Las voces de tus personajes favoritos estarán en huelga

  • Por Heidi Betancourt / October 19, 2016

Algunos publicistas importantes de videojuegos podrían encontrar dificultades a la hora de buscar un actor de voz reconocido para alguno de sus personajes comenzando el día Viernes, 21 de Octubre. Ése día es cuando SAG-AFTRA (Screen Actors Guild‐American Federation of Television and Radio Artists), -una asociación de actores que reúne 1500 miembros activos en diferentes medios como son la tv, la radio y los videojuegos- iniciarán una huelga afectando a grandes compañías de la industria del entretenimiento.

Kyle Orland – Arts Technica

Los miembros de SAG-AFTRA han venido negociando las condiciones de su nuevo contrario con EA, Disney Activision, VoiceWorks Productions. Inc, Insomniac, Warner Bros, etc, desde que el anterior llegara a su fin en 2014. Como hasta el día de hoy no se ha llegado a un acuerdo la huelga iniciará este viernes afectando a un total de 11 compañías. Esto provocaría que quizás las compañías busquen hacer contratos individuales negociando con cada uno de los actores y también podría retrasar los lanzamientos de varios videojuegos debido a la falta de algunos de sus protagonistas. Y es que aunque no lo parezca, en los videojuegos es la voz la que le da vida al personaje. Incluso podemos reconocer un juego sólo por escuchar la narración con cierto tono familiar.

Así pues, actores bien conocidos como David Hayter (Snake-Big Boss, Saga MGS), Roger Craig Smith (Batman en Batman Arkham Origins),  Jennifer Hale (Mass Efect), por mencionar a algunos, son parte de aquellas voces que solicitan mejores condiciones como son, en resumen las siguientes:

  • Compesación. En este punto, se expone que a diferencia de otros contratos de SAG-AFTRA, no existe actualmente una estructura que aborde los Bonos de Compensación en ningún videojuego.

Se pide en este punto un bono para aquellos videojuegos que alcancen las 2 millones de copias en un año, o en ventas por descarga por juegos sólo disponibles online.

  • Seguridad en el Set.Contrario a lo que hacen muchos otros empleadores de la industria del entretenimiento, los de videojuegos a menudo no contratan un coordinador de doblaje (stunt coordinator) que supervise lo que sucede en el set.

Muchos actores no se sienten seguros sin un coordinador de doblaje porque a menudo se les pide que hagan cosas que pueden ser potencialmente dañina para ellos o para otros. Por ejemplo, una vez que no había coordinador de doblaje en el set, el desarrollador de un videojuego intento hacer un “tirón de alambre”. Lo que significa que básicamente él se hizo un  (jerk) muy fuerte y rápido por toda la habitación. Por supuesto resultó lastimado y no pudo volver a trabajar en mucho tiempo.

  • Evitar daños a la voz de los actores. El cuidado de la voz esta urgiendo cada vez mayor atención. Cada vez un mayor número de miembros de doblaje de voz de SAG-AFTRA reportan desórdenes médicos de las cuerdas vocales debido a las altas demandas que requiere su empleo en la industria de los videojuegos.

A los actores de voz se les está pidiendo que interpreten muchos desafías vocales como: muertes dolorosas, voces de criaturas, sonidos de peleas, y gritos y rugidos, con ua fuerza significativa y una explosión de vibraciones. Los actores aseguran que han tenido desmayos durante las sesiones, (tasting blood), vomitando, perdiendo su voz de una a varias semanas, perdiendo permanentemente su rango vocal, etc. Nuestra propuesta es que las sesiones sean reducidas de 4 horas a 2 horas sin pérdida de paga.

Parece ser que la cuenta regresiva para la huelga sigue vigente y es que aseguran que

Los empleadores no los toman en serio. Por ejemplo, en respuesta a sus preocupaciones por la seguridad vocal, lo que hicieron fue poner más agua y té para los actores en las cabinas.

¿Ustedes que piensan? ¿Sus peticiones son justas?

Esperemos que las cosas se resuelvan pronto y todos tengamos un feliz final. Si quieren conocer más detalles pueden visitar la página de SAG-AFTRA aquí.

voice-actors-strike