Información del Juego

  • Genero:Acción-Aventura
  • Developer:Inti Creates
  • Campaña:Cooperativa
  • Multiplayer:2 jugadores

Curse of the Moon 2

Review: PC, Switch, PS4, Xbox One

Curse of the Moon 2

Zangetsu está de vuelta en su cacería de demonios, en esta secuela retro de Bloodstained.

Hace varios años atrás, tal ves como una media década, Koji Igarashi nos propuso un nuevo juego llamado Bloodstained: Ritual of the Night. E igual como muchos proyectos de su tiempo, como Yooka-Laylee y Mighty No. 9, se financió gracias al Crowd Funding, lo cual gracias a cumplir con cierta meta, obtuvimos un pequeño juego extra para complementar su juego principal llamado Curse of the Moon.

En estos tiempos, los proyectos Crowdfunding estaban siendo algo criticados, ya que se argumentaba que dichos proyectos, al no tener control estricto sobre el desarrollo del juego, el desarrollo del juego podría estar algo aflojada y lanzar al mercado un juego medio terminado, donde no cumplía con las expectativas de los jugadores. Y viendo en retrospectiva la decepción que salió con los juegos como Yooka-Laylee y Mighty No. 9, no solamente le dan más validez a dicho argumento, sino que también había un gran peso encima al proyecto de Bloodstained.

Por fortuna, los dos juegos de Iga salieron sin mucho problema, y lograron satisfacer a sus fans. Aunque no creo que haya rompido los estigmas de Crowd Funding, no fue su objetivo en hacerlo, enfocandose simplemente en sacar una serie espiritual a Castlevania.

Pero no se quedó ahí el asunto, ya que Iga nos trae la secuela de su juego pixelado, Curse of the Moon, para continuar con las aventuras de Zangetsu y compañía, y es aquí que es en donde me pongo a pensar que esto es el fruto de lo que antes fue una campaña de kickstarter, en donde cuando uno pensaba que estaba financiando un juego, terminó convirtiendose en una franquicia reconocible.

Con esto dicho, podemos seguir viendo hacia adelante y probar este nuevo juego, y verificar si es una buena adición a la franquicia de Bloodstained.

La continuación de un juego retro

Curse of the Moon 2 es, como lo dice su nombre, la secuela de Curse of the Moon, lo cual adopta muchos de sus elementos, incluyendo las gráficas retro.

Y si has jugado alguno de los Castlevanias originales, notaras varias similitudes aquí, ya que tu objetivo es en atravesar un nivel sorteando obstáculos hasta llegar al final, lo cual te enfrentarás con el jefe. Si logras vencerlo, avanzarás a la siguiente etapa.

Los niveles cuentan con su grado de dificultad, que van desde los típicos enemigos que tratarán de detenerte, abismos que eliminan a tu personaje si no tienes cuidado con tus saltos, trampas para sabotear tu avance en el nivel, y alguna combinación de las tres, por lo que debes que tener cuidado.

¿Pero y si quieres pasar un buen rato con el juego? Por fortuna, igual como el juego pasado, antes de entrar a jugar, puedes modificar la dificultad, siendo el modo “veterano” el modo default, en donde los ataques de los enemigos te empujan y tienes una cantidad limitada de oportunidades en terminar el juego, y la “casual”, en donde los enemigos no te empujan cuando te hacen daños y no tienes que preocuparte por tu vida.

Viejos amigos, nuevos aliados

Al igual que el juego pasado, tendrás control a varios personajes con sus respectivas habilidades ya sea para eliminar demonios o para avanzar en los niveles, lo cual puedes cambiarlo a discreción cuando te acompañen, y en esta ocasión, tres nuevos personajes hacen su debút en este juego.

