aquí entrando al Smash simplemente puedes agregar hasta ocho jugadores sin problemas. Además, las reglas de las peleas los puedes salvar para que simplemente escojas las que quieras en el momento, en vez de entrar cada vez al menú de opciones cada vez que entres al juego.

El modo clásico es tu típico juego en donde seleccionas a tu personaje favorito y lo llevas a enfrentar a varios enemigos hasta llegar al final, en donde te espera un jefe. Lo curioso aquí es que dependiendo del personaje que tengas será la ruta que tendrás. Por ejemplo, si seleccionas a Pikachu, te vas a enfrentar a los Pokemons en toda tu ruta, culminando con Mewtwo y Master Hand; Con Simon Belmont, Dracula te espera hasta el final, y así sucesivamente. Aunque por un lado siento que esto limita el desarrollo del juego (como tener la oportunidad de luchar contra Draculo con Mario, por ejemplo), al tener tantos personajes a elegir, significa que tenemos 74 rutas, por lo que contenido no puedo quejarme.

Una cosa que llama la atención es que hay muy pocos modos extras. Aparte del entrenamiento y el mob smash (que es luchar con una horda de enemigos), llama la atención la ausencia de algunos minijuegos que han salido en juegos pasados, como Break the Targets, Home-Run Contest, Smash Run, etc. Por un lado, puedo entender que decidieron quitar dichos modos, ya que al final no aportan gran cosa en el producto final (Como Smash Run). Por otro lado, siento que nos hubieran dado unos modos extras simplemente para tratar de romper records, como mínimo el Home-Run Contest. Pero bueno, regresando al otro lado, cuando de variedad en modos se refiere, tenemos el modo de juego llamado Spirits y su modo de aventura, World of Light.

Aventurandose en el Mundo de la Luz

Este se podría considerarse como el modo principal del juego, ya que aquí es en donde encontrarás la mayoría del contenido del Smash Ultimate: En vez de trofeos, tenemos espíritus, los cuales sirven para darle a tu personaje varias ventajas, como hacer que sea más pesado en batalla, comenzar con algún item en especial, aparte de subirle el ataque y la defensa.

Para conseguir estos espíritus, puedes completar los retos que aparecen en el tablero de espiritu, o simplemente entras al modo de historia llamado World of Light.

Aquí en este modo, comienzas con Kirby, junto con un espiritu que se te da al azar, pero mientras avanzas en la historia, desbloquearas a más personajes y tendrás más espiritus en tu lista.

Siguiendo con los espiritus, entran en dos categorías: Los principales, que tienen su propia fuerza, nivel, habilidad y desde una a tres ranuras, y los de soporte, que simplemente los usas dentro de las ranuras de los espiritus principales para que te den habilidades adicionales.

Como mencioné, cada espiritu cuenta con su respectivo nivel, y mientras los uses, suben de nivel y por lo tanto su fuerza se incrementa, lo cual te dará más ventaja en las peleas. Hay espiritus especiales que si los subes al nivel máximo “evolucionan” a otro espíritu más fuerte, por lo que es buena idea en invertir en estos espiritus.

Pero tampoco vas a dejar a los otros espiritus atrás, ya que te toparás con ciertos lugares que podrás darle uso a los espírituos en la banca, ya sea para que salgan a explorar y conseguir items, cambiarle atributos o simplemente entrenarlos para que suban de nivel.

Sobre el modo de World of Light, no tiene mucho parentesco al modo de historia del juego de Brawl, ya que principalmente es tu personaje moviendose en un tablero enfrentandose retos pequeños para poder avanzar. Es mas, podía decir que esto podría ser como la versión de Event Challenges del juego de Melee, con eso de enfrentarse a 4 enemigos al mismo tiempo en modo de Stamina, o luchar con un enemigo que le encanta correr, o enfrentarse a un enemigo gigante con super defensa, entre otras cosas.

El mundo aquí se abre lo suficiente de cierta manera que no te quedes atorado con algún reto. Si tienes problema con alguno, puedes regresar después. Pero con este sistema, hace que la dificultad sea muy variada: la mayoría de los enfrentamientos son enemigos sencillos y sin muchos chistes, hay varios que si tienen un toque especial como enemigos invisible, también con variedad de enemigos.

Y luego están los espíritus legendarios, los cuales además de tus habilidades también vas a necesitar el espiritu adecuado para tener alguna oportunidad de salir victorioso. Creeme, al principio me decía que están fáciles los retos, hasta que me topé con uno que duré como 12 intentos hasta que decidí que regresaría hasta que consiguiera el espíritu adecuado (te estoy viendo a tí, The Boss).

Así que sí, The World of Light es un buen modo de juego, con algo de reto y mucho contenido. Y creeme, cuando crees que ya terminaste con el modo, te darás cuenta que todavía te falta un buen tramo por recorrer.

