Hyrule Warriors: Age of Calamity

  • Por Hpar Arafle / diciembre 22, 2020

Tengo que admitir una cosa: el juego Breath of the Wild es mi juego favorito. Su contenido tenía muchas cosas que me encantan en un videojuego, que mi emoción en las primeras semanas del juego me cegó de los puntos débiles que tenía el juego. Y aún así, después de que pasara el tiempo y veía las cosas con más claridad, sigue siendo un juego que tengo mucho apego personal. Las aventuras de Link para descubrir no solamente los tesoros escondidos en cada esquina, sino también en desenterrar la historia de Hyrule y tener un mejor conocimiento del destino de los amigos de Link.

Pero para los jugadores que querían saber un poco más sobre la historia de esta tierra mágica se decepcionarían, ya que el juego escasea en ese terreno. No lo necesitaba, ya que estaba enfocado en la exploración, pero habrá más que uno que se quedó con las ganas de conocer más sobre cada uno de los personajes que fueron importantes en los eventos.

Age of Calamity llega para cumplir este hueco. Claro, el juego está enfocado en mucha acción, pero esta ocasión vemos los eventos que suceden antes del primer juego, por lo cual tendremos mucho más tiempo en no solamente conocer a los personajes antes que sucediera La Calamidad, sino también en controlarlos en batalla, cada uno con su respectivo estilo de luchar.

Y Omega Force ya tiene experiencia no solamente en este tipo de juegos, sino también con la franquicia de Zelda con el juego de Hyrule Warriors, por lo cual uno ya sabe muy bien qué es lo que puede esperar de este juego. Y aunque no me considero un gran fan del juego de Hyrule Warriors, si estuve lo suficientemente intrigado para ver que nos ofrece Age of Calamity.

Luchando en las tierras de Hyrule

Para empezar, el juego Age of Calamity viene siendo principalmente un juego de estilo Warriors. Para los que no saben qué es este tipo de juego, es en donde controlas a un guerrero en un campo de batalla, luchando contra hordas de enemigos para cumplir con tus objetivos. Puede que suene intimidante, pero no es así, ya que los guerreros que controlas pueden vencer fácilmente a más de 100 enemigos pequeños, por lo que no tienes que preocuparte mucho en eliminarlos uno por uno, simplemente ataca a lo loco y verás qué tan rápido caen ante tus ataques.

Pero no todo es tan sencillo, ya que hay enemigos más grandes y más hábiles que pueden resistir a tus ataques, por lo que debes que conocer sus patrones para atacarlos cuando bajen su guardia (mostrado cuando aparece la barra de debilidad sobre ellos después de un ataque) y así, cuando están débiles, atacarlos con un ataque devastador.

Y generalmente, el juego es así, pero hay muchas, muchas cosas más para darle variedad e incentivo para seguir jugando, lo cual hablaré más tarde. Por ahora, quiero mencionar que estar luchando en el campo de batalla es el aspecto principal del juego, y lo que estarás haciendo la mayoría del tiempo.

Entonces, ¿que tanta estrategia hay en el juego? No mucha, pero en algunos casos tiene lo necesario para darle un toque de dificultad. Por ejemplo, hay misiones en donde tu objetivo principal es eliminar a varios enemigos en cierta cantidad de tiempo, pero si los enemigos logran capturar tu base pierdes la misión. Así que el juego te otorga varios guerreros los cuales puedes cambiar entre ellos cuando quieras y darle órdenes a los guerreros que no tienes controlado (lo cual es simplemente dirigirlo a qué parte del mapa quieres que esté). Y así, puedes dirigir un guerrero a luchar en tal parte, al otro con el otro enemigo, y otro atrás cuidando la base.

Pero los guerreros que controlas también importan, ya que cada uno de ellos tiene no solamente su estilo de pelea, sino también sus respectivas armas y crecimiento de nivel individual, por lo que es bueno tener un buen conocimiento entre ellos para saberlos usar.

Los Campeones de Hyrule

Hay varios aspectos que tomar en cuenta sobre tus campeones, que son la experiencia, las armas y las habilidades. La experiencia no tiene mucha ciencia, mientras más participa en batalla, consigue más experiencia, lo cual le sube también su vida y fuerza.

Las armas es un aspecto muy importante de los guerreros, por que con estas armas puedes mejorarlas, no solamente para que hagan más daño, sino también para que puedas usar habilidades extras (como atacar más rápido, conseguir más rupias, mejorar tu defensa contra el fuego, entre otras cosas) y hasta en ciertas ocasiones cambiar tu estilo de pelea (como Link con el escudo y espada, o la lanza, o una hacha).

