Información del Juego

  • Genero:Simulación
  • Developer: Nintendo EPD
  • Campaña:Cooperativo
  • Multiplayer:4 local, 8 online

Animal Crossing: New Horizons

Review: Switch

Animal Crossing: New Horizons

Si alguna vez soñaste en vivir en una isla, Animal Crossing New Horizons te da la oportunidad de hacerlo.

Generalmente cuando pensamos en video juegos pensamos en escenas de acción, casi siempre violentas, pero no hay que dejar atrás a los juegos más tranquilos. Tal vez no sean populares, pero si hay espacio para juegos como Harvest Moon, Tetris (si se juega tranquilo) y hasta Solitario en nuestro catálogo de juegos. Uno de esos juegos es la franquicia de Animal Crossing, en donde eres un aldeano que vive en un pequeño pueblito de animales, en donde puedes hacer varias actividades y hacerte amigo de los pueblerinos.

Aunque he jugado una buena cantidad de juegos casuales, he tenido poca experiencia en la serie de Animal Crossing, jugando solamente la versión del DS (lo cual, mil disculpas a los fans, no recuerdo el nombre completo del juego). Aún así, puedo entender el porqué este juego es divertido para muchos video jugadores, con la libertad de personalizar tu casa, trajes y pueblo en un ritmo lento pero satisfactorio.

Así que New Horizons llegó para el Nintendo Switch, por lo que decidí darle una oportunidad, y ver si logra captivarme como sucedió con la versión del DS.

Tu paraíso personal en una isla

Comenzando el juego, personalizas a tu personaje y le pones nombre a la isla para que así, una vez que llegues junto con otros dos visitantes más, empieces a vivir tu vida de manera tranquila. Pero primero, una advertencia:

Una cosa que hay que tomar en cuenta antes de empezar a jugar: el avance del juego es MUY LENTO.

¿Qué significa esto?

Al principio del juego, no tendrás acceso a todas las herramientas, ya que los vas a desbloquear poco a poco. Eso es obvio. Pero habrá momentos en que, para seguir adelante, simplemente tienes que esperar un tiempo para que el evento suceda. ¿Qué tanto tiempo? Un día.

Esto significa que no puedes jugar este juego como lo harías con otros juegos convencionales, tratando de avanzar hasta que te canses y salvas tu avance para regresar cuando estás preparado. Aquí, cuando sucederá algún cambio grande, como una construcción, por más que quieras o intentes, no terminará hasta que llegue el siguiente día. Esto significa que muchas de tus acciones estarán limitados día por día.

Esto hace que las sesiones del juego sean cortas, pero también que sean diarias, ya que muchos recursos indispensables regresarán al siguiente día.

Así, Animal Crossing New Horizons te invita a que no apresures el avance y simplemente te la tomes tranquilo en tus actividades diarias.

O puedes adelantar el calendario del Nintendo Switch para “engañar” el juego y todos tus pedidos ya estén completados en tu sesión. Esa es una opción para quitarte esa limitante, y aunque algunos pueden decir que esto es trampa, solamente tú puedes decidir como quieres jugar tu juego.

Actividades en la isla

Existen varias actividades que puedes hacer en la isla, lo cual está centrado alrededor de la recolección de muebles. Estas actividades vienen siendo desde pescar, recolectar conchas en la playa, plantar y cortar árboles, recolectar insectos y hablar con la gente del pueblo ya sea para ayudarlos con alguna situación que ellos tienen, obtener algún item en especial o simplemente saludarlo.

¿Qué consigues a cambio? Generalmente obtienes algún objeto que sirve para crear muebles o para venderlos y obtener dinero, lo cual sirve para comprar más items o para algún servicio especial.

¿Cual es el objetivo principal del juego? Hay dos objetivos grandes en el juego: El primero es en conseguir una casa grande y pagar toda tu deuda con Tom Nook, lo cual es un objetivo bastante claro de hacer, ya que tienes que conseguir dinero. El segundo es en embellecer la isla, lo cual resulta ser un poco más complicado, pero se resume en usar muebles alrededor de la isla y atraer más ciudadanos hasta que se K.K. Slyder decida hacer un concierto.

Así, tienes un buen control de la isla, desde sus residentes y la ubicación donde van a vivir, los adornos que tendrá tu isla y tu casa, y hasta puedes terraformar tu isla para que sea de tu agrado. Aunque muchas de estas opciones no lo tendrás desde el principio, poco a poco tendrás el poder de personalizar casi todo a tus gustos. Solamente tienes que ser el residente principal de la isla. Lo cual nos lleva a otro punto importante:

Compartiendo la isla de tu switch.

Uca cosa muy importante que hay que tomar en cuenta es en la manera que se guarda el juego. Para empezar, solamente puedes tener una isla guardada, no por usuario, sino por consola. Así es, si tienes un pariente o amigo que juega en tu switch, eso significa que tendrán que compartir la isla entre ustedes. Así, los cambios a la isla que un usuario haga también afectará en la cuenta de otro usuario.

Pero lo más importante del juego es que el primer jugador que empieze el juego será el residente especial que tiene control sobre las decisiones importantes de la isla, como la infraestructura. Así, cualquier otro jugador que no tiene poder sobre este tipo de decisiones estará muy limitado en las opciones que puedes hacer.

Si solamente hay un jugador que está jugando en el Nintendo Switch, ni siquiera notarás este detalle, pero si lo tienes que compartir el juego con alguien (ya sea entre familiares o amigos), tendrán que estar bien comunicados para tener un plan para formar una gran isla, porque solamente el jugador principal puede tomar esas decisiones.

Por otro lado, si conoces a alguien que tiene Switch y juego, pueden visitarse entre las islas, ya sea para compartir items, tener más manos para adornar la isla o simplemente pasar un tiempo agradable. Claro, también puede correr el riesgo que tu visitante tenga planes más destructivos, por lo que tienes el poder de dar permisos qué herramientas quieres que usen y así evitar que algún visitante decida desforestar tu isla sin tu permiso.

Últimas palabras

Animal Crossing es un juego único, uno que te invita a jugarlo de manera diaria, aún si es en sesiones cortas. Y aunque esto significa que el juego no sea para todos, es lo suficientemente amigable para aquellos que le dan la oportunidad, ya sea si eres un jugador veterano o si es tu primera vez con el control. Si tienes curiosidad, dale una oportunidad.

Para los fans de Animal Crossing, estoy seguro que nomas con la capacidad de personalizar toda la isla, incluyendo la tierra y el agua, es suficiente para adendtrarse en este mundo virtual. Nomas que hay que tomar en cuenta las peculiaridades que tiene el juego (como una isla por switch) para que no se distraigan demasiadon en lo que les ofrece el juego.

Conclusión

  • 8.2

      Animal Crossing: New Horizons es un juego que cualquiera puede comenzar a jugar, pero no todos se quedarán a terminarlo. Con un progreso relajado pero con la capacidad de personalizar casi cualquier cosa de tu pequeño pueblo de animales, puedo decir que lo que ofrece es bueno, pero dificil de recomendar para los que tienen dudas.