Para empezar, Zangetsu, el personaje principal del juego pasado, regresa para terminar con las fuerzas demoniacas, teniendo un buen balance en ataque y velocidad con su espada. Luego tenemos a Dominique, que es una exorcista enviada por la iglesia para ayudar a Zangetsu, contando con una lanza que tiene un buen alcance y que puede atacar hacia arriba y hacia abajo, además de contar con un salto alto para alcanzar plataformas que de otra forma sería inalcansable. Nuestro siguiente aliado es Robert, un cazador de demonios y un viejo amigo de Zangetsu, que cuenta con un rifle que, a pesar de ser algo débil, llega hasta el otro lado de la pantalla, lo cual es útil para eliminar enemigos desde lejos; además, su habilidad de arrastrarse por espacios pequeños es esencial para encontrar cuartos secretos y atajos. Por último tenemos a Hachi, un perro Corgi que también es un alquimista y que maneja un tanque en forma de locomotora, lo que lo hace esencialmente el más resistente del equipo, capáz de romper ciertos bloques y flotar por los aires, pero su gran tamaño es una desventaja ya que es fácil en recibir el ataque de los enemigos.

Así, esencial de este juego es reconocer las fortalezas de tus personajes y cambiarlos dependiendo de la situación que se presente para facilitar tu avance.

Avanzando bajo la luz de la luna

Los niveles del juego son lineales, con uno que otro camino alterno por ahí que puedes o no tomar dependiendo de si tienes la habilidad necesaria para llegar. Estos caminos suelen ser atajos o simplemente secretos que te darán más items para estar mejor preparado.

Lo cual este tema lleva directamente a la dificultad del juego: mientras más personajes traes en tu equipo, más opciones tienes para sortear los obstáculos. Puedes cambiarlo en el momento que quieras, y la única dificultad es reconocer el problema en cuestión y usar bien tus herramientas en el mejor momento. Claro que tu personaje tiene que estar vivo para que puedas usarlo.

En el momento que pierdes un personaje, regresas algunas pantallas atrás con tus personajes restantes para intentarlo de nuevo. La situación está que ahora que tienes un personaje menos, tienes menos opciones contra los enemigos, lo cual hace el avance más dificil. No digo que las secciones serán imposibles si no tienes a un personaje en el equipo, pero si tu estilo de juego está basado alrededor del o de los personajes que perdiste, tendrás problemas en el juego. Esto no es nada nuevo, ya que es el mismo estilo de juego que su antecesor.

Mejorando tus fortalezas

Si uno quiere verse muy crítico del juego Curse of the Moon 2, tal vez sería que es generalmente lo mismo que el juego pasado, desde el aspecto visual, su jugabilidad y el diseño de los niveles. Y uno puede argumentar sobre este detalle, pero en mi opinión, creo que hay que verlo de otra manera: una expansión del juego original.

La idea de Curse of the Moon 2, en mi opinión, es simplemente en mejorar los aspectos positivos del primer juego. Los nuevos personajes tal vez no romperan esquemas, pero si le dan frescura en la exploración de los niveles y en los enfrentamientos contra los monstruos. Los enemigos no tendrán un comportamiento complicado, pero si te dan nuevos retos que no encontrarás en el juego pasado y los jefes nuevos a pesar de que siguen la misma fórmula no significa que no te darán una buena pelea.

Esto lleva a la desventaja de que carga consigo mismo los puntos negativos del juego pasado, simplemente por su misma naturaleza, desde las vidas que parecen que no tienen gran peso aún en el modo veterano, y que algunas secciones sean trivializadas por las habilidades de ciertos personajes (especialmente al final del juego).

Creo que el punto que quiero llegar es que si te agradó el primer juego, estarás satisfecho con la secuela. Pero por el contrario, si el primer Curse of the Moon no fue de tu agrado, el segundo juego tampoco lo será.

Conclusión

  • 8.8

      Curse of the Moon 2 es una secuela digna de una nueva franquicia, en donde empieza a crecer con la base que se creó en el juego pasado. Una buena recomendación tanto para los fans al igual para los jugadores nuevos de la franquicia.