Información del Juego

  • Genero:Plataformas
  • Developer:Nippon Ichi Software
  • Campaña:1 jugador
  • Multiplayer:No

The Liar Princess and The Blind Prince

Review: Switch, Playstation 4, Playstation Vita

The Liar Princess and The Blind Prince

Un monstruo, convertida en princesa, guía al principe ciego en este juego encantador.

¿Cuanto fue la última vez que has disfrutado de un cuento de hadas? Es muy posible de que conoscas minimo un cuento de hadas, probablemente alguna clásica como Alicia en el País de las Maravillas, Peter Pan, El Mago de Oz, entre varias otras. Personalmente, a pesar de conocer una buena cantidad de cuentos de hadas, no soy realmente un fan, por lo que no conosco un cuento de hada contemporaneo (muy posiblemente la precuela del Mago de Oz que salió algunos años atrás, si ese cuenta). Y a decir verdad, tampoco sé si hay muchos cuentos de hadas que se escriben en estos días. Pero cuando escucho que hay uno, como me siento intrigado en conocerlo más. Al fin y al cabo, un pequeño cuento no cuesta mucho de mi tiempo.

Es por eso que cuando escuché sobre el juego de The Liar Princess and the Blind Prince, lo cual está estructurado como un cuento de hadas, iba a llegar al Switch, estuve al tanto de sus noticias, porque a pesar de que sabía de que no sería un juego grande ni ambicioso, estaba interesado en conocer este pequeño mundo. Al fin y al cabo, un videojuego es un medio más para contar historias y darle una experiencia única al jugador.

Así que después de terminar con el juego, les traigo aquí la reseña de The Liar Princess and The Blind Prince.

La primera mentira hacia la aventura

El aspecto más fuerte que tiene el juego es su historia, lo cual, a pesar de ser muy sencilla, está muy bien contada.

“Había una vez un reino que estaba cerca de un bosque, lo cual estaba habitado por monstruos peligrosos. Cada noche, una loba le cantaba a la luna desde la cima de una colina. Su voz es tan hermosa que el Principe del reino, que iba pasando por ahí, se maravillo al escucharla, que al terminar de cantar el Principe la aplaudio, sin saber que la cantante era un monstruo. La Loba, a pesar de que cazaba humanos, se sintió agradecida de que cada noche regresaba para volver a cantar y recibir los aplausos del principe.

La Loba, sin embargo, sabía que si el Principe descubría que era un monstruo, jamas regresaría, por lo que siempre se mantenía fuera de su vista. Una noche, sin embargo, el Principe decidió subir para ver quien era la cantante. Cuando la Loba se dio cuenta que el Principe estaba cerca de ella y antes que lo viera, trató de taparle los ojos con su pata para que no la descubriera, pero accidentalmente lastimó los ojos del Principe con sus garras. Un soldado del reino que patrullaba cerca escuchó la conmoción y ahuyentó a la Loba, y logró rescatar al Principe y regresar al reino.

La Loba, culpable de lo que había sucedido, decidió visitar al Principe en su castillo. El Principe, ciego gracias a las heridas, reconoció a la Loba por su voz, sin saber que es un monstruo. La Loba, con la excusa que es una princesa para no asustar al Principe, le dice que la Bruja que vive en el centro del bosque tiene el poder de curarle los ojos, pero el Principe, no solamente sin la capacidad de ver sino también con el miedo hacia el peligro del bosque gracias al ataque que tuvo, duda si es una buena idea dicho viaje. La Loba iba a decir que ella lo guiaría, pero viendo que por su aspecto monstruoso, el Principe se daría cuenta que fue ella quien lo lastimó, por lo que le dice al Principe que lo espere, que regresaría a la siguiente noche.

La Loba entonces visita a la Bruja del bosque y le pide que lo convierta en una humana. La Bruja, sorprendida por dicho deseo curioso por parte de un monstruo, decide ayudarla a cambio de su posesión más premiada: su voz de canto. La Loba decide que es el precio justo para estar junto con el Principe, por lo cual la Bruja no solamente la convierte en una Princesa, sino que también le otorga para cambiar de forma a voluntad para protegerse de las criaturas del bosque.

La Princesa, emocionada de no solamente ayudar al Principe, sino de también poder estar cerca de él, regresa al castillo para empezar con la aventura.”

Ok, en resumidas cuentas, este es el prologo del juego. ¿Largo? Posiblemente, y creo que pude haberlo resumido aún más. Pero en el juego en sí, la historia que te cuentan en los cinemas puede sentirse que va para largo, por dos razones principales. La primera, es que el avance entre las viñetas es lento, aún picandole el botón de avanzar. Desde el inicio del juego hasta la primera vez que tienes el control sobre la Loba, tardé casi 7 minutos. Tal vez sería menos si le picaba el botón, pero en ese entonces estaba entrado en la historia. Y todavía faltaba 8 minutos más de historia (sin botonazos para adelantar el texto) antes de seguir con el juego.

¿Pero se puede saltarse las partes de la historia e ir directamente al juego? Desafortunadamente no, si en el juego llegas a una parte en donde la acción se detiene para contarte la historia, vas a tener que ver toda la historia completa. AÚN SI HAS COMPLETADO EL JUEGO. Si, la historia está buena, ¿pero porqué quitar la opción de ir directamente a la acción, especialmente cuando ya llegamos al final y sabemos que fue lo que sucede? Pero bueno, no es realmente una gran punto negativo para quejarnos todo el tiempo, pero sigue siendo un punto negativo.

Pero en fin, ¿qué seria un videojuego sin las partes en donde se juega?