A decir verdad, no hay mucho de qué quejarme sobre el juego.

Jugando con el mundo en línea

Pero si hay un problema de que vale la pena quejarse, es en el modo online del juego. Hablando de conexión, es tu típica experiencia de juegos online que tiene Nintendo (solo que esta vez con Nintendo Online debes que pagar para jugar en línea… pero eso es tema de otro artículo). A veces tienes una conexión estable, a veces el juego se alenta por segundos. Aún no he sufrido un juego que se pueda catalogar como una pésima experiencia, pero no me sorprendería si llegara a pasar. Sin embargo, el gran problema está en la manera que acomodaron el modo de juego en línea.

En el Smash pasado, estaban dos modos: el “Por diversión”, que es en donde entras a juegos de todos contra todos con items y con obstaculos en los escenarios, y el “Por gloria”, en donde luchabas competitivamente contra un oponente, armado nomas de tus habilidades. Aunque simple, este sistema funcionó para dividir entre los dos jugadores que quieren distintos juegos.

Pero todo eso cambió para este Smash, ya que tenemos Quick Play, lo cual te conecta con alguien que se acerca a tus preferencias del juego, y las Battle Arenas, en donde entras a un cuarto con sus respectivas reglas y juegas con otros jugadores.

En Quickplay, antes de entrar a jugar, te preguntan cuales son tus preferencias en tus juegos: Si prefieres jugar con tiempo o con stock, si quieres conectarte contra cuatro o que sea una pelea de 1 contra 1, con o sin items, etc. Y ya con esto, esperas que te conectes con alguien que tenga unas preferencias similares a las tuyas. Énfasis en similares, ya que no siempre te tocará un juego que cumpla con los requisitos que hayas puesto. Me ha tocado que quize jugar un juego de uno contra uno y me metió a uno de cuatro jugadores. Y una vez que hayas jugado, nada te garantiza que el siguiente juego vaya a ser igual. Así, este modo parece que no se tiene mucho control en los juegos que buscas. Pero a lo mejor esta fue la dirección que buscaba Nintendo, en darle un poco más de variedad en las sesiones en línea. No estoy de acuerdo con esta decisión, pero si puedo entender a lo que querían ir.

Pero eso no es excusa que les haya fallado en las Battle Arenas. En este modo puedes crear un cuarto para tener juegos con las reglas que tu quieras, y esperas a que la gente entre para poder participar. Suena bien en papel, ya que se tiene más control sobre qué es lo que quieren jugar (y si tienes cuenta, puedes usar el chat de Nintendo Online con tu celular, claro si lo permites en tu cuarto).

¿Cuál es el problema? Nomas puede haber una sesión de juego por cuarto. ¿Qué tan feo es esto? Supongamos que eres el sexto integrante de un cuarto donde hay juegos de uno contra uno, por lo que tienes que hacer cola para tu turno. Suponiendo que una pelea puede durar como mínimo 2 minutos, y suponiendo que los dos jugadores que están jugando les da el turno a los dos siguientes, entonces tu turno de jugar sería en 4 minutos.

Y este es un ejemplo sencillo. Hay cuartos en donde el ganador del juego se queda y entra el siguiente retador, lo cual hace que las esperas duren más, los juegos pueden durar bastante tiempo, o simplemente hay demasiados jugadores en el cuarto. Tal vez en juegos en donde entran cuatro jugadores al mismo tiempo ayude a alivianar la espera, pero ¿qué hay sobre los jugadores que prefieren jugar uno contra uno?

Y la solución es uno simple: Poner más sesiones de juegos en los cuartos. Que en véz de los cuatro jugadores estén esperando que los primeros dos terminen, estos puedan hacer unas retas entre ellos, y luego se vayan rotando. Ahora, estoy muy lejos en ser un genio en desarrollo de videojuegos, y tal vez implementar este modo de organización no sea fácil de implementar… pero ya han hecho algo así en juegos como Arms, otro juego de peleas de Nintendo. No hay razón de que les haya fallado este detalle importante para que los cuartos estén más activos.

Terminando con esto, el modo online de Smash es mediocre: funcional, pero con muy poco control en los juegos que buscas, y un paso atras de lo que fue el juego en línea del Smash pasado.

Conclusión

  • 9.8

      Para finalizar, a excepción con el modo en línea, Smash Brothers Ultimate es una gran mejora en todos sus aspectos, ya que se pulieron varios detalles tanto en la mecánica como en los aspectos estéticos, una gran lista de luchadores y escenarios que muy pocos juegos de peleas tienen, y un modo de aventura que te retará por muchas horas. En otras palabras, es un juego de Smash Brothers. No puedes equivocarte en conseguirte este juego si eres dueño de un Nintendo Switch, y la única razón que tendría en no recomendarte este juego es si por algún motivo no eres fan de este tipo de juegos.