Después de cada batalla, consigues armas (generalmente una buena porción dirigida hacia tu personaje principal) con su respectiva fuerza y habilidad, y la manera de mejorarlas es fusionandolas entre ellas. Así, cuando agarras tu arma base y lo fusionas con otras armas, esta aumentará de nivel, haciendola más fuerte. Y si sube a cierto nivel, obtiene un espacio extra para otra habilidad, lo cual lo puede absorber también de las armas que se usa como material de fusión. Así, tienes control de la fuerza y habilidades que tienen tus armas, pero para eso necesitas tanto materiales así como rupias para poder usar este servicio.

Y por último, las habilidades son lo que dan a tus guerreros más opciones en batalla, ya sea tener más combos en tus ataques, aumentar la barra del Super, tener más vida y hasta mejorar algún aspecto de tu personaje. Pero para desbloquear estas habilidades, necesitas que conseguir materiales, y estos materiales los consigues luchando contra los enemigos o cumpliendo ciertas misiones.

Y es aquí en donde se pone en evidencia el ciclo del juego.

Mejorando tus campeones

Cuando no estás batallando en alguna misión, pasarás el resto del tiempo en el mapa, que se puede considerarse como el menú principal, ya que desde ahí tienes acceso a las misiones (ya sea las principales o las alternas) así como el mejoramiento de tus personajes.

Y créeme, después de unas cuantas horas de juego, te vas a abrumar por la gran cantidad de habilidades que puedes desbloquear en el juego. Es muy tentador querer desbloquear todo lo que tienes disponible al principio, pero tarde o temprano, te vas a acabar los materiales que se necesitan para desbloquear el resto.

Así que llega un punto en donde tienes la decisión entre continuar con el juego con personajes que aún no están mejorados, o tomarte tu tiempo para ir a misiones alternas (o repetir alguna misión que ya cumpliste) para obtener esos materiales que necesitas para mejorar a tus personajes favoritos. Y eso puede tardar media hora, aproximadamente.

Así que de esta manera, después de cumplir con cada misión, siempre obtienes algo que puede o no puede servirte en tu misión. Esto no significa que las recompensas son al azar, ya que las misiones que cuentan con los enemigos Bokoblins siempre van a soltar materiales de Bokoblin.

Problemas del juego

Por ahora, todo indica que es un buen juego bastante sólido, pero cuenta con sus pequeños detallitos. Comenzando con el aspecto técnico, cuando hay muchos elementos en pantalla, el framerate se verá afectado, alentándote el juego por varios segundos. Personalmente, no lo vi mucho como un problema que me moleste mucho, pero es un problema que suele pasar en las batallas, y es uno muy notorio.

Por otro lado, un problema que si me molesto es la cámara, ya que cuando estás pegado a una pared, ésta se acerca mucho a tu personaje, por lo cual te costará trabajo si estás luchando contra un enemigo poderoso, ya que necesitas saber qué está haciendo tu oponente para poder reaccionar contra él.

Otra cosa que hay que mencionar es que el juego se puede tornarse repetitivo. Tal vez no sea necesariamente malo si sabes y te gusta el ciclo de luchar para conseguir materiales para mejorar tu personaje para seguir luchando, y muchas misiones tienen cierta variedad para sacudir un poco la monotonía, pero para otro tipo de jugadores les puede parecer cansado en luchar contra una horda de monstruos por horas, así que hay que tomar también en cuenta eso.

Quiero hacer también una mención pequeña a la historia, lo cual me arriesgo en arruinarla simplemente con mencionarlo en este párrafo, así que me limito a decir que no esperen que las cosas vayan a suceder como piensan.

Y por último, siento que no hay mucho contenido post-juego: puedes cumplir con todas las misiones sin subir a todos de nivel, por lo cual en ese entonces solamente queda en mejorar a los campeones por si necesitas terminar con todo, lo cual lo veo sin chiste porque ya no hay razón para seguir jugando (puesto que ya todas las misiones están completadas a estas alturas). Tal vez esto se arregle con DLC en el futuro, pero por el momento, si no inviertes el tiempo en mejorar tus personajes y solamente avanzas en el modo de historia podría decepcionarte un poco.

Últimas Palabras

Age of Calamity es un juego que expande un poco la historia que fue mencionada en Breath of the Wild, y logra mantener un buen balance entre el estilo de juego de Zelda y de Warriors. Pero al final del día, es un simple spin-off que a la larga no debería afectar el recorrido de la franquicia.

Un juego muy recomendable que requiere de muchas horas de juego, pero si tienes dudas en conseguirlo, podrías esperarte a que esté en venta.