• Genero:Aventuras
  • Developer:Grezzo

The Legend of Zelda: Link’s Awakening

Review: Switch

The Legend of Zelda: Link’s Awakening

Link regresa a la isla Koholint, en donde descubrirá el secreto del Pez del Viento.

En estos tiempos, gracias a los móbiles, jugar en cualquier lugar es algo cotidiano, pero hace mucho tiempo atrás, el hecho de poder llevar tu juego a cualquier lado era novedad. Existían varios dispositivos que hacían dicha tarea, pero muchos recordarán el Gameboy, lo cual ahora resulta divertido ver como un aparato del tamaño de un ladrillo era “la onda”.

Pero no fue necesariamente la máquina por sí misma, sino que también sus juegos fueron los que ayudaron a dar un gran impacto, desde Tetris y Mario Land, hasta con Pokémon. Uno de esos juegos fue Link’s Awakening, en donde podrías llevar la aventura a cualquier lado, la primera vez en monocromático y años más tarde a todo color gracias al gameboy color. Dicho juego resultó ser popular entre los fans, considerandolo un juego clásico entre la librería de Nintendo.

Ahora, después de mucho tiempo, Nintendo nos trae de vuelta esta isla misteriosa, solamente que ahora para el Nintendo Switch. Porsupuesto que el juego original es un buen juego, pero ahora con los cambios que tiene para las consolas modernas, ¿será posible mantener esa calidad después de varios años?

Conociendo la isla de Koholint

Para los videojugadores que no han conocido el juego original del gameboy, ya sea su versión monocromática o la de color, Link’s Awakening nos muestra las aventuras de Link al naufragar en la isla misteriosa llamada Koholint, en donde conocerá a nuevos personajes peculiares y enemigos peligrosos en su busqueda de salir de la isla.

Como es un remake de un juego que salió hace como 26 años, uno espera que el avance tecnológico que tenemos ahora le haya hecho justicia, y afortunadamente así es el caso: los gráficos, la música y el sonido no solamente recibieron las mejoras obvias comparandolo a un juego de Gameboy, sino que están presentadas de una manera que logra resaltar tanto en pantalla así como en las bocinas; gracias a los controles del Nintendo Switch, ya que tienen más botones disponibles al jugador, muchas acciones son más fáciles de realizar (antes al tener dos botones era más complicado entrar y salir del menú para seleccionar y usar items. Aquí, tenemos un botón dedicado a la espada, otro botón dedicado al escudo, otro botón dedicado a las Pegasus Boots y dos botones para usar los items que quieras usar); para terminar, esta versión tiene varios cambios pequeños, algunos son para acomodar el comportamiento enemigo en un mundo 3D, mientras que otros son para facilitarte la vida, como poder seleccionar directamente en donde quieres viajar al usar los teletransportadores.

Y aún con estos cambios, Link’s Awakening del Nintendo Switch es muy fiel al juego original: el mundo a explorar, los enemigos que combatir y los retos a enfrentar son muy parecidos (si no son exactamente iguales) al Link’s Awakening del gameboy, en donde está basado en la versión del DX ya que incluye también el calabozo del color (que fue gran cosa hace dos décadas). Claro, hay ciertas diferencias por ahí y por allá, y aunque no pueda hacer una comparación exacta entre la versión moderna y el original, estoy muy seguro de que estos detalles no le quitan ni le agregan la esencia de Koholint.

En pocas palabras, es literalmente el Link’s Awakening en consolas modernas.

No lo digo esto como algo malo, ya que Link’s Awakening fue un juego muy aclamado en su tiempo y es considerado como uno de los clásicos de Zelda (al menos en mi grupo de amigos), y tener una versión a tiempo sin cambios drásticos es una buena manera para introducir a los jugadores jóvenes un juego de hace varios años atrás. Al fin y al cabo, ¿qué tanto le puedes agregar a un juego catalogado como uno de los mejores en su tiempo?

Los calabozos de Dampé

Uno de los nuevos modos nuevos que tiene el juego son los retos que Dampé tiene para tí, en donde tienes que armar un calabozo con las piezas que te otorgan, en donde tienes que cumplir con ciertos requisitos (como posicionar cierta cantidad de cofres, o llenar los espacios vacíos) para luego entrar a ellos y completarlos. Al principio tendrás pocos materiales para armar calabozos, pero mediante avanzas en la historia, tendrás más variedad para completar lo que necesitas. Aparte, además de los retos que te otorga Dampé, también tienes la opción de crear y guardar tus propios diseños de calabozos.

Ahora, si esperas que este modo de juego es como una especie de Zelda Maker, así como lo tuvo Mario, tendré decirte que estarás decepcionado por el poco control que tienes en la creación de calabozos.

Para empezar, solamente puedes seleccionar que cuartos usar en la cuadricula: Cada pieza disponible es un cuarto, lo cual está dividido en varios grupos, generalmente cuantas entradas tiene (uno, dos, tres o cuatro entradas), y los requisitos para que un calabozo sea jugable son generalmente que todos los cuartos estén conectados (o que no haya salidas que no llevan a ningún lado) y que la cantidad de cofres sea igual o mayor a las puertas que tienen seguro, ya que a partir de aquí se encuentran las llaves.

Y es todo lo que puedes acomodar. Cada cuarto ya tiene su contenido ya predeterminado: los enemigos, los obstáculos, los items, los cofres y secretos a encontrar serán lo que tiene el cuarto, y no tienes manera de intervenir en eso. Y tampoco tienes acceso al contenido de los cofres: los cofres a encontrar contienen las llaves para desbloquear las puertas cerradas, o en caso que haya más cofres que puertas cerradas, rupias. Hay una excepción que es el último cofre que abres, lo cual contendrá la Boss Key para enfrentar al jefe.

Esto hace que los calabozos de Dampé estén enfocados en la busqueda de cofres, ya que necesitas abrirlos todos para tener acceso al jefe.

Ahora, no creo que es del todo malo, ya que hay algunos retos que te impone Dampé, usando por ejemplo uno en donde no puedes usar la espada, por lo que debes que tener cuidado que los cuartos que incluyas no contengan retos que hagan uso de esta.

Aún así, creo que este modo pudo haber dado mucho mas, y admito que sentí algo de decepción con las opciones limitadas de este modo. Pero bueno, por lo menos es un modo opcional, por lo que no es un requerimiento entrar para completar el juego.

El mismo clásico de antes

En fin, Link’s Awakening para el Nintendo Switch nos ofrece la misma experiencia que su ancestro, lo cual es considerado para muchos un clásico en el mundo de los videojuegos, ahora con mejoras en su diseño y un poco más de contenido. ¿Existe alguna razón para no conseguirse esta versión?

Yo puedo mencionar una razón, y es curiosamente el punto fuerte del juego: sigue siendo el mismo Link’s Awakening de hace más de 20 años.

Dejame explicar: La versión del Switch es, en esencia, el mismo juego que la versión del gameboy. Aún con los afinamientos al diseño, las mejoras gráficas y de sonido y la adición de los coleccionables, estos no agregan ni a la historia, ni el avance ni el combate. Este juego es lo más fiel posible a la versión original, lo cual ase agradece mucho.

Pero entonces resalta la pregunta: ¿porqué no juego mejor la versión original? Si estas dos versiones son esencialmente el mismo juego, puedo simplemente ir a la versión original, y existen muchas maneras en tener acceso a ese juego.

Ahora, uno puede decir que esta nueva versión hace la experiencia más cómoda (gracias al acceso a más botones), pero entonces te preguntarías: ¿estás dispuesto a pagar el juego por esa comodidad?

Y esto es para los jugadores que ya han jugado el juego original, ¿que hay para los que no lo jugaron?

Hay una cosa que hay que tener en cuenta: Al estar basado en un juego viejo, la “escala” de Link’s Awakening está a nivel de un juego de gameboy. La isla a explorar no es realmente uno grande, y aunque algunos enemigos son capaces de eliminarte con unos cuantos golpes fácilmente, las batallas no son nada complicadas, y aunque hay varios acertijos que te pueden dejar pensando, una vez resueltos ya dejarán de ser un reto en la próxima vez que te topes con ellos.

Esto no es necesariamente nada de malo, pero viendo que el juego está a un precio igual como a un juego “grande” de Nintendo como Mario Oddysey o Breath of the Wild, uno lo pensaría dos veces en conseguirse el juego.

Entonces, la pregunta correcta que deberías hacer es: ¿Estoy dispuesto a conseguirme un juego mejorado de un clásico de hace dós decadas?

Esta pregunta es una muy personal, y es algo que solamente tú puedes responder.

Últimas palabras

Lo vuelvo a repetir, Link’s Awakening es una recreación fiel de un muy buen juego, demostrando que la calidad no se perdió con el tiempo. Y ahora que cuenta con las facilidades de la tecnología del Nintendo Switch, es una buena oportunidad para los jugadores nuevos en conocer esta leyenda, o volver a vivirla para los veteranos.

• 9.7

Link's Awakening es una muy buena recomendación ya sea si eres fan de la serie o alguien nuevo en la franquicia, aunque es entendible que alguien quiera esperar a conseguirlo a un precio más bajo.

•