Información del Juego

  • Genero:Aventura gráfica
  • Developer:Telltale Games
  • Campaña:1 jugador
  • Multiplayer:

Tales from the Borderlands: Review

Review: PS4

Tales from the Borderlands: Review

Vuelvo a ser un fan de Telltale Games

Hace ya mucho tiempo que sigo a Telltale Games. Deben haber pasado varios años desde que me pasé primero “The Walking Dead: First Season”, y seguí también la segunda temporada capítulo por capítulo, pasándome en paralelo “The Wolf Among Us” )que es para mí el mejor videojuego de esta compañía tan amada y odiada), “Game of Thrones” y hace muy poco tiempo “Batman”, el cual me gustó muchísimo y del que me gustaría hablar en una futura crítica, pero ahora mismo no es importante. Estoy aquí para hablaros de “Tales from the Borderlands”, un título que quería probar desde hacía tiempo y que ha pasado a ser gratuito recientemente en PlayStore (no sé hasta cuándo).

Pues bien, en ésta review, os voy a contar básicamente qué pienso acerca del juego con detalles y, para el final, me reservaré una opinión y una reflexión meramente general sobre qué es “Telltale Games” a día de hoy. Para ahorraros algo de trabajo a aquellos que piensen que me voy a extender demasiado, resumiré en este parágrafo de manera vulgar y concisa el concepto de que sí me ha gustado éste juego. ¿Más que otros títulos de ésta compañía? Desde luego, no más que “The Wolf Among Us” o “Batman”, pero a nivel puramente personal o emocional, éste me ha transmitido un poco más que “The Walking Dead” (a pesar de que sé cuán humano y bueno es este último) y “Juego de Tronos” (el cual me parece bastante regulero al principio, pero cuyos capítulos 5 y 6 me parecen espléndidos y brillantes).

En esta ocasión, Telltale nos presenta un mundo completamente distinto al que estábamos acostumbrados: hasta ahora, conocíamos su punto de vista oscuro y dramático sobre “The Walking Dead”, su pintoresco y crudo “The Wolf Among Us” y su un tanto torpe “Juego de Tronos”. Todos estos títulos tenían algo en común: compartían un tono serio a la hora de contar su historia. Aunque a veces encontrábamos toques humorísticos, como debe ser en cualquier obra con dos dedos de frente (o en casi cualquiera), éste no era el foco del guión y no buscaba hacernos reír sino transmitirnos un sinfín de sensaciones para meternos de lleno en la aventura, en los personajes, para poder identificarnos con ellos. Con “Tales from the Borderlands” optan por algo completamente distinto: contar una historia moderadamente seria con humor.

Como con “Juego de Tronos”, Telltale intenta contarnos algo a través de varios protagonistas (en éste caso, dos, y están en gran parte del juego juntos, algo que no sucedía en el título que he mencionado antes): Rhys, un empleado de Hyperion que piensa por todo lo alto e idolatra a “Jack el Guapo”, un antiguo programador muy famoso que falleció; por otro lado, tenemos a Fiona, que junto con su hermana Sasha, se dedica a timar a los habitantes de Pandora, el planeta en el que viven.

Esa sería la premisa mal contada por mí, claro está. A lo largo del juego, descubrimos a un número de personajes muy bien llevados a cabo e interesantes, con un desarrollo majestuoso (bendito Jack, Vaughn, Sasha, …) y otros un tanto desaprovechados (Athena). Como de costumbre, Telltale se saca la chorra contando sus historias: son expertos en la materia, y os puedo asegurar que este videojuego está bastante bien escrito. Es apasionante cómo el humor exagerado de “Tales from the Borderlands” compensa tan bien el toque oscuro de la trama, puesto que, en el fondo, es bastante serio y crudo, como de costumbre en esta compañía: conocemos a estos personajes y a sus dramas, y las cosas no se ponen fáciles para absolutamente nadie. A lo largo de la aventura, los conocemos (a algunos más que a otros) y sabemos perfectamente cómo interactuar con ellos, y Telltale suele aprovecharse de ello para tocarnos la fibra con finales de episodio inesperados o con bajas en el equipo que tienen su peso en la trama y que no están destinadas a ser mero “fan service”.