La Princesa y La Loba

La mecánica principal del juego está basado alrededor de un simple concepto: guiar al Principe en cada nivel hasta el final, protegiendolo de los peligros del bosque. Aquí el jugador controla a la Princesa, lo cual tiene dos formas: La primera es la forma de monstruo, lo cual lo hace más grande, con mayor movilidad y con la habilidad de atacar a las criaturas del bosque, pero sin la capacidad de guiar al Principe, y la segunda forma es la Princesa, lo cual a pesar de ser más vulnerable al peligro, puede guiar al Principe lo cual es esencial para terminar cada nivel. Además, en forma humana puede accionar distintos mecanismos y poder entrar en caminos estrechos que le sería imposible como monstruo.

El Principe no es del todo inutil tampoco. A pesar de que no puede actuar por su cuenta, puede activar switches que están en el suelo, puede caminar hacia alguna dirección si le das la indicación, así como cargar linternas para iluminar el camino (La Princesa, por ser un monstruo, le tiene miedo al fuego, por lo cual no puede cargar dichos objetos).

Así, el avance del juego es principalmente un puzzle de plataformas; consiste en resolver en como avanzar cada sección sano y salvo. Suena sencillo, y generalmente lo es, muchos de los problemas que se te presentan no son nada del otro mundo, y aunque más adelante te toparás con unas secciones que requerirán de ensayo y error, una vez que conoscas las mecánicas avanzarás el juego de manera rápida, gracias a la poca dificultad de los acertijos (excepto en una parte, en donde el acertijo a resolver es opcional y sirve para completar los secretos, lo cual aunque no es realmente un problema muy dificil, dudo mucho que un niño menor de diez años pueda resolverlo por su cuenta).

Y sin embargo, a pesar de que las secciones son fáciles, existen varias partes en donde es obligatorio perder si es tu primera vez. ¿A qué se debe esto? Pues porque simplemente los desarrolladores tendieron una trampa para que vuelvas a empezar de nuevo la sección. Nomas para arruinar una parte al principio del juego, hay una plataforma en donde solamente una persona puede estar, ya que de lo contrario se rompe. Así, uno piensa que primero hay que indicarle al Principe que pase primero y luego sigue el jugador. Pero una vez que el Principe llega al otro lado, un monstruo escondido en los arbustos lo ataca, lo cual, como tu estás bien lejos para protegerlo, tendrás que repetir la sección de nuevo. La respuesta entonces sería avanzar tu primero, eliminar al monstruo, regresar con el Principe, decirle que pase primero y luego pasar tu.

Espera un momento, dirías tu. ¿Qué no puedes llamar al Principe cuando estás al otro lado? La respuesta es sí, si puedes dirigir al Principe de lejos… pero en los niveles más avanzados. Y este es otro detalle que me inquieta, y es que hay muchas cosas que puedes hacer pero hasta que llegues al punto de la historia que se requiere hacerlas (como cargar objetos y dirigir al Principe desde lejos). Aún completando el juego y regresando a niveles anteriores, no puedes usar dichas habilidades. Aún así, no lo veo realmente un punto tan malo, ya que a excepción de algunos puntos, no es necesario las habilidades en dichas secciones simplemente porque no hay acertijos que requieran de dicha habilidad. Sin embargo, creo que hubiera sido útil para futuras sesiones para apresurar el ritmo del juego.

He hablado de revisitar niveles pasados, y la razón de que uno quiera hacer esto es en descubrir los secretos del juego: en cada nivel existen 5 petalos amarillos, los cuales sirven para desbloquear arte conceptual del juego, lo cual es un buen extra para los jugadores que le gustan este tipo de detalles. Aparte, en ciertos niveles hay flores que requieren de más trabajo en conseguirlas, ya que no solamente se trata de encontrarla, sino de recogerla como la Princesa y regresar con el Principe (lo cual debería estar en un lugar seguro). Estas flores desbloquean una historia extra para conocer un poco más sobre el mundo del juego.

Encima de eso, están los trofeos los cuales los desbloqueas al cometer ciertas acciones. Algunas son tan sencillas como transformarse por primera vez, pero hay otras más complicadas como terminar un nivel sin eliminar enemigo alguno. Dichos trofeos no desbloquean nada, son más como un reto a completar, por lo que si te gusta completar el juego, esto será una buena distracción, lo cual no son tán dificil a excepcion de unos cuantos.

Últimas Palabras

Antes de cerrar el libro y dar terminada mi reseña, quiero definir este juego con estas cuatro palabras: Simple, pero con encanto.

The Liar Princess & The Blind Prince no es realmente un juego muy ambicioso: las secciones de plataformas no son nada complicadas, los acertijos son fáciles de resolver (excepto de uno que es opcional), y el sistema de batalla es simplemente limpiar con los enemigos y mantener al Principe lejos, y en una buena noche puedes disfrutar el cuento de principio a fin, y otra noche más en descubrir todos los secretos.

Pero yo se que siempre recordaré este juego simplemente por la manera que se presenta la historia y sus personajes: La temática de un cuento de hadas, el mundo de fantasía y el estilo artístico es más que suficiente para que te adentres en esta pequeña aventura. No creo que seleccionaron el arte conceptual como recompensa al descubrir los secretos un accidente, ya que estos explican muy bien tanto el diseño de los personajes y el mundo que los rodea.

¿Es recomendable el juego? Definitivamente no es EL juego que todo videojugador debería tener, pero si es una muy buena opción cuando no tienes nada que jugar y quieres escuchar un cuento ligero.

Conclusión

  • 7.3

      The Liar Princess and The Blind Prince es un juego que, a pesar de tener unas cuantas fallas como juego, cuenta con una historia con mucho encanto, tal como debería ser un cuento de hadas. Si tienes una noche libre y quieres escuchar un buen cuento, recomiendo este juego.