• Director:David Yates
  • Reparto:Eddie Redmayne, Katherine Waterston, Alison Sudol, Dan Fogler, Colin Farrell

Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, Review

Criaturas Fantásticas y Dónde Encontrarlas es un buen comienzo para esta nueva saga que aunque no deja de lado un público joven, también esta enfocada a un publico adulto

puntuacion-3-y-media

Inspirada en el libro escrito en 2001 por J.K. Rowling, éste es un acercamiento muy diferente a lo que habíamos visto hasta ahora en la saga de Harry Potter.

La historia nos regresa en el tiempo hasta situarnos en el año de 1926, poco más de cincuenta años antes que naciera “El Niño que Vivió”. La aventura comienza cuando el zoomago Newt Scamander llega a la ciudad de Nueva York para devolver a una de las criaturas que ha rescatado a su hábitat natural. Y es que precisamente como zoomago, se dedica a estudiar e intentar educar a sus colegas, brujas y brujos, sobre la naturaleza de éstas y demostrarles que no son peligrosas en realidad, sólo incomprendidas. En su camino Newt se topará con un no-mago (termino américano para una persona sin poderes, Muggle) y accidentalmente escaparán de la maleta que lleva siempre consigo, varias de las criaturas mágicas que ha recolectado en sus viajes al rededor del mundo. Newt entonces intentará recuperarlas antes de que la sociedad mágica pueda intervenir y tratarlas injustamente.

Lo primero que cabe destacar, es que se nota que el director, David Yates conoce bien el mundo creado por J.K. Rowling y no es de sorprenderse pues él dirigió cuatro de las películas de la saga de Harry Potter; sin embargo a pesar de sentirse una atmósfera similar, el enfoque ha cambiado y podemos sorprendernos y maravillarnos con aspectos antes no explorados o muy vagamente mencionados en los libros.

El elenco esta bien escogido, y es que al situarnos en los ojos de Newt Scamander, perfectamente caracterizado por Einar Wegener, recientemente premiado por su trabajo en La Chica Danesa (The Danish Girl), podemos valorar a las verdaderas protagonistas de esta cinta: los animales mágicos. Newt ha pasado su vida estudiándolas y se nota, la forma en que les habla, la forma en que se preocupa por ellas y las entiende, todo lo que esta dispuesto a pasar para protegerlas. El personaje claramente se siente más agusto entre las criaturas que entre las personas, incluso pareciera que le cuesta sostenerles la mirada en ocasiones.

Como compañeros en su búsqueda, tenemos a Porpentina “Tina” y Queenie Goldstein, interpretadas por Katherine Watertston y Alison Loren Sudol respectivamente, personajes femeninos fuertes y al mismo tiempo, enternecedores. Aunque Queenie cae inevitablemente en el cliché, el carisma y la acertada interpretación de la actriz, son lo único que la salvan del ridículo.

El no-mago Jacob, interpretado por Dan Fogler, que al tratarse de un personaje totalmente ajeno al mundo mágico, se encargará de ayudar a introducir a las personas que no esten familiarizadas con el mundo de Rowling y de paso, nos ayudará a conocer mejor a las criaturas que nos van presentando y del porqué a pesar de la ferocidad de algunas de éstas, es tan importante estudiarlas y comprenderlas. Se podría decir que en Jacob se intenta representar la ignorancia del ser humano respecto al medio ambiente y su cuidado, que mágico o no, la película nos hace ver que en realidad no hay mucha diferencia entre lo que vemos en la pantalla y la realidad.

Precisamente ésa es otra de las fortalezas de ésta película, dado que las aventuras de Newt Scamander transcurren en las calles Noeyorikinas, todo se siente muy real y esto le da un matiz más adulto a la película. Por su puesto no se deja de lado el humor que será disfrutable para chicos y grandes, aunque a veces un tanto forzado, pero se tocan temas como son el miedo que despierta en las personas la brujería y la posibilidad de que haya brujos entre ellos y también se nos presentaa la dureza y rigidez que a veces existe en las leyes mágicas. Especialmente una escena hacia el final de la película dará un giro inesperado y obscuro, que llega a darle un tono crudo e incluso irónico al filme.

El ritmo de la película puede decaer en ocasiones y hacerse un poco lenta. Algunos personajes  y escenas están claramente destinados a sentar las bases para lo que será una pentalogía y que no aportan demasiado a lo que veremos en esta película sino que tendremos que esperar a que se resuelva en las siguientes entregas.

El trabajo hecho con los efectos especiales es muy bueno. Las criaturas tienen texturas y coloridos variados, logrando una mezcla entre animales que nos son familiares y características mágicas inspiradas en el material de origen, pero desarrolladas y aterrizadas de forma en que cada momento que tienen en escena nos hace conocerlas a cada una un poco mejor. Las secuencias de acción y persecución se sienten siempre diferentes y ningún animal es tratado igual que otro, lo que hace que cada búsqueda sea interesante y emocionante.

Por su puesto no deja de haber numerosos guiños que los fans sabrán reconocer y la música sin duda conserva la esencia de Harry Potter a pesar de tratarse de una historia completamente diferente.

En resumen, Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos es un buen comienzo para esta nueva saga que aunque no deja de lado un público joven, también está enfocada a un público adulto. Sin embargo el humor a veces hace ver las situaciones un poco caricaturescas o forzadas para hacernos reír y hubo algunos tropiezos para integrar la historia principal con la que conectará con las futuras películas, entorpeciendo el ritmo más que enriqueciéndolo. Esperemos que en el futuro se pulan éste tipo de detalles y se nos entregue una saga épica y digna de ser recordada.