Información del Juego

  • Genero:Aventuras
  • Developer:Wayforward
  • Campaña:1 jugador
  • Multiplayer:No

Shantae and the Seven Sirens

Review: iOs, Mac, Windows, Xbox One, Playstation 4, Switch

Shantae and the Seven Sirens

Shantae está de vuelta en su quinto juego, en donde unas vacaciones en una isla remota se convierte en una aventura inigualable.

Para mí, Shantae es una franquicia muy peculiar. Aunque muchos lo ponen dentro del grupo de juegos indie (o por lo menos en las pláticas que he tenido sobre sus juegos), la medio-genio ha estado entre nosotros por muchas generaciones, desde el Gameboy Color por allá en el 2002 (lo cual, como dato curioso, conocí la compañía Wayforward por su juego Xtreme Sports también del GBC, y me gustaría que revivieran esta franquicia… pero ni modo).

¿Porqué lo veo peculiar? Tal vez suene muy duro lo que voy a decir, pero siendo objetivo, los juegos de Shantae son mediocres. No digo que sean juegos malos, pero dentro del género que cae Shantae, hay varios juegos más que lo hacen mejor.

Pero a pesar de sus problemas, se nota que los desarrolladores le meterion “amor” a sus juegos. Ya saben a lo que me refiero, un “ne sais quoi” que le daba vida al juego: los personajes carismáticos, el mundo único y los eventos divertidos que suceden en los juegos hacen de esto una aventura divertida e inolvidable.

Lo cual es curioso que con ese “amor” logró sobrevivir Shantae por décadas: Esta franquicia tiene ahora cinco juegos, lo cual aunque no suene mucho, ha estado en diferentes etapas, desde el Gameboy Color, el Nintendo DS, el 3DS, y las consolas de la octava generación (creo… ya perdí la cuenta, pero es la del Wii U, PS4 y Xbox One). Y con cada juego, a pesar de no ser la gran cosa a comparación de otros juegos, nunca pierde su personalidad y encanto, mejorando poco a poco los problemas que tenía en juegos pasados.

Y ahora que ya salió el quinto juego, Shantae and the Seven Sirens, tenemos una nueva aventura en nuestras manos y un nuevo juego que probar.

Unas vacaciones bien merecidas

Shantae recibe una invitación del alcalde de Isla Paraíso a que participe en el festival de Medio-Genios, en donde ella se encontrará con otros seres mágicos como ella. Así que Shantae, junto con sus amigos, llegan a la isla y se preparan para el festival. Pero en medio de la celebración, todas las Medio-Genio, con excepción de Shantae, desaparecen. Con esto, Shantae sabe que hay algo sospechoso en la isla en donde se encuentran, por lo que decide buscar a sus nuevas amigas y llegar al fondo del asunto.

Con esto, podemos ver que el juego se desarrolla en un escenario nuevo, lo cual le da la versatilidad de dar un ambiente fresco comparado a Sequin Land. Y no te preocupes, ya que a pesar de que todo el juego se desarrolla en una isla, tiene la variedad suficiente de escenarios únicos que explorar, desde el pueblo, las cuevas, la playa, etc.

Hablando de explorar, el estilo de juego es un Metroidvania, en donde tienes todo un mundo grande por explorar, dividido por zonas. Y como todo buen Metroidvania, no todas estas zonas están disponibles hasta que consigas la habilidad necesaria para avanzar.

Si has seguido los juegos de Shantae, posiblemente este estilo de juego te dará felicidad, ya que en vez de ser niveles lineales como el juego pasado, con poco espacio para explorar, ahora tienes un mundo grande en donde los secretos pueden estar por cualquier lado.

Sin embargo, no todo es perfecto: cuando cambias de zonas, habrá una pantalla de carga, lo cual alentará un poco el juego, pero igual es molesto, especialmente cuando tienes que ir de una zona a otra. Por suerte, el juego cuenta con cuartos de teletransportación en donde será más fácil y rápido viajar en la isla.

Bailando atraves del peligro

Si has jugado los juegos de Shantae, ya tienes una idea de como se controla: ella puede correr, saltar, atacar los enemigos con su cabello, usar magia ofensiva y defensiva y, por supuesto, transformarse en animales para sortear varios obstáculos.

Y aquí es lo que veo una pequeña mejora de los juegos pasados: a diferencia de los juegos pasados en donde tienes que hacer un baile mágico para transformarte, aquí las transformaciones son inmediatas, lo cual agiliza más el juego.

Y sin embargo, siento que no aprovecharon bien esta cualidad: ya sin detenerte para transformarte, esto le da la flexibilidad de presentar obstáculos más complicados en donde podrías usar una combinación de habilidades, pero los propósitos de estas transformaciones son tan únicas que no verás situaciones complicadas para usar tus transformaciones.

Ahora, si las transformaciones se hacen de manera inmediata, ¿para qué sirve el baile mágico ahora? En este juego, el baile sirve para usar poderes mágicos que afectarán la pantalla, desde encontrar objetos invisibles, curar a todos en pantalla (bastante útil con los zombis), electrificar mecanismos o causar un terremoto. Además de afectar enemigos, son útiles para encontrar secretos y en varios puntos del juego avanzar en la historia.

Descubriendo el secreto de las Sirenas

Una cosa que hay que mencionar es que los enemigos sueltan tarjetas que puedes equipar para mejorar ciertos atributos a Shantae, como hacer más daño, no recibir daño al caer de abismos, regenerar magia, etc. Esto le da un toque de personalidad a tu estilo de juego, aunque habrá ciertas tarjetas más útiles que otras.

Pero hay algunas tarjetas especiales que no los consigues de los enemigos (digase los jefes de los calabozos), sino intercambiandolas con ciertos personajes por pepitas de oro, y como todo buen Metroidvania, estas pepitas de oro están bien escondidas, por lo que tienes que usar tus habilidades para encontrarlas.

Aunque a decir verdad no son del todo necesarias para acabar con el juego. Shantae cae más en la dificultad fácil del juego, donde lo más difícil que te toparás es encontrar la siguiente ruta, lo cual hay veces que el juego no te da muchas pistas a seguir o no recuerdas que hacer y puedes estar rondando por la isla buscando tu objetivo (lo cual puede tardar más por las escenas de carga).

Pero una vez que hayas terminado el juego y ya sabes qué ruta seguir, ¿qué hacer después? Cumplir con los retos: qué tan rápido puedes acabarte con el juego, o intentar en encontrar todo de una vez. Tu recompensa son imagenes en la galería, lo cual puede ser un buen incentivo para algunos jugadores.

Últimas palabras

Generalmente, Shantae and the Seven Sirens es un buen juego que hace muchas cosas bien, pero siento que pudo haber hecho mucho más. La dificultad no es del todo dificil, especialmente si compras todos los items. Y aunque me agradó que haya regresado al estilo Metroidvania, las pantallas de carga entre zonas pueden llegar a ser molestas.

En fin, personalmente, estoy satisfecho con esta nueva aventura de Shantae, pero estoy seguro que no te pierdes de mucho si decides ignorar el juego. Aún así, si no tienes nada mas que jugar en tu catálogo de juegos, sigue siendo una buena opción.

Conclusión

  • 7.9

      Shantae and the Seven Sirens es un juego que logró orientarse bien con las lecciones aprendidas de los juegos pasados y tener una dirección mejor definida, pero que falló en dar los pasos necesarios para sobresalir. Muy buena recomendación en tu catálogo.