[SPOILERS] Uno de los puntos fuertes de la historia, para mí, es la relación entre Rhys y Jack, quien se halla en su cabeza: al final del cuarto capítulo, descubrimos (cosa que a mí no me sorprendió) que Jack ha estado maquinando todo lo que ha sucedido para poder salir de la cabeza de Rhys y convertirse en “omnipotente” al conectarse al sistema de Hyperion. Durante todo lo que ha sucedido anteriormente, tenemos la elección de llevarnos bien con Jack o de pasar de él (yo me dediqué a esto segundo) y os puedo asegurar que el juego psicológico entre estos dos personajes es de lo más interesante y está muy bien llevado a cabo. Al final, cuando Rhys consigue vencer y ambos tienen un último encuentro en tierra, nuestro héroe decide acabar con Jack quitándose el brazo y los injertos que tiene en la cabeza, así como su ojo especial. Es un momento muy dramático en el que conocemos a un Jack muy desfavorecido, traicionado por todos los seres que ha amado, y con éste desenlace, conocemos al personaje al 100%. Ha sido, sin dudas, de lo que más me ha gustado del juego.

Otra cosa: en éste videojuego en particular, sentía que mis acciones sí podían tener un peso en la historia a diferencia de los anteriores títulos. Como todos sabemos, Telltale nos vende sus aventuras gráficas como novelas en las que nosotros tenemos todo el control, pero al final, todos los caminos llevan a Roma y haber reflexionado durante cinco minutos entre las dos opciones que se nos ofrecen no ha servido para nada. [SPOILERS] El romance que Rhys puede desarrollar con Sasha o Fiona, dependiendo de nuestra decisión, sí puede hacernos sentir un poco más libres; ojo, no es decir mucho si nos ponemos a mirar obras como las de Bioware (Dragon Age, Mass Effect, Star Wars: The Old Republic, …), pero por lo menos algo es algo.

Además, el videojuego es visualmente potente: a nivel de parones, o de estabilidad jugable, me ha parecido el más recio y firme de los actuales títulos sacados por esta compañía, aunque no todo es rosa y bonito: también hay cosas malas. Entre otras, el mal uso de los “Quick Time Events” (QTE), que convierte el paso del jugador por la historia en algo muy amargo; resulta en cierto punto soporífero y bastante fácil de llevar, pero esto es algo a lo que ya estamos acostumbrados con ésta gente, por supuesto. Ojalá algún día lo cambien y se reinventen un poquito.

No voy a extenderme mucho contándoos todos los problemas que Telltale Games tiene, así que os los resumiré: falta de carisma a la hora de permitirnos escoger, jugabilidad amena y rancia, repetición de los mismos patrones juego tras juego y, sin lugar a dudas, algunos parones épicos durante la partida que te dan ganas de tirar el mando. Eso sí, al César lo que es del César: por fin, junto con algunos ya, encontramos un título de esta compañía traducido a nuestra lengua, el español, algo que a mí me ha gustado muchísimo.

Para terminar, me gustaría haceros un resumen diciendo que éste juego me ha parecido una historia inolvidable, en la que me he metido de lleno y que me ha hecho sentirme bien, mal; me ha hecho reír en varias ocasiones, preocuparme por los personajes, lamentarme (aunque no llorar) por la muerte de otros; incluso interesarme por su mundo. Esto no lo he dicho antes porque no me parecía necesario, pero añadiré que no he jugado nunca a un Borderlands y que esta crítica no va hacia la adaptación del videojuego a Telltale Games; me estoy basando meramente en éste producto y no me hago responsable de la gente que me diga que no capta para nada la esencia. A mí me ha convencido mucho, y con lo poco que tengo visto de Borderlands, podría decir que de hecho sí que la capta.

Conclusión

  • 8/10
    • Desarrollo argumental muy bueno
    • Personajes mayoritariamente naturales y humanos
    • Estética escandalosa
    • Humor exagerado y significativo
    • Muchas horas de juego
    • Jugabilidad repetitiva
    • Algún personaje mal introducido

Pues hasta aquí esta crítica, chicos y chicas; no me queda nada más que decir, salvo como decía arriba, desear que Telltale Games se reinvente y nos vuelva a asombrar con un nuevo sistema de juego y sus maravillosas historias. Sé que muchos se quejan de lo reiterados que son a la hora de sacar sus juegos, y estoy completamente de acuerdo, pero debido a la competencia narrativa que tienen, yo de momento estoy